30 notas (+1000 ) para leer en casa

15/03/2020 | Actualidad

30 notas (+1000 ) para leer en casa

15/03/20 | Actualidad, Destacados

30 notas (+1000 ) para leer en casa

15/03/20 | Actualidad, Destacados

Es época de cuarentenas, reencuentros familiares y desaceleración laboral, es bueno seguir contactado con las últimas tendencias e innovación en distintas áreas. Ya lo decía David Ogilvy “La clave para ser alguien interesante es interesarse”.

Algún día superaremos estos desafíos tan globales como particulares y retomaremos la vida normal. Mientras impera el encierro, abramos nuestra mente a otros lugares, formas de pensar y crear para que el planeta sea un lugar mejor.

En Ministerio de diseño generamos una nota que contiene otras 30. 30 oportunidades de explorar novedades para público hispanoparlante de diversas edades e intereses,  para compartir, explorar, aprender y comentar en familia o con amigos.

Son notas cortas (no más de 10 min de lectura) sobre tecnología, gestión cultural, urbana, retail, arte, ciudades, moda, relatadas en lenguaje simple y con mucho contenido visual para ampliar la conversación a temas más allá de lo sanitario.

Además, en el sitio contiene casi mil artículos con contenido vigente, apto para mentes exploradoras y agendas descomprimidas.

Hé aquí varias de ellas y muchas más en el sitio web y redes oficiales. (Link a notas en cada título y al final).

 

1) NEMO´S GARDEN

Buzos profesionales y expertos en agricultura han desarrollado un proyecto para cultivo de plantas en cápsulas ancladas en el lecho marino que podrían ser una solución para asegurar comida para el futuro de la humanidad.

 

 

¿Por qué leerlo? Nos interesa porque es una de las tendencias que generan alimentos en ambientes no tradicionales y fuerzan determinadas tecnologías ante el desafío de aumentos de población en ciudades para el año 2050. Leelo completo aquí

 

2) COALICIÓN FEMENINA DE GOBIERNO EN ISLANDIA

Lideradas por Sanna Marin, la flamante nueva primer ministra de 34 años, vicepresidenta del Partido Socialdemócrata,  legisladora y ex ministra de transporte, el nuevo gobierno está conformado por una coalición de cinco partidos, todos encabezados por mujeres.

 

 

¿Por qué leerlo? Es el reflejo de los tiempos que corren, de visibilidad del liderazgo femenino en diversos ámbitos.  Leelo completo aquí.

 

3)  CES LAS VEGAS: LAS DIEZ TENDENCIAS MÁS IMPACTANTES DEL MAYOR EVENTO TECNOLÓGICO MUNDIAL

El futuro llegó. Y cuando decimos “futuro” hablamos de innovación, tecnología y ciencia llevadas a su máxima expresión. Del 7 al 11 de enero, se realizó la feria internacional de tecnología Consumer Technology Association (CES), que durante 50 años ha servido como polígono de pruebas para los innovadores y las tecnologías de vanguardia, presentando al mercado las grandes nuevas ideas que marcan la pauta de consumo en próximas generaciones.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque es el ámbito de promoción de diversas marcas y estudios experimentales sobre tecnología aplicada a diversos ámbitos como movilidad, transporte, hábitat, wearables, arquitectura, etc. Leelo completo aquí.

 

4)  ISLAS BASURA: PARA EL 2050 HABRÁ MÁS DESPERDICIOS QUE PECES EN EL OCÉANO

¿Puede existir un país cuyo suelo se conforme exclusivamente por los desechos de otros? No es algo de ciencia ficción sino de una e(in)volución que vive el medio ambiente cuando las industrias vuelcan cada vez mayor cantidad de desperdicios plásticos en el océano.

 

 

¿Por qué leerlo? Allí se refleja en forma gráfica la necesidad imperante de cuidar el diseño, procesamiento y desperdicio derivado del consumo de alimentos y otros productos. Nota completa en este link.

