Moscú: Recorrido 360° en clave contemporánea

11/06/2018 | Moscú

El Mundial de Rusia 2018 fue la oportunidad para que la cultura rusa se difundiera urbi et orbi, especialmente vinculada a arquitectura soviética, iglesias y palacios imperiales. Pero en Ministerio de diseño nos preguntamos ¿Qué hay de nuevo con una mirada contemporánea, qué lugares han surgido en los últimos 30 años? ¿Dónde se reúne la gente jóven?

Las guías turísticas seguramente se ocupen de los sitios tradicionales como el Kremlin, la Plaza Roja, las tiendas GUM  o el Ballet Bolshoi  pero acá presentamos algunas opciones contemporáneas para alternar como atracciones gastronómicas, de arte o cultura en general.

Ciudad de contrastes, entre lo popular y lo sofisticado, entre lo antiguo y moderno, entre tradiciones y renovación, lo cierto es que sin dudas es la oportunidad para vivir en primera persona ese “melting pot” cultural, esa evolución hacia una ciudad verdaderamente cosmopolita y recordarlo por siempre. Firmas internacionales como Diller Scofidio, Renzo Piano u OMA están pisando fuerte y firmando edificios corporativos o culturales que interactúan con programas de rehabilitación de antiguas fábricas, estadios o actividades de la era soviética.

En Moscú hay mucho más si se permite descubrirlo:  sus zonas comerciales, una vibrante escena gastronómica, y más de 120 parques y espacios verdes convierten  la visita a esta ciudad en una experiencia asombrosa e inolvidable.

GENERALIDADES

Moscú, a orillas del río Moskova (a quien debe su nombre)  es el epicentro político, económico, cultural y científico de Rusia, la segunda ciudad de Europa en población después de Estambul,​ y la sexta del mundo. Su población es de 12 millones de habitantes.

En el curso de su historia, la ciudad ha sido capital de una sucesión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media, el Zarato ruso y la Unión Soviética, exceptuando el período del Imperio ruso. Es allí donde se encuentra el Kremlin, una antigua fortaleza donde se halla hoy el lugar de trabajo del presidente de Rusia. El Kremlin también es uno de los varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad en la ciudad.

La primera referencia rusa de Moscú data de 1147. Nueve años más tarde, en 1156, el príncipe Yuri de Rostov ordenó la construcción de una empalizada que rodeara la ciudadela.​ Tras el saqueo de 1237, en que los mongoles quemaron la ciudad y mataron a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente, el Principado de Moscú, en 1327 próspero  durante muchos años atrayendo  a refugiados procedentes de toda Rusia.

El siglo XVII fue rico en levantamientos populares, y más adelante el en siglo XIX, en 1812, cuando las fuerzas invasoras de Napoleón se aproximaban a Moscú, los moscovitas incendiaron y evacuaron la ciudad. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi completamente aniquilado por el devastador invierno ruso y los esporádicos ataques de las fuerzas militares rusas.

La ciudad posee una amplia red de transporte que incluye tres aeropuertos internacionales, nueve estaciones de trenes y uno de los más profundos sistemas de metro del mundo, el metro de Moscú, solo superado por el de Tokio en número de pasajeros.  Las estaciones tienen una estética palaciega y barroca, las más relevantes: “Mayakovskaya”, “Kievskaya”, “Komsomolskaya”, “Novoslobodskaya”

Según la publicación Forbes 2011, Moscú es la segunda ciudad del mundo en número de multimillonarios.

MERCADOS Y GASTRONOMÍA

La escena gastronómica contemporánea de restaurantes en la ciudad se caracteriza por chefs jóvenes asociados con empresarios del rubro que engloban varios emprendimientos para distintas audiencias.

