Loading...

Con motivo del festejo del centenario de la Copa del Mundo 1930, Mauricio Macri y Tabaré Vazquez han anunciado desde principios de este año que trabajarán para organizar en conjunto el Campeonato Mundial de fútbol del 2030.

Hace pocos días se dio a conocer  que Tabaré Vázquez, Mauricio Macri y Horacio Cartes se reunieron en Casa Rosada con Gianni Infantino y Alejandro Domínguez y se pusieron de acuerdo para hacer una postulación conjunta.
Macri y Vazquez anunciando la candidatura a comienzos de año:

En 1930, la FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración a su vez, del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

Esa fecha es emblemática por haber sido el primer torneo organizado por FIFA realizado en Montevideo, y el primer título Mundial obtenido por Uruguay, seguidos por otro en 1950 y dos medallas olímpicas.

La idea de la organización conjunta, incubada desde hace unos años tuvo su origen y referencia en el campeonato organizado en conjunto entre Korea y Japón en el año 2002.
El anuncio sirvió como catalizador de un debate que lleva varios años, y emerge cada vez que se menciona el tema: Estamos preparados a nivel de infraestructura, economía, transporte, sociedad, y logística para ser anfitriones de ese evento épico?

Veamos los requisitos:

Un estadio mundialista es una denominación que se aplica a aquellos estadios que alguna vez han albergado o serán sede de un encuentro de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA

Ahora bien, la FIFA tiene varios requisitos mínimos para la organización de dicho torneo, y un protocolo de diseño de los Estadios que se concentran en las Recomendaciones de la FIFA para estadios mundialistas, muchas de las cuales no califican en las instalaciones locales, ni siquiera las argentinas siendo estrictos con la normativa:

Algunos de los más críticos :

– Para poder albergar una final de un Mundial, la entidad pide un estadio de 80 mil personas y 60 mil habitaciones de hotel, para los partidos de primera fase, una capacidad de 40 mil personas, y en general contar con doce sedes en  distintas ciudades.

– No se admiten 3 estadios en una misma ciudad. De hecho un repaso de los últimos 4 mundiales arroja el resultado de 1 estadio por ciudad, exceptuando en Sudáfrica que contó con el Soccer City y el Ellis Park.

De aceptarse 2, el debate continuaría sobre cuál secundaría al Centenario si el Nacional o el de Peñarol.

– Deben desaparecer los fosos y los taludes (Mirar el partido a través del alambrado es muy folclórico pero no apto en estos casos)  y configurarse las tribunas que deben tener un porcentaje de cubiertas , palcos vip y zonas aptas para prensa.

– Contar con experiencia en organización de campeonatos deportivos de cualquier índole puede ayudar también.

– Instalaciones de Atención médica para las delegaciones y los viajeros, de preferencia con reconocimiento internacional.

– Análisis de presupuestos y proyecciones de entradas vendidas, así como recursos de seguridad o comunicaciones de primer nivel.

– Debe contarse con el respaldo absoluto del gobierno o el apoyo popular de la ciudadanía, así como de empresas privadas que permitan esponsoreos, y la instalación de los Fifa Fan Fest, instalaciones para festivales musicales paralelos multitudinarios también.

– Requerimiento de un mínimo de 4 aeropuertos: reacondicionamiento de  internacionales e internos y rutas para traslados.

El Estadio de Nacional: Construído en 1900, está en medio de un barrio, y si bien tiene una ampliación en desarrollo a 40 mil espectadores por parte del Estudio Gomez Platero, no califica a nivel de accesos, ni de capacidad, si bien el argumento es que albergó el partido inaugural en 1930, o sea fue el Primer Estadio Mundialista.

El Estadio de Peñarol: Esta en la periferia como debe ser, pero tiene 40.000 asientos, ampliables a 60.000,  no llega a capacidad exigida para inauguración, si bien podría reformarse.

El Estadio Centenario (1930, construido en un plazo de un año!) ya requiere múltiples reformas que son viables claro a costa de grandes inversiones, de hecho hace años se hicieron algunas propuestas al respecto por parte de Estudios locales.

En Argentina el que más se acerca es el Monumental de Núñez aunque también debería ser ampliado.

Si bien la oferta es más amplia, todos demandarían una remodelación:

– El Estadio Ciudad de La Plata,

– El  de Mar del Plata,

– El Racing de Avellaneda:

– El proyectado para San Lorenzo de Almagro

– El de Tucumán:

 – O Santiago del Estero

– Rosario Argentina:

 mundial argentina uruguay 2030

-San Luis, Argentina

futuro

La tarea de adecuación, además de difícil es cara, tomando en cuenta que la organización conjunta de un torneo demanda dos mil millones de dólares solo para remodelar las canchas.

En Uruguay un ejemplo de la visión de reforma de algunos estudios, especialmente para el Centenario,  se plasman en anteproyectos que han trascendido:

– Arqs Benech y Vigliecca (éste último de gran trayectoria en Brasil, incluso con estadios mundialistas en el pasado mundial)

Otro ejemplo, surgió en el 2009, cuando dos estudiantes avanzados de arquitectura buscaban un proyecto para presentar como trabajo final de la carrera y se les ocurrió remodelar el Estadio Centenario para adecuarlo a los estándares FIFA. Mariana Antía y Alejandro Pagano trabajaron tres años en el proyecto y se recibieron con esa carpeta.

Otra idea que se ha difundido es la de una empresa de celulares le Ofreció a la asociación uruguaya de fútbol hacer del estadio centenario un Arena  y que sirva para todo tipo de eventos.

Y algunas otras ..

mundial argentina uruguay 2030

La conclusión primaria y siendo puristas sería que no: no estamos preparados para calificar como anfitriones. Sin embargo hay tiempo para desarrollar cierta infraestructura cuyo desafío será equilibrarla con presupuestos acotados y evitar despilfarros como los generados en Brasil donde ciudades que ni siquiera tenían un equipo de fútbol local debieron construir con cifras millonarias su estadio que nunca volvió a usarse.

Las negociaciones con el Presidente y Comité de la FIFA serán cruciales para avanzar en estos temas no menores para recibir multitudes en forma eficiente y  beneficiosa para todas las partes.

Share This

Related Posts

ONE COMMENT

  • Schubert octubre 6 2017

    Interesante nota,pero creo que deberias comenzar por conocer la historia,antes que nada.Tu escribes que :”Esa fecha es emblemática por haber sido el primer torneo organizado por la FIFA, realizado en Montevideo, y el primer título Mundial obtenido por Uruguay, seguidos por otro en 1950 y dos medallas olímpicas. Estas equivocada completamente, 1ro: El primer torneo mundial de futbol,organizado por la FIFA,fue el de 1924,en coyuntura con los juegos olimpicos de Paris.Ese fue primer titulo FIFA, durante el Campeonato mundial de futbol de Paris,1924 (Jugado,un mes antes de los juegos olimpicos,pero a su vez,otorgaba medallas olimpicas a los ganadores.O sea que fuimos campeones Olimpicos y Campeones mundiales al mismo tiempo.El Segundo fue en 1928 en Amsterdam. La copa del mundo se jugo por primera vez en 1930,Montevideo..Ya era el tercer Campeonato mundial,organizado por FIFA.

Leave a Comment