 

5)  COPENHILL: UNO DE LOS PROYECTOS MÁS RELEVANTES DE LA ÚLTIMA DÉCADA

El danés Bjarke Ingels, uno de los arquitectos jóvenes más innovadores y cuestionadores a nivel global propone una pista de ski sobre una planta de tratamiento de desechos y ha sido no solo una forma rupturista de abordar un proyecto sino una de las atracciones más demandadas en la ciudad en los últimos meses desde su apertura en el último trimestre de 2019.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque es un cambio de paradigma en la forma de concebir un proyecto, de procesar y generar infraestructura para las ciudades en formatos sostenibles y con gran innovación de usos mixtos compartidos. Nota completa aquí.

 

6)  KING´S CROSS Y COAL DROPS YARD, LOS NUEVOS POLOS URBANOS Y CREATIVOS DE LONDRES

Al norte de Londres pasan cosas y surgen barrios nuevos completos que en pocos años no solo se consolidan sino que son atractivos como sede de las principales empresas como Google, Facebook y otras.  King´s Cross es así, con 27 hás, y una inversión de £3 billones, el más grande desarrollo inmobiliario y de reformulación urbana europea de los últimos años.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque establece el formato y requerimientos de los nuevos desarrollos inmobiliarios, atractivos, combinando preservación de patrimonio e interactuando con nuevos formatos edilicios. Nota completa aquí.

 

7)  15 LUGARES QUE EXPLICAN EL ÉXITO DE LA GESTIÓN URBANA EN COPENHAGUE

La evolución de una ciudad congestionada en los años ´80 a modelo en el siglo XXI, con altos índices de calidad de vida para sus habitantes y oferta para los visitantes.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque en un contexto de planificación de espacios públicos y ciudades basados en los usuarios y peatones, es importante saber qué fuerzas políticas, sociales y técnicas integradas lo hacen posible. Nota completa aquí.

 

8)  CÓMO SE CONCIBIÓ EL NUEVO LOCAL DE NOMA, UNO DE LOS MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO 

Noma, el restaurante del chef danés René Redzepi, es tal vez en una era dominada por la gastronomía, el más influyente de los últimos tiempos. Desde hace un tiempo ha reformulado su trayectoria, instalaciones y concepto de la mano de grandes referentes en distintas áreas.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque establece todos los detalles que se contemplan, diseñan y ejecutan para obtener un producto y experiencia de excelencia, y preservar una reputación y trayectoria de alto nivel. Nota completa aquí.

 

9)  UN SUEÑO MARROQUÍ

En el  2002 Vanessa Branson (hermana de Richard Branson) y Howell James se encontraban a la búsqueda de una casa de vacaciones, cuando entraron al patio de una antigua casa particular de Marrakech. Era el atardecer y la llamada al rezo de las mezquitas resonaba en el aire. Allí se dieron cuenta que su casa de vacaciones temporal pronto sería mucho más que eso.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque muestra la forma de mantener el legado e identidad locales adaptándolo a una esfera de viajeros internacionales.  Nota completa aquí.

 

10)  IALD AWARDS PREMIAN LA EXCELENCIA EN DISEÑO LUMÍNICO MUNDIAL

23 proyectos de 12 países, firmados por los estudios más reconocidos en el rubro a nivel global fueron exhibidos, con programas variados como espacios de trabajo, tiempo libre, museos, exteriores, interiores, hospitalidad y otros.

Los ganadores del premio son representantes de lo mejor y más innovador e inspirador en diseño de iluminación alrededor del mundo, y en cada edición se superan en creatividad y sofisticación, creando espacios que generan respuestas emocionales, tienen una calidad consistente y expertise técnico.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque es inspirador y referencia en cuanto a variaciones de percepción y relevancia de un espacio, cualquiera sea su escala y función sólo con variaciones en su concepto de iluminación. Nota completa aquí.

 

11) EL PROYECTO QUE CALEFACCIONA LONDRES CON EL CALOR GENERADO EN EL SUBTE

Londres creará una red de calefacción residencial usando como fuente de energía el calor emanado de la red de Subte.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque forma parte de matrices energéticas alternativas y aprovechamiento de recursos disponibles para acondicionamiento térmico de gran escala. Nota completa acá.

