Azcue en el MNAD de Buenos Aires: una muestra para aprender sobre la construcción de una marca y prestigio

27/09/2019 | Actualidad

Azcue en el MNAD de Buenos Aires: una muestra para aprender sobre la construcción de una marca y prestigio

27/09/19 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Eventos, Gestion Cultural, Interiorismo, Personalidades

Azcue en el MNAD de Buenos Aires: una muestra para aprender sobre la construcción de una marca y prestigio

27/09/19 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Eventos, Gestion Cultural, Interiorismo, Personalidades

El próximo 3 de octubre se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Juan Azcue 1:1” en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. Se trata de uno de los diseñadores referentes por excelencia del interiorismo argentino (que hemos reseñado en esta nota) que ha creado en la década de los ´90 especialmente, infinidad de piezas que adquieren valor de objetos de culto al superar modas a lo largo de más de 30 años y trascender en calidad, adaptándose a todos los estilos decorativos.

 

 

 

Una experiencia ineludible para profesionales y amantes del diseño, pero especialmente para estudiantes del área que tendrán la oportunidad de visualizar el largo camino de trabajo, investigación, formación e interacción con proveedores y clientes que hay detrás de cada mueble que salió de su tablero de dibujo, (sumado al contexto de una era predigital donde las plantillas 1:1 y detalles a variada escala se hacían manualmente).

Esta muestra es el resultado de una confluencia de esfuerzos de profesionales y marcas en distintas áreas que hablan en definitiva del gran valor referente de Juan como profesional, pero especialmente como persona.

Conversamos con la diseñadora Minnie Firpo, el Arq. Martín Zanotti, el diseñador Eduardo Aldacour y con Gabriela Reston, su mujer por casi 25 años y quien custodia y gerencia su legado desde la tienda de la calle Montevideo.

 

La muestra y personalidad de Juan, por Gabriela:

 

Gabriela nos contó sobre el proceso y cada uno de los involucrados en plasmar la idea que toma forma en esta instalación que podrá verse durante octubre en Buenos Aires.

_ ¿Cuándo y quién tiene la iniciativa de esta muestra?

_ La iniciativa surgió en DArA, la primera vez hace algo más de dos años, gracias a una idea de la querida Minnie Firpo, pero tomó fuerza y se concretó este año, con la nueva Comisión Directiva.

_ ¿Quiénes como profesionales u organismos se han involucrado y con qué roles?

_ La comisión Directiva de DArA, su presidente el Arquitecto Carlos Galli y Claudia Traverso, como responsables y coordinadores del proyecto.
Fundamental y extraordinaria, las presencias de los estudios del Arquitecto Martín Zanotti y del de Eduardo Aldacour, en el proyecto total de diseño, arquitectura y montaje. El trabajo de ambos agiganta la dimensión de este homenaje, por lo que ambos significan como profesionales y además, trabajando por primera vez juntos.
Egger como Main Sponsor, aporta sus espléndidos tableros lavados PerfectSense alto brillo y mate intenso. Una colección europea, novedad en el mercado por su calidad y textura. El Museo Nacional de Arte Decorativo, nos abre sus puertas y donde es un honor poder realizar este homenaje. Además intervienen también Kalpakian Hermanos, con sus fabulosas alfombras, el arquitecto Arturo Peruzzotti y Huup, en el proyecto de iluminación. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apoyando ésta y todas las iniciativas de DArA, Sol Dellepiane y su espléndida pluma para contar la trayectoria de Juan Azcue, el aporte generoso, como siempre, de Interieur Forma, Pablo Ramirez, vistiendo a las Sras. del Museo que acompañarán la muestra y Rutini Wines con su selección de Vinos, el día de la Inauguración.

 

 

_ ¿Cuál es la virtud que entienden más se destaca en la trayectoria de Juan para merecer este reconocimiento general a su legado?

_ Juan ha sido siempre un precursor. Su paso por la arquitectura, sus estudios de Bellas Artes, junto a grandes Maestros, su carrera de escenografía y su talento y refinamiento innato, lo llevaron a diferenciarse del resto. Juan siempre, marcó tendencia. Y definitivamente se convirtió en un referente cuando hizo un viraje de 360 grados hacia el diseño contemporáneo, pero jamás “de moda”, lo que lo convirtió, ahora más que nunca y para siempre, en un diseñador extraordinario, que dejó un enorme legado, que a estas alturas, ya es Patrimonio del diseño.

