7 oficios que crearán los robots para los humanos (y hay 50 millones de puestos)

04/04/2021 | Actualidad

7 oficios que crearán los robots para los humanos (y hay 50 millones de puestos)

4/04/21 | Actualidad, Destacados

7 oficios que crearán los robots para los humanos (y hay 50 millones de puestos)

4/04/21 | Actualidad, Destacados

 

Los expertos señalan que el desarrollo de la IA destruirá muchísimo empleo pero, paradójicamente, generará puestos nuevos para los humanos.

Quizás, la gran amenaza del siglo XXI para los trabajadores no sea una evolución de la esclavitud en una sociedad democrática, como sugería Adolf Huxley en Un mundo feliz, sino más bien una competición directa con los robots por un empleo. Y los humanos tenemos todas las de perder: la IA es más rápida, más eficiente, y no se queja por sus derechos laborales, a pesar de que la UE ya contemple una regulación específica en este sentido. Los expertos señalan que en los próximos 20 años el 47% de los puestos de trabajo en EEUU estarán ocupados por robots, lo que siembra de dudas el futuro de la raza humana, especialmente para aquellos a quienes afecte antes esta automatización de la producción.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que genera la robótica a medio plazo, algunos como Bill Gates ven una posible solución en la cotización subrogada de las máquinas: la vida laboral de mi robot compensará mi falta de trabajo y pagará los impuestos que me corresponderían a mí. Pero, más allá de la especulación sobre los catastróficos efectos de la irrupción de la IA en el mercado laboral, los expertos apuntan a que, paradójicamente, los robots generarán hasta siete nuevos puestos de trabajo que podrían salvar a los humanos del desempleo, tal y como apunta este artículo de The Wall Street Journal.

 

La IA no requiere sólo de programadores

Al margen de los programadores y desarrolladores necesarios para continuar mejorando la inteligencia artificial, existe una serie de empleos directamente relacionados con la robóticaque ahora mismo ni siquiera se contemplan: desde controladores a operadores o diseñadores artísticos. Además, mientras la IA no sea capaz de llevar a cabo las mismas tareas que un humano -algo a lo que aún le falta un tiempo-, muchos empleos del sector servicios y tecnológico ya se están reorientando a su supervisión, en lugar de desaparecer: por ejemplo, hasta el más desarrollado chatbot sigue precisando hoy en día de alguien que analice los detalles de una consulta o petición por parte de un usuario, más allá de ofrecer un respuesta automática.

 

 

Fuente: La Información

 

Compartí en las redes