San Petersburgo: Recorrido en clave contemporánea.

15/06/2018 | Recorridos urbanos

Es usual que mucha de la información que hay sobre Rusia sea inevitablemente enfocada en palacios imperiales y arquitectura soviética. En estas páginas, elegimos realizar un recorrido con mirada contemporánea,menos transitado, más sorprendente, enfocado en lugares, obras, espacios culturales y gastronómicos del siglo XXI.

Siguiendo la línea de la nota sobre Moscú  llega ahora la edición San Petersburgo.

Ciudades de contrastes, entre lo popular y lo sofisticado, entre lo antiguo y moderno, entre tradiciones y renovación, lo cierto es que sin dudas es la oportunidad para vivir en primera persona ese “melting pot” cultural, esa evolución hacia espíritus verdaderamente cosmopolitas y recordarlo por siempre. Firmas internacionales  están pisando fuerte y firmando edificios corporativos o culturales que interactúan con programas de rehabilitación de antiguas fábricas, estadios o actividades de la era soviética.

En cuanto a la escena gastronómica, ha tenido en los últimos años tal crecimiento que en algunos períodos abren unos 30 restaurantes en 3 meses.

GENERALIDADES

El nombre de San Petersburgo significa “ciudad de San Pedro”. Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono, cuando la fundó en 1703. Fue la capital del imperio ruso hasta 1918 cuando la capital se traslada a Moscú,  Cambiaron su nombre a Leningrado al fallecer Lenin en 1924 pero al caer la URSS volvió a su denominación inicial. Coloquialmente los rusos la llaman Peterburg o Piter .

Es la segunda ciudad más poblada de Rusia después de la capital Moscú, con 5 351 935 habitantes (2018)  Es conocida también como la “Venecia del Norte”, debido a sus más de 400 puentes sobre los numerosos canales que la surcan. A fines del siglo XVII, Rusia se estancaba económicamente al no contar con salida al mar. Para corregirlo Pedro el Grande  declara en 1700 la guerra a los suecos haciéndose de territorios clave en la desembocadura del Río Neva y controlando el delta, fundando una ciudadela origen de la ciudad..

Dado que la construcción de la ciudad se inició en tiempos de guerra, el primer edificio nuevo de la ciudad fue un fuerte militar que se llamaría fortaleza de San Pedro y San Pablo y que se levanta aún sobre la isla Záyachi en la ribera derecha del río Nevá.  Era la ciudad más artificial del mundo, diseñada para convertirse en la capital de Rusia. Podría hacerse una comparación con Brasilia (Brasil), planeada para un propósito similar pero en otra época y en otro estilo. Otra ciudad con relativo paralelismo es Venecia, en la cual se inspiró asimismo el zar Pedro, así como Amsterdam.

Arquitectos franceses, alemanes e italianos colaboraron con colegas rusos de gran talento para producir “uno de los núcleos urbanos más espléndidos y armoniosos de Europa”

San Petersburgo es una importante puerta de entrada del comercio, un centro financiero e industrial de Rusia especializado en el comercio de petróleo y gas, astilleros, industria aeroespacial, software, electrónica, información; construcción de maquinaria pesada y transporte, incluyendo tanques y otros equipos militares, minería, construcción de precisión, metalurgia ferrosa y no ferrosa (producción de aleaciones de aluminio), productos químicos,  farmacéuticos, equipos médicos, edición e impresión y muchos otros negocios. Fue también el hogar de Lessner, uno de los dos fabricantes pioneros de automóviles en Rusia .

San Petersburgo es además, hogar de más de 200 museos, muchos de ellos alojados en edificios históricos. El más grande de los museos es el Museo del Hermitage, con interiores de la antigua residencia imperial y una vasta colección de arte y fundado por Catalina II.

GASTRONOMIA

_ L´EUROPE

Ubicado en el  Grand Hotel Europe, tiene muy buena reputación en platos que fusionan cocina rusa y europea. Los viernes a la noche hay música en vivo , y los domingos brunch con champagne y caviar.