_ DANILOVSKY MARKET

Ubicación

Para los curiosos en el área gastronómica los mercados son un lugar donde se pueden interpretar las tradiciones culinarias de la ciudad en un ámbito netamente local. El mercado Danilovsky es una suerte de nave espacial de la era soviética, actualizado con puestos de comida, especias, y bebidas de todo tipo. En la modernización en 2017 perdieron algo de lo autóctono pero aún conservan sorpresas como la Dagestani dumpling shop o la Vietnamese pho-soup kitchen que muchos recomiendan. Entre otras especialidades puede encontrar pato pekín, falafel y pulpo, dolma armenia, tajín marroquí, hamburguesas de la mejor carne rusa y tortillas de Daguestán.

Danilovsky, como lugar de intercambio, existe entre los siglos XIII y XIV, pero en la década de 1970, se diseñó un edificio propio en línea con la tendencia de la construcción de grandes mercados agrícolas en Moscú. Para cubrir espacios tan grandes (sin soportes intermedios), se utilizó una de las tecnologías más avanzadas de la época: cubiertas de hormigón armado con bóvedas.
La base del mercado de Danilov es el comercio de productos frescos y diversos, complementado por conceptos de bistró, ferias de temporada y festivales gastronómicos. Este es un lugar donde no solo puede comprar productos de las regiones de Rusia y países de la CEI, sino también cenar en cafeterías ubicadas a lo largo del perímetro del mercado.

_CAFE PUSHKIN

Ubicación

La mejor manera de comenzar una visita por Moscú es saboreando el tradicional y delicioso chocolate caliente del famosísimo Café Pushkin. Ubicado en una de las mejores zonas residenciales de la ciudad, en un edificio donde antiguamente funcionaba una farmacia,  toma su nombre del gran poeta ruso Alexander Pushkin, aunque su origen está relacionado con una anécdota que poco tiene que ver con el escritor.

Algunas de las celebridades que han sido conquistadas por el lugar son Bill Clinton, Meryl Streep, Madeleine Albright, Nicolas Sarkozy, Jack Nicholson, Angelina Jolie,  Sophie Marceau, Gérard Depardieu, Fanny Ardant, o Catherine Deneuve

Cuentan que hace más de 50 años el cantante francés Gilbert Bécaud visitó Moscú. Al volver a Paris escribió la célebre canción “Natalie” dedicada a una guía rusa.  “La plaza roja muy blanca, la nieve formaba un tapiz. Y yo seguía aquel frío domingo a Natalie. Hablaba con frases sencillas de la Revolución de Octubre. Y yo pensaba ya, que de la tumba de Lenín, iríamos al Café Pushkín a tomar un chocolate”, dice en sus estrofas.  La canción se volvió muy popular en Francia, tanto así que los turistas de aquel país que llegaban a Moscú trataban de encontrar aquel café que no existía, lo que inspiró a Andrei Dellos, un artista y restaurador a crear “Café Pushkin”.  En la inauguración del café en 1999, el propio Bécaud estuvo presente e interpretó su canción.

En su interior, uno tiene la sensación de retroceder en el tiempo.  Parece un espacio del siglo XVIII y sin embargo fue construido hace algunas décadas, siguiendo el más fiel estilo de épocas pasadas. En el primer piso hay una biblioteca con más de 3.000 libros con ejemplares que datan del año 1663. Desde los baños decorados con porcelana hasta los jardines de su terraza nos hablan de un tiempo pasado, detenido entre paredes de estilo. Incluso los mozos están vestidos a la vieja usanza, es realmente una experiencia que vale la pena como inicio del recorrido local.

_ VYSOTA 5642

A cinco minutos a  pie de la Plaza Roja, el lugar debe el nombre a la altura del pico más alto de Europa, el Monte Elbrus, y se especializa en platos de Georgia.

_ WHITE RABBIT

Ubicación

*

White Rabbit es un proyecto del  restaurateur Boris Zarkov y el chef Vladimir Mukhin.

El lugar ocupó recientemente el lugar 23 en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo. Esto ya es bastante impresionante, pero sus fantásticas vistas son otro elemento a destacar. White Rabbit se encuentra debajo de una cúpula de cristal en el piso 16 del Pasaje Smolenski. Por la noche, esto garantiza a sus clientes el disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, pero asegúrate de reservar con suficiente antelación para obtener una mesa cerca de los ventanales.

