15 lugares que explican el porqué del éxito de la gestión urbana de Copenhague

25/07/2019 | Actualidad

15 lugares que explican el porqué del éxito de la gestión urbana de Copenhague

25/07/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Copenhague, Copenhague. Gestión urbana, Destacados, Gestión urbana, Lugares, Sustentabilidad, Tendencias, viajes

Copenhague es de esas ciudades que aún sin conocerlas uno sabe que si aterriza allí le va a gustar.

Reconocida por su estilo de vida, el concepto “Hygge” de disfrutar de la vida con placeres básicos y calidez en tiempos más rigurosos, uno no imagina cuanto lo plasman en su paisaje urbano para disfrute de locales y visitantes hasta que lo vive en primera persona.

La ciudad está llena de colorido, de vida y de gente disfrutando de actividades al aire libre en sus canales, su puerto, sus espacios abiertos y plazas. Ir a la playa, tomar el sol en alguno de sus canales, andar en kayak, tirarse en una reposera en un parque, visitar sus museos o beber una cerveza local en alguna de sus terrazas son algunas de las propuestas que atraen a todo público en cada verano.

Es el fiel reflejo del carácter innovador de Escandinavia, y se destaca  por estar a la vanguardia del diseño, la gastronomía, la sostenibilidad, aquitectura y moda. En este sentido es una de las capitales más modernas de Europa, pero también es una de las más acogedoras, de escala humana.

Pero todo eso que requiere infraestructura y transporte para hacerlo viable, no se da por generación espontánea ni porque romántica o publicitariamente se venda así, sino que forma parte de un plan que viene desarrollándose desde el año 2000 e incluso antes. En los años ´80 la ciudad era desordenada, con muchas estructucturas obsoletas sin actualización, una autoridad portuaria con pérdida en su gestión y otros flancos no atendidos que resultaban en poca calidad de servicios urbanos. En los años ´90 el tema fue incorporado en conversaciones entre los partidos políticos dominantes. Sus dos representantes, el alcalde de la ciudad (social demócrata) Jens Kramer Mikkelsen entabló conversaciones con el Primer Ministro Poul Schlüter (Conservador) con el objetivo de mejorar la ciudad y volverla atractiva, mejorando condiciones de vida y oferta de servicios financiándolos con venta de tierras del Estado. La solución fue una corporación pública de gestión privada que potenciara el uso de distintas tierras subutilizadas, generando retornos y zonificación inteligente para financiar arquitectura y transporte para las mismas. La aspiración era combinar la eficiencia de mecanismos de mercado con beneficios de legitimidad y financiación a bajo costo, aislados de obstáculos políticos, transversales a partidos, sostenibles a largo plazo y eficientes en su operativa.

Y así comenzó la transformación que ya data 25 años, de una ciudad con huída de población, industrias y capitales a convertirla en una de las más poderosas, socialmente estables y atractivas a nivel global. Una ciudad líder del “Nuevo Localismo”, demostrando que el pensamiento innovador, el poder del mercado y un liderazgo sólido pueden usarse para beneficio público.

La receta no es linealmente aplicable en otras ciudades debido a la especial idiosincrasia y cultura escandinava y en este caso al compromiso y coalición partidaria de beneficio mutuo,  pero puede servir para desarrollar herramientas adaptables a otras culturas. Otro factor al que usualmente se le adjudica el éxito de esta política transformadora de CPH City & Port Development es el tamaño de la población y la capacidad que tiene un país chico de tener una comunidad de gente poderosa que se conoce entre sí y pueden juntarse en una habitación a generar soluciones sin intermediarios. Ese tipo de interacción es la que potencia la colaboración de políticos, empresarios y autoridades públicas. El contar además con objetivos a largo plazo como la financiación del Metro, un beneficio para toda la ciudad, basado en leyes nacionales pero aislado de intereses políticos ha mostrado ser eficiente y sostenible, sirviendo además como inversión de fondos de pensiones. Ese modelo de gestión sería altamente recomendable para actualizar infraestructura de calles o puentes en distintas ciudades, aprovechando para invertir en nuevas tecnologías como overgrounds y transporte público eficiente.

