Punta del Este sigue siendo un destino claro de inversiones inmobiliarias de alta gama, más allá de vaivenes económicos, políticos o turísticos. El balneario, que reúne a un público turístico considerable es locación residencial permanente para muchos uruguayos y extranjeros que lo eligen como su lugar en el mundo… Pero también como destino de su capital.

La Junta Departamental parece decidida a fomentar ese crecimiento edilicio, si bien no estan tan claras las medidas previstas para visualizar  o  resolver a largo plazo las consecuencias y problemáticas que de ello deriven como un tráfico cada vez más comprometido o el desafío de mantener una identidad de balneario y paisaje privilegiados que van cediendo en cada uno de los permisos otorgados. Al respecto, no sería mala medida mostrar una intención sólida y transversal a largo plazo: un equipo multidisciplinario de residentes, técnicos, urbanistas, arquitectos, economistas y profesionales de áreas turísticas, marketing, y sectores del gobierno y particulares que elaboren un documento y protocolo que establezca qué tipo de ciudad se desea desarrollar (más allá de lo que esté perdido) qué tipo de construcciones o tramos de paisaje y visuales se desean mantener o proteger, qué inversiones se fomentarán y cuáles no, legislarlo y tomarlo como manifiesto local. Si bien muchos puedan verlo naif,  o apelen a episodios de permisos con tolerancias desmesuradas fuera de reglas, es bueno en esos casos recordar qué hicieron ciudades como Miami para reformularse más allá de inversiones inmobiliarias y del combo turístico de shopping y playas para posicionarla como un destino cultural con opciones de altísima calidad en cuanto a museos, espectáculos, gastronomía, arquitectura internacional, etc. Ello fue gracias a una interacción público privada llamada Miami 21 (Your city, your plan) un masterplan que no solo es de crecimiento de la ciudad sino de demostración de valores y visión de futuro, elaborada en el año 2005 en oportunidad de la gestión municipal de Manny Diaz, la cual ha sido no solo respetada sino mejorada y difundida con todo detalle online con transparencia y logros actualizados. Herramienta útil para combatir los ánimos personales o partidarios del poder de turno y evitar concesiones fuera de reglas o mínimamente de evaluaciones a largo plazo.

Disciplinas del marketing moderno como “City Branding” establecen numerosos casos de estudio de ciudades desde Melbourne a Barcelona pero también infinidad de pequeños centros poblados que han hecho diferencias cualitativas en su calidad de vida para locales y turistas así como de sus economía aplicando ordenadamente una planificación seria y seguimiento de objetivos establecidos previamente. No se nos ocurre mejor uso del capital obtenido por la venta de una calle vecinal a un desarrollo inmobiliario que la contratación de asesores que orienten sobre la implementacion de un proceso similar. En el camino, seguramente pueda facilitarse el encontrar un inversor para potenciar el Hotel San Rafael o conservar la casa Poseidon del Arq Samuel Flores Flores a la entrada del balneario.

Dicho lo anterior, seleccionamos acá varios de los últimos desarrollos inmobiliarios, aquellos que aún no han visto la luz siquiera en sus fundaciones pero que prometen por escala, visibilidad, ubicación o líneas, un impacto urbano a mayor o menor distancia, y una modificación del skyline de la ciudad de acá a dos años.

PLAYA MANSA/ PENINSULA:

POSEIDON LAGUNA DEL DIARIO

El proyecto del Estudio MRA+A y el Arq Julio Plottier sustituye la icónica casa homónima firmada por el recientemente fallecido Arq Samuel Flores Flores, de líneas inconfundibles sobre la laguna y que supondrá una enorme pérdida a la identidad del perfil de bienvenida del balneario.

VENETIAN

En la parada 18 de la Playa Mansa, con una inversión de 80 millones de dólares se elevará Venetian Luxury Residence, una torre de 27 pisos y 90 metros de altura. El edificio de alta gama, contará con 144 apartamentos desde 160m2, además de tres penthouses dúplex de doble altura que se espera inaugurar a comienzos de 2021.

Weiss Mora Weiss  a cargo del desarrollo, indican como diferencial, el diseño de los balcones, todos ellos con vistas a la Mansa, un espacio doméstico muy valorado por el público que elige esta zona.

FENDI CHATEAU

El grupo Fendi luego de su homónimo en Miami, dio inicio a una singular construcción sobre la parada 17, tal vez la de mayor escala y longitud sobre la rambla. El proyecto Fendi Chateau Residences incluye cuatro torres que abarcan unos 25.000m2, que tendrán por delante una piscina paralela a la rambla al estilo infinity pool de 170 metros de largo. Para poder llevar adelante este proyecto, la empresa debió comprar a la Intendencia un tramo de la calle Manuel Gutiérrez Varona, que desemboca en la rambla, por más de un millón de dólares, entre los 100 que implica el proyecto total.