Vladímir Mújin, chef de White Rabbit, hace que la cocina rusa esté en línea con las últimas tendencias y el uso de productos locales. Si quieres probar combinaciones originales como la borsch con carpa o el helado hecho con pan negro tradicional, este lugar es perfecto para ti.

_ SIXTY

Ubicación

*

El restaurante Sixty está ubicado en el piso 62 de la Torre Federación, uno de los rascacielos más altos de Moscú, a 225 metros sobre el suelo. El punto fuerte del restaurante es el momento en que las ventanas se abren para apreciar el paisaje desde las alturas con el viento en la cara.

_ TEHNIKUM

Ubicación

Del mismo chef que el White Rabbit, cocina longitudinal a la vista pero ambiente más informal y precios moderados.

_ UGOLEK & LEVELDVA

Ubicación

El chef detrás del menú es Ilya Vasilyev, cuyo currículum va desde el rooftop Karlson a 15 Kitchen+Bar. el menú es una mezcla de platos panasiáticos y cocina de autor .  Un ambiente industrial con cemento, instalaciones a la vista, cortinados, madera y platos creativos. Leveldva se encuentra en piso superior del Ugolek (en ruso significa “nivel 2”) y funciona como restaurante durante el día y disco durante la noche.

_ KARLSON

Karlson es un restaurante del grupo gastronómico Ginza Project cmandado por el chef Giacomo Lombardi en el centro de Moscú, con vistas a la ciudad y muy buena cocina que mezcla platos italianos y rusos tradicionales.

Ubicación

_ TURANDOT

Ubicación

Si quiere experimentar algo de opulencia y exceso, puede ir por un brunch en Turandot. Forma parte del mismo Palacio que el Cfaé Pushkin,  Es uno de los restaurantes más lujosos de Moscú,  decorado cual palacio barroco lleno de obras de arte al más puro y extravagante estilo siglo XVIII.  Un derroche visual repleto de mármoles venecianos, esculturas, espejos envejecidos, frescos, flores exóticas, jarrones y  porcelanas.

_ UILLIAM´S

Ubicación

*

Ciocina fusión italiana de la mano del chef Uilliam Lamberti , carismático y creativo, en un ambiente cool  con la ccocina justo en el medio del salón.

_ NOBU

Ubicación

Otra locación de las varias internacional de la ya reconocida cadena de comida japonesa fusión concebida por el actor Robert de Niro y  el Chef Nobu Matsuhisa. Las especialidades aquí son  platos del mar como el cangrejo rojo.

_ BUONO

Ubicación

El restaurante Buono se encuentra en las plantas 29 y 30 del renovado Hotel Ucrania, el nuevo Radisson Royal, que se encuentra en uno de los siete famosos rascacielos de Moscú. La mayoría de las mesas están alineadas a lo largo de ventanas panorámicas en una terraza cubierta, proporcionando una vista impresionante de la ciudad. El chef de Buono, Christian Lorenzini, está especializado en cocina italiana clásica. Recomiendan las vieiras con espinacas frescas, espárragos verdes, morillas y salsa de trufa.

En otro sector del mismo hotel:

La plataforma de observación está ubicada en la planta 33 del edificio en la que se encuentra una cafetería.  La entrada general cuesta 1.000 rublos y da derecho a una consumición (café, té, zumo o agua mineral). También se realizan visitas guiadas en inglés, español, portugués y japonés, mediante la cual te explican la historia de las 7 Hermanas de Stalin.

El rascacielos mide 198 metros de altura. Fue iniciado en 1953 y finalizado en 1957. Asimismo, fue reestructurado entre 2007 y 2010 adoptando el nombre de Radisson Royal Hotel.