_ ¿Cómo trabajaron el concepto de la muestra, el hilo conductor narrativo?

Martín Zanotti y Eduardo Aldacour, además de muy buenos clientes, eran muy buenos amigos de Juan, lo conocían muchísimo, compartieron horas con él, tanto socialmente, como en proyectos, con sus respectivos clientes, en casas Foa. Entonces tenían muy
claro, qué y cómo mostrar a Juan y a sus diseños para que la muestra fuera fiel a su estilo.

_ ¿Con qué se encontrará la gente al ingresar al espacio de la muestra?

_ La gente se encontrará, tal como lo indica el nombre de la muestra, con Juan Azcue Diseño 1:1, o escala 1:1. A través de tantos diseños tan distintos, con el uso de diferentes materiales, técnicas, procesos creativos y de construcción, verán a Juan Azcue en escala
real. Y esos diseños, muebles u objetos en la misma escala. No es que serán maquetas o croquis. Estarán expuestos alrededor de 100 piezas REALES, de las más de 800 que diseñó, que le hemos pedido a los clientes, que entre sorprendidos y orgullosos, nos han
prestado con enorme gentileza. Y también se encontrarán con el trabajo impecable, riguroso, plástico y con peso propio, de Martín Zanotti y Eduardo Aldacour. Una puesta contemporánea y de gran diseño. Rigurosa y plástica. Como son hoy, las muestras de
diseño en todo el mundo. Y como era Juan Azcue.

 

 

_ ¿Cómo recolectaron piezas para exhibirlas?

_ Bueno, esto fue titánico!!! Recurrimos a los archivos, minuciosamente armado por nuestra querida Mónica Vessi , pieza fundamental del engranaje Azcue, y ahí empezamos a llamar a los clientes. Llevó horas y días. Algunos, se habían mudado, o separado, o se habían ido al exterior. Pero, bueno, no nos “achicamos” y logramos, casi todos, los muebles elegidos por la curadoría.

_ ¿Qué desafíos implicó esta organización?

_ Del lado de DArA, un esfuerzo enorme, en un momento complicado del país. Pero es una entidad, seria, responsable y tenaz. Y aún con algunos inconvenientes, que supieron sortear, lograron una muestra de un nivel excepcional en uno de los Museos más prestigiosos del País.

_ ¿Algún dato curioso o algo que nadie sabe de Juan?

_ ¡Lo felíz que debe estar por este reconocimiento hecho por sus pares! A mi entender es el homenaje más valioso y el más difícil de lograr: ¡que tus pares te reconozcan y te honren!
Una anécdota de apenas unos días atrás: Una arquitecta y decorada muy joven y contemporánea, nos compró, como hace habitualmente, muebles para sus obras. En este caso una mega obra de interiorismo. Eligió unas mesas de centro maravillosas. Armando el archivo para la muestra, encuentro el croquis de cuando Juan las diseñó: Año: 1993!!!! Le mandé la foto con el año, no lo podía creer!

_ ¿Alguna anécdota fuera de serie con respecto a Juan y/o a lo que generan sus muebles cuando los recibe un cliente o los conocen desde el exterior?

_ Cuando vienen extranjeros, que es bastante seguido, algunos porque ven la vidriera y entran, otros porque alguien les dijo que debían venir a conocer Azcue, se sorprenden muchísimo y se quedan horasssss! Quieren saber la historia de Azcue, de Juan, les
mostramos los archivos, fotos, y no pueden creer. Un arquitecto de Barcelona, nos dijo que repasando un poco la historia del diseño y los diseñadores, creía que el de Juan Azcue debía ser un caso único en elmundo, en que una casa de diseño se mantuvo en el más alto
nivel, con diseños que salieron de una sola mente creativa, un mismo lápiz, por 40 años.
Porque en general, las grandes marcas tienen montones de diseñadores, a veces desparramados por todo el mundo dibujando y dibujando, En Azcue, sólo diseñó Juan. Y también les sorprende que esta calidad de diseños y de muebles, estén limitados a un
mercado tan chico como es el nuestro, aún con algunos clientes de países vecinos. Todos insisten en que estos muebles deberían estar en las capitales del diseño. Pero, bueno…, si bien coincidimos, las cosas no son tan sencillas.

……………………………………….