 

12) LUKE JERRAM LLEVA LA LUNA A TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA

Este proyecto es la experiencia visual más cercana a un viaje a la Luna que se puede realizar desde la Tierra: siete metros de diámetro y fotos de 120 dpi de la NASA de la superficie lunar, en una escala de 1:500.000 componen la obra-maqueta itinerante “The Museum of the Moon” del artista británico Luke Jerram.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque establece formas artísticas de alto impacto y en espacios públicos para contenidos que también son educativos e informativos. Nota completa aquí.

 

13)  LA ARQUITECTURA DEL FILM COREANO “PARASITE”

La afinada sátira social del director surcoreano Bong Joon-ho, “Parasite” ha dado la vuelta al mundo en gran parte gracias a su casting estelar, un inmaculado diseño de escenografías y un sensacional twist en el tercer acto.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque va hacia el detrás de escena de una crítica social profunda y revela cómo se desarrolló el escenario de la misma, crucial para la comprensión del concepto. Nota completa aquí.

 

14) EXIT HERE: EL NUEVO CONCEPTO DE FUNERALES DEL FUTURO

Se dice que nada es seguro excepto la muerte y los impuestos. Si bien los últimos son constantemente actualizados por los gobiernos, poca cosa se ha adelantado con respecto a lo primero. Con sus oficinas coloridas, nombre irónico y originales ataúdes, “Exit here” quiere reformular la visión y planificación de los funerales, convirtiéndolos en una experiencia más estimulante.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque la funeraria es una industria que se ha mantenido en el correr de la historia con muy poca innovación de conceptos y este aporta un aire fresco al tema y la experiencia. Nota completa aquí.

 

15) UMBRELLA SKY: LA INICIATIVA DE UNA CIUDAD PORTUGUESA QUE SE EXTIENDE EN EL MUNDO

La ciudad portuguesa de Águeda, de 30.000 habitantes y al sur de Oporto, se ha convertido en una referente mundial por su proyecto “Umbrella Sky Art”, que decora las calles de la ciudad con coloridos paraguas.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque este tipo de acciones son contagiosas en cuanto a convocatoria, atracción de turistas y locales, y cambios de escenarios en un mismo lugar. Nota completa aquí.

 

16)  BUILD TECH: NUEVAS TECNOLOGÏAS PARA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

A medida que el campo constructivo evoluciona, los nuevos avances han comenzado a dar lugar a nuevas formas de diseñar y pensar arquitectura. Estos desplazamientos son el resultado de la convergencia de nuevas tecnologías constructivas y de diversas ideas compartidas, abriendo un camino lleno de nuevas posibilidades para la construcción.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque introduce innovaciones en una industria que se encuentra abierta al cambio de tecnologías en planificación, diseño, ejecución y controles. Nota completa aquí.

 

17) TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA EL 2020

El estudio del comportamiento de la forma en que se alimentan las personas busca explorar nuevos caminos para fomentar la cultura de la innovación en el ámbito empresarial alimentario.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque la gastronomía es definitivamente una expresión cultural y de los avances tecnológicos o conceptuales de otras disciplinas. Nota completa aquí

 

18) QUIÉN ES DANTE TISCI, EL ARGENTINO QUE CREÓ LA COLUMNA VERTEBRAL DEL NUEVO MUSEO MoMA

Un portón, al final de un precario camino en la desolada colectora de la autopista Ezeiza-Cañuelas es la única señal de que allí adentro se fabrican sofisticadas piezas de ingeniería encargadas por algunos de los principales arquitectos del mundo, desde el uruguayo Rafael Viñoly hasta el holandés Rem Koolhaas.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque es un signo de globalidad, un especialista de nicho en una industria de alta especialización y exigencia creando componentes para arquitectura de vanguardia. Nota completa aquí.

 

19) ¿QUÉ ES SMART LIGHTING Y CÓMO PUEDE BENEFICIAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA?