La primera fase fue la creación en el año 1992 de la Ørestad Development Corporation (Una joint venture entre la municipalidad y el Ministerio de Transporte) para desarrollar el área sur de la ciudad hasta el aeropuerto con nuevas facilidades residenciales, parquización, edificios corporativos, y servicios anexos como escuelas, shoppings, etc, sin aumentar cargas impositivas a la ciudadanía. Se usaron tierras públicas que se valorizaron además al crearse una línea de metro (uno de los mejores del mundo, eléctrico, sin conductores, modernos) que conectaba el aeropuerto con el centro de la ciudad y la red de metro urbana general que tiene 55 millones de usuarios anuales. Allí se estableció una suerte de laboratorio de arquitectura donde empresas privadas exploraron políticas de innovación para diseño de viviendas que son modelo a nivel global, y han ganado numerosos premios y reconocimientos, así como el plan en el que se insertaron. El área ya tiene una población estable significativa y otra flotante que acude a trabajar a sedes de empresas instaladas allí, o estudiar a universidades, y se aspira a que pueda contar con 25.000 residentes a los 30 años de implementado el plan.

La zona es ejemplo de crecimiento exponencial, arquitectura e infraestructura de vanguardia y mejoras de calidad de vida que fueron posibles gracias a colaboraciones de gobiernos nacionales y municipales, participación de líderes de distintos partidos políticos. Si bien una crisis financiera desaceleró el crecimiento del barrio y dejó el sector norte más conectado con el centro, el medio con más infraestructura como hotelería o shopping, es el sector sur, rodeado aún de extensiones de campo el que pelea por una consolidación que lo conectaría más sólidamente con el resto del proyecto general.

La segunda fase del plan, hacia el año 2005 fue desarrollar las areas portuarias que desde siempre se manejaban como terminales de contenedores, dando pérdida al operador. Con similar criterio se cedieron las tierras públicas que flanquean las aguas para desarrolladores y la operativa del puerto y los terrenos a CPH City & Port Development que gerenció con criterio, responsabilidad, y sofisticación en el manejo de fondos públicos, dando por primera vez en cien años ganancias sutanciales que crecieron en los siguientes años.

Sin importar en qué lugar de Copenhague uno se encuentre, nunca se estará muy lejos del mar. El agua es un elemento de suma importancia en la capital de Dinamarca y sus dirigentes lo saben. Por ese motivo, en el puerto se están realizando importantes proyectos arquitectónicos. Un tema no menor ya que el lugar continúa con actividades portuarias (de hecho a 200m de algunos espacios de ocio hay cruceros amarrados) es el tratamiento de aguas que ha evolucionado hasta incluso permitir no solo los baños públicos en los canales sino granjas donde se cultivan ostras para ser consumidas en restaurantes locales.

Recorrimos varios de los puntos en la ciudad donde percibir ese estilo de vida y disfrutarlo al máximo, muchos de los cuales se encuentran flanqueados por lo mejor de la arquietctura danesa y los compartimos aquí.

 

_ ISLANDS BRYGGE  

El diseño de las de las Piscinas y los Baños Termales en el puerto ha surgido con el deseo de ampliar el parque adyacente que rodea el agua, a la vez que mejorar las necesidades de accesibilidad, seguridad y demanda en la zona, ofreciendo un paisaje de terrazas en la transición entre la tierra y el agua y permitiendo a los ciudadanos ir a nadar en el medio de la ciudad. A lo largo de los 42km de muelles se está realizando el “Blue Plan”, compuesto por zonas verdes, paseo marítimo, zona de recreo, parques infantiles, pontones y mejora de las aguas. El proyecto de la piscina estuvo a cargo del estudio danés PLOT, posteriormente dividido en BIG y JDS Architects.

Desarrollar este proyecto hace sólo 15 años era impensable, el agua estaba contaminada hasta tal punto que planteaba un riesgo para la salud. El municipio de Copenhague en un esfuerzo a largo plazo ha conseguido revertir la situación haciendo que se pueda nadar en las aguas del centro de la capital danesa. Durante muchos años, la descarga de aguas residuales de las alcantarillas y las empresas industriales contaminaron el agua en el puerto de Copenhague, y disfrutar del aire libre se había convertido en un hecho del pasado. El agua contenía no sólo aguas residuales, también algas, derrames de petróleo y desechos industriales.  Los copenhaguenses ahora pueden disfrutar de la natación en un agua potable, gracias a las inversiones del Municipio en la ampliación de sus plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminar las sales nutrientes y minimizar el vertido de metales pesados, así como en la modernización de su sistema de alcantarillado.