Ubicación

_ MANDARINE COMBUSTIBLE

Ubicación

*

En una antigua fábrica de ropa, un ambiente contrastante de sillones de cuero, mucho verde, libros y cortinados que remiten a un lugar de Shangai de principios del siglo XX. Funciona como salon de té y cocktail bar.

_ LUCH BAR

*

Un loft con techos altísimos, una barra de 30m de largo, muebles oscuros, una biblioteca doble altura: todo en una antigua fábrica de bulbos para lámparas, creado por un artista visual –lo que explica las piezas de arte expuestas por todo el lugar–.

Ubicación

_ BAR STRELKA

Junto al Río Moskova, ideal para tomar aperitivos en el verano aunque tiene menú internacional. Es el sector social del Strelka Institute, facultad de medios audiovisuales, arquitectura y diseño de Moscú, con lo que el ambiente que encontrará será jóven e informal .

Ubicación

_ MOS

Ubicación

*

El chef originario de Estonia Andrey Korobyak se une al  restaurateur Alexandr Zaturinsky para lanzar este restaurante de inspiración escandinava en el corazón de Moscú.

_ MATRYOSHKA

 

*

Del creador del Café Pushkin, Andrei Dellos, un lugar excepcional donde puede pedir (con precios moderados) caviar de entrada previo a cualquier plato, de cocina rusa pero con toques contemporáneos. La decoración mezcla elementos industriales con toques antiguos y contemporáneos. Otro atractivo del lugar es un bartender ganador del premio Diageo Reserve World Class 2012 según GQ magazine, que sirve por ejemplo un Bloody Mary con espuma molecular de apio..

Ubicación

_ KAZBEK

*

También del creador del Café Pushkin, Andrei Dellos.

Ubicación

_ CONSERVATORY LOUNGE BAR Park Hyatt Moscu

Ubicación

_ MENDELEEV BAR

Uno de los primeros bares de cocktails de autor en la ciudad y el primer speakeasy oculto en el subsuelo de una tienda Noodle bar.

Ubicación

_ JIMMY LI 

Una forma de disfrutar excelenet calidad de comida china cerca del centro de Moscú.

Ubicación

_ O2 LOUNGE Ritz Carlton Moscow

*

Ubicación

_ TAMANI AT RADISSON

Ubicación

_  YUZHANE

Restaurant con platos de carnes con el concepto “nose to tail” (se come todo el animal) con acento en comida del sur de Rusia.

 _ HOLY FOX CAFE

*

El lugar se inspira en las tradiciones de la cultura y la cocina oriental – el nombre celebra el personaje principal de los mitos asiáticos, el zorro que a veces se convierte en una mujer. El interior es la mezcla de un estricto minimalismo escandinavo y acentos asiáticos

Ubicación

_ SYROVARNYA

El lugar es difícil de ubicar: Si sigue el mapa se encontrará caminando  en una suerte de parking: persevere y encontrará un conjunto de nuevos restaurantes y bares dando vida a lo que fueran viejos edificios industriales abandonados. Este es una antigua cervecería y mantiene un estilo industrial chic con música lounge y comida italiana es simple pero con quesos fabricados localmente con expertise italiana y alta calidad.  Recomiendan altamente la Creme brulée.

*

Ubicación

 _ JAMIE´S ITALIAN MOSCOW

El reducto del reconocido y mediático chef inglés en clave italiana y suelo ruso, a pasos de la Plaza Roja. (Oliver ya tiene unos 40 restaurantes  en distintas ciudades). Es gestionado  por la cadena de restaurantes Ginza.

Ubicación

_ SELFIE

Uno de los dos restaurantes de Rusia que figuran en la lista de los 50 mejores del mundo. El Restaurante Selfie abrió sus puertas en el 2014 dentro del centro comercial Novinsky, su proyecto trae el potencial y la experiencia de la familia de restaurantes Whitte Rabbit.

El concepto de su cocina se basa en las tendencias contemporáneas y nuevos sabores pero con base en los productos rusos. Su menú cambia cuatro veces al año según la temporada y fueron seleccionadas para este proyecto las mejores granjas de diferentes regiones del país para proveer al restaurante de los mejores productos del momento.

