New York: Agenda de lugares MDD

03/03/2019 | Ciudades

New York: Agenda de lugares MDD

3/03/19 | Ciudades, New York, New York, Recorridos urbanos

New York: Agenda de lugares MDD

3/03/19 | Ciudades, New York, New York, Recorridos urbanos

 

Nueva York es una de las ciudades más destacadas e influyentes del mundo. Como tal, ofrece un ambiente y estilo de vida único que sólo se percibe cabalmente al experimentarlo en primera persona.

Esta es nuestra selección de lugares que intentan un equilibrio de continente y contenido, de propuestas y experiencias de interés, innovadoras o relevantes por quienes las llevan a cabo o la forma en que lo hacen. La recopilación puede mirarse también como un catálogo de tendencias multidisciplinarias, en cuanto a creatividad en interiorismo, gastronomía y experiencias de usuarios en una de las ciudades más efervescentes y dinámicas que puedan existir.

Una curaduría de lugares inspiradores, que sientan precedentes de innovación, concepto o excelencia. Nuestra mirada es enfocada en lo moderno y contemporáneo, especialmente desde mediados del siglo pasado a la actualidad, dirigido a quienes aman el diseño en sus diversas manifestaciones.

GENERALIDADES

Nueva York es uno de los centros de la economía mundial y ejerce una influencia artística y cultural en áreas como medios de comunicación, polìtica, arte, moda, arquitectura y relaciones internacionales, convirtiéndola en una de las ciudades más fuertes del mundo.

La ciudad se compone de cinco boroughs o barrios: BronxBrooklynManhattanQueens, y Staten Island que suman más de 8,4 millones de habitantes.

En el momento de su descubrimiento europeo en 1524 por Giovanni da Verrazzano, la región estaba habitada por indígenas de la tribu Lenape. Este explorador italiano al servicio de la corona francesa la llamó Nouvelle Angoulême (Nueva Angulema). La instalación europea comenzó en 1614 con los holandeses y al poco tiempo el jefe de la colonia, Peter Minuit, compró la isla de Manhattan a los Lenape (la leyenda cuenta que por abalorios de cristal por un valor de 24 dólares). El lugar sería renombrado como Nieuw Amsterdam pero cuando los ingleses conquistaron la ciudad, la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al duque de York .

Al final de la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa, los holandeses cedieron Nueva Ámsterdam. Hacia el año 1700, la población lenape había sido reducida a 200 habitantes y hasta fines del siglo XVIII la ciudad fue capital del país.

Finalizada la Guerra de la Independencia  se eligió en 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington y dedesde unos años antes ya contaban con la Universidad de Columbia.

En el siglo XIX, la inmigración impulsó el desarrollo, expandiendo la grilla urbana y la apertura del metro en 1904 ayudó a unir la ciudad.

Hoy en día, Nueva York es la única ciudad del país en la que más de la mitad de los hogares no disponen de un automóvil, y se desplazan en un eficiente transporte público con un metro eficiente y activo 24h.

La inmigración europea y el regreso de los veteranos luego de la Segunda Guerra Mundial causaron el desarrollo económico que posicionó a la ciudad definitivamente también en cuanto a su diversidad cultural . Hoy en día, si Nueva York fuera un país independiente, sería una de las 15 principales economías del mundo.

En cuanto a arquitectura, la ciudad se caracteriza por dos tipologías predominantes y casi opuestas: los edificios en altura y  tipo rascacielos, y barrios residenciales con petit hotels con revestimientos con piedra arenisca marrón, conocidos como “brownstone” que fueron construidos durante el periodo de expansión que se dio a fines del siglo XIX.​

Un rasgo distintivo de muchos de los edificios de la ciudad es la presencia de tanques de agua en los techos. En el siglo XIX, la ciudad exigía su instalación en edificios de más de seis pisos para prevenir la necesidad de una presión de agua excesivamente alta, lo que reventaría las cañerías municipales.

Vamos a nuestro recorrido:

MUSEOS Y GALERIAS DE ARTE

_ MoMA

Ubicación

El Museo de Arte Moderno de NuevaYork es además de uno de los referentes en su rubro a nivel mundial, un lugar de visita obligada ya sea por sus colecciones permanentes como por su agenda de muestras excepcionales. El edificio es abarcable, su jardín de esculturas una delicia y para quienes son fans de los recuerdos de este tipo de instituciones en particular o del diseño en general, la tienda del MoMA es una visita para hacerse de recuerdos utilitarios de diseño. Allí encontrará desde sillas de Eames, luminarias de Noguchi, Móviles de Calder, hasta títulos de libros raros.

_ MOMA DESIGN STORE

Ubicación

MET

Ubicación

El Metropolitan Museum es la visita ineludible, antes o después de una caminata o recorrido en bici por el Central Park. Recomendado: El templo de Dendur en la Sackler Wing del ala egipcia, las muestras y sectores del Fashion Institute, y el rooftop en temporada de verano que se abre con instalaciones de distintos artistas internacionales donde puede tomar algo con divinas vistas al parque y el skyline de la ciudad.

*

COOPER HEWITT MUSEUM

Ubicación

El Cooper Hewitt, reseñado acá y especializado en varias áreas del diseño, es una fija de nuestros recorridos en la ciudad.  El edificio fue una vez residencia del magnate y filántropo Andrew Carnegie, está ubicado en la 5a avenida en la Museum Mile, 2 cuadras más al norte de su vecino, el Guggenheim, que despliega un destacable y excepcional uso de la tecnología, y una selección de exposiciones francamente singular.

_ ISAMU NOGUCHI MUSEUM

Ubicación

De nuestros preferidos y realmente recomendable: El Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum es un espacio dedicado a la obra del artista en el barrio de Queens. El terreno fue adquirido por el mismo Noguchi en 1974 como ampliación para su estudio que funcionaba en la acera opuesta. Más tarde fue habilitado como museo y hoy en día alberga 12 salas de exhibición organizadas en 2.200m2, más un jardín de esculturas que es realmente excepcional. En él puede recorrerse gran parte de su obra escultórica en piedra, metal, madera, y sus famosas luminarias, descansar en una cafetería o llevarse un recuerdo de su giftshop. El jardín invita a quedarse y el lugar en general es un oasis de tranquilidad y despliegue de habilidades artísticas en distintos materiales y escalas.

 

En esta ciudad en particular se da la singularidad de una serie de espacios que combinan el concepto de galería de arte y escultura pero también vinculadas a piezas de diseño industrial o decorativo que son de visibilidad menor pero muy sorprendentes e interesantes.  Estas interactúan además con un circuito de arte, mayormente contemporáneo de galerías de curaduría específica o de marchands con oficinas en las principales capitales de la movida del arte.

_ CARPENTERS WORKSHOP

Ubicación

Ya que está en la zona, cruce la 5a avenida hasta el nro. 693, en la vereda de en frente. El acceso es un edificio sin referencias, pero en el último piso hay una galería de arte que trasciende ese universo, incluyendo el del diseño o equipamiento: lo llaman “arte funcional”.

La iniciativa es de dos emprendedores franceses, amigos desde la infancia: Julien Lombrail y Loic Le Gaillard. Su primer local era justamente un taller de carpintería en el barrio de Chelsea en Londres. Luego fue el turno de Paris, incluyendo un espacio destinado a desarrollo e investigación de materiales, y en 2015 abrieron la sede de New York en el piso 19 del 693 de la 5a avenida, a dos cuadras del Central Park.

Representan a artistas emergentes o establecidos mostrando su obra en ediciones limitadas. Rick Owens, Hermanos Campana, Andrea Branzi, o Studio Job son solo algunos de los nombres que exponen su obra aquí. Muebles de madera carbonizada, luminarias en mármol o con filamentos de cobre y leds modulables, con valores que rondan los U$S 100.000 o móviles realizados con lámparas de Isamu Noguchi son algunas de las joyas que pueden encontrarse en este lugar. Es un duplex y no se conforme con el piso de acceso, pida para acceder al nivel superior desde el que tiene una divina vista del Central Park y el MoMA.

