El living es:

_ El principal espacio de nuestras casas, nuestra carta de presentación como anfitriones.

_ El punto focal de actividades diarias y cuando hay visitantes.

_ El espacio donde hay más recursos para decir quienes somos y cómo vivimos y cómo queremos que se sientan quienes nos visitan.

No se trata de proporciones, de escalas ni de recursos económicos: todos hemos estado en lugares que reconocemos como increíblemente cálidos y creativos en 20m2 o a la inversa en 200.

A) FOCO (de planificación y de visuales)

Como (casi) todo en la vida, si se planifica suelen obtenerse mejores resultados: la decoración no es una excepción. Cuando vemos ejemplos de lugares que se les fue incorporando cosas a medida que llegan sin criterios de órden ni de estética, seguramente no funcionen como un todo.

Habrá que establecer un estilo y respetarlo, lo cual no quiere decir que no evolucione ni que quede así para siempre, al contrario, sólo que sirva de norte para justamente esas futuras adquisiciones o agregados.

Asimismo, cuando no hay por ejemplo una estufa o un gran ventanal que ofician de foco, hay que crearlo, con arte, con algo fuera de escala, con algo que resalte y se destaque del resto. Y organizar los muebles en función de eso, si no, quedarán como “tirados” sin criterio alguno.

B) BALANCE DE VISTAS

Generar simetrías en la lectura del conjunto ayuda a un balance visual, puede lograrse con muebles complementarios, sectores que “dialoguen” o iluminacion más cálida.

C) ENVOLVENTE SIN PERSONALIDAD

Ya sea mediante elección de pinturas o papeles pintados, arte o fotografías familiares es bueno darle un contexto y contenido al perímetro. Los espacios que no tienen  fotos ni cuadros, suelen faltarles carácter, calidez. Usualmente son recursos para conocer a quien vive, invitar a contar anécdotas y complementar el mobiliario.

D) DISPOSICION DE ARTE O CUADROS CON CRITERIO

Es muy común ver un cuadrito por acá, otro más allá, otro mas pequeño acullá, y así la casa poblada de un desparrame sin criterio ni líneas de referencia de lo que se cuelga en los muros.

Agruparlos por sectores, aunque quede el resto vacío, alinearlos con un marco de referencia ayuda incluso tambien por eemploj a respaldar conjuntos de muebles o configurar una iluminación concentrada en ese punto.

E) ILUMINACION

El ideal es contar con varios niveles y posibilidades de ambientación: una general superior, y otra más cálida más baja a nivel de asientos.

La superior debe cuidarse que no encandile a quienes estan sentados ni que esté tan en borde que hagan sombra en marcos de cuadros por ejemplo.

La acertada combinación y alternancia de ambos tipos puede generar múltiples opciones de ambientación para distintas instancias: más íntimas, eventos con más gente, etc

Personalmente soy fan de la iluminación concentrada: sobre el arte en muros, o incluso sobre superficies vacías, sobre un textil de una alfombra, desde una planta hacia el techo.

La iluminación bien usada levanta cualquier espacio, o a la inversa, cuando no se  piensa apropiadamente, arruina la mejor decoracion.

F) GUARDADO

Para gente más dispersa o que tiende  a dejar cosas tiradas o con chicos que comparten el espacio con diversas tareas, debe preverse espacios de guardado que permitan rápidamente acondicionar el ambiente sin demasiada complicación. Asimismo si hay multimedia y consolas con muchas conexiones también debe preverse el alojar el sinfin de periféricos que comienzan a surgir en estos casos, tanto por órden como por seguridad.

G) PROPORCION Y ESCALA

Es importante guardar relación entre la escala del ambiente y la proporción de los muebles que se colocan: está lleno de ejemplos de muebles enormes para espacios chicos que entorpecen circulaciones, no dejan apreciar detalles, arruinan visuales, y a la inversa, en espacios grandes, muebles que no guardan relación e incluso se pierden en el espacio. Eso puede llevar tambien a que los interlocutores de una charla estén demasiado lejos lo cual no cumple siquiera la función del lugar. Hay que evaluar ahi,  la conformación de espacios separados de los muros guardando adecuadas distancias entre sí.

H) LA SENTENCIA : “LOS COLORES OSCUROS ACHICAN”

Falso. es decir, técnicamente puede validarse pero estéticamente es mucho más lo que aportan a un espacio en cuanto a carácter y personalidad que lo que pueda ganarse por guiarse siempre por esa sentencia. Los resultados más increíbles se dan por tomar riesgos (como todo en la vida!) Ojo, no hay por qué pintar el ambiente entero, puede alternarse con muros neutros, con cuidado que no parezca un muestrario..!

Pintar todo de blanco también puede ser un riesgo en determinado contexto, pero si lo es, que sea estratégico, no por prejuicios infundados.

I) GENERAR VIÑETAS O RINCONES

La expresión “Vignettes” de los americanos para denominar sectores específicos de escala pequeña acondicionados por ejemplo cómoda, con espejo, cuadros y florero arriba, mas luminaria todo formando un conjunto coherente por sí solo hace a los detalles que suman en rincones que usualmente se dejan olvidados de la mano de Dios y sirven incluso como para experimentar y rotar más fácilmente. En accesos son una buena presentación, pasillos, o muros olvidados, despojadores o espacios de transición en formato más barroco, o más austero son más que válidos para experimentar!

J) BIBLIOTECAS

Pueden contener material de estudio, lectura, todo lo relacionado a peliculas o colecciones que apasionen a alguien de la casa: siempre es un tema de conversación y dan mucha calidez al espacio, un plano protagónico,  sin mencionar que ordenan el caos que suelen ser esos volúmenes de objetos librados al azar.

K) EVOLUCIONAR, EXPERIMENTAR, DISFRUTAR

Nada tiene que ser permanente, a medida que cambia uno y la familia, debe hacerlo el entorno del hogar: rotar muebles, cambiar cuadros, introducir recuerdos de viaje, enmarcar una colección de dibujos de los niños para alternar con el resto de arte de la casa, enmarcar un detalle del vestido de novia de la hija, o un dibujo autografiado por alguien a quien admiramos forma parte de nuestra vida y está bueno esté presente a la vista y no sólo archivado en un album o un placard…

Nada más lindo que llegar a la casa de uno y sentirlo realmente como “el lugar en el mundo” después de un viaje o simplemente a la vuelta del trabajo todos los días.

Tagged: Deco, livings , residencial

Share This

Related Posts

Leave a Comment


dillards mens