_ KALVEBOD WAVES

Frente a Islands Brygge se encuentra Kalvebod Waves, una suerte de pasarelas onduladas que sirven como decks para tomar sol, zambullirse en el agua, alquilar kayaks y varias actividades.

_ OPHELIA PLADS

En 2010, el Royal Danish Theatre estableció una playa artificial y temporal en el muelle Kvæsthusbroen junto a la Royal Playhouse. Diseñada por Lundgaard & Tranberg los arquitectos la instalaron sobre el parking subterráneo del edificio que tiene espacio para 500  vehículos. El lugar, a 200m de la atracción turística por excelencia, la zona de Nyhavn, tiene vista directa hacia el edificio de la Ópera y es centro de deportes acuáticos, conciertos, o simplemente para tomar sol y bañarse en sus aguas. Posee quioscos de comidas y bebidas, y decks con reposeras sin costo.

_ TORVEHALLERNE

Es el mayor mercado de comidas de Dinamarca y el gran problema es decidir qué comer. Desde los clásicos smorrebrod, una suerte de tapa danesa que usualmente tiene salmón, en miles de variedades, cafés de especialidad, pescados o también pizzas y comidas de distintas latitudes, puede apreciar todo en un recorrido que ordena los dos pabellones básicamente en “salado” y “dulce”. El personal es amabilísimo y todo está divinamente presentado, a la venta con precios muy moderados.

 

_ ISRAEL PLADS

Proyectada por COBESweco Architects, la plaza se encuentra detrás del mercado Torvehallerne y tiene una expresión escultórica que se refiere a su pasado histórico como parte de las fortificaciones. La superficie funciona como un gran patio urbano y un espacio para actividades al aire libre.

_ KROYERS PLADS

Este complejo residencial a pasos del nuevo puente peatonal “Circle bridge” de Olafur Eliasson es en el que uno querría quedarse a vivir. Se ubica en una de las áreas más codiciadas del puerto de Copenhague, casi enfrente del teatro Royal Playhouse de la ciudad, y próximo al histórico paseo marítimo de Nyhavn. Consiste en la construcción de tres bloques residenciales de cinco plantas, con un total de 105 apartamentos.

En vez de implantar una nueva tipología, Krøyers Plads es una reinvención de las viejas naves industriales que ya existen en la zona.
Se reconocen los valores de la tradición danesa,sin renunciar a la modernidad conservando su propia identidad.

Las nuevas viviendas se construyen como una continuación de los almacenes existentes, todos situados perpendicularmente al borde del agua. Los tres bloques dejan un espacio generoso en la línea de costa. De esa manera se crea un ancho paseo, y una plaza en la esquina del sitio.

Un aspecto importante de este desarrollo son las cubiertas de los nuevos edificios. Son quebradas, y sus vértices se corresponden con las alturas de cornisas y cumbreras de los edificios vecinos. A nivel de calle, se han creado funciones públicas que invitan al barrio a dinamizar la vida urbana.

El proyecto cumple con los exigentes requisitos de sostenibilidad del Nordic Ecolabel, que es el oficial en los países escandinavos. Dicho certificado verde se estableció en 1989, con el propósito de contribuir con el consumo y producción sostenible.

Desde finales del 2015, la Nordic Ecolabel viene exigiendo que se supere al menos en un 25% la eficiencia energética establecida por los código de construcción. Pero estos bloques de pisos están hechos con unos materiales, y un nivel de aislamiento tal, que son un 40% más eficientes. Hay que señalar que Krøyers Plads fue el primer desarrollo de viviendas de Dinamarca en conseguir este certificado ecológico. También recibió el premio Green Good Design 2017.

