La casa “Poseidón” a orillas de la Laguna del Diario en Punta del Este, obra del Arquitecto Samuel Flores Flores,  se ha visto en las últimas semanas en el centro de polémicas por la divulgación de un desarrollo inmobiliario con un proyecto del reconocido Estudio argentino MRA+A que no la incluía en la propuesta.

Proyecto Poseidón Laguna del los Estudios Julio Plottier y MRA+A (Arg)

La noticia no es nueva ya que la compra data de varios años y el permiso de construcción, del año 2012 pero fue dilatada la obra y la renovación de la señalización de promoción del proyecto, más algunas voces alzadas en la comunidad en ámbitos académicos reclamando su conservación han agitado las aguas en las últimas semanas. Debido a esa movida, ha trascendido en varios medios, se llevó a cabo ayer en la Intendencia de Maldonado una reunión entre la Arq Soledad Laguarda, Directora de Urbanismo de la comuna fernandina con el Arq. Julio Plottier. En ella, se habría llegado a un acuerdo de revisión del proyecto  que mantenga la casa y reformule los bloques residenciales.

La casa es un emblema de una época, que permanece cual custodio de una forma de vivir el balneario, de una arquitectura y escala a medida de la gente y para disfrutar de la naturaleza, no de amenities.

Es la postal que da la bienvenida a turistas y locales desde su construcción en el año 1979, reseñada en infinidad de publicaciones internacionales y locales.

Samuel dedicó sus últimos años y con más fervor desde que se conoció la compra de la vivienda con fines de demolerla, a defender a capa y espada su calidad, trascendencia y simbolismo para intentar revertir el proceso. Falleció a fines del año pasado sin tener la seguridad de haber podido salvarla. Es Magdalena su hija, quien ha asumido el rol de administrar el legado de su padre, y continúa esa batalla al tiempo que gestiona el traspaso del enorme (en magnitud y calidad) archivo de proyectos y bocetos al Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura.

Es ella quien en estas líneas nos permite conocer al ser humano detrás de los proyectos, filosofías orgánicas, y de los reconocimientos internacionales.

_  ¿Cómo era Samuel Flores como padre?
Es una pregunta difícil de responder sin lágrimas en mis ojos. Durante 51 años compartí cada momento de mi vida con él. Gozábamos de un vínculo amoroso profundo, de respeto, de amor. Y hoy, a dos meses de su muerte, puedo decirte que nada de ello cambió. Nuestra conexión sigue intacta. Sí, mi padre fue y es un padre sumamente PRESENTE. Mis lágrimas son de tristeza porque no lo puedo ver, ni abrazar; y de alegría y emoción porque puedo sentirlo conmigo de una forma aun más potente. Fue un padre cariñoso, lleno de abrazos, besos y palabras lindas. Se emocionaba con facilidad y se le ponían los ojos vidriosos cuando me explicaba cuanto me amaba. Era un padre conversador.

……………………………………………………………

Los almuerzos o cenas en mi casa, incluso cuando era muy joven, eran interesantes. Los temas por mas rutinarios o superficiales, siempre le agregaba una dosis de pensamiento filosófico mezclado con su interminable y sarcástico humor. Porque mi padre era extremadamente divertido. Un hombre que me hacía matar de la risa.

……………………………………………………………

También nuestras largas horas de charlas estaban empapadas de polémica y discusión, porque en muchas cosas teníamos puntos de vista muy distintos. Un padre que te desbordaba de cultura, contándote las decenas de libros que leía por mes y haciéndome viajar por el mundo recorriendo obras de arte, paisajes y por supuesto arquitectura y urbanismo. Un padre generoso en todo. Generoso con su tiempo, con su amor, con su dinero, con sus conocimientos. No soy una persona de pedir mucho, pero no recuerdo que mi padre me haya dicho que NO a algo. Era una turbina de energía positiva, apoyando siempre todos mis sueños y proyectos, ya sea el vivir en otros países, o tener trabajos que nada tienen que ver con arquitectura. Pero todo su amor, energía y generosidad siempre venían con un velo de firmeza y pasión que convencía y te dejaba la convicción que la única ruta posible era la de buscar la excelencia, promover la fuerza espiritual y ser siempre cada día, en todo mejor.