*

Otras galerías de menor escala pero no menos interesantes que forman parte del circuito no solo del arte local sino internacional en ferias de diseño o arte:

_ RALPH PUCCI INTERNACIONAL.

Ubicación

Lo que comenzó como un negocio familiar artesanal en los años ´50s como fábrica y diseño de maniquíes es hoy una galería de arte, accesorios y muebles escultóricos de lujo, con sedes en Miami, Los Angeles y Nueva York, reconocida globalmente.

Sus colaboraciones con diseñadores son innumerables, y fue en 1989, en una de ellas en que interactuaron con la diseñadora de interiores Andrée Putman que les solicitó representar sus muebles en USA, los cuales comenzaron a exhibir. Luego siguieron otros diseñadores como Patrick Naggar, Jens Risom, Vladimir Kagan, Hervé van der Straeten, India Mahdavi, Eric Schmitt, Jim Zivic, o Michael Anastassiades.

Se encuentra en el Flatiron District (un 5o piso de un edificio del siglo pasado con vistas despejadas al barrio) y cuando la visitamos exhibía una colección de luminarias de Richard Meier diseñadas por su hija, Anna Meier, diseñadora industrial inspiradas en plantas o detalles de sus clásicas casas de arquitectura blanca y racionalista.

*

 

_ HUDSON FURNITURE

Ubicación

La primera impresión en este showroom de la calle Wooster en pleno Soho está conformada por un fondo de paredes oscuras, luces dimerizadas y piezas en madera, bronces o níquel. Barlas Baylar, un emprendedor de origen turco y sin formación en diseño pero sí en marketing y finanzas instaló su tienda en el 2004 cuando ideó formas de reconvertir piezas de madera o árboles caídos en los más sofisticados muebles o esculturas funcionales. Inició sin capital, mostrando bocetos y tuvo un éxito rápido y rotundo especialmente entre celebrities de Hollywood que luego se replicaron en editoriales de las revistas de diseño y decoración referentes.

También ha registrado diseños de luminarias tipo cascadas de cadenas de cuentas metálicas, (con rangos de precios entre 20 mil y 70 mil dólares) su sello de autor ya instalado, así como las mesas hechas de piezas macizas de troncos metalizados que le valieron una alianza con Restoration Hardware, y colaboraciones con Tom Ford y Alexander Mc Queen.

*

 

_ STOREFRONT FOR ART AND ARCHITECTURE

Ubicación

En 1992 el Arquitecto Steven Holl y el artista Vito Acconci fueron los encargados de reformular la fachada de la galería Storefront for Art and Architecture, ubicada en una planta baja de un edificio entre los barrios de Little Italy, Soho, y Chinatown. El local en sí es una cuña de mínima área pero gran longitud. La forma épica de resolución fue instalar un cerramiento de piezas móviles de placas cementicias con variación de configuraciones, que en su punto de mayor apertura funde el local cual vidriera y en otros cambia la percepción interior/exterior en una variedad interminable de formas, como se aprecia en distintas intervenciones, según la muestra que albergan. Tiene uan rotación que garantiza que su frente cambia completamente.

*

_ GAGOSIAN GALLERY

Ubicacion

Una de las locaciones clave de la escena artñistica de la ciudad es la galería de arte de Larry Gagosian, donde han presentado obras de Richard Serra, John Currin, De Kooning y el siempre polémico Damien Hirst.

Gagosian tiene 16 espacios de este tipo repartidos en Nueva York (5), Londres (3), Paris (2) y en San Francisco, Beverly Hills, Roma, Atenas, Génova y Hong Kong, uno en cada una de estas ciudades.

_ LES ATELIERS COURBET

Ubicación

Otra galería que reúne el concepto de artículos de lujo, artesanías y diseño industrial en piezas singulares dirigidas a un mercado de lujo. La curadora y consultora de arte Melanie Courbet  abrió su showroom dedicado a artesanías y oficios de artículos singulares, una suerte de gabinete de curiosidades donde puede encontrarse vasijas de Aldo Bakker, cristales de Saint-Louis y textiles Shibori japoneses, todo seleccionado de distintos rincones del mundo.

_ THE EARTH ROOM

Ubicación

Si está por el Soho pase y vea. Las opiniones son encontradas hay gente que odia estas instalaciones, a otras les parecen interesantes pero sin dudas cumple su cometido y sorprende. Si piensa que es demasiado moderno, en realidad corresponde a la corriente del Land Art de los años 70. Es una instalación consistente únicamente de 1,5 toneladas de tierra sobre un departamento típico del Soho. Su creador, el artista Walter De Maria la describió como ” una escultura interior, horizontal y minimalista”. Se instaló como provisoria y nunca más dejó su lugar, cuidada desde hace 23 años por otro artista, Bill Dilworth quien dice que muchos entran buscando algo profundo y nunca lo entienden. Es gestionada también por la Dia Art Foundation.

_ ESPASSO

Ubicación

Es la meca del diseño contemporáneo brasilero en Nueva York, que de hecho es tendencia. Puede encontrar piezas de Carlos Motta.  los Campana brothers. Tuvo tanta repercusión que han abierto otro local en Miami.

_ CHAMBER

Ubicación

*

Se encuentra literalmente debajo del High Line. Su creador, Juan García Mosqueda ha dedicado el espacio a ediciones limitadas que uno no encontraría en otro lugar, entre las cuales ha figurado una colección de Studio Job.

_ COLONY

Ubicación

Creada y curada por Jean Lin, Colony es una comunidad de diseñadores de iluminación, textiles, muebles y objetos reunidos en un espacio que difunde el diseño americano a una audiencia internacional.

_ FRIEDMAN BENDA

Ubicación

Su director, el veterano marchand de arte  Barry Friedman junto a su socia Jennifer Olshin, se dedican a ofrecer una plataforma de visibilidad para distintos artistas emergentes y reconocidos como Kuramata, Sottsass, Ron Arad, o los Campana brothers .

 

_ MEMORIAL  9/11

Ubicación

Descripto acá, muy bien desarrollado en contenido y forma. Los autores de la obra subterránea, el Museo, han sido Davis Brody Bond (DDB) y del pabellón de acceso, el estudio SNØHETTA. Pero lo resaltable además de la arquitectura que impacta por estar resuelta en las entrañas de los cimientos de las torres derribadas, es el contenido y la ambientación que narra en forma emotiva y secuencial el evento y sus consecuencias e impacto en la sociedad y el mundo.

 

_ ONE WORLD TRADE CENTER

Ubicación

Una vez que está en el Memorial, no deje de ascender al One World Trade center, la experiencia de su ascensor replicando el crecimiento de la ciudad en pantallas led, y el mirador con una llegada sorprendente es un punto alto en el recorrido por el downtown .

_ THE MORGAN LIBRARY & MUSEUM

Ubicación

La antigua residencia particular del empresario JPP Morgan (descripta en esta nota)suma una ampliación del estudio de Renzo Piano agregando y uniendo los sectores en un corazón de manzana moderno y luminoso, en contraste con los espacios de escala más acogedora pero no menos impactantes del resto de las salas. Un highlight es el despacho personal y la biblioteca con ejemplares como la Biblia de Gutemberg y otras singularidades en un escenario decorativo imponente.

El bonus, para variar, un gift shop completísimo y tan lindo como el resto del edificio.

*

_ WHITNEY MUSEUM

Ubicación

,Al final del paseo del Highline, un sitio excepcional (descripto en esta nota) para ver arte contemporáneo, apreciar el panorama circundante del Meatpacking district desde sus divinas terrazas y finalmente descansar en su restaurante o cafetería, o hacerse con un recuerdo en su divina y completa tienda.