Detrás del proyecto se encuentra la familia Grosskopf que tiene en su haber el desarrollo de los shoppings Alto Palermo y Alto Avellaneda y de las torres en Buenos Aires: Chateau Puerto Madero y Chateau Libertador.

PARAMOUNT

Sobre la parada 8 de la misma rambla, donde antes funcionaba la sede de la OSE, se construirá la Paramount Tower, una moderna smart tower de 20 pisos de la empresa Zulamian. La torre inteligente contará con domótica, es decir que les dará la posibilidad a los propietarios de los apartamentos de controlar luces, calefón, aire acondicionado, etc., desde el teléfono. A su vez habrá cargadores para autos eléctricos entre otros servicios de vanguardia. Se estima que la ocupación se dé a fines de 2020.

WORLD TRADE CENTER PUNTA DEL ESTE

De uso comercial o corporativo, se ubicará en la península, sobre Gorlero y la calle 23, y apuntará a dinamizar el balneario más alla de la temporada turística. El edificio de 25 pisos demandará una inversión de US$ 45 millones y dará empleo a unas 1.200 personas. Los responsables del proyecto son los empresarios Carlos Lecueder y Ernesto Kimelman.

Una de las particularidades que tiene esta iniciativa es que será el primer edificio verde de Punta del Este con certificación LEED, lo que implica un sistema propio de clasificación de residuos, generación y ahorro de energías limpias, racionalización del agua, entre otros. De hecho, esa tecnología permite que el consumo de agua se reduzca un 30% respecto a edificios comunes.

 En la actualidad existen 318 licencias de WTC en 88 países.

LA BARRA

PALCOS DEL CANGREJO

Ubicado en el predio del emblemático hotel y restaurante “La Posta del Cangrejo” de La Barra,  fue adquirido por un grupo inversor argentino que demolerá el complejo para levantar un edificio de 32 apartamentos.

MANANTIALES

THE COLETTE

The Colette es el edificio que lleva la firma de Federico Álvarez Castillo, el exitoso diseñador de modas argentino, creador de marcas como  Via Vai, Paula Cahen D´Anvers y Etiqueta Negra, que recientemente incursionó en el negocio de los desarrollos inmobiliarios de alta gama. The Colette tendrá lugar en una zona privilegiada de Manantiales sobre la playa y sin ruta de por medio, y estará listo en aproximadamente dos años y medio.

Los desarrolladores se hicieron con el terreno en un remate judicial por un valor de U$S 25 millones de dolares en el año 2016, y  lograron sortear los reclamos presentados por usuarios de tiempos compartidos del extinguido hotel Las Dunas, que funcionaba en el predio donde tendrá lugar la construcción residencial.

Álvarez Castillo es líder creativo y fue el encargado de elegir al prestigioso Estudio Ramos para acompañarlo en este plan.

“The Colette está dividido en cuatro secciones de diferentes alturas, articuladas entre sí por amplios patios plantados. La altura de la construcción respeta la escala de las casas vecinas y crece en la medida que se aleja de ellas, evitando el impacto visual de un volumen único”, agrega Álvarez Castillo.

Los 46 departamentos de lujo se venden a U$S 8.000 el metro cuadrado, y  tienen todos ellos palliers privados y vista al mar. El edificio cuenta también con una pileta cubierta, un gimnasio y un spa. Los materiales elegidos para las terminaciones exteriores son el hormigón, la madera y la piedra local. “Para mi modo de ver una residencia es de alta gama es solo cuando tiene pocas unidades, éste es el caso de The Colette”.

La facilidad que tiene Uruguay para importar les permitió hacer acuerdos con las mejores marcas internacionales del mundo: griferías alemanas, muebles de cocina italianos, al igual que la iluminación y los mármoles.

“En un principio me convocaron a reciclar el viejo edificio existente en la propiedad. Antes de contestar pedí un tiempo para recorrer el lugar. La calidad de construcción era muy mala, los techos bajos y la estructura mostraba ciertas grietas. Le trasmití lo visto a los desarrolladores y desilusionados me preguntaron qué hacer. Sin dudarlo, les dije que contratatásemos unas topadoras y construyamos un ícono, el lugar lo amerita. Así nació The Colette”, concluye Álvarez Castillo.

ALMA DE MANANTIALES

Apartamentos de poca altura a pasos de la playa bikini en la ruta 10, firmados por Martin Gomez, con terminaciones clásicas de su estudio en hormigón, madera y piedra.

