Acne: la marca sueca que redefine el síndrome de Estocolmo

20/07/2019 | Actualidad

Acne: la marca sueca que redefine el síndrome de Estocolmo

20/07/19 | Actualidad, Ciudades, De Compras | Internacional, Destacados, Diseño, Estocolmo, Retail

Acne: la marca sueca que redefine el síndrome de Estocolmo

20/07/19 | Actualidad, Ciudades, De Compras | Internacional, Destacados, Diseño, Estocolmo, Retail

En la edición sueca del juego del Monopolio, la plaza Norrmalmstorg de Estocolmo es el lote más valorizado. El lugar, además tiene en su flanco este al escenario del asalto al Kreditbanken que en el año 1973 dió lugar al llamado “síndrome de Estocolmo”. Tales particularidades no podían ser ajenas a una de las marcas suecas emblemáticas de moda como Acne que posee su flagship store en la planta baja del edificio.

 

No es hasta flanquear el acceso y acceder a su espacio central que uno se da cuenta de la función previa y pasado mediático de esta sede. Las columnas de mármol y una bóveda a la vista alojan ahora lo último de moda para hombres y mujeres en el más puro estilo escandinavo que ha trascendido fronteras y posee tiendas en las principales capitales europeas y algunas ciudades de Asia y USA.

 

Acne Studios es una marca de moda multidisciplinaria fundada en Estcolmo en 1996 por un colectivo creativo del mismo nombre como un acrónimo de  “Associated Computer Nerd Enterprises”. Englobaban distintas actividades bajo denominaciones como Acne Film, Acne Advertising o Acne Digital, pero luego fue resignificado a  “Ambition to Create Novel Expressions”. El acto fundacional fue crear 100 pares de jeans con costuras rojas, repartidos entre familiares y amigos, lo que fue rápidamente difundido por publicaciones de culto como Vogue o Wallpaper.

Jonny Johannson ex guitarrista de rock es fundador y director creativo con interés en fotografía, arquitectura y cultura contemporánea, inspirado en la Fábrica de Andy Warhol, lo que refleja en las instalaciones de sus tiendas, colaboraciones con diseñadores, exhibiciones y líneas de ropa que venden al público.

Acne es hoy una marca global, con ganancias superiores a los U$S 200 millones, tiendas alrededor del mundo que recomendamos visitar si hay alguna en su itinerario si está por Londres, Amberes, Tokio, Los Ángeles, Milán y varias más.

 

 

 

…………………………………………….

El 23 de agosto de 1973, Jan Erik Olsson intentó asaltar un Banco de Crédito (Sveriges Kreditbanken), de Estocolmo, Suecia. Tras verse acorralado tomó de rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre. Entre sus exigencias estaba que le trajeran a Clark Olofsson, un criminal que en ese momento cumplía una condena. A pesar de las amenazas contra su vida, incluso cuando fueron obligados a ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos, los rehenes terminaron protegiendo al captor para evitar que fueran atacados por la Policía de Estocolmo.​ Durante su cautiverio, una de las rehenes afirmó: «No me asusta Clark ni su compañero; me asusta la policía». Y tras su liberación, otra de las rehenes, declaró: «Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él».

Una vez atrapados luego de 130 horas en que la policía liberó gas lacrimógeno, y ser enjuiciados y encarcelados, los delincuentes fueron visitados en la cárcel por sus ex rehenes. El psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca durante el asalto, acuñó el término de «síndrome de Estocolmo» para referirse al.fenómeno psicológico paradójico por el que se desarrolla una vinculación afectiva entre un rehén y sus captores.

Un año después, en febrero de 1974, Patricia Hearst, nieta del magnate William Randolph Hearst, fue secuestrada por el Ejército Simbionés de Liberación. Dos meses después de su liberación, ella se unió a sus captores, ayudándolos a realizar el asalto a un banco. Este caso le dio popularidad al término de «síndrome de Estocolmo», al intentar ser usado por su defensa durante el juicio, pero no fue aceptado por el tribunal y Hearst fue condenada por el atraco.

Compartí en las redes