10 puntos a tener en cuenta para instalar una piscina

10/02/2016 | Actualidad

Ahora en el verano, o en meses previos, a muchos les surge la voluntad/oportunidad de instalar su piscina en el jardín de su casa, y es cuando el mercado se despliega en opciones a considerar  para que el proyecto se ajuste a los sueños y presupuesto de cada uno.

_ Costos: 
No es solo el costo inicial de instalación que es importante considerar, sino el de mantenimiento de la misma y compra de accesorios y productos necesarios durante su vida útil, dentro y fuera de temporadas. 
_ Logística
Usualmente se instalan con grúas que las elevan por encima de construcciones existentes. De superar esa altura, deberá buscarse ingreso por predios linderos, o si es construcción nueva ver de hacerlas previo a la elevación de la edificación que luego impida el ingreso. Los costos de grúas y personal de instalación y excavación normalmente están incluídos en la compra pero debe verificarse.
_ Ubicación: 
El asoleamiento es importante: será preferible un área donde predomine el sol, y donde no haya árboles que den mucha sombra o arrojen hojas sobre el agua.
El ideal también es poder tener datos de instalaciones subterráneas previas o existentes que haya donde se pretenda excavar, de fora de evitar encontrarse con ese tipo de inconvenientes.
_ Material: 
El hormigon o mampostería armada tendrá mayor durabilidad y permitirá vaciarla sin riesgos de fisuras, ya que sus muros deberán calcularse como muros de contención. Deben ir impermeabilizados y pueden tener terminación de pinturas especiales (que deben renovarse cada unos 3 años) o revestimientos tipo pastillas venecitas, etc. Tener en cuenta que el resto del jardin se vera anulado en uso y afectado en plantas que deberan renovarse al final de la obra.
Las de fibra de vidrio por el contrario tienen una instalación mucho más rápida, y menor costo, desde ya,  pero no pueden vaciarse a posteriori ya que las paredes no tienen resistencia para el empuje del suelo perimetral.
_ Forma y dimensiones
Para una piscina familiar se maneja usualmente un área maxima de 50m2 que es una media donde la ecuación uso/costos cierra moderadamente.
No es lo mismo diseñar una piscina para alguien que requiera hidroterapia o hacer largos de piletas nadando que sólo de recreo. Si lo permite el terreno podrá optarse por algo de mayor longitud o más concéntrica.
En cuanto a la profundidad, no se aconseja exceder para temas familiares profundidades mayores a un adulto parado: los riesgos son mayores a los beneficios. Si la piscina es climatizada además, los sectores profundos demoran más en calentarse que la superficie lo cual ocasiona poco confort en el baño.
Profundidades mayores se suelen considerar en piscinas de mayor área e instalaciones y usos más diversos y complejos.
En las terminaciones interiores deberá considerarse si van áreas de relax de menor profundidad, escalonamientos o pendientes, etc
Está claro que la instalación de la piscina restará espacio al jardín de otras áreas que deberá contemplarse cuanto disfrutan con esas otras actividades vs el uso estacional de la piscina.
_ Diseño del entorno 
Usualmente se complementa con áreas de juego, relax, solarium, decks , paisajismo, etc.
Es importante las veredas antideslizantes en materiales cementicios o maderas tratadas que sean antideslizantes, y a su vez para áreas de circulación o solariums que sean atérmicos.
El ideal es diseñarlo como conjunto y considerando focos visuales, por ejemplo desde el interior de la casa o en el eje de la piscina. Generalmente son mucho más miradas que usadas por eso es importante la inserción en el jardín en general y con respecto a visuales interiores en particular.
Si en la casa hay niños pequeños o posibilidad de visita, debe instalarse una protección perimetral como barrera de paso eventual a los niños: esas barreras pueden ser de red, rejas de hierro, o vidriadas.
Hay múltiples ideas para el diseño de jardines disponibles on line, previo al asesoramiento con un profesional de arquitectura para la instalación.

_ Vegetales
Ayudan a vestir el entorno y generar focos o barreras físicas o visuales para hacer el lugar más agradable.
_ Equipamiento
Parasoles, pérgolas, reposeras, mesas, barbacoas, etc colaboran para tentarnos al uso de las piscinas justamente. Hemos reseñado opciones e inspiración en este artículo en visitas a Casa Cor  en Brasil. Si me preguntan un sitio de referencia tambien en este rubro, mis dos preferidos son la firma americana Restoration Hardware que tiene ejemplos divinos para inspirarse al respecto, o la española Gandía y Blasco.
_ Iluminación
La iluminación, tanto interna como del entorno es importante para el disfrute del área completa en las noches de verano.
Algunos recursos pueden ser bañar con haces rasantes medianeras, plantas o revestimientos perimetrales. 
_ Filtrados, bombas  y circulaciones: Equipamiento
La recirculación puede hacerse por desborde finlandés o infinito (más caro y más contemporáneo o estético sobre todo con perspectivas o visuales de paisajes exteriores) o skimmers, más económicos  y sencillos de instalaciones.
Deberá evaluarse su instalación sanitaria de abastecimiento si lo hubiere y desagües, desbordes, rejillas, etc asi como el acondicionamiento térmico si se decide calentar el agua para uso anual más prolongado, Para ello es útil al instalación de paneles solares.
Edificio AQUALINE : Piscinas modernas de ENGEL arquitectos
…Y bueno…si logró superar los pasos anteriores y ya disfruta de la nueva adquisición en su jardín, solo queda…según : lo último y más importante: Hacerle una extensión al wifi, aprontar toallas y comida para recibir a todos los amigos que seguro querrán visitarnos! 🙂 
Compartí en las redes