Menini Nicola es un estudio de diseño con sede en Montevideo, Uruguay, creado en  el año 2008 por Agustín Menini y Carlo Nicola, ambos  diseñadores industriales.

Este año celebran su 10° aniversario con grandes novedades y acciones promocionales a nivel local y en el exterior.

Foto El Observador

Su evolución, desde el diseño puro de piezas para ámbitos residenciales ha incorporado una tienda de objetos con venta directa al público junto a su espacio de trabajo, donde también pueden encontrarse piezas de alianzas con otros diseñadores y empresas de plaza.  Han cosechado numerosos premios a nivel internacional, y en los últimos años han incorporado a su oferta una opción más integral, mediante  la venta de servicios de proyectos especialmente en el sector inmobiliario.

Sus materiales preferidos suelen ser las maderas naturales con lustres claros, lana, cuero, textiles variados o mármoles si bien también han experimentado con resinas.

El sofá “Sorvete” es un homenaje a la cultura carioca en un país que ha recibido sus diseños con premios y demanda de licencias

El suyo ha sido un posicionamiento ganado a fuerza de constancia y combate desde la calidad a importaciones y comparaciones con productos de consumo masivo a nivel local y de diferenciación cualitativa a nivel internacional.  Luego de varias instancias en primeros lugares de premios del Salao Design en Brasil, del que ya son habitués, Tok & Stock, una de las firmas de equipamiento más grande del país norteño fue su primer cliente en la modalidad de venta de licencias de diseño. Este año participaron en un sector del Salón Satélite de Milán dedicado al diseño latinoamericano, curado por los hermanos Campana y en Setiembre emprenden su ya clásica presencia en el pabellón uruguayo en DesignJunction en Londres.

Siempre viajan juntos a las ferias donde participan y promocionan e interactúan con visitantes, mostrando los productos, contando los procesos que hay detrás y lo que los hace únicos.  En la gestión diaria de su Estudio son conscientes de que el diseño no es una actividad pura si el objetivo es una oficina sostenible y rentable.  Ello los ha llevado a perfeccionar áreas comerciales, de gestión, producción  y difusión en algunos casos usufructuando programas de la ANII o Uruguay XXI que les han servido para establecerse en un local al público o para llegar a mercados internacionales.

Conversamos con ellos en el marco de este mes tan especial:

_ Menini nicola cumple 10 años este mes.  ¿Cómo ven la evolución del diseño local en esta trayectoria y el crecimiento de ustedes como estudio?
Sin dudas que la palabra que resume todo es crecimiento, hace 10 años nos arriesgamos a definirnos como diseñadores de muebles exclusivamente (algo muy raro por ese entonces), hoy en día somos unos cuantos estudios en el mercado, esto también trajo que el consumidor exija más y a partr de allí, importadores y fabricantes refinen su oferta. No hay dudas que se subió el nivel y eso también nos obliga a nosotros a mejorar. Quizás la gran diferencia sea que en nuestro comienzo estábamos más preocupados en vender diseño, hoy en mejorar la rentabilidad de la empresa.

_ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han atravesado en ese tiempo y cómo creen deberían abordarse las soluciones?
Dado que dirigimos una empresa de diseño, desde nuestro comienzo nos enfocamos en formarnos como empresarios y administradores. Nuestras capacidades profesionales de nada sirven si no logramos llevar adelante una empresa exitosa. Por suerte hoy existen múltiples herramientas para el área de las industrias creativas, con las que sin dudas nos hubiese encantando contar en nuestro comienzo, pero como no se puede ir para atras, preferimos estar atentos a lo que viene. Hoy nuestra realidad nos obliga a involucrarnos en políticas públicas de diseño que beneficien el sector; el énfasis no está puesto en buscar apoyo, sino en comprometernos.

_ ¿Cómo ven la industria del diseño inserta en la economía nacional y qué puede hacerse desde los profesionales para avanzar cualitativamente y desde el Estado para apoyarlo?
Somos un sector mínimo pero con una enorme visibilidad; allí tenemos una gran oportunidad y debemos tener la madurez de asumir ese compromiso. Esto requiere mucho trabajo en un área que no estamos muy familiarizados que es el de políticas públicas. Al no ser una industria que refleje grandes ingresos directos, somos nosotros quienes debemos llevar al Estado estos temas. Ya lo hemos hecho con el apoyo en exportación, por ejemplo, la presencia continua de Uruguay en Designjunction durante 3 años nace a partir de una iniciativa del estudio y presentada a la submesa de mobiliario de la CDU. Desde allí se comenzó a trabajar en algo que hoy en día ya tiene una mecánica definida y nos permite soñar en contar con un espacio en Milan. El próximo paso es lograr que en las compras públicas tenga peso el diseño local, dar vuelta la idea del costo y que pase a ser una inversión.