La iluminación centrada en el hombre, conocida como Human Centric Lighting (HCL) va más allá de simplemente proporcionar iluminación para el entorno. Manipula la salida de luz, provocando respuestas biológicas en los seres humanos de acuerdo con los objetivos del medio ambiente.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque el diseño de entornos residenciales, productivos o institucionales pueden maniobrarse con diferentes recursos y la iluminación inteligente es uno de ellos. Nota completa aquí.

 

20) EL RAPERO DRAKE ILUMINA SU CONCIERTO CON MICRODRONES

Robótica, inteligencia artificial y drones ingresan al escenario junto a Drake en sus conciertos.  El tour del artista está cargado de innovación e incluye un escenario LED, un Lamborghini volador y tecnología de drones.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque la música es una de las industrias que abraza la innovación como escenario o tecnologías asociadas al espectáculo. Nota completa aquí.

 

21)  GABRIELA HEARST: A LA CONQUISTA GLOBAL UNA TIENDA ECOLÓGICA A LA VEZ

El primer establecimiento de la marca de Gabriela Hearst en el continente europeo se sitúa en el número 59 de Brook Street, en la capital londinense y está firmado por Norman Foster.

La diseñadora uruguaya basada en Nueva York abre su primer establecimiento fuera de Estados Unidos con una tienda de dos plantas ubicada en número 59 de Brook Street, el prestigioso distrito de Mayfair en Londres, uno de los más lujosos de la ciudad.

 

 

¿Por qué leerlo?  Porque es una marca de una diseñadora uruguaya que ha sabido construir su imagen en base a elecciones certeras, diseños inspirados en su tierra natal pero formulados para el uso de audiencias internacionales de élite al tiempo que es referencia en cuanto a metas de sostenibilidad a corto plazo. Nota completa aquí.

 

22) URBANISMO “VIAGRA”, EL VALOR RELATIVO DE LA ARQUITECTURA DE AUTOR

Muchas veces las ciudades buscan replicar el exitoso fenómeno Bilbao con arquitectura que sea capaz de generar externalidades positivas sin entender el fenómeno particular y contexto en el que se realizó dicho proyecto y lo ven como una formula a replicar.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque la arquitectura entendida como herramienta de marketing y posicionamiento de ciudades olvida a veces el cometido principal que es mejorar la calidad de vida para sus propios habitantes.  Nota completa aquí.

 

23) IKEA PRODUCE JUNTO A LA REINA DE SUECIA CASAS PARA LA TERCERA EDAD

Denominado Silvia Bo, el proyecto es una respuesta a la creciente población mayor del país y su demanda de soluciones de vivienda. Se desarrolla en Suecia por las firmas IKEASkanska y Silviahemmet, una institución de cuidados a personas con demencia fundado por la Reina Silvia.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque muestra cómo a veces proyectos innovadores lo son más cuando parten de asociaciones público-privadas en sintonía y con objetivos comunes. Nota completa aquí.

 

24) DECODIFICAR EL FUTURO: LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS CON LAS QUE CONVIVIMOS A DIARIO

En una edición del ciclo Sessions de World Trade Center con la participación del arquitecto uruguayo Walter Hughes, socio del Estudio de Arquitectura basado en Houston, USA, Humphrey`s & Partners,  repasó la vorágine de las nuevas tecnologías y la inmediatez de los avances que conviven en nuestra vida cotidiana o se proyectan en distintos ámbitos urbanos. Partiendo de la presentación de su propio proyecto “El Apartamento del Futuro” en el que convergen múltiples factores que demuestran que el futuro llegó para quedarse o el proyecto también de su autoría y reciente finalista del Uber Summit, sobre aeropuertos de drones tripulados la nota es un panorama amplio de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad, a entornos residenciales, públicos y otros.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque demuestra cómo diversas industrias empujan tecnologías para incorporarlas y mejorar la calidad de vida a nivel global. Nota completa aquí.

 

25) AGRITECTURA; LA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

La construcción de las Smart cities se está haciendo ahora. Los objetivos globales, son reducir emisiones contaminantes, distribuir y mejorar los alimentos para ese 80% de la población mundial que vivirá en zonas urbanas, y mejorar los servicios.