Ubicación

_ BIG WINE FREAKS

*

Ubicación

_ SEMPRE

Sempre life es una tienda de muebles y diseño que a falta de showroom se expande con locales de hospitalidad como hoteles o restaurantes. Participan habitualmente en la feria Maison et Objet de Paris lo cual garantiza  que el ambiente estará lleno de detalles. Asombroso, original y una forma impactante de actualizar la estética rusa tradicional.

^

Ubicación

_ WINE & CRAB

Ubicación

Ubicado en un callejón, en una zona de tiendas de Ralph Lauren, Dolce & Gbbana o Saint Laurent, este restaurante tiene un concepto novedoso: puede desgustarse 9 variedades de cangrejos de Kamchatka ademas de mariscos acompañados de una de las cartas de vino mas extensas de Moscú con casi 800 etiquetas.

*

_ ZODIAC

Ubicación

Este restaurante panasiático está ubicado en Smolensky Passazh Business Center, a la vuelta del White Rabbit y combina cocina de China, Japón, Malasia, Vietnam y Tailandia. Es gerenciado por Boris Zarkov y el  Chef Vladimir Mukhin

El diseño interior es del reconocido arquitecto Valery Lizunov.

SHOPPING

_ TSVETNOY CENTRAL MARKET

Es un shopping moderno de corte internacional, con plaza de comidas, mercado y varios pisos que alojan marcas locales de diseño e internacionales.

*

Ubicación

_AIZEL MOSCOW

*

Tienda multimarca de Aizel Trudel quien introdujo marcas como Óscar de la Renta, Marc Jacobs, Proenza Schouler en la ciudad. Una mansión de tres pisos que devino concept store.

 _ VINTAGE VOYAGE

Artículos de marcas internacionales y prendas de primera línea usadas en excelente estado y seleccionadas por lal dueña del lugar.

Ubicación

_ KM 20 CONCEPT STORE

La tienda tiene 3 sectores: shop, galeria, y café vegetariano donde se encuentra todos los fashionistas locales. Marcas: Maison Martin Margiela, Meadham Kirchhoff, Nina Donis, Gosha Rubchinsky, Vika Gazinskaya, Christophe Lemaire, Raf Simons, Henrik Vibskov, Hussein Chalayan, Ashish

Ubicación

_ DEPST

*

Concept store donde se encuentran artículos y productos de diseñadores locales y extranjeros, artículos de interior vintage de todo el mundo, cerámica y porcelana.

Ubicación

_ BRANDSHOP

Inicialmente Brandshop apareció como un pequeño proyecto de Internet. Creció, y finalmente se abrió una tienda independiente en el bulevar Petrovsky. Aquí, ante todo, hay una buena selección de ropa y zapatos para hombres, pero hay una línea para mujeres e incluso una colección para niños. La atención se centra en las marcas modernas de calidad de Europa, América y Asia.

Ubicación

 METROPOLIS SHOPPING CENTER

Si ya visitó las Tiendas GUM en la Plaza roja y quiere algo más moderno, el Metrópolis Shopping Center es una opción.

Ubicación

ARTE / VARIOS

_ FLACON DESIGN FACTORY

Zona industrial recuperada como ámbito creativo donde se instalaron agencias de publicidad, diseñadores de moda y artistas. Aquí puedes encontrar ropa, barberías, zapatos, algo de comer y algo de diseño de moda. Incluye supermercado asiático pequeño y una piscina para los  eventos en días de verano.

Ubicación

_ ZARYADYE PARK 

Ubicación

Es el primer parque moderno de la ciudad después de 50 años.  Se encuentra en una zona céntrica, a pasos de la Catedral de San Basilio, la Plaza Roja y el Kremlin, ocupa un sitio cargado de historia, saturado tanto por el pasado colectivo de Rusia como por sus aspiraciones. Como un palimpsesto histórico, el sitio de 14 hectáreas ha sido poblado por un enclave judío en el 1800, por las fundaciones de un rascacielos estalinista cancelado, por el Hotel Rossiya, el hotel más grande de Europa hasta su demolición en 2007 y estuvo a punto de contener un centro comercial firmado por Norman Foster, finalmente cancelado.

