Alicia Haber registra la cotidianeidad con su fotografía de efectos especiales

25/04/2021 | Actualidad

Alicia Haber registra la cotidianeidad con su fotografía de efectos especiales

25/04/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Fotografía

Alicia Haber registra la cotidianeidad con su fotografía de efectos especiales

25/04/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Fotografía

 

 

Todo profesional y estudiante de áreas relacionadas a arquitectura y Bellas Artes en Uruguay se formó en base a textos de Alicia Haber y han sido desde siempre los materiales de mayor profundidad de contenidos, presencia ineludible en los años preuniversitarios.

Sin embargo el currículum y trayectoria de esta referente del rubro va mucho más allá de esos productos destinados a la educación.

Alicia fue docente de Historia del Arte (IPA), crítica de arte EL PAIS, curadora jefe Centro de Exposiciones Subte Intendencia Montevideo de Montevideo, curadora independiente: Ministerio de Educación y Cultura,  Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Zorrilla, entre otras instituciones en el Uruguay y el exterior.

Ha publicado libros, catálogos y ensayos y con una visión de futuro muy vanguardista y temprana para su época, creó un Museo Virtual, ganador de 70 premios internacionales. Obtuvo becas al exterior, entre ellas dos Fulbright.
Toda su vida cultivó las artes visuales, sobre todo las contemporáneas que son el centro de su vida, tanto en el terreno pictórico, escultórico, fotográfico, así como en el del cine y artes afines.

Ha sido sobre todo una teórica, pero el último año, (con un contexto excepcional como el de la pandemia y necesidades de cuarentena que la hacen extrañar la vida urbana), la vio trascender desde la teoría, como creadora visual en el campo de la fotografía, ya reconocida en el Uruguay y el exterior desde hace dos años, aunque trabaja en esa área desde hace ya cuatro.

 

 

Esa disciplina es una pasión y hoy es su actividad principal, pero nació ya con ánimo de excelencia y compromiso, tomando  clases particulares con un fotoperiodista de larga trayectoria, Armando Sartorotti con quien aprendió la técnica y el manejo de cámara, entre tantas otras cosas,  y con un joven tutor de Photoshop,  Santiago Petrelli .

Luego de finalizada la etapa de capacitación, comenzó su trayectoria personal creativa que continúa, investigando y participando de workshops.

 

 

Su intención como fotógrafa, es problematizar la mirada y desafiar conceptos tradicionales de lo verosímil y lo realista.

Muchas veces, trabaja con el movimiento de los personajes. En otras oportunidades, mueve la cámara para lograr diversos efectos (“on camera movement”). En algunos casos, lo hace con rapidez y en otros con lentitud. También cambia la velocidad en la cámara para enfatizar el efecto “blur” (borroso). En general, no quiere abstracción total y deja que la imagen permanezca, aunque se borronee, se duplique o se triplique y en definitiva convierta esos paisajes, casi siempre cotidianos, casi siempre urbanos en algo casi abstracto.
Le importan también los reflejos, las siluetas y variados contrapuntos. Utiliza, asimismo, efectos logrados a través de vidrios y otras superficies entre motivo y lente.
Abrir el espectro de las interpretaciones es una de sus metas. Su obra es abierta a variadas lecturas.

 

 

Serie Pandemia
Estas fotografías representan algunas de las fotos que hizo y hace en el período de la pandemia, tanto en los momentos de cuarentena más severa como en algunas salidas bajo la presión del miedo.

 

 

Fotografiar dentro del hogar es todo un nuevo desafío. Habla desde el yo. Es la vida cotidiana de una mujer ya abuela, que extraña a su familia y a quien le duele enormemente no ver a sus nietos. Haber, está en una etapa de la vida en la que la incertidumbre se torna muy difícil y la ausencia de los seres queridos aún más. La fotografía hogareña, por otra parte, es un consuelo, es una sublimación, es una manera de expresar sentimientos y a la vez de canalizar sentimiento. La fotografía sirve a Haber para superar la ansiedad que no logra expresar en palabras.

 

 

Al crear dentro de casa o luego fuera de ella, se fue orientando a cierta abstracción para abrir las interpretaciones, generar meditaciones individuales diversas y expresar su propia angustia indefinida. Se está viviendo y sobreviviendo una situación inédita y distópica, una guerra cuyo enemigo es invisible y una epidemia en la cual el mejor amigo o un nieto puede ser foco de contagio.

 

 

 

 

Exhibe en Manhattan, París, Grecia, Montevideo, Punta del Este, Viena. Exhibiciones en importantes instituciones (físicas) y en exposiciones virtuales de diversos países del mundo. Por concurso y con curaduría.

Exhibiciones

_ ICP, International Center of Photography, Manhattan, COVID19. Exhibition.

_ VASA PROJECT. Invited by Ximena Echagüe, curator, Latin photographers.

_ “Red” Blank Wall Gallery, Atenas, Greece.  Exhibition

_ Foto Club Uruguayo, 80th anniversary. Exhibition at FUCAC. Montevideo.

Spectaculum_Magazine. Interview and photographs.

_ UPPphotographers. Interview and photographs, David Gibson.

– SixFeetStreet. Essays and photographies

_ The Pictoriall List. Essays and photographs.

_ Fundación Fotógrafas Latinoamericanas. “Le monde vu par les femmes d’ Amérique latine”. Galerie Rivoli 59, Paris 2021. Exhibition

_ Galerie Rivoli 59, Paris

_ Galería Diana Saravia Feria Este Arte, Punta del Este, Uruguay

_ Treviso Photographic Festival,  2021. ExhibitionVenice Photographic Festiva

_ Virtual exhibition Women Street Photographers, 2021

Libros

_ “Mirando con calma”, Zaragoza, España. 2021

_ Coronalibro 2, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2021

Curaduría

_ Curadora del sitio mexicano Observadores Urbanos.@observadoresurbanos. Concurso “A través de una ventana”  2021

 

 

Pueden seguir la faceta de Alicia Haber en fotografía en Instagram o en su blog.

 

 

Compartí en las redes