*

  

_ GUGGENHEIM MUSEUM

Ubicación

El clásico de la 5a avenida que no puede faltar. Si ya lo ha visitado conviene siempre igualmente explorar las muestras del momento.

*

A la salida puede tomar un café en la Bluestone Lane cofffe shop: diminuta pero dentro de un anexo de una iglesia y con mesitas afuera para tomar un latte solo viendo pasar gente.

_ JUDD Foundation

Ubicación

Donald Judd se mudó al 101 Spring Street en 1968, cuando el Soho no era el barrio hip que es ahora y comenzaban a instalarse los artistas.  En el curso de 25 años, reformó y adaptó los cinco pisos del edificio para sus instalaciones artísticas y las de terceros originarias de Europe, Asia o Africa, incluyendo trabajos de Alvar Aalto, Ad Reinhardt, Dan Flavin, Claes Oldenburg y John Chamberlain. El lugar, ahora abierto al público es sin dudas una ventana al mundo de uno de los pioneros del movimiento minimalista a nivel internacional y de quienes transformaron en los años ´60 un barrio con espacios industriales convirtiéndolo en estudios artísticos.

*

 

_ SPERONE WESTWATER GALLERY

Ubicación

Un edificio en lote estrecho entre medianeras con una sala móvil dentro de un ascensor que se desplaza por la fachada sobre el atrio de acceso. El proyecto fue firmado por Norman Foster. Sólo por lo particular del edificio y pararse debajo del ducto de desplazamiento vale la pena.

*

 

PARQUES, PLAZAS, SITIOS DE INTERÉS Y PASEOS

Los parques y plazas en Nueva York son un asunto serio: cada pedacito de vereda sobrante o predio desocupado tienen la cualidad de atención a detalles, arte y equipamiento para disfrute general. Estan mantenidos perfectamente, muchas veces por cuadrillas de voluntarios, y dotados de todo lo que se necesita para disfrutarlos a pleno. Son un ejemplo de ejercicio de gestión urbana para uso local y turístico. Influyen y mucho en la percepción de la ciudad y son espacios generadores de momentos memorables en la misma.

_ HIGHLINE

Ubicación

El paseo lineal por excelencia en la ciudad (cuya historia puede chequear acá) hoy en día una de las atracciones más disfrutables, democráticas y variadas en la ciudad. Visítelo descubriendo todo lo nuevo que surge en su zona de influencia. Suba y baje explorando alrededores desde otras perspectivas. El ideal es visitarlo de día pero también a la noche está escenográficamente iluminado así como los edificios cercanos.

*

_ HUDSON YARDS

Ubicación

El proyecto de 1 millón de m2 construídos entre espacios públicos y plazas con equipamiento de calidad, fue lanzado en el período de la alcaldía de Bloomberg, requirió una inversión de unos 25 billones de dólares  y es desarrollado por  Related companies (cuyo valor se triplicó desde que ganaron la licitación) y Oxford properties group, liderado por el magnate y desarrollador  Stephen Ross, llamado “el último gran constructor de la ciudad”. Es el mayor desarrollo inmobiliario en Manhattan luego del Rockefeller Center y sin dudas es protagonista de la revitalización del lado oeste de la ciudad. (Leer más esta nota).

El paseo tiene edificios corporativos firmados por Kohn Pedersen Fox, DSR entre otros, espacios públicos, parques, una mega escultura de escaleras llamada “The Vessel” de Thomas Heatherwick, un mirador en altura, 100 tiendas, plazas de comida con locales de chefs reconocidos internacionalmente como José Andrés o Adriá, el auditorio “The Shed” con cubierta deslizante de Diller Scofidio Renfro y otros. Un punto alto también es el SnarkPark del estudio Snarchitecture que siempre sorprenden con instalaciones deslumbrantes e inmersivas.

_ CENTRAL PARK

Ubicación

Es el parque por excelencia especialmente para los fines de semana. Puede recorrerse en bici y realizar otras actividades como visitar el MET Museum, patinar en el  Wollman Rink si es invierno, pasear en bote en los lagos, ver “Strawberry fields”, el tributo a John Lennon a la altura de la calle 72West  o descansar en la cafetería le Pain Quotidien muy cerca del Sheep Meadow que es la explanada de césped en su esquina SW. Puede comprar un tentempié para un pic nic en lugares cercanos especialmente recomendados los bagels de salmón de Russ & Daughters del Jewish Museum, sobre la 5a Avenida.

_ LINCOLN CENTER

Ubicación

Un rincón urbano con distintos sectores; un área recientemente renovada con un proyetco del estudio Diller Scofidio Renfro, un parque con un estanque, el Allice Tully Hall o el Hypar Pavillion, sobre el cual hay una explanada de césped con vista al estanque, ideal para un momento de contemplación del entono. Puede  chequear la cartelera de espectáculos del American Ballet o el Metropolitan Opera si hay funciones interesantes y sacar las entradas para la noche.

*

_ PAYLEY PARK

Ubicación

Paley Park es uno de los primeros Pocket Parks, que pueden encontrarse de sorpresa en la ciudad. En un predio libre en medio de rascacielos, un oasis para descansar que incluye una fuente, mesas y sillas,  y un tramo artistico del derribado muro de Berlin. Si coincide con su hora de almuerzo, pegado a la misma hay un local de “Le Pain Quotidien” donde puede comprar algo para llevar y degustarlo en ese singular escenario entre medianeras.

_ BRYANT PARK

Ubicación

Atrás de la National Library y rodeado de rascacielos, aunque con buen asoleamiento la mayor parte del día, se encuentra uno de los espacios verdes más disfrutables de la ciudad. En verano sirve de cancha verde para diversos eventos (hay cine al aire libre y varias actividades más que pueden chequearse en su sitio web) y en invierno oficia como pista de patinaje con un mercado de artesanías en su perímetro. Puede almorzar en los quioscos del lado oeste,  elegir los restaurantes detrás de la biblioteca con terrazas hacia el parque.  Aunque solo sea tomar un café o refrigerio solo viendo pasar gente merece la pausa, especialmente si hay buen tiempo. Aproveche y visite incluso los baños públicos junto a la biblioteca, dignos de elogio: empapelados en muros y flores frescas, un deleite en los lugares más inesperados. Y obviamente no deje de conocer las magníficas salas de la biblioteca..

Si le gusta descubrir novedades en textiles, cerca de allí está la tienda Mood designer fabrics, donde el programa Project Runway se surtía de telas para los participantes: Solo la web de ese lugar tiene un universo de opciones desbordante.

BROOKLYN HEIGHTS PROMENADE

Ubicación

Puede tomar un ferry en el downtown o acceder vía metro a la zona de Brooklyn con la rambla más pintoresca, una de las zonas residenciales de más alta valorización y con mejores vistas hacia Manhattan. El barrio fue creado a finales del siglo XIX por banqueros y millonarios navieros o industriales que se afincaban cerca del puerto, con lo que las fachadas de las casas son realmente dignas del paseo. El camino lo lleva hacia el Brooklyn Bridge cerca del cual está el Jane´s carousel, una calesita antigua con una envolvente desarrollada por el estudio  ganador del  Premio Pritzker de Arquitectura, Jean Nouvel.

*

La zona ha sufrido cambios y desarrollo inmobiliario exponencial en los últimos años. Un ejemplo de ello es el complejo Empire Stores un complejo comercial en un antiguo depósito de granos de café, donde se ubican tiendas como ShinolaWest Elm directamente en frente al Río Hudson.

_ EMPIRE STORES

Ubicación

Un lugar precioso para hacer coincidir con un almuerzo o cena es el restaurant Cecconi´s Dumbo.

_ CECCONI´S DUMBO

Ubicación

*

Puede recorrer además la zona de Dumbo ( Down Under the Manhattan Bridge Overpass) en cuyas calles se asoman vistas  sorprendentes.Los fines de semana especialmente en el verano hay flea markets y mercados de comida en las inmediaciones del puente. Hay que chequear los sitios web de los eventos pues cambian de lugar según la estación.