Ubicación

_ MANSARDA

Interiores modernísimos con un entorno clásico y vistas de la Catedral de San Isaac y el centro histórico de la ciudad.

Ubicación


*

_ TERRASSA

El restaurante terrassa se encuentra en la azotea de uno de los edificios más altos del centro de la ciudad. desde donde se pueden ver los principales lugares de interés de la ciudad, Nevsky Prospekt y la Catedral de Kazán.

Ubicación

_ GINZA

Ubicación

_BEEF ZAVOD

De lo mejor que hemos relevado en estas ciudades. Definitivamente un excelente uso y mantenimiento de identidad previa aggiornada a tiempos actuales con una propuesta interesante incluso desde lo conceptual. Su nombre se traduce como “fábrica” y ya se puede adelantar algo del contenido pero no es la clásica parrilla de carnes.  Maxim Torganov, esta detrás del proyecto alumno de Dario Cecchini, el chef  que predica la filosofía ” “nose to nail” de aprovechamiento completo de los animales, con lo que puede esperar un carpaccio de lengua en los apetizers.

El interior podría denominarse ecléctico industrial chic y sorprende en cada rincón. Los muros, pisos y techos fueron conservados de la antigua carnicería y los espacios ambientados en forma de planta libre con sectores de elaboración a la vista para que se vean todos los procesos.

Ubicación

*

_ GASTRONOMIKA BY GINZA PROJECT

Buenas vistas, ambiente moderno y colorido, cocina internacional, horno de pizzas y precios moderados. Situado e n el Olympic Plaza business centre.

Ubicación

_ MOSKVA

Ubicado en el último piso del Nevsky Shopping Mall, su fuerte es la terraza y las vistas panorámicas hacia la Av.Nevsky y la Plaza Vosstaniya.

Ubicación

_ GRILL STATION

Un lugar de fuegos con vistas panoramicas,  que remite a una máquina en movimiento. LA estrella es una parrila de hierro con mecanismos traída desde Washington USA. Las paredes contienen gráficos del artista calígrafo  Pokras Lampas.

Ubicación

*

_ JAMIE´S ITALIAN ST PETERSBURG

Bajo la franquicia Ginza Project , responsable de muchísimos restaurantes hip en la ciudad, el lugar es otro de los restaurantes de corte italiano que el chef inglés Jamie Oliver tiene dispersos por el mundo: un destino perfecto para familias y amantes de la comida italiana en general y pastas en particular. Ubicado en un icónico edificio con techos abovedados y paredes de ladrillo y ventanas panorámicas.

Ubicación

_ SOLARIS LAB

Si anda por la zona y necesita un descanso,  (no mucho más que eso) marque esta dirección: un domo en la azotea de un edificio donde se celebran eventos para jóvenes. El lugar no tiene cocina, solo café , cookies , carrott cake. y buena vista de la catedral de San Isaac.

Ubicación

TIENDAS

_  AMBER & ART FLAGSHIP STORE

Ubicado en un magnífico edificio neoclásico conocido como  Dom Adamini.

Ubicación

_ PERSERICO STORE

La firma italiana aterriza en San Petersburgo en clave minimalista dentro de un edificio clásico.

Ubicación

_ UDELNAYA FLEA MARKET  

Si quiere ejercitar el regateo y explorar un mundo de objetos de todas las épocas y valores, diríjase a este mercado  los sábados y domingos de 9 am a 3 pm. Olvide las matrioshkas o los posters baratos de los puestos callejeros junto a las atracciones turísticas de la ciudad y llévese un trozo de historia personal o tesoros fuera de serie.

