Así se vería una nueva sede de AUF proyectada por estudiantes de Arquitectura

31/07/2020 | Actualidad

Así se vería una nueva sede de AUF proyectada por estudiantes de Arquitectura

31/07/20 | Actualidad, Arquitectura

Así se vería una nueva sede de AUF proyectada por estudiantes de Arquitectura

31/07/20 | Actualidad, Arquitectura

Lo que comenzó como un concurso académico de la carrera de Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay, terminó siendo una clara evidencia de cómo a través de miradas inspiradoras y frescas se pueden reversionar construcciones urbanas con el valor agregado de un diseño moderno, elegante e innovador.

 

A partir de la consigna de diseñar una nueva sede hipotética para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en Parque Batlle, los estudiantes del tercer semestre de Facultad de Arquitectura contaron con un plazo de ocho semanas para la presentación de un proyecto integral orientado por el equipo docente de ORT. Para lograr trabajos acordes a lo que AUF representa en la comunidad, el Dr. Alfredo Etchandy y el Cr. Ignacio Alonso, presidente de la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay y presidente de la institución deportiva, respectivamente, brindaron charlas informativas y clases magistrales sobre el funcionamiento e historia de la organización.

 

Primer premio – Santiago Puglia

 

El concurso reunió 37 proyectos que fueron evaluados por un jurado integrado por ambos representantes de la asociación, Dr. Etchandy y Cr. Alonso; Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya de fútbol; y los arquitectos Andrés Gobba de Estudio Mapa y Roberto Monteagudo, docente del proyecto final de carrera de ORT. La resolución fue comunicada a través de la plataforma Zoom, consagrándose ganador Santiago Puglia por la solidez y madurez de su proyecto, representado en un edificio sobrio y elegante.

 

Segundo Premio – Sofía Etchegaray

 

Tercer Premio – Romina Larrosa

 

El segundo premio otorgado por el jurado fue para Sofía Etchegaray, mientras que el podio lo completó el proyecto de Romina Larrosa. Por su parte, Federico Spatzner y Juan Diego Martínez obtuvieron una primera y segunda mención respectivamente. Spatzner, además, fue destacado por sus compañeros y se llevó el premio de los estudiantes.

 

Mención y estudiantes – Federico Spatzner

 

Acerca del proyecto ganador

A partir de la charla con el presidente de la AUF se destaca la función de reunión que tiene la sede de la institución, por lo que esa es la idea fuerza del proyecto de Puglia junto al carácter público del edificio. La estructura se plantea en bloques privados y públicos, siendo este último trasladado al subsuelo para potenciar el área a nivel de calle con una función de plaza anexa al entorno de Parque Batlle.

 

Se escogió una materialidad de hormigón y vidrio, con la cual se logra un gran contraste entre el bloque de oficinas y la asamblea de clubes, enfatizando la solidez y la transparencia del futbol uruguayo. A su vez, se ubican patios en toda la plaza para iluminar y ventilar el subsuelo público, mejorando la espacialidad a nivel general.

 

 

La conformación de una planta libre que permite la actualización de espacios y la variedad de configuraciones es un punto particularmente valorado por el jurado técnico, al igual que construcción del volumen puro de hormigón que sobresale a nivel de la calle -donde se encuentra la asamblea de clubes, órgano deliberativo de la AUF.

 

 

En esta estructura está grabado el nombre de la institución procurando transmitir el compromiso institucional con ese espacio representativo, que a su vez funciona como límite visual entre la plaza pública y la plaza privada. Esta división física es reforzada a través del uso del agua en una especie de “piscina” que además cumple el rol de espectáculo visual para las oficinas.

 

 

El jurado destacó especialmente la decisión de ubicar el “programa público” conformado por una sala de trofeos y un hall de exposiciones en el subsuelo. También asumió que este aspecto fue bien resuelto al acompañar dichos espacios con otros elementos que le otorgan una misma coherencia al proyecto, como son los patios que vinculan visualmente el subsuelo con el nivel de calle, la generación de una plaza que extiende el espacio público, y por último, una rampa central ubicada en la planta baja que permite el acceso a todo el público.

 

 

Finalmente se elogió la resolución estética elegante y moderna, con el suficiente equilibrio para expresar el carácter del fútbol nacional, su sobriedad y el respeto a la institución. Tanto los representantes técnicos del jurado como aquellos asociados al deporte, optaron por el mismo proyecto de forma independiente; el primero por la estética y resolución del programa, y el segundo por haber logrado una expresión acorde a lo que representa la AUF para el fútbol uruguayo.

 

 

“Personalmente fue una experiencia muy desafiante, al tratarse de la sede de una institución tan prestigiosa y con tanta historia, donde la expresión de la arquitectura debe transmitir el valor cultural de la misma. Por eso desde el principio se buscó potenciar el ‘programa público’ para lograr un carácter patrimonial y accesible de esta nueva sede de la AUF”, nos contó el autor del proyecto, Santiago Puglia.

 

 

Compartí en las redes