_ SHINOLA

Ubicación

 

_ BROOKLYN GRANGE

Ubicación

Se trata de la “rooftop farm” más grande del mundo situado sobre el Brooklyn Navy Yard. Cosechan 22 toneladas de vegetales al año. En verano o días cálidos tienen cenas al aire libre y open days con visitas donde explican todos los procesos de cultivos, cosechas y comercialización, en invierno hay talleres de  huerta.

Anastasia Cole Plakias su fundadora, fomenta actividades de educación, información y conexión de la comunidad con los alimentos que consumen, en un ámbito urbano no usual para ese tipo o escala de proyectos. En el lugar se realizan desde charlas o talleres, eventos especiales, clases de yoga o casamientos.

 

_ WILLIAMSBURG

Ubicación

El barrio ha sido en los últimos años un área de ezpansión de Manhattan con desarrollos inmobiliarios y de infraestructura relevantes. Es un imán de atracción de jóvenes que se mueven a la ciudad, punto influyente de indie rock y la llamada cultura hipster. Es hogar de una pujante comunidad de arte, asociada principalmente a lo largo de la Avenida Bedford.

Algunos puntos altos del recorrido:

_ MAST BROTHERS 

Ubicación

Fábrica de chocolates descripta en esta nota. Poseen venta en distintos puntos de la ciudad pero este es el único local de exhibición de la marca en New York.  Tienen estética industrial, proceso “bean to bar”, elaboración a la vista y venta de productos (recomendables las cookies de chocolate!) con packing creativo. Tiene tours guiados cada hora.

*

_ DEVOCION

Ubicación

Alineados con la moda de los cafés de especialidad, es una buena opción para un break en el camino.

_ WYTE HOTEL 

Ubicación

El Wythe está construido sobre una antigua fábrica textil de Brooklyn, a orillas del río. El hotel ha conservado cuidadosamente una parte de su decoración original, como las paredes de ladrillo, los grandes ventanales y las estructuras metálicas.
The Ides, el bar en la azotea, cual un cubo acristalado en lo alto del edificio, merece por sí solo una visita. En la planta baja, el Reynard, dirigido por Andrew Tarlow, sirve platos de temporada preparados con ingredientes locales y cocinados al fuego de leña.

 

_ WILLIAM VALE HOTEL

Ubicación

Frente al Wythe se encuentra el recientemente inaugurao William Vale Hotel. De arquitectura e interiores más modernos, con obras de arte de artistas locales como el mural de Marela Zacarias, vale solo la visita subir al rooftop o terraza donde funciona el Restaurant Westlight desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista de Manhattan, mientras descansa en cómodos livings de exterior o su amplio y muy bien decorado espacio interior. (El rooftop abre entre semana recién a las 4pm y sábados y domingos a las 2pm)

 

*

_ PIER 17 / SOUTH STREET SEAPORT / FULTON MARKET

Ubicación

Enclavado en lo que fuera el barrio fundacional de la ciudad, donde Fulton Street llega al East River, fue testigo del auge de Nueva York como ciudad portuaria, con la llegada de grandes buques y actividad pesquera.

Una sección de la Calle Fulton ha conservado sus antiguos adoquines. Se encuentran edificios comerciales de comienzos del siglo XIX, un mercado de pescado (Fulton Fish Market), y galerías comerciales con tiendas, restaurantes y bares. Amarran grandes veleros a lo largo del puerto, en el muelle n° 17, destacando el Flying P-Liner Peking, así como los barcos-museo. Desde el muelle se tiene una excelente vista hacia  el Puente de Brooklyn y Brooklyn Heights.

En julio del 2019 abríó renovado, luego que el huracán Sandy hizo estragos y debieron reconstruirlo. Los trabajos incluyeron una reforma del edificio del Fulton Market por el estudio Shop Architects que incluye el aterrizaje americano de la marca y tienda de moda italiana 10 Corso Como.

_ 10 Corso Como

Ubicación

10 Corso Como es la tienda multimarca milanesa por excelencia, propiedad de Carla Sozzani, hermana de Franca, quien fuera directora de Vogue Italia. La marca tiene sucursales también en Seul, Shanghai y Beijing, siendo Nueva York la 5a ciudad en contar con una store, identificable por el trabajo artístico en fachadas, murales, packing o vajilla del artista Kris Ruhs. Allí hay libros, ropa de marcas reconocidas y diseñadores emergentes con una curaduría al estilo Sozzani.Además, un restaurante de platos (por supuesto) de cocina italiana.

En esta zona puede planificar un recorido de Este a Oeste en el Downtown: puede tomarse un subte y bajarse en la estación Fulton Street muy cerca del Ground Zero. El paseo puede comenzar en el Pier 17, subir en dirección a la Estación Fulton y hacer una parada en la tienda Antropologie y el Nobu Restaurant downtown, pasar por el Beekman Hotel y seguir hacia el Memorial del 9/11 y la One World Tower.

_ NOBU DOWNTOWN 

Ubicación

Ubicado en un edificio construído en 1912 en estilo neoclásico que perteneciera a la empresa AT&T es “National landmark” y fue aprobada su “transformación para preservación”. La marca Nobu, propiedad del chef nipón Nobu Matsuhisa y Robert de Niro es ya una marca global con menú, locaciones e interiores innovadores. La obra estuvo a cargo del Estudio Rockwell Group.

_ FULTON STREET TRANSIT CENTER

Ubicación

El protagonista  es un edificio recuperado (detallado en esta nota) obra de Grimshaw Architects  y Arup, con un domo de vidrio translúcido sobre estructura triangulada de acero con una filigrana metálica tensada, creada por el artista James Carpenter: el “Sky Reflector-Net”. Inspirado en el  Panteón romano con su óculus superior, hace su trabajo de filtrar y dirigir la luz solar varias plantas más abajo.

 

_ JAZZ AT LINCOLN CENTER

Ubicación

En pleno Columbus Circle y a precios moderados, tiene la posibilidad de asistir a un concierto de Jazz en un auditorio cuyo fondo es una enorme vidriera al Central Park.

_ AIRE ANCIENT BATHS

Ubicación

Toda una experiencia en la gran manzana. Déjese llevar una tarde, sorprenda  a su pareja y regálese un momento de relajación con masajes, piscinas de agua caliente, fría, y ambientes iluminados por velas, en un escenario de edificio recuperado atrás de una fachada discreta.

Aire es una cadena originaria de Sevilla, España, donde tienen espacios inspirados en los antiguos baños grecorromanos, en locales antiguos en el centro de las ciudades. Este no es la excepción y sorprende el contraste interior / exterior y la escala de sus ambientes.

 

_ RICHARD MEIER MODEL MUSEUM

Ubicación

El lugar, inaugurado en el 2014, forma parte de Mana Contemporary, una fábrica reciclada como complejo cultural donde hay estudios de artistas y entre ellos también el de su hija Ana Meier, diseñadora industrial y creadora de la colección Richard Meier Lights.

El espacio, de 1.500m2 contiene proyectos desde los años ´60 hasta el presente, esculturas (fundidas a partir de piezas de maquetas) y collages (hechos con papeles recolectados en viajes), además de 1000 libros y revistas del archivo personal del arquitecto.

Los tours duran 45 minutos, están a cargo del archivista del Estudio y son solo by appointment only: m.museum@richardmeier.com

*

Muchos estudios de arquitectura relevantes tienen Open days o visitas guiadas previa coordinación. Hemos estado en las oficinas de Laguarda Low y en las de Bjarke Ingels.  Si su arquitecto o diseñador preferido tiene oficinas en la ciudad no tiene más que contactar su depto. de comunicaciones y consultar sobre visitas guiadas.

ARQUITECTURA

_ COOPER UNION (Escuela de Arte y Arquitectura de Manhattan).