Luego de una competencia de diseño para convertir esa área en parque público, resultó ganador el Estudio Diller Scofidio + Renfro (los mismos proyectistas del Highline de Nueva York) y Citymakers como proyectistas urbanos. Las principales atracciones y servicios se encuentran soterrados: un auditorio, un media center, un museo, un centro gastronómico y una cueva de hielo. Además, cuenta con un restaurante principal, una espectacular pasarela mirador panorámico desde donde se divisa las cúpulas de San Basilio y el entorno del río Moskova, un auditorio y una rambla, todo con un cuidado de detalles, arquitectura y paisajismo de vanguardia.

El resultado es a la vez parque, plaza urbana, espacio social, servicio cultural y polo recreativo. Para lograr esta simultaneidad, los paisajes naturales se superponen en la parte superior de los entornos construidos, creando una serie de enfrentamientos entre lo natural y lo artificial, urbano y rural, interior y exterior, presentando una nueva oferta para complementar los históricamente formales espacios de parque simétricos de Moscú.

 

_ MOSS BOUTIQUE HOTEL

*

Ubicación

_ BARVIKHA HOTEL & SPA

*

Perteneciente a la cadena The Leading Hotels of the World, Barvikha Hotel & Spa y su sala de conciertos Barvikha Luxury Village es parte del complejo que también incluye una calle boutique y restaurantes gastronómicos, creados por el arquitecto y diseñador de fama mundial Antonio Citterio.

Ubicación

 _ RUARTS FOUNDATION

Galería de arte contemporáneo

*

Ubicación

_ GARAGE MUSEUM

* ^

Diseñado por OMA, la nueva sede del Garage Museum of Contemporary Art  tiene más de 5.000m2, y es  una renovación  de un restaurante ubicado en el Gorky Park de los años ´60 , devenido una reliquia de la era soviética de hormigón prefabricado. Su directora es Dasha Zukhova, ex esposa del magnate petrolero Roman Abramovich.

Ubicación

ARQUITECTURA

Desde los clásicos de brutalismo de la era soviética a nuevas expresiones de firmas internacionales, la ciudad va adquiriendo polos de tansformación urbana con puntos de interés que rememoran un pasado no tan lejano.

_ MOSCOW SCHOOL OF MANAGEMENT

*

Arquitecto: Adjaye Associates

La escuela de administración y management de Moscú es un instituto de enseñanza fundado en el 2005 en el marco de una asociación estratégica entre prominentes líderes de negocios rusos.

Ubicación

 

_ CENTIPEDE HOUSE o Casa de los aviadores

*

Inicialmente construído como alojamiento para las Olimpiadas, e inspirado en Le Corbusier, terminó como residencia para empleados de una fábrica de aviones y maquinaria cercana.

Ubicación

_  RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES

Ubicación

En su último piso se encuentra el Sky Bar con excelentes vistas de la ciudad.

_ MOSCU BUSINESS CENTER / MOSCOW CITY

El llamado Moscow City es el Centro Internacional de Negocios de Moscú. Se encuentra situado en el Distrito Presnensky en el oeste de Moscú, en el Tercer Anillo. Se trata de una ciudad dentro de la ciudad que combina centros de negocios, espacios residenciales y zonas comerciales y de entretenimiento.

El proyecto fue ideado por el gobierno de Moscú en 1992 con el  objetivo de crear la primera zona en Rusia, de usos mixtos.

Es posible realizar unavisita a la plataforma de observación, ubicada en el edificio Imperia Tower, y situada en a 242 metros de altura en la planta 58.

Ubicación

 

 Podés continuar este recorrido de lugares increíbles en esta nota de San Petersburgo

 

Compartí en las redes