_ ¿Cuándo vino el reconocimiento como Arquitecto? ¿Primero en Uruguay o Argentina?
El reconocimiento llegó temprano, casi de inmediato a la vida profesional de mi padre. Su primer obra, una casa en La Rinconada de Punta Ballena, se la encargó su hermano Horacio en 1963, y al poco tiempo de estar terminada ya salía publicada en la prensa uruguaya. En 1968 inaugura en Punta del Este el Club Turístico Las Grutas, que además de tener mucha presencia en la prensa local, captó la admiración de profesionales del Gobierno de Francia, quienes lo invitan mediante una beca, a trabajar en la región francesa del Languedoc- Rosellón.


Sin duda su gran salto al reconocimiento regional lo obtiene cuando en 1972 comienza a implantar su arquitectura blanca en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, con la construcción de numerosas casas en la Urbanización Náutica Boating Club en San Isidro. Es en la década del 70 donde su arquitectura tiene una cobertura de gran alcance por los medios de prensa argentinos. Fue a raíz de ello, que en 1974 mis padres deciden mudar su familia a vivir a Buenos Aires, ciudad donde vivimos por 22 años. Mi padre pasa a ser allí el arquitecto de la élite Argentina que veranea en Punta del Este, dando lugar al gran auge de arquitectura blanca del balneario.


_ ¿Cómo comienza el vínculo con clientes argentinos?
Fue por el año 1969 que Ingrid y Jorge Brauer, una pareja de argentinos dueños de “Casa Brauer”, navegantes y veraneantes de Punta del Este, le encargan su casa de residencia en el Boating Club de San Isidro en Buenos Aires. Es a partir de allí y luego de recibir varios proyectos para construir en el Boating Club, que mi padre decide abrir un segundo estudio en Buenos Aires.
_  ¿Cuáles dirías son sus proyectos más destacables exceptuando Poseidón?
Fueron muchos los proyectos destacados a lo largo de su carrera profesional.
Sin duda dentro de la arquitectura blanca una de las casas más destacadas fue Torres Blancas, construida en 1976. Se la encargó un argentino de origen inglés, Brian Dean, con quien además de construir la casa que lo llevaría a participar de una exhibición de Arquitectura en el MoMA (Museum Modern Art New York), mantiene una cordial y larga amistad de muchos años.


Por otro lado la Casa Brauer en Buenos Aires tuvo mucha relevancia y dio comienzo a un gran reconocimiento en Argentina. Otras obras trascendentes fueron la Urbanización Náutica Marina Santa Lucía de 1988 y la Urbanización de Golf Lomas de Carrasco de 1992. Ambas obras fueron y son de gran importancia no solo por su especial diseño sino porque ambas fueron las primeras urbanizaciones en sus categorías en construirse en Uruguay. En la década del 90 comienza su arquitectura color y como ejemplo relevante de ella está la Casa Las Magdalenas. Esta casa la construye para nuestra familia en 1994 y está ubicada en el lomo de Punta Ballena. También en arquitectura color se destaca la Casa que le construye a su gran amigo Félix Leborgne en una chacra marítima del Club de Golf La Barra. Una casa sobre el golf que a pedido del habitante no tiene ninguna curva. Finalmente a partir del año 2000 comienza con lo que él denominó dentro de su estilo, arquitectura virtual u orgánica. Una casa que ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación de ésta época, es la Casa construida en el 2009 en la entrada a Punta ballena con una increíble vista a la bahía. Del mismo estilo hay dos casas en Buenos Aires que construye para dos grandes amigos de él en los años 2001 y 2004 respectivamente: una se encuentra en Lomas de San Isidro y la otra en Nordelta.