Ubicación

Obra del arquitecto Thom Mayne de Morphosis, tiene como respaldo a la Familia Cooper, la misma del Cooper Hewitt Museum

_ HEARST BUILDING

Ubicación

Obra del Arquitecto Norman Foster inaugurada en el año 2007. Se trata de una ampliación de un edificio existente, planificado como rascacielos pero que se mantuvo en un basamento en estilo art déco, luego de frenarse en la depresión. Foster construyó una torre vidriada con un nivel inferior vaciado para instalar las circulaciones y atrios de la torre. Es la sede mundial de Hearst Corporation, y por tanto alberga las numerosas empresas de publicaciones y comunicaciones de este conglomerado mediático en un mismo edificio, incluidas, entre otras, CosmopolitanEsquireMarie ClaireHarper’s Bazaar.  Al ser de uso corporativo, el acceso es restringido pero asomarse al hall de gran escala  con una fuente escalonada es un must do si está en la zona.

_ 40 Bond Street (Herzog& de Meuron)

Ubicación

40 Bond Street es el nombre y la dirección del primer proyecto residencial de lujo realizado por Herzog & de Meuron y Handel Architects en el barrio NoHo de Manhattan.
Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, son conocidos por sus composiciones minimalistas y modernas, pero en este proyecto entregan un diseño muy ornamental que se inspira en los edificios del barrio, ricamente trabajados con detalles de hierro fundido, y su basamento en los grafittis callejeros. Desde que se terminó en 2007, el edificio se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la actual generación de arquitectura de la ciudad. Los montantes de vidrio curvado de la fachada frontal ocultan el subyacente bastidor de acero de soporte, otorgándole un brillo especial desde distintos ángulos y diferente a cada hora del día.

_ VIA 57 

Ubicación

En 2010, Durst Fetner Residential le encargó al estudio BIG introducir una nueva tipología residencial a Manhattan. Producto de exigencias en normativas y requisitos del desarrollador nació el “Courtscraper”  cuya obra fue la causante del aterrizaje de la firma danesa en Nueva York para supervisar la construcción.​ A mediados de 2012, el estudio tenía en nómina a una media de 50 empleados, alcanzando la cifra de 150 en 2015 sólo en Nueva York.

West 57 se trata de el primer proyecto de Ingels en la ciudad. El edificio se asemeja a una pirámide distorsionada con una fachada con gran inclinación.  Con balcones y terrazas singulares integradas en una plaza con zonas ajardinadas, el bloque conecta con el litoral y el Hudson River Park, siendo consciente de su entorno proporcionado excelentes vistas con poco ruido procedente del tráfico.​ La fachada norte del edificio presenta una serie de balcones girados en un ángulo de 45 grados, caracterísitca presente en diseños anteriores como las VM Houses, en el barrio de Ørestad de Copenhague.

…………………………………………….

 

TIENDAS ICÓNICAS

Las pioneras, las que se renuevan constantemente, las que están delante de tendencias, las que sorprenden con experiencias singulares o escenografías firmadas por arquitectos reconocidos.

PRADA SOHO

Ubicación

En la esquina de Broadway y Prince, en el SoHo, un edificio construido en 1882, de ladrillo, piedra y hierro, ha albergado distintos programas, y ha sido intervenido por importantes arquitectos atestiguando diversas historias. Una de ellas era la que data de 1991 cuando Arata Isozaki lo reforma para albergar el anexo del Museo Salomon R. Guggenheim.

Hacia el año 2000 cuando las galerías migran del Soho a Chelsea, cierra el Museo y Rem Koolhaas es contratado por Miuccia Prada para realizar varias intervenciones globales. Esta del Soho es un punto clave de peregrinaje de profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño por la originalidad, tecnología y layout de una tienda de ropa. Un atrio en triple altura que alberga un desnivel salvado con escalinatas que remiten a la Piazza Spagna en Roma sirve como vidriera, o la gráfica interior, siempre experimentando con alternativas visuales son su diferencial de impacto inmediato. Tiene casi 20 años de realizado pero es indiscultiblemente actual, innovador y atractivo desde varios puntos de vista.

*

Para los amantes de los mercados gastronómicos frente a Prada se encuentra Dean & Deluca. El packing de los productos, la prolijidad y rigor en la exhibición, la variedad de propuestas y la ambientación , todo merece la visita, y tal vez la compra de un refrigerio o una merienda rápida para seguir el camino.

_ ACNE STUDIOS

Ubicación

La marca de origen sueco tiene 4 locaciones en Nueva York, entre otras muchas en las principales capitales internacionales. Sus ambientaciones son siempre impactantes por la escala y visión artística: parecen más un museo moderno o una galería de arte más que una tienda de moda.

Es que Acne se creó en 1996 en Estocolmo como parte del colectivo ACNE, con enfoque multidisciplinario en diseño gráfico, cine, producción y publicidad. En 1997 uno de los fundadores Jonny Johansson confeccionó 100 pares de jeans con costuras rojas que repartió entre sus amigos. Las revistas Wallpaper y Vogue se hicieron eco del éxito de las prendas y contribuyeron a expandir a difusión de la marca. En el 2006 Acne Studios se independiza de Acne Film, y Acne Digital lanzando su web de e-commerce y evolucionando a una marca global. Evitan las formas tradicionales de marketing e imprimieron hasta el 2014 bianualmente una revista: Acne Paper con colaboradores como  Carine RoitfeldNoam ChomskyDavid LynchLord SnowdonAzzedine AlaïaMario Testino, Tilda Swinton. Más tarde fue el turno de la publicación de libros con la colaboración del fotógrafo británico Lord Snowdon.

_ COS

Ubicación

La marca premium del grupo H&M tiene 3 locaciones en Nueva York: Downtown WTC, Soho y 5a Ave. Sus prendas son minimalistas y monocromáticas pero con excelentes telas, estructura, caída y sobre todo, precios moderados.  Definitivamente, una de nuestras preferidas.


_ MARIMEKKO

Ubicación

La firma textil de origen finlandés que reseñamos acá tiene un flagship store en la zona de Flatiron. Ya que está en la zona, no se pierda en el mismo edificio, el emporio Eataly y su rooftop “La Birrería” .

_ AESOP

Amamos esta marca icónica australiana de productos de belleza naturales, reseñados en nuestra nota aqui Sus locales, repartidos en varias ciudades del mundo y en Nueva York en numerosos puntos, tienen como común denominador el órden riguroso de la exhibición de productos o las fachadas discretas y prolijas y el etiquetado. Todas las ambientaciones interiores son diferentes, inspiradas en la ciudad o su contexto y encargadas a estudios de profesionales relevantes en cada sitio. En New York hay varios: Tribeca, Soho, Madison Ave.

*

_ COMME DES GARCONS

Ubicación

La tienda de Rei Kawakubo en pleno Chelsea, puede pasar desapercibida desde el exterior pero una vez adentro, impacta con ambientación, aire de marca de vanguardia y piezas “one of a kind”

*

De la misma diseñadora:  la increíble tienda multimarca:

_ DOVER STREET MARKET

Ubicación

Con locales en Tokio, Los Angeles, Londres y New York, la marca se instala en este colosal edificio neoclásico de 7 plantas, una antigua escuela de artes y oficios.  La sorpresa llega en el interior con despliegues de escenografías creativas, instalaciones artísticas, y un café.

_ ISSEY MIYAKE / NEW YORK  Diseñada por Frank Gehry

Ubicación

*

_ Armani (5a Avenida)

Ubicación

Obviamente vale por la ropa que exhibe, pero la atracción principal en esta tienda es su imponente escalera que imita una columna de humo, según sus autores, los italianos Doriana y Massimiliano Fuksas.

En su último nivel puede almorzar o tomar un expresso desde la tranquilidad interior, con vistas a la 5a Avenida.

*

_ BARNEYS DOWNTOWN

Ubicación

La clásica tienda de la 5a avenida tiene nueva opción en el downtown. Recién inaugurada y en la línea de las renovaciones de otras sedes, de líneas modernas y luminosa. En su tercer piso, el restaurant Fred es buen lugar para una pausa.