En el pasado, las ciudades se construían en los márgenes de los ríos, ahora se levantan junto a las autopistas, pero en el futuro se asentarán en función de la disponibilidad de las redes de fibra óptica. Hay dos temas que se reiteran para cumplir con estas dos premisas y por si solos dan para una enciclopedia pero intentaremos resumir acá:

_ La Internet de las cosas

_ Las huertas urbanas y la evolución de los cultivos.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque establece conceptos transversales a distintas investigaciones alrededor del mundo, donde la agricultura juega un papel fundamental. Nota completa aquí. 

 

26) SERGIO FAJARDO, EL PODER DE UNA ESTRATEGIA SIN CONCESIONES

Sergio Fajardo es el matemático que llegó a la política desde la academia y transformó la ciudad de Medellín de epicentro de cárteles de droga a ciudad modelo, transformando a largo plazo la vida de sus habitantes.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque con un concepto claro, visión a largo plazo e interacción con la comunidad transformó la gestión urbana de una de las ciudades con mayores problemáticas sociales de Latinoamérica usando la arquitectura de valor como herramienta transformadora. Nota completa aquí.

 

27) UBER SUMMIT

Uber realizó su segundo “Annual Uber Elevate Summit” en Los Ángeles: un foro sobre el transporte aéreo en las ciudades, en el que dio a conocer un prototipo del taxi aéreo eléctrico que empezará a usar en pruebas en 2020 en EEUU, con el objetivo de iniciar un servicio comercial de los mismos de acá a 10 años. Allí se debatieron temas relacionados a nuevas tecnologías, energías, formas de uso de vehículos y nuevos diseños para unidades de transporte aéreo, convocando a líderes de las más prestigiosas empresas de aviación, universidades, empresas y gobierno.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque más allá del servicio específico por el que se conoce a la empresa, es líder en desarrollo e investigación de soluciones de movilidad con tecnologías emergentes pensadas a largo plazo, siendo protagonista en la transformación de la industria del transporte. Nota completa aquí.

 

28) DOMINÓ PARK: EL NUEVO PARQUE DE BROOKLYN QUE HAY QUE CONOCER

El Domino Park es un parque junto al East River que ha nacido con la recuperación urbanística de una zona industrial abandonada desde 2004.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque la reutilización de áreas industriales en desuso para crear espacios lúdicos es una tendencia urbana vigente y de éxito comprobado alrededor del mundo. Además, El Domino Park puede ser un lugar genial para comenzar a explorar Brooklyn, en concreto el barrio de Williamsburg.  Nota completa aquí.

 

29) ROSSANA ORLANDI, LA GURÚ DE REFERENCIA INCLUSO PARA IKEA.

Su reino es  un bastión de diseño contemporáneo  de 1.700 m2, un laboratorio de pruebas para nuevos talentos, donde predominan piezas o muebles de diseñadores emergentes  pero también ediciones  limitadas de  de varios ya reconocidos internacionalmente.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque es una entrevista a una de las personalidades de referencia global en el diseño contemporáneo y su universo, un espacio de gran área al oeste de Milán está abierto al público todo el año. Nota completa aquí.

 

30) CRAIG ROBBINS, EL MECENAS DEL DESIGN DISTRICT EN MIAMI

El Miami Design District maravilla a todos quienes lo transitan: locales, ejecutivos de la zona, o gran parte de los 50 millones de turistas que recibe la ciudad anualmente, pero pocos conocen la gestión detrás del emprendimiento.

 

 

¿Por qué leerlo? Porque muestra como iniciativas bien planificadas, con interacción público privada revitalizan áreas, desplazan centralidades, atraen turismo y colaboran a posicionar la ciudad fuera de actividades habituales como shopping y playa. Nota completa aquí. 

 

En Ministerio de diseño tenés más de 1.000 notas de interés para público en general de distintas temáticas desplegadas en secciones de “Actualidad”, “Ciudades”, “Perfiles”, “Obras” y “Productos”.

Exploralas en www.ministeriodediseño.com,

 

 

 

Compartí en las redes