Un lugar para comprar souvenirs menos turísticos y a mejor precio, desde bustos de Lenin, cámaras antiguas o sacos militares o de piel de todas las épocas. Ubicado entre las vías de tren que llevan a Finlandia y y un asilo mental, es el escenario perfecto si quiere una  dosis de la Rusia contrastante con la Av Nevsky.  No espere Portobello Road sino un lugar de encuentro  desde hace 20 años en la periferia de la ciudad de gente humilde que va a socializar y vender sus tesoros.  Únicamente para exploradores de objetos curiosos, comportamiento humano y cultura popular. Udelnaya es de los mercados más grandes de Rusia, (y del mundo) y al decir de varios usuarios de Trip Advisor:  “Al principio hay decenas de vendedores que exponen sus mercancias en el suelo y adelantándose por el mercado se encuentran puestos en los cuales se vende de todo: objetos para coleccionistas, anticuarios, ropa, herramientas, discos, etc. Lo mas sorprendente es que no hay nada de China que ya cansa. Los amantes al “retro” pueden encontrar en el lugar interesantes objetos a precios cómodos. Vale la pena visitarlo.”

Ubicación

CULTURALES / OTROS

_ ETAGI LOFT PROJECT

En 2007 se inició este nuevo formato de vida cultural en la ciudad. Un buen ejemplo de reconversion industrial  y zona de creatividad y eventos. en Smolninsky, una antigua fábrica de pan. Las exhibiciones, oficinas editoriales y talleres más progresivos comenzaron a instalarse.  Las fuentes de financiación de inversores y patrocinios dieron paso a una explotación para eventos multitudinarios (conciertos, exposiciones, instalaciones artísticas ) gracias a la consolidación del lugar. Hay tiendas de ropa, tabaco, un hostal, cafés, salon de belleza, y lo mejor es su terraza para el verano con increíbles vistas de la ciudad.

En 2015, dentro de ETAGES se creó el espacio “Street Container”,  dirigido a  startups y diseñadores independientes donde se localizaron 54 contenedores para verificar modelos de negocios y hacerse conocer como pop up stores.

Ubicación

_ LA BOTELLA

Forma parte del área recuperada de New Holland: una antigua base naval  que por años estuvo vedada al público. Los terrenos fueron adquiridos en el 2010 por  Iris Foundation, una iniciativa para impulsar la cultura contemporánea de Daria Zhukova. (La misma promotora de Garage Foundation de OMA en Moscú, esposa de Roman Abramovich).

Este edificio es un divino ejemplo de recuperación de una antigua prisión construída en  1830, convvertida a espacio comercial para estudios o marcas independientes. Debido a su forma redonda inusual, la llamaban “Botella”.  La restauración del edificio tomó casi dos años. Se restauraron los ladrillos de las fachadas internas y externas, se volvieron a colocar las escaleras  de hierro fundido a cielo abierto. En el edificio se instalaron dos elegantes ascensores de estilo Art Deco, y aberturas de madera  restauradas según los dibujos originales de las puertas.

Todos los detalles interiores fueron desarrollados por la oficina de arquitectura Ludi Architects y Lyubov Leonteva junto con el equipo del proyecto “New Holland: Urbanización Cultural”.

En la historia reciente de la isla, el desarrollo de la “botella” fue la primera experiencia comercial. Cada piso del edificio tiene su propósito y función: gastronomía, diseño, moda, etc.
Ubicación

_ THE BALTIC PEARL

Shanghai Industry Group  un consorcio chino,  ha invertido 5 años y  $1.3 billones en el proyecto “Perla del Báltico” , un desarrollo inmobiliario y reconversión urbana en el marco de acuerdos de cooperación entre China y Rusia para la generación de un barrio que alojará 35.000 personas. .

Ubicación

_ AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PULKOVO   Grimshaw Architects

Pulkovskoye Shosse, д. 41, лит. ЗИ, Sankt-Peterburg, Rusia, 196140

Ubicación

 Podés continuar este recorrido de lugares increíbles  en esta nota de Moscú.

 

Compartí en las redes