  

_ Authentic Preowned
Ubicación

Muy discreto en el Soho, un local de escala chica pero lleno de maravillas: una tienda vintage de objetos y marcas de lujo sleccionados en perfectas condiciones. Allí puede encontrar desde motocicletas antiguas, zapatos Prada, carteras Hermès, originales de Miró, maquetas de aviones, sillones de autor o merchandising de la desaparecida aerolínea PanAm.

_ CAMPER

Ubicación

La marca española de zapatos urbanos (que detallamos en esta nota) tiene locales en varias ciudades del mundo, cada una con soluciones interiores diferentes.

_ GABRIELA HEARST

Ubicación

Junto al Hotel Carlyle se encuentra la tienda de la diseñadora uruguaya cuyos diseños han sido adoptados por celebridades como Oprah Winfrey, Demi Moore, Meghan Markle y otras. Sus carteras especialmente tienen lista de espera debido a sus diseños originales, y estructurados que las convierten en verdaderos objetos de culto. (Leer más)

_ SUPREME 

Ubicación

 

Con colaboraciones con Louis Vuitton a cuestas, Supreme abrió su segunda tienda en Nueva York, en Williamsburg. Su fundador, James Jebbia creó un espacio no solo de compras sino de experiencias, que incluye una pista de skate.

_ LARSSON & JENNINGS

Ubicación

Esta marca suiza de relojería hecha con correas de cuero cosidas en talleres locales y termianciones metálicas a mano es reconocida a nivel global. En el espacio, de estilo escandinavo,  minimalista y luminoso, puede probarse los modelos en colecciones unisex.

_ MUJI

Ubicación

MUJI fue creada en Japón en 1980 se especializa en productos de diseño simple pero eficiente para comida, casa, escritorio, baño o cocina. Muji se traduce como “Productos de calidad sin marca” y con tonos neutros, packing simplificado y estética minimalista, es ejemplo de la frase de Dieter Rams, “el mejor diseño es el menor diseño posible”.

_ VITSOE

Ubicación 

Para conocer de cerca el sistema modular de estantes creado en la década del ´50 por el célebre diseñador Dieter Rams, en épocas en que trabajaba para la firma Braun. La empresa de Neils Vitsoe comenzó a producirlos y comercializarlos casi sin variaciones, de forma que los clientes del sistema pueden seguir ampliando o adaptando sus muebles adquiridos, y llevárselos a otro lado si se mudan,  en un manifiesto singular de anti obsolescencia.

 

………………………………………

DECORACION / VARIOS

_ WEST ELM

Ubicación

El clásico de decoración americano tiene un mega showroom junto a donde mudó sus oficinas centrales: un emprendimiento inmobiliario comercial “Empire Stores” junto al Jane´s Carrousel abajo del Puente de Brooklyn . Infaltable escala cuando se recorre la zona, con una rambla muy disfrutable.

_ RH MODERN Meatpacking

Ubicación

La última apuesta por todo lo alto de la marca (detallada en esta nota),  El flamante y descomunal edificio de la firma RH en el Meatpacking es todo lo que un amante del diseño, gastronomía y retail ama descubrir y explorar.

El local, de 60 mil m2, consistente en un antiguo basamento de ladrillo con un nivel superior de acero y vidrio donde operara previamente el reconocido restaurante Pastis, se renueva ahora con una estética propia de la marca de equipamiento que siempre acierta e impacta con sus locales y contenido, y ésta no ha sido la excepción. Un interior de secuencias de ambientaciones cada una más elegante y sofisticada que la anterior, tiene como protagonista un ascensor que recorre los distintos niveles desde donde se aprecian todos los espacios, hasta culminar en una terraza y restaurante que promete ser el centro de congregación del lugar, tal como su predecesor. Hay planes de un “guesthouse”, un hotel conceptual justo a metros de distancia, en el nro. 55 de Gansevoort St

*

_ RH MODERN  Flatiron

Ubicación

En el distrito de Flatiron poseen una tienda de varios niveles donde exhiben con lujo de ambientaciones esta línea y las más clásicas de la firma. Imperdibles las terminaciones, opciones de accesorios, muebles y ejemplos de inspiración con que arman el recorrido.

_ ABC CARPET AND HOME

Ubicación

Un universo de varios pisos área interminable en dos sedes enfrentadas, incluído un divino restaurante ABC Kitchen comandado por el chef Jean Georges  es la perdición de quienes se dedican al diseño y terminaciones: sólo el área de pavimentos y alfombras tiene ejemplares divinos hechos a pedido o estandard pero con variedades y gustos poco usuales por estas latitudes.

*

_ FISHS EDDY

Ubicación

Esta tienda se ha ganado su lugar de clásico en la zona del Flatiron building. Comenzaron vendiendo íneas de mantelería de hoteles aerolíneas y clubes discontinuados, que sin embargo se las ingenian para seguir vendiendo. Son una fuente inagotable para utensilios clásicos pero también para piezas originales como moldes de guantes, vajilla con estampas del skyline neoyorkino, repasadores con dibujos de certificados y otras curiosidades exhibidas con señalización humorística.

El mejor lugar para comprar recuerdos o regalos para llevar, a precios accesibles.

_ THE APARTMENT BY THE LINE

Ubicación

El lugar, ubicado en el Soho en un tercer piso de un clásico apartamento de imagen industrial otrora ocupado por artistas, ahora colonizado por firmas comerciales, es la quintaesencia de lo que será el retail en el futuro: personalizado, inmersivo y basado en experiencias

Creado por Vanessa Traina ( hija de la novelista Danielle Steele) y por Morgan Wendelborn es un espacio hi end a imagen y semejanza de un hogar real, donde todo está a la venta. Uno siente un dejo de voyeurismo cuando la recorre, como si estuviera en la casa de alguien, sin su presencia. Atención, el lugar abre miércoles y sábados by appointment

Vanessa tiene amplia experiencia en el mundo de la moda, es musa de diseñadores y amiga personal de Alexander Wang. Es además, socia de Adam Pritzker en General Assembly una oficina de management creativo para empresas emergentes.

_ WYETH

Ubicación

*

Un templo para amantes de piezas mid century, con una colección de objetos, muebles e iluminación con calidad de piezas de museo. Tienen además una línea propia de muebles elaborados en un taller local para la marca.

Fundado por John Birch y sus hermanos, han atraído numerosa clientela como las hermanas Olsen que eligen sus muebles para sus tiendas de The Row. Tienen locales en Manhattan y Sagaponack y venden con asociaciones con Barneys y 1st dibs.

_ STORY

Ubicación

Una tienda bien original que cambia sus instalaciones cual museo o pop up.

_ URBAN ZEN 

Ubicación

De la diseñadora Donna Karan, una reunión de objetos decorativos, accesorios realizados por artesanos de varios rincones del mundo, muebles con inspiración asiática contemporánea y por supuesto, ropa.

_ CW PENCIL ENTERPRISE

Ubicación

Tienda de nicho si las hay para fanáticos de los lápices en todas sus variedades y de diversos orígenes. La tienda es pequeña y pasa desapercibida pero ya desde la entrada se percibe un olor a madera envolvente.

Caroline Weaver, su dueña asesora en tipos, usos, funcionalidades e historias de los productos, ue pueden probarse in situ y acompañarlos con piezas como libretas de apuntes, afiladores, sacapuntas y objetos de escritorio que son ideales para  esas personas que uno nunca sabe qué regalarles.

 

HOTELES

Un ejercicio que vale la pena es explorar hoteles buscando sus restaurantes, cafés o rooftops, que usualmente son de acceso público.  Una experiencia  para ver el ambiente, admirar el lugar,  y tomar un café o aperitivo en la happy hour, solo viendo pasar gente y disfrutando el ambiente.  Muchos lobbys están firmados por profesionales reconocidos  de arquitectura o diseño interior local o internacional.