_ ¿Cómo fue el proceso de la casa Poseidón, el relacionamiento con el cliente y la evolución del proyecto y la obra?
La relación con el propietario de Poseidón surge por medio de Roberto Mangini dueño de Mangini Propiedades en Punta del Este. Beto, como lo llamaban sus amigos y familia, era el marido de Cristina Arocena, hermana de mi madre. Además de ser cuñados, Beto y mi padre eran amigos y compartían muchísimos asados y vida social en los veranos de Punta del Este. Es Beto quien le vende terrenos en primera fila en la Laguna del Diario a su cliente Arnaldo Martinenghi; un argentino que había llegado a tener mucho dinero sin tener nada de joven y en esos momentos ya era el dueño de Astilleros Alianza en Argentina. Beto le presenta la arquitectura y el arquitecto a Martinengui y este le encarga su casa Poseidón y tres casas para invitados en Piedras del Chileno. Mi padre comienza a trabajar en el proyecto en 1978 y la obra se inaugura en diciembre de 1979. En todos sus trabajos siempre ha utilizado lo que luego se denominó el Método Flores Flores, que entre otras cosas, consta de hacer un estudio profundo del habitante y su núcleo familiar, pasando muchas horas y días con largas entrevistas y participando de eventos sociales con los habitantes. Generalmente esto lo ha llevado a mi padre a gestar relaciones fecundas con el habitante y en numerosos casos a mantener una amistad en el tiempo. Recuerdo haber pasado numerosas tardes de verano en Poseidón de chica.


_ ¿Qué repercusión inmediata tuvo una vez edificada? (Ha trascendido una expresión de asombro de Samuel que cuando terminó la casa no pasó mucha cosa pero cuando amenazaron con demolerla nunca tuvo tantos llamados en un día)
La casa por su ubicación, tamaño y lugar generó en aquellos años mucha atención y en algunos casos como todo lo nuevo y diferente un shock en la comunidad. Era imposible no verla y también era imposible que no despertara algún sentimiento en los paseantes. Yo era muy joven y no estaba en estos temas, pero mi madre recuerda grandes halagos a la obra y comentarios de gran shock y desconcierto frente a una arquitectura novedosa, muy distinta a lo que se acostumbraba a ver, con curvas y techos redondeados. La casa siempre fue muy fotografiada por todas las publicaciones especializadas y no especializadas de la época, incluso en publicaciones de revistas internacionales de Europa y Estados Unidos. En mi opinión, fue adquiriendo importancia y asentándose como ícono de Punta del Este con los años y hoy con ya 40 años sigue manteniendo su carácter de arquitectura innovadora y contemporánea, a pesar de encontrarse en un mal estado de mantenimiento.


_ ¿Cómo vivió Samuel esos días luego del primer anuncio de demolición?
Mi padre tenía ya desde muy joven la certeza que era un arquitecto. La arquitectura era su pasión y su vida surge alrededor y conforme a ello. Para él todas sus obras eran importantes mas allá de su tamaño o ubicación. Yo soy testigo de ello porque lo he visto proyectar espacios pequeños para mí, con la misma transpiración, iniciativa y amor que ponía con grandes proyectos. Por esta razón obviamente  la noticia de la demolición de Poseidón lo entristecía.
Pero ya estaba en sus largos setenta años y había visto caer varias de sus obras que lo entristecieron de igual forma. La más conocida fue Torres Blancas, la casa que estaba en primera fila en San Rafael (donde hoy se encuentra un edificio con su nombre) y que fue seleccionada para participar en una exhibición en el MoMA en el año 2015. Pero mi padre no se quedaba con la tristeza. Siempre pasaba a la acción positiva y la búsqueda de soluciones. Así fue como aceptó numerosas entrevistas en medios de comunicación por el tema y dialogó con personas en la Intendencia proponiendo la solución de construir alrededor de Poseidón.
Por otro lado recibió con enorme alegría y sorpresa la reacción de la comunidad frente a la noticia de la demolición de Poseidón, algo que él nunca había imaginado. Vio centenares de mensajes en las redes sociales y notas en los medios de comunicación donde todos compartían la necesidad de hacer algo para que no la tiren abajo.
_ ¿Ha habido intenciones previas o acciones a favor de incluirla en el listado de Patrimonio Nacional?
Sí, ya mi padre desde hacía varios años había sido contactado por académicos importantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Y fue el Instituto de Historia de la Arquitectura que señaló el valor de la Obra y propuso su protección patrimonial en un listado que fue elevado a la Comisión del Patrimonio Cultural de La Nación. Poseidón está en esa lista desde el 2015.
_ ¿Cómo evaluas la gestión municipal de Punta del Este con respecto a la última tendencia de otorgar permisos en altura aparentemente en varios casos en contra de normativas o al menos con ausencia de mirada a largo plazo de la ciudad?
Yo no soy arquitecta ni urbanista, pero si Técnica y Profesional de Turismo y Hotelería. Desde mi óptica, es muy bueno que los gobiernos mejoren y adapten las normativas de acuerdo al avance y evolución de su comunidad. Estoy en desacuerdo con la entrega o cambios de normativa para satisfacer los beneficios de pocos y a corto plazo. Entiendo que estos cambios de normativa para la edificación se deberían realizar sobre una base de estudios del medio ambiente y enmarcados dentro de una política de Ordenamiento Territorial de la región. Mi padre había trabajado mucho en ese tema en la década del 90 junto al Politécnico de Milán. La Teoría de los Polos (autoría de él) es un proyecto que se basa en ordenar el territorio para gestar puertos náuticos y centros poblados a lo largo de nuestra costa, algo que beneficiaria la creación de trabajos a corto y largo plazo y al desarrollo total de la región de la costa e intentando sacar al país de una radical estacionalidad de turismo con un máximo de 2 meses.
Específicamente Punta del Este, no es la ciudad jardín que mi padre soñó, y con los años se fue perfilando hacia una ciudad con playas y barrios jardín. Creo que la inmensa belleza natural y la poca competencia que tiene en esta región del cono sur, hace que Punta del Este siga siendo un lugar único y con un potencial de turismo y de generación de riquezas muy importante. Estoy de acuerdo con lo que decía mi padre:

……………………………………………………………

“Nunca es tarde para enmarcar su crecimiento, (que ha sido hasta el momento caótico y errático), dentro de una política de Ordenamiento Territorial con normas claras y estables a largo plazo para un crecimiento sustentable”

 ……………………………………………………………

…donde se establezcan zonas de torres, zonas de mediana densidad y zonas de barrios jardin. Zonas para desarrollar instituciones educativas, centros financieros, comerciales y culturales. Todo ésto se puede hacer ordenadamente y construyendo una infraestructura vial y de saneamiento adecuado de manera que el progreso no anule los principales atractivos turísticos que le dieron lugar.


_ Vivís desde hace muchos años en USA, ¿qué cosas entendés pueden replicarse como gestión urbana o de patrimonio que veas en tu entorno?
Creo que la respuesta a esta pregunta está ligado al punto anterior, al Ordenamiento Territorial.

 ……………………………………………………………

Por lo general (y siempre hay excepciones) Estados Unidos tiene un territorio ordenado. La descentralización es algo que siempre me ha impactado como muy positivo. Usan todo el territorio y crean atractivos donde no los hay y potencian y cuidan los atractivos donde los hay.

 ……………………………………………………………

La infraestructura y diseño vial en general es otro punto positivo de este país y como usuaria del mismo, veo las ventajas no solo a nivel seguridad sino también a nivel contaminación visual/auditiva y en especial de desarrollo. Primero diseñan la infraestructura y luego a partir de allí surgen los centros poblados, comerciales o industriales.
El patrimonio cultural se cuida, el gobierno ayuda con subsidios o con normativas impositivas que promocionen el cuidado del patrimonio. Como ejemplo, tengo a cuatro horas de mi casa la Casa Fallingwater de Frank Loyd Wright. Está ubicada en el medio de un bosque y lejos de todo centro urbano. Fue declarada patrimonio histórico nacional y recibe a mas de 160.000 visitantes cada año. La cultura es también un gran negocio.
_ ¿Qué tipo de proyectos o actividad ha tenido el estudio en los últimos 10 años?
En los últimos 10 años mi padre trabajaba en su estudio de Punta del Este. Siguió proyectando y construyendo casas residenciales principalmente con el estilo arquitectura orgánica. Hay proyectos de él de estos últimos años en Solís, Pan de Azúcar, Punta Ballena, etc. Trabajó varios años en el proyecto del Crematorio Santa Lucía, que actualmente se está construyendo sin la dirección técnica del estudio Flores Flores, pero sí con su diseño (aunque con algunos errores de interpretación de planos según me comentó mi padre hace unos meses). Y finalmente en sus últimos años estudió, desarrolló y finalizó el proyecto de lo que él denominó Pétalos. Es un diseño orgánico de viviendas de mediana densidad. Sintetiza más de 50 años de excelencia profesional. En este proyecto se aplica el innovador concepto creado por Flores Flores y denominado CasApartamento, que reúne los aspectos positivos de una casa con el de los apartamentos. Su singular y atemporal diseño sigue todas las pautas de la Arquitectura Orgánica y tiene además la flexibilidad de adaptarse a cualquier tipo de terreno y a cualquier tipo de habitante. Cada CasApartamento posee variables ya estudiadas.
Como parte del Proyecto está la apuesta a sumarle la más alta tecnología a través de una aplicación que permita a cada habitante diseñar su propia CasApartamento según sus necesidades y presupuesto.


