Llega esa época del año de eventos, lanzamientos de primavera y encuentro social. Llegan las movidas de diseño y Punta Carretas Shopping no solo no puede estar ajeno a estas últimas sino que participa activamente con un formato poco transitado en el medio local de apoyo a emprendedores de moda. Tras el precedente que marcó un rumbo y tendencia como fueron los concursos Lúmina, el centro comercial aborda en esta instancia una propuesta de escala más pequeña pero con diseñadores en otra etapa de sus proyectos. De esta forma los potencia brindándoles otra visibilidad para el público en general, al tiempo que recibe nuevas formas de concebir la moda, promoverlas y renovándose con el público que las sigue.

El Pop Up Store se instalará en la planta baja del shopping y podremos ver a diseñadores independientes en un marco no habitual, recibiendo a los visitantes para dar a conocer sus propuestas.

La iniciativa fue un trabajo en equipo donde participó la reconocida diseñadora Matilde Pacheco, que cuenta con experiencia en el mundo de la moda con marcas de indumentaria de diseño textil en lana y de cuero en su haber, docente de la UDE en carreras de diseño de modas y una participante activa en todo lo relacionado a la moda local.

Matilde nos cuenta acerca de los preparativos del evento  que inaugurará el miércoles 5 del corriente a las 19 y 15hrs, y va hasta el 9 de setiembre, en horarios de 10am a 10pm.

…………………………………………..

_La propuesta es una realidad que ya va por su tercera edición, ¿cómo fue gestado y quiénes intervinieron en su surgimiento?

Es la tercera vez que se realiza un Pop Up Store dentro del Punta Carretas Shopping. Las dos primeras ediciones fueron bajo el lema Lúmina (solo podían participar exconcursantes Lúmina). Esta es la primera edición que se abre a todos los diseñadores del medio.

La iniciativa surgió en el año 2016. En su momento Rosario me invitó a gestionarlo y por supuesto que acepté. Digamos que se gestó como un trabajo en equipo.

_¿Cuál es tu perfil y experiencia en estos temas?

Mi experiencia comienza como usuaria. Desde que comencé a trabajar en el rubro moda, participo de ferias. Mi primera exposición fue en Buenos Aires con Ana Livni en la BAF week. Luego tuve varias experiencias locales, entre ellas Moweek, y también ferias internacionales, una de ellas en Berlín.

Específicamente en el rubro Pop Up incursioné en el verano del 2015-16. Emprendí con un grupo de diseñadores una serie de Pop Ups en la temporada festival de Punta del Este. Una gran movida, a puro pulmón, de resultado muy positivo y donde aprendí muchísimo.

_¿Con qué perspectivas o finalidad se concibió el pop up y con qué horizonte?

El pop up va en línea con una de las políticas de RSE del PCS de apoyar el diseño local. Yo lo veo como un spin off de Lúmina. Una nueva forma de apoyo a emprendedores con otro nivel de madurez; Lúmina era un semillero. El Pop Up es un apoyo a emprendedores más avanzados en sus proyectos personales. Lo veo como una especie de evolución natural.

_¿Cómo ha sido el proceso desde la convocatoria hasta ahora?

Desde la convocatoria hasta ahora hemos pasado por varias etapas. Mucho trabajo interno en la puesta en escena, montaje, curaduría de productos, comunicación, etc.

_¿Qué premisas establecen para la selección de piezas al jurado?

Se busca diseño original y de producción nacional. Se hace mucho hincapié en diseñadores que tengan una fuerta identidad de marca y que diseñen productos que no se encuentren en el shopping. Cabe destacar que se exige mucha calidad en materiales y terminaciones.

_¿Cuántos diseñadores se presentaron?

Se presentaron 17 diseñadores.

_¿Qué creés que aportan este tipo de eventos en el marco de una superficie comercial general?

Aporta frescura. Suman en la propuesta general del shopping, son productos diferentes a los que suelen ofrecer otros locales. También aportan, desde mi perspectiva, a la educación y sensibilización del consumidor. Es una buena forma de comunicar y de concientizar de que hay una movida de diseño nacional que hace las cosas bien.

_¿Qué creés que puede aportar un diseñador local emergente a una marca global o una superficie donde se aglomeren y a la inversa?

El diseñador emergente se mantiene fiel a su estética. Las propuestas sorprenden, por ser originales, y la alta calidad les hace de respaldo. A su vez el diseñador se nutre de nuevas estrategias comerciales, se vincula con un público objetivo diferente y pone a prueba su producto frente una masa de gente mucho mayor a la que suele vincularse.

_¿Quiénes son los participantes seleccionados?

El listado final de participantes seleccionados es:

Adriana Guelfi – JOYERÍA

Anthea – ACCESORIOS

Cerrito de Indios – INDUMENTARIA

Gaia – INDUMENTARIA

Inner – INDUMENTARIA

María Lasarga – JOYERÍA

Margo Baridon – INDUMENTARIA

Osa Mayor – INDUMENTARIA

Renata – ACCESORIOS

_ ¿Quiénes actuaron como jurado?

2 integrantes del equipo de Punta Carretas y Rosario San Juan.

_ ¿Cuándo será y cuánto durará el evento?

El evento es desde el 5 al 9 de setiembre de 10:00am a 10:00pm

Pagando con tarjetas de crédito Itaú tenés un 25% de descuento adicional.

Lanzamiento: Miércoles 5 a las 19:15hrs

Share This

Related Posts

Matteo Fogale takes Vilamajo’s spirit to London

Matteo Fogale takes Vilamajo’s spirit to London

If there is one Uruguayan creator who deserves a special m...
Flower truck

Flower truck

Soraya es contadora de profesión pero en el último tiempo decidió dar un vuelco a s...
Miami: El diseño de una experiencia fuera de serie

Miami: El diseño de una experiencia fuera de serie

Sólo la primera semana de diciembre es cuando en Miami se alinean planetas varios: el de ...

Leave a Comment


dillards mens