21 residencias excepcionales, todas aterrazadas con destacadas vistas abiertas al mar.
·  Unidades de 1 a 3 dormitorios, con superficies totales desde 80 m2 a 180 m2, todas con terrazas propias.
·  4 Unidades Penthouse, con terrazas individuales en azotea.
·  21 cocheras propias y cocheras de cortesía.
·  Piscina, solarium, jardín, SUM, gym, bauleras y parrilleros.
·  2 Núcleos de ascensores de última generación.

Una característica destacada del proyecto son las terrazas propias, pensadas para disfrutar una vista magestuosa de las playas de Bikini Beach.
– 4 Terrazas propias de acceso privado – 90m2 totales cada una.
– Las mejores vistas abiertas al Mar
– Parrillero completo
– Jacuzzi (opcional)

Forman parte de un emprendimiento más amplio de la desarrolladora Alma de Mar.

_ MOOREA BAY

Desarrollado por Fernandez Prieto promotores inmobiliarios, ocupa el terreno de bajada a la playa Bikini.

ALDEANA

El proyecto de Mario Roberto Alvarez y Asoc a continuación del Selenza.

JOSE IGNACIO

EL SECRETO

Uno de los más interesantes en el sentido de sus unidades de distinta firma arquitectónica y estética, respeto por el entorno en el sentido que mantienen alturas bajas y calidad de los estudios convocados. Están en primera línea sobre la playa, junto al club La Susana y usufructúan amenitiies y servicios de Vik Retreats.

40 terrenos únicos de 1500 a 2200 m2 en primera línea,
65.000 m2 para un proyecto singular estratégicamente ubicado sobre la costa oeste de José Ignacio con frentes de 30 a 40 metros y orientados para obtener la mejor vista al mar y al atardecer en la playa Mansa y protegida de los vientos.

LA PETANQUE

Aprovechando el reconocimiento y demanda a nivel residencial del Estudio Martin Gomez, en la localidad de La Juanita, en José Ignacio, previo a la rotonda hacia el faro, encontramos La Petanque, una serie de 8 volúmenes con unidades apareadas de 2 a 4 dormitorios, con seguridad, canchas de tenis y piscinas individuales.

CASAGRANDE CLUB

Casagrande José Ignacio ofrece apartamentos de uno, dos y tres dormitorios frente al mar en régimen de condo-hotel.

Es un desarrollo de 4 niveles con unidades con terrazas y flora autóctona. Cuando no está en uso, se comercializa como hotel. Está ubicado unos metros antes de la rotonda hacia la península, sobre la ruta 10.

Amenidades completas entre las que destacan la pileta al aire libre y el solarium con parrilleros para disfrutar de las puestas de sol de José Ignacio. Los apartamentos se entregan amueblados y equipados.

 Fuentes: El Pais, El Observador, La Nación, webs emprendimientos.

…………………………………………………………..

Conocé iDOMICILIO: la herramienta de gestión inmobiliaria eficiente y online para particulares, administradores e inmobiliarias.

Share This

Related Posts

Restaurantes que redefinen experiencias

Restaurantes que redefinen experiencias

El ámbito comercial se renueva; los restaurantes no son la excepción y transitan cam...

COMMENTS 7

  • Ramiro Fernandez enero 9 2018

    Respecto a The Colette, aun no ha resuelto el problema de los tiempos compartidos y enfrenta un juicio que puede detener la obra.

  • Seba enero 9 2018

    Muy bueno, el internacional college también va en proceso

  • Ana Baameiro enero 13 2018

    ¿Y dónde están los organismos que deben proteger nuestra franja costera? ¿qué organismo del estado cuida del medio ambiente en estas zonas?

  • juan savio enero 13 2018

    Excelente trabajo, felicitaciones

  • Shadow enero 13 2018

    Si no sacan las favelas de punta y Maldonado,tienen que multiplicar la fuerza de vigilancia ya que la violencia puede aumentar logaritmicamente a cada temporada y fuera de ella,lamentablemente.

    1. Carlos enero 14 2018

      Shadow: un poco de luz no te vendría mal, la IDM está relocalizando gente de los cantegriles (como se llaman en nuestro país) Kennedy y El Placer. Brasil y sus favelas quedan un poquitín más lejos.

  • Adriana Vega enero 15 2018

    Es lamentable tanto y tanto cemento, cuando el exito historico de toda la zona de Punta del Este ha sido el contacto con la naturaleza. Estan matando a la gallina de los huevos de oro. Lamentable

Leave a Comment


dillards mens