_ El año pasado el envío a una exposición en el MoMA acerca de arquitectura Latinoamericana incluyó obras de Samuel, quien asistió a su inauguración. ¿Cómo vivió ese honor a nivel personal y profesional?
Fue sin duda para mi padre un momento de mucho orgullo y alegría ver que una de sus obras había sido seleccionada para participar en una Exposición de Arquitectura Latinoamericana en el MoMA. Personalmente nunca escuché ni vi en mi padre que su ambición profesional era llegar a tener reconocimientos. Él simplemente amaba y creía profundamente en lo que hacía. Por lo tanto los reconocimientos en estos últimos años siempre los vivió con mucho agrado y felicidad, pero sobre todo con sorpresa.
A nivel personal lo vivimos con un viaje familiar a Nueva York para ver la muestra y celebrar su reconocimiento profesional entre nosotros y con amigos íntimos. Sin restarle importancia a su participación en la muestra en el MoMA, creo que para mi padre fue mas trascendente haber participado representando a su país en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2014 curada por Rem Koolhas.


_ Volviendo a Poseidon..¿fue un antes y después a nivel de repercusión profesional en cuanto a demanda de proyectos de su Estudio, o hubo otros hitos profesionales que dieron continuidad a su obra en ambas orillas del Plata?
Erróneamente mucha gente pensaba que la casa Poseidón era propiedad de mi familia, incluso yo de muy joven tenía que aclarar que esa no era mi casa y que mi padre había sido solamente el arquitecto del proyecto. La repercusión profesional tampoco fue como la mayoría de las personas se lo imaginan.

 ……………………………………………………………

A partir de Poseidón mi padre había quedado etiquetado como un arquitecto de casas para millonarios, lo cual ahuyentó a varios potenciales clientes de casas de menor tamaño. Por lo tanto, no fue una repercusión inmediatamente positiva a nivel profesional.