Las áreas públicas alrededor son muy demandadas especialmente al atardecer, a la vuelta hay un mercado de comidas, donde puede comprarse una cerveza o refresco con un tentempié y llevarlo al deck donde la gente se reúne mirando pasar barcos y el tránsito del puente peatonal. La arquitectura más que interesante, los restaurantes 108 o Barr (gerenciado por ex discípulo del Noma en la anterior ubicación de este último son atracciones que flanquean el interminable deck con ondulaciones y desniveles ideal punto de encuentro y descanso del recorrido.

_ THE KING´S GARDEN 

Esel parque más antiguo del pais, que data del año 1600. Corresponde al jardín del Castillo de Rosenborg, utilizado por el Rey Christian IV para paseos al aire libre. El lugar es espectacular en semanas de primavera y verano cuando está en floración. Su impecable trazado y canteros con flores se alternan con esculturas.
Posee un pabellón con una cafetería bajo la copa de los árboles ideal para una pausa en el camino.

_ REFFEN

Copenhague es la capital gastronómica de Escandinavia, pero también es la reina del street food. Y para muestra, Reffen. Este es el nuevo punto de referencia para la gastronomía de la ciudad y el mayor mercado de comida callejera de los países nórdicos. Este proyecto basado en ofrecer comida orgánica y de calidad se encuentra en la vieja zona industrial de Refshaleøen.

En Reffen siguen una fuerte política de responsabilidad medioambiental. Por un lado, los propietarios de los puestos deben estar certificados con la etiqueta de cocina orgánica, y por otro, todo está hecho de materiales reciclados. Un buen ejemplo de ello son los contenedores de barcos antiguos que dan vida a los puestos de comida. Como bien exponen en su web: somos conscientes de reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de energía, clasificamos nuestros desperdicios, utilizamos un servicio sostenible y asumimos nuestras responsabilidades sociales”.

El lugar es ideal para pasar una tarde de domingo, mirando pasar barcos en el canal, o audaces haciendo bungee jumping desde una grúa, degustar especialidades locales, pero también y a pocos pasos puede visitarse el Copenhaguen Contemporary, un centro cultural ubicado en un hangar de proporciones impactantes, un mercado de pulgas atestado de muebles daneses que es el sueño de todo decorador, y puede proseguir el paseo por la rambla que puede incluir la tienda Design Werck o hasta el restaurante Noma, muy cerca de allí.

_ SUPERKILEN

Superkilen es un parque público en el distrito de Nørrebro, diseñado por el grupo de arte Superflex con la colaboración de Bjarke Ingels Group y Topotek1, una firma alemana de arquitectura de paisajes. El diseño fue inspirado en diversas comunidades y países ya que la plaza se ubica en un barrio de inmigrantes, con lo cual posee diversos símbolos en su recorrido. La paleta cromática, grafismos, diseño de juegos y espacios verdes son una verdadera delicia: desde una pista de skate que trepa por la medianera de un edificio, las ondulaciones y elevaciones que lo convierten en instagramable por excelencia, la iluminación nocturna, los espacios de juegos y asientos ham sido todos ellos sujeto de reflexión e integración a un concepto global muy bien logrado y disfrutado por miles de usuarios.

 

_ PARK ´N PLAY

JAJA Architects -con sede en Copenhague fueron los ganadores de la competencia organizada por Copenhagen Port and City Development para el área de Nordhavn. El diseño fue nominado al Mies van der Rohe Award 2017 y tuvo trascendencia inmediata. El proyecto Park ‘n’ Play instala una plaza color rojo brillante, en lo alto de un edificio de estacionamientos de 24 metros de altura. La propuesta construye un parque infantil y espacio para fitness que ofrece un entorno único con vistas hacia el puerto de Copenhague

El edificio contiene un estacionamiento de 8 niveles, cubierto por una envolvente de corten perforado con plantas, al que se le asciende por una escalera exterior inspirada en la fachada del centro Pompidou (Si, también hay un ascensor). Arriba, además de una fabulosa vista panorámica hay áreas de juegos, con una topografía revestida con pavimentos amortiguantes y estructuras de caño lúdicas conectadas incluso con la baranda de la escalera ascendente. El acceso es público y sin costo y está abierto todos los días de 7 am a 10pm..