_ HUDSON HOTEL

Ubicación

Firmado por Starck y creado por Ian Schragger. En verano la terraza es un must y en invierno lel Library Bar y el lounge son los lugares de encuentro por excelencia.

_ THE STANDARD

Ubicación

Una de las mejores vistas del Hudson y Nueva Jersey, con el High Line  y el Whitney en frente es lo que tiene a los pies desde el bar The Ides en el rooftop .

*

_ GRAMMERCY

Ubicación

*

_ THE MARK

Ubicación

El hotel de las celebridades, las previas de la Gala del Met, decorado por el célebre interiorista Jacques Grange

*

_ BACCARAT HOTEL

Ubicación

Frente al MoMA. Si bien el lugar no tiene una fachada abierta francamente al público, el acceso si se sabe a donde se va “To the restaurant please” es más fácil. El personal que parecen guardaespaldas vestidos de Armani pueden intimidar, pero con una conversación espontánea son muy gentiles y facilitan el acceso. El lugar es mucho más elegante de lo barroco que puede parecer en las fotos. En la Happy hour se llena de ejecutivos y modelos.

*

*

_ EDITION HOTEL

Ubicación

Del empresario hotelero pionero de los establecimientos boutique,  Ian Schragger, con interiores de Rockwell group que le merecieron un premio Contract Interiors award 2016

*

_ NOMAD HOTEL

Ubicación

El Library Bar ofrece tragos en un ambiente elegante. Tenga en cuenta que luego de las 4pm el acceso es restringido para huéspedes del hotel pero siempre conviene llamar y consultar o reservar.

*

_ BEEKMAN HOTEL

Ubicación

Uno de los más espectaculares, una reforma de un edificio emblemático con detalles decorativos y un atrio impactante. (Leer más). Muy recomendable la visita: aventúrese al interior del edificio, desde afuera uno no imagina la escala y magnitud de los interiores.

_ St CLOUD en el Hotel Knickerbocker

Ubicación

Si quiere escaparse por un minuto de la locura de Times Square, hágalo con estilo y visite el St Cloud, el rooftop del hotel Knockerbocker

_ MAD 46 en el Hotel Roosevelt

Ubicación

Un hotel ultraclásico pero que reserva un rincón increíble en una de sus terrazas.

_ LA PISCINE (Hotel Americano)

Ubicación

Casi al lado del anterior, junto al Highline, con arquitectura y fachada mesh del Arquitecto mexicano Enrique Norten, para el grupo Hábita, propietario del lugar.

*

 

_ THE PRESS LOUNGE

En la zona de Teatros para después de la función.

*

 

GASTRONOMÍA: MERCADOS, BARES, CAFÉS Y RESTAURANTES

_ STARBUCKS RESERVE
Ubicación

*

Ubicado en el Meatpacking District, entre el Chelsea Market y las oficinas de Google, ocupa la planta baja de un edificio de 9 pisos firmado por el Arquitecto Rafael Viñoly.  Es el primero de la ciudad con esas características, llamados “The Reserve Roastery” donde se potencia la experiencia completa compuesta de un recorrido por más de 2.000m2 de bares, barras de cocktails a base de café, panadería, tienda, molienda y tostaduría del café. (Leer más)

_ CHELSEA MARKET

Ubicación

La visita a Chelsea no está completa sin entrar al Chelsea Market. En pleno Meatpacking district, el lugar es una parada en el recorrido del Highline: una manzana entera ocupada por el edificio, antigua fábrica de galletitas Nabisco, hoy reciclado como mercado de comidas con infinitas opciones para todos los presupuestos. Además de los interiores, alrededor hay otras opciones. como en la esquina Buddakhan (para cenas elegantes) o Morimoto del chef homónimo originario de Hiroshima, a la vuelta, especializado en comida japonesa  y diseñado por el Arquitecto Tadao Ando.

_ Morimoto

También en el Chelsea Market, del Chef Masaharu Morimoto, quien eligió nada menos que a Tadao Ando para la ambientación general de su primer local en New York. Una pared protagonista en doble altura de botellas de plástico reciclado, (obra y colaboración de Ross Lovegrove para TyNant) homigón, y luces rasantes o cielorrasos que imitan pliegues de arena con recursos muy acotados pero escenográficos: simple pero efectivo como todo lo oriental. Son una antesala excepcional a las especialidades de la casa, desde ya, de origen japonés.

“Buddakan” en la misma manzana del Chelsea Market

Algunos bares con vistas merecen la visita solo por el paisaje o la ambientación, (link a páginas relacionadas acá y acá) Tal es el caso del Skylark, en un piso intermedio con la vista más increíble: si no sabés que existe no te das cuenta al pasar: super discreto pero la sorpresa viene arriba. Funciona usualmente sin reservas pero tener en cuenta: menores abstenerse en todos los bares y rooftops.

_ SKYLARK

Ubicación

Momofoku ko

Nobu 57

Es propiedad de Robert de Niro y el chef Nobu Matsuhisa: tienen dos lugares icónicos uno en el downtown y otro en la 57th.

Acá te contamos como surge el proyecto internacional.

_ PUBLIC KITCHEN + LOUIS (Public Hotel) 

Ubicación

Un combo con éxito asegurado: el chef Jean Georges, al frente de innumerables proyectos gastronómicos en la ciudad, en un hotel del empresario Ian Schragger. El último “hotspot” neoyorquino, muy escenográfico.

_ MERCER KITCHEN

Ubicación

Ubicado en el Mercer Hotel, el restaurante de Jean Georges Vongerichten, (uno de los chefs de mayor fama internacional y múltiples proyectos gastronómicos a su nombre),  trae sofisticación al corazón del Soho, y es desde hace tiempo el lugar de encuentro de celebridades, locales y turistas. El diseño interior es de Christian Liaigre con una combinación de estética industrial, mesas comunales, y modernismo chic.

_ The Bemelmans Bar / Café Carlyle

El lugar sofisticado y elegante por definición del Hotel Carlyle, donde los lunes por temporadas puede encontrarse a Woody Allen con la Eddy Davis New Orleans jazz band tocando su mejor repertorio. Vale la pena revisar la agenda de invitados y reservar lugar previamente. El entorno cubierto por exquisitos murales de Ludwig Bemelmans, quien fuera dibujante de Vogue, New Yorker y otros clásicos editoriales. representa escenas del Central Park con un twist de su experiencia como dibujante de cuentos infantiles. Es así que no faltan elefantes esquiando o conejos haciendo picnic. En su momento Bemelmans canjeó su trabajo por un año y medio de estadía en el hotel para él y su familia.

*

_ The Campbell apartment at Grand Central 

Ubicación

Luego de observar la bóveda con motivos celestiales, visitar las tiendas o mercados, puede almorzar en el Oyster Bar o tomar un trago en este lugar reservado del caos. Nunca fue exactamente un apartamento sino la oficina del financista John Campbell,  que se le dió uso como bar. Se parece a un club inglés con el alma del imponente edificio que lo alberga.  Los detalles del cielorraso de inspiración florentina quitan el aliento, especialmente luego de una reciente renovación que le devolvío su esplendor y lo actualizó. Funciona como speakeasy oculto cual secreto hasta para los viajeros que frecuentan diariamente la terminal.

*

 

_ The Royalton Hotel

Uno de los primeros hoteles boutique en los ´80,  buque insignia del Morgan´s Group, inicialmente diseñado con una imponente entrada de Philippe Starck que marcó tendencia en los años  90. Hace pocos años fue rediseñado por la firma Roman and Williams de forma menos escenográfica, pero más cálida y actualizada.