_ ¿Cómo se traduce en cifras y negocios del estudio la participación y premios en Brasil, Londres, etc? ¿El público uruguayo lo aprecia?
Los ingresos del estudio se dividen en proyectos, productos y licencias en el exterior. Actualmente las licencias representan aproximadamente el 20% de la facturación, pero con la gran ventaja que el porcentaje de renta es sensiblemente superior. De ahí se desprende la apuesta del estudio a partricipar en ferias en el exterior, además en cierta medida el reconocimiento obtenido fuera del país se traduce en noticias locales y con ello promoción.

_ Cuál ha sido el producto estrella de la firma en este período?
Sin dudas que la Línea MONTEVÍ es uno de nuestros caballitos de batalla, lanzada en el inicio del estudio, continúa con buenas ventas, y dentro de esta línea se destacan la biblioteca y las mesas. En paralelo, otros productos, como la mesa JESSIE o la poltrona RKF (ahora en cuero), no son “campeones” en ventas, pero si en reconocimiento por parte de nuestros clientes, son en cierta forma, cartas de presentación.

_ ¿Cuál creen es el “estilo” o sello de identidad de Menininicola a nivel visual o formal y la fortaleza del estudio a nivel de gestión?
Hace años acuñamos una frase que resume bastante bien nuestro estilo: ” Creemos en lo que hacemos, nuestros muebles muestran lo que somos”.  Esto sale de estar convencidos en que nuestro diseño es orgánico y responde al lugar donde estamos, nuestras vidas, el equipo y como ello se vuelca en nuestros productos. La fortaleza es la experiencia de venir trabajando desde hace 10 años con múltiples proveedores, clientes increíbles, proyectos muy diversos y contrastando todo esto con experiencias fuera del país.

_ Han virado de diseño de producto estrictamente a venta de licencias y de servicios de proyectos integrales. ¿Es una estrategia de adaptarse a ciertos cambios de demanda o simplemente de diversificación de oferta?
Es la evolución planificada, nuestro norte desde un inicio era enfocarnos en el diseño. Hace 10 años esto era muy difícil de explicar por lo que establecimos como estrategia la venta de productos para hacer tangible la oferta; dicho en otras palabras, nadie iba a contratarnos como diseñadores sin antes ver o probar lo que podíamos hacer. Ese comienzo se capitalizó en experiencia que buscamos volcar en nuestros servicios de diseño.

_ ¿Qué características tienen los productos en oferta ahora y qué se viene a corto y mediano plazo?

Buscamos hacer un mix entre básicos del estudio como la biblioteca, la mesa circular y el espejo, a esto sumarle algunos clásicos como la mesa JESSIE o la poltrona RKF (reeditada en cuero) y también aprovechar para presentar algunos de los más nuevos como el sofá MUCCA, la mesa CHIESA y la reedición del buffet JESSIE en madera teñida, tapa en DEKTON y tiradores en bronce.

A partir de ahora podemos decir que serán todo novedades, en agosto lanzamos la nueva colección en la feria High Design de San Pablo, en setiembre hacemos lo mismo en Londres en la feria Designjunction, a lo que sumamos la colaboración con Matteo Fogale y su proyecto Vilamajó, que será expuesto durante la London Design Festival en The Aram Gallery. Cerramos el año en Casa Deco, presentando la colección en nuestro país y una celebración en el estudio que traerá unas cuantas sorpresas.
En paralelo, ATOLON está trabajando en la nueva imagen del estudio, el brief es bien simple: queremos la marca para los próximos 10 años; quizás para algunos les resulte simple, pero a nosotros nos tiene muy entusiasmados.

 

_ ¿Cómo se ven en 10 años?
Diseñando, no se nos ocurre otra cosa mejor que hacer.

………………………………………………………………..

13 Productos con 20% OFF hasta el 4 de agosto de 2018:

Si siempre quisiste un mueble de diseño de autor en tu casa, esta es tu oportunidad.

Menini Nicola está en:
San José 967 / Oficina 5
Tel: 2900 0104
Cel: 097 102642
Web: menini-nicola.com

Share This

Related Posts

Leave a Comment


dillards mens