_ THE BRIDGE STREET KITCHEN

Desarrollado por los creadores de Copenhagen Street Food en asociación con uno de los propietarios de Noma el lugar ofrece, muy cerca de NyHavn el área turística portuaria por excelencia, puestos de helados, cervecerías artesanales, hamburguesas, pizzas, pokes y grills, enfrentados al canal y muy cerca de otras opciones de restaurantes más formales reconocidos como 108 y Barr.

El área sirvió por 200 años como punto comercial de tránsito desde las islas Faroe, Finlandia, e Islandia con almacenes portuarios, talleres y astilleros.

Más recientemente fue la previa locación del restaurante Noma. Funciona todos los días, invierno y verano de 11 a 22 h y siempre está lleno de gente en los puestos, las mesas comunitarias o las reposeras instaladas al otro lado de la calle surcada por bicicletas a toda hora. Un lugar ideal para terminar el día o un recorrido por la ciudad, descansar mirando pasar gente, con vistas hacia el edificio de la Ópera y la Royal Danish Playhouse.

_ COPENHILL
Uno de los eventos que tenía mayor expectativa en estos días en la capital danesa era la inminente inauguración de Amager Bakke / Copenhill, un ejemplo innovador de edificios híbridos, sostenibles, y lúdicos. 

Nominado a la mejor iniciativa de la ciudad 2019, el edificio fue diseñado por BIG en colaboración con SLA Architects en la parte paisajística y consiste en montar sobre una planta de tratamiento de residuos, una pista artificial de ski que ya ha pasado por pruebas y testeos con éxito rotundo, ahora en fases terminales de permisos y habilitaciones.

 

_ LA BANCHINA 

Un café my restaurante de escala muy pequeña y básico si los hay, en la zona de Refshaleøen, pero genial entorno y ambiente que será una sorpresa nada más atravesar el umbral. Para llegar luego del recorrido por el Contemporary Modern cercano, y probar la especialidad de la casa que es un plato de bacalao con papas muy recomendado. El lugar esta lleno de locales, pocos turistas, y es una joya escondida ideal para tomar un sauna en invierno o un baño refrescante en el verano y quedarse hasta la puesta del sol.

 

_ PORTLAND TOWERS

Los edificios fueron construídos en 1970 para almacenar cemento pero en 2014 sufrieron una transformación que los adaptó a edificios de oficinas con vistas al puerto de la ciudad. La construcción original aloja la recepción, circulaciones verticales  y se adosaron los nuevos al eje del mismo.

En su frente hay una rambla con decks, equipamiento de primera y algunos bares y restaurantes que vale la pena visitar.

_ NYHAVN

Es el lugar más fotografiado y visitado de Copenhague. Nyhavn o “puerto nuevo” es un canal que se construyó en el siglo XVII para unir el puerto con la ciudad. Hoy en día es un lugar con muchísimo ambiente gracias a los cafés y restaurantes en sus orillas, pero por lo mismo, atiborrado de turistas y zonas de aglomeraciones que algunos prefieren evitar.  El lado norte de Nyhavn está bordeado por petit hôtels de colores brillantes construidas con madera, ladrillos y yeso. La casa más antigua, en el número 9, data de 1681. El lado sur de Nyhavn tiene lujosas mansiones al lado del canal, en especial el Palacio de Charlottenborg en la esquina de Kongens Nytorv.

El escritor danés Hans Christian Andersen vivió en Nyhavn durante 18 años.

 

 

………………………………………..

 

Además de ser sede del mejor restaurant del mundo, Copenhague ha sido galardonada en innumerables oportunidades y diversas áreas como turismo, negocios, arquitectura, gestión urbana, sostenibilidad, gastronomía, diseño, felicidad de habitantes, calidad de vida, competitividad, atracción de talento y desarrollo profesional, sustentabilidad y muchos otros.

La ciudad sigue ofreciendo soluciones pragmáticas pero elegantes y estableciendo un alto parámetro para los desafíos urbanos del siglo XXI.

 

Fuentes: Brookings, Visit Copenhaguen, The new Localism, EU Mies Award, Stylepark, C40 cities, Monocle, Arch Daily, Bloomberg
Compartí en las redes