……………………………………………………………

Paralelamente, en el plano personal, mi familia comenzaba a vivir momentos muy duros, cuando en 1980 mi hermano Juan fue diagnosticado con leucemia. A partir de allí, recorrimos junto a él 5 años de tratamientos que finalizaron con su fallecimiento en 1985.
_ ¿Cuántos dueños ha tenido la casa y quién fue el último?
Solo tengo en mi saber que tuvo 3 dueños pero puedo estar equivocada. Entiendo que uno de sus últimos dueños fue una persona de Noruega y el actual dueño es un grupo de inversores muy fuerte de Argentina.
_ ¿Samuel interactuaba con ellos o luego de su comitente perdió el contacto?
Mi padre solo interactuó con el primer dueño, quien le encargó la obra.
_ ¿Han podido contactarse con el desarrollador inmobiliario del terreno de Poseidón?
No, no he tenido aun la posibilidad pero a través de los contactos de mi familia y el Estudio de mi padre lo voy a seguir intentando.
_ ¿Qué le propondrías de poder contactarlo?
Solamente me interesaría acercarles mi posición y poner el Estudio Flores Flores a la disposición de ellos. Entiendo que los inversores tienen todo el derecho a obtener dinero con sus bienes. No estoy en contra de los inversores. Por supuesto mi interés es preservar la casa Poseidón, como es el interés de muchos en la comunidad y en el ámbito cultural. Así lo expresó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República que ha enviado recientemente una carta a la Intendencia de Maldonado solicitando la preservación de la casa por su importancia arquitectónica e histórica para la comunidad. Me gustaría que la Intendencia de Maldonado actúe, poniendo a disposición de los inversores ventajas impositivas u otras mediadas creativas que puedan de alguna forma seducir y promover la preservación de la casa sin obstruir la generación de beneficios económicos a los inversores.
Y por último, pedirle a la comunidad que si este planteo es algo que les importa e interesa, que apoyen su ejecución presionando a sus gobernadores y a los entes u organismos locales y nacionales de cultura y turismo para que trabajen por esta causa.
Quiero dejar en claro que NO me interesa que se pare toda acción y se castigue a los inversores para que quede solamente la casa en pie, pero en malas condiciones de mantenimiento y sin una participación activa para la sociedad.
Para sintetizar mi posición: me gustaría que con Poseidón se aplique el mismo concepto que casualmente esta semana se dio a conocer con el edificio del emblemático Hotel San Rafael. Los inversores mantendrán el edificio del hotel y se los habilita para construir edificios a su alrededor.
_ ¿Es compatible la preservación patrimonial en contextos de alta especulación inmobiliaria?
No solo es compatible sino que el preservar atractivos culturales e históricos ha demostrado ser en muchos casos un gran negocio y un motor de desarrollo. Edificios emblemáticos que pasan a ser museos u hoteles; barrios e incluso ciudades protegidas que surgen como principales destinos de turismo, etc
_  ¿Qué medidas entendes deberían tomarse en el balneario para fomentar la llegada de inversores sin borrar rastros de arquitectura valiosa?
Toda las medidas ya dialogadas en preguntas anteriores.
_ ¿Tu infancia la pasaste en Punta del Este? ¿Cómo fueron tus vivencias del balneario junto a tu padre?
Durante toda mi infancia y adolescencia pasé los 3 meses del verano en Punta del Este con varias visitas periódicas durante el año. El Punta del Este de mi primera infancia tenía solamente al Edificio Vanguardia como viviendas en altura sobre La playa Mansa. El resto del paisaje eran casas y médanos…
Guardo miles de momentos con mi padre en Punta del Este: visitas a sus obras, asados con charlas interminables, navegadas en nuestro velero Cascabel por la bahía con amigos y familia, etc. También, momentos muy tristes y duros con él camino al funeral de mi hermano Juan. Varias mudanzas a distintas casas que tuvimos con el correr de los años (todas diseñadas por él), y por supuesto recuerdo sus apasionados comentarios y luchas por mantener un Punta del Este de calidad.

Fotos: Oscar Bonino / Archivo Estudio Samuel Flores

Share This

Related Posts

COMMENTS 10

  • Daniel febrero 10 2018

    Muy bonita entrevista. Felicitaciones.

  • Santiago febrero 10 2018

    Muy buena nota!
    De los mejores arquitectos!
    Gracias

  • Ismael Romero febrero 11 2018

    Excelentes las notas de Gabriela. Informativas, culturales y educativas.

  • Carlos febrero 12 2018

    Interesante artículo. Pero cuando la entrevistada propone que la ”normativa para la edificación se debería realizar sobre una base de estudios del medio ambiente…” y al mismo tiempo ensalsa la construccion del Club Las Grutas que removió casi 2 mil metros cúbicos de una gruta natural con ayuda de un dinamitero, como encaja esto?

  • Beatriz febrero 12 2018

    Que interesante la trayectoria del arq Samuel Flores. Gracias por acercarnos a estas historias tan fascinantes.

  • Dina Villar febrero 12 2018

    ¡Muy buen artículo ,un MAESTRO ,Samuel Flores Flores ,! Gracias ,Gabriela Pallares.

  • Valeria febrero 13 2018

    Excelente la nota y sobretodo la claridad y profundidad de las respuestas. Ojalá logren conservarla!

  • Magdalena febrero 14 2018

    Espectacular nota que lo pinta como la GRAN persona que fue y como dice Magdalena sigue presente!

  • Eduardo Eyheremendy febrero 14 2018

    Sus obras no son mas que el reflejo de un espiritu donde el movimiento, por momentos con cierto vertigo, deja de lado lo estable, para buscar lo trascendente. Sus proyectos ( que son la expresion de su alma ) muestran una vida en gerundio.

  • jorge luis romero pirotti febrero 16 2018

    era muy joven y me acuerdo que suministre como empleado de unas personas amigas del arq. flores los pavimentos que existen todavia y los pise en casi los 80 despues de un incendio que reciclamos parte de la vivienda , en ese entonces conoci al propietario en bs as y posteriormente al arq en alguna oprtunidad. maravillosa residencia.

Leave a Comment


dillards mens