Episodio #3 – La crisis de la ciudad solidaria

24/02/2019 | Podcasts

Episodio #3 – La crisis de la ciudad solidaria

24/02/19 | Podcasts, Radio

Episodio #3 – La crisis de la ciudad solidaria

24/02/19 | Podcasts, Radio

 

Informativo breve

 

Plexo “Una travesía multisensorial”

Se trata del estreno del documental del Viaje de Arquitectura generado a partir del Viaje 2015. Está dirigido por Fernando García Amén y va en la Sala Zitarrosa el 24 y 26 de Febrero a las 20.30 h

Link a sitio del documental

 

America Business Forum

El llamado “Davos de Latinoamérica” es un evento empresarial disruptivo que va por su cuarta edición, el 22 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Se trata de un gran Foro Global de Líderes de América Latina que reunirá a más de 5.000 autoridades de gobierno, sector privado y ONGs, convirtiéndose en el mayor punto de encuentro de líderes latinoamericanos, en la búsqueda de delinear el futuro del continente y trabajar unidos por el desarrollo cultural, económico y social del mismo.

Entre los participantes del foro destacan la del empresario de origen colombiano Francisco De Narváez, quien lidera un grupo económico con inversiones en todo el continente.

Además, estará la española Eva Hughes, quien fuera la editora en jefe de la revista de modas VOGUE para Latinoamérica y CEO del Grupo Conde Nast, que edita las publicaciones GQ y Vanity Fair, entre otras.

Otro de los invitados será Scott Ferguson, CEO mundial de World Trade Center, quien lidera a nivel global una organización con los principales centros de negocios de todo el planeta.

El foro tendrá a la participación de la robot humanoide Sophia, creada en Hong Kong por la compañía Hanson Robotics.

Link con más información

 

Tate Gallery vs Edificio Neo Bankside 

Varios propietarios de una de las torres residenciales de mayor categoría de Londres, firmada por Richard Rogers: Neo Bankside han demandado a la Tate Modern Gallery (ubicada justo en frente) porque su plataforma. mirador alberga cientos de miles de visitantes al año cuya mejor idea es ….observar los interiores de los departamentos, incluso con zooms y binoculares.
La torre pidió a la Galería acordonar el sector de la terraza que mira hacia su fachada y a su vez la galería pidió instalaran cortinas, y así de un lado y otro.
La torre vidriada posee departamentos con equipamiento de muebles de Eames, lámparas de Castiglioni, y en muchos casos hasta telescopios para mirar el entorno pero parece que sólo se admite el espionaje en un sentido.

Hace unos días la Corte se expidió con una conclusión algo así como:
” Si te mudas a uno de los mejores edificios de Londres frente a una galería renombrada con las mejores vistas, felicitaciones, disfrútalo. Pero a veces estos privilegios vienen con un precio de intimidad: si resulta que esas mismas vistas de las que disfrutas son la forma en que otros te observan a tí, siempre tienen la posibilidad de correr las cortinas”

Irónicamente el estar cerca de la Tate era el claim de marketing a la hora de vender los apartamentos:
“Move in next door to Warhol, Dalí and Picasso,”

 

En este sentido recomendamos la película “El hombre de al lado” filmada en la Casa Curuchet que relata la diferencia entre un diseñador cool con atención a  los detalles en todos los aspectos de su vida y un vecino insolente y opuesto.

Nota central

Mario y Gabriela conversan sobre las contradicciones de la ciudad moderna.

 

Crisis de la ciudad solidaria

Un intercambio de ideas, muy básicas, sobre los cambios que se han venido sucediendo en la ciudad.

La nueva modalidad de consumo ha generado una centralidad con grandes superficies que alejan a los ciudadanos de sus espacios barriales y con ello generan mayores zonas de inseguridad.

Se ha perdido paulatinamente la presencia de los ciudadanos en las veredas de los barrios que generaban un contexto de control ciudadano de los espacios, en forma sana.

Las politicas de espacios públicos, que con gran éxito se vienen desarrollando y la presencia del estado con mayor protagonismo tienden a remediar esta situación en forma parcial.

Es necesario recuperar los espacios para la convivencia en una lógica solidaria contrapuesta a la ciudad confrontativa que se ha ido generando.

El tema recién se comienza a debatir en la Columna y seguirá presente en las próximas ediciones en el cual participaran tambien los invitados.

 

Seguinos en Facebook y el Sitio web oficial La Columna
Compartí en las redes