 

*

_ Grand Banks

Ubicación

Con la brisa del río y las mejores vistas, sirven menú de un oyster bar en un antiguo velero amarrado, haciéndole honor al pasado portuario pesquero de la ciudad en el siglo XIX.  Ideal para ver el atardecer. Condé Nast calificó la experiencia como “lo más parecido a estar de vacaciones que se pueda sentir en la ciudad”

_ PIO PIO 

Ubicación

*

Pío Pío es un restaurante de cocina fusión peruana, obra del Estudio Sebastian Mariscal. La especialidad, como sugiere el nombre, es el pollo, pero hay también entre otros platos como 12 variedades de cebiches.

_ FOUR SEASONS 

Ubicación

*

El restaurante Four Seasons de Nueva York  (que a pesar de lo que muchos suponen, nada tiene que ver con la cadena hotelera) cerró hace dos años luego de que Aby Rosen, el dueño de su antigua locación, no renovara el contrato. El hogar desde 1959 del restaurante más emblemático de la ciudad que amaban personalidades como Henry Kissinger o Martha Stewart era el también icónico edificio Seagram  obra de Mies Van der Rohe y su comedor, proyectado por Philip Johnson. Una ecuación de prestigio y valor rara vez coincidentes y casi imposible de replicar determinaban un alto desafío a superar.

El nuevo espacio, sobre la calle East 49th (a sólo tres cuadras de su antigua dirección) fue diseñado por el arquitecto brasilero Isay Weinfeld que se valió de muebles de estética mid century, cueros, maderas nobles, barras con vidrios laminados en dorado en el centro del lugar rememorando el estanque de su antigua locación y varios guiños a su pasado de gloria. (Leer más)

_ Rosemery´s

Ubicación

Rosemery´s es una trattoría italiana con la particularidad de su propio huerto en la azotea, el cual puede visitar mientras la comida llega a la mesa.  De alli sale la materia prima vegetal para sus platos.

_ Le Coucou

Ubicación

*

Una ambientación encantadora y elegantemente europea, firmada por Roman & Williams donde el chef Daniel Rose reversiona la cocina francesa, respaldado por el empresario gastronómico Stephen Starr.

_ LA MERCERIE / ROMAN & WILLIAMS GUILD

Ubicación

*

La primera tienda de la firma de decoración Roman and Williams exhibe su colección de muebles, iluminación y accesorios creados por el duo de marido y mujer Robin Standefer and Stephen Alesch, con colaboraciones con artesanos de todo el mundo, objetos recuperados y antigüedades. El lugar respira el sello de elegancia de la marca que puede apreciarse por ejemplo en el New York’s Ace Hotel, el Freehand Chicago. Standefer y Alesch incorporaron La Mercerie, una suerte de café parisino (abierto hasta las 11pm) y una tienda de flores de Emily Thompson. El resultado es un espacio divino del que uno no quiere irse

_ Freeman´s

Ubicación

Si en la dirección encuentra un callejón sin salida lleno de grafittis, no dude en traspasarlo hasta el final: encontrará una de esas joyas escondidas de la ciudad. Una taberna ambientada con calidez y buen gusto, atendida en forma super amable y la comida casera americana también de muy buen nivel y precios muy moderados. Explórelo hasta su planta alta, es una sorpresa atrás de otra.



En el otoño de  2004, Taavo Somer y William Tigertt encontraron un espacio singular al final de un callejón en Bowery y nació el restaurante con la idea de una taberna americana clandestina, con menú simple, tradicional y  y rústico.

 

_ Estela

Ubicación

El chef uruguayo Ignacio Mattos tuvo aquí su primera experiencia al frente de un restaurante ranqueado en las listas de los mejores de Manhattan, junto a su socio Thomas Carter.  Personalidades de todo tipo lo han visitado incluyendo al ex presidente Barack Obama. Evolucionó luego a la comida italiana en Altro Paradiso y hacia el Met Breuer con su restaurant Flora.

_ Flora

Ubicación

Lo detallamos acá. El 3er local del chef uruguayo Ignacio Mattos especializado en platos de pescados en el marco de la espectacular arquitectura del Museo Met Breuer. Muy recomendable la experiencia que reúne exquisita comida, servicio perfecto y envolvente de imponente presencia.

*

_ Ludlow House

Ubicación

_ Milon

De afuera uno nunca lo diría pero Milon Bangladesh y Panna II Restaurant están mano a mano compitiendo en decoración exhuberante y oferta similar de comida india que garantiza alegría desestructurada en un ambiente kitsch y festivo. Y si no encuentra lugar en uno puede probar en el de al lado, igualmente apto para instagrammers y pasar un momento divertido.


_ Eataly Rooftop Birrería

Ubicación

En el rooftop del emporio Eataly, con vistas al Flatiron Building, ideal para una pizza al mediodía o un aperol a media tarde.

_ Tutto il Giorno

Ubicación

Hermano de su homónimo y previo en los Hamptons, es un proyecto de Gabby Karan, hija de a diseñadora Donna Karan, quien con  buen gusto se impone en la cocina italiana.

_ Vandal

Ubicación

Un speakeasy en  pleno Bowery firmado por Rockwell Group ara el Grupo Tao.  Con el concepto de comida callejera en ambiente de arte callejero. Una galería de street art que se descubre luego de flanquear una florería (colaboración con el artista floral Ovando) al ingreso. Hush, el artista británico ofició de curador de un programa que reclutó a 7 artistas del grafitti para realizar instalaciones in house.

_ SUPERMOON BAKEHOUSE

Ubicación

   

La pastelería exótica rellena es la especialidad de esta panadería del Lower East Side que desafía aún en esta ciudad donde siempre hay novedades, a los fanáticos de lo dulce.  Su dueño Ry Stephen imagina versiones de croissants y donuts  con rellenos no convencionales, en un local que tiene su versión preliminar como Mr Holmes en San francisco, ambos,  la delicia de los instagrammers millenials. Los comentarios usan adjetivos como único, innovador y asombrosamente sabroso.

_ ATLA

Ubicación

El restaurante casual del chef mexicano Enrique Olvera, contraparte informal de su predecesor Cosme con versiones modernas de lso clásicos tacos y tortillas.

………………………………………

BONUS: 

_ THE GLASS HOUSE

Ubicación

Se encuentra situada en New Canaan, Connecticut, en un terreno que el arquitecto heredó de su familia, donde, además de la Casa de Cristal, diseñó la Casa de Ladrillo (para visitas) y el Pabellón del Lago, de uso recreativo. Un recorrido a través de un sendero une y conecta estas tres obras del arquitecto. El proyecto de la Casa de Cristal se ubica oculto a la vista del público, donde la naturaleza era lo más importante en el emplazamiento, ya que se encontraba cercano a un estanque y a una bajada con fuerte pendiente que remataba en un lago.

Todo el mobiliario interior de la Casa de Cristal fue diseñado por Philip Johnson, a excepción del living, que tenía muebles creados por Ludwig Mies van der Rohe.

Vale la pena la  excursion por la tarde a esta  icónica obra:chequee horarios y días de apertura de la casa previo al viaje.

*

_ DIA BEACON ART FOUNDATION

Si es amante del arte contemporáneo no debe faltar a esta cita: es relativamente lejos pero se llega muy fácil y vale la pena es viaje en tren bordeando el río Hudson. Cada uno de los que van lo recomiendan y quedan maravillados. Se sale de Grand Central y llega en 50 minutos a la estación Beacon. Desde allí es una pequeña caminata de 10 minutos y está bien señalizada. Los horarios de tren están disponibles acá.

La Galería Dia, construída en lo que fue una fábrica de Nabisco, es una gran maravilla: desde la parquización hasta las salas y las obras que exhiben.

Tienen una galería representativa en el Soho en la calle 22nd

    

_ HAMPTONS

Pueden ir por el día, aunque resulta escaso el tiempo para recorrerlo bien, el ideal mínimo serían dos días para visitar algunos museos, recorrer calles comerciales, conocer lugares emblemáticos. Listamos en esta nota varios sitios seleccionados.

 

Actuualizado marzo 2019
Compartí en las redes