Quisiera agregar en nombre de nuestros tres hijos, Juan María, Joaquín y Manuela y en el mío propio, un GRACIAS ENORME! a todos quienes han puesto tiempo y esfuerzo para este homenaje.
Juan, con mucha emoción y pudor, debe estar pensando, como cada vez que lo elogiaban mucho, “ ¡Qué exagerados…!

……………………………………….

¿Qué encontrará el público en esta muestra?

Según palabras de Juan Azcue : “Mi esencia creativa está basada en los muebles rurales y en piezas agrícolas, con un enfoque en pensamiento con terminaciones netamente contemporáneas”.

Así, la propuesta de diseño refiere al relato de autor y divide a la muestra en dos sectores como propuesta. Un sector llamado CAMPO donde verán plasmado, casi a modo de ganado, toda su colección.

Y un sector  denominado DESPACHO donde podrán apreciar el proceso de trabajo que hace valor y homenaje  a estos 40 años de diseñador en la gran ciudad .

Se incorporan seis  grandes pasarelas que recorrerán el edificio para generar un gran desfile de mobiliario y objetos del diseñador.

El proyecto además, tiene dos miradas ilustrativas que pondrán en valor la colección Juan Azcue al tiempo que presentan al mercado el nuevo catálogo de laminados de la firma Egger Argentina. Por intermedio de una superposición de placas Egger se confecciona este catálogo de pasarelas compuestas por una elección de texturas, acabados y colores que podrán ser observados en distintas alturas de planos.

 

Las mismas contendrán y valorizaran la sumatoria de muebles que inician el recorrido de una variante de objetos , mesas, sillas, sillones, sofás, elementos de guardado y de luminarias.

El recorrido de la muestra es libre y hace mención a una visión de la historia del diseñador venido del campo a la gran ciudad.

 

Minnie Firpo también nos habla de Juan:

 

“Juan no solo ha sido un artesano y diseñador extremadamente detallista en todo lo que ha abordado, sino un amigo y compañero de vida con una personalidad muy fuerte, con quien fuimos parte de Foa. Fue allí, desde su primera edición, que fundamos DArA para proteger la presencia de los profesionales argentinos”.

 

 

Eduardo agrega su experiencia como curador: 

 

“Para nosotros fue una nueva experiencia al unir el proceso creativo de dos estudios independientes: Estudio Zanotti – Estudio Aldacour, que si bien tenemos mucho en común, nunca se nos había dado este tipo de enlace. Es un intercambio particular no solo desde el diseño. Nos conocemos desde hace años y observamos el proceso creativo de cada uno, y de repente, por circunstancias de la vida, esta muestra nos pone  en una misma vereda en el Museo Nacional de Arte Decorativo. (Que buena sorpresa y experiencia!!!)

Para el proceso, dividimos las aguas y activamos un ritmo. Ambos tenemos horas caminadas con clientes en el estudio de Azcue Diseño. Teníamos que ser curadores de la obra de un amigo muy querido pero no fue nada complicado y desde lo humano, muy interesante.

Así se inicia todo: una tarde Martín me pide ir a seleccionar los muebles, donde nos esperaba Gabriela, actual responsable de la firma. Nos sentamos a mirar y de golpe, si bien sabemos mucho del mundo Azcue, llevábamos elegidos 132 planos. Uno no se da cuenta a veces de las circunstancias y se olvida lo afortunados que somos. A la hora y media de escuchar ruido a papel de planos levanté la mirada, la miré a Gaby y nos dimos cuenta que nos faltaban muchos más, pero lo bueno de esto es que no nos tuvimos que explicar nada, solo dejarnos llevar y no parar de observar. Es así como gestionamos esta curaduría que si bien tiene una primera instancia de estudio y revisión de documentos y planos, hay una segunda más compleja aún, que es determinar la ubicación para que cada uno de los muebles y objetos pueda ser bien observado y entendido en el marco de estos 40 años de trayectoria.

Con seguridad, no hay muchos creativos que tengan tantos planos en su haber y realizados por él mismo, sin terceros contratados para la tarea.

En cuanto a su legado, si bien Juan era muy exigente, nunca tomó conciencia del alcance de su propia obra .

…………………………………..

Esta exposición está destinada a los jóvenes, para que puedan descubrir cómo se construye un oficio.

……………………………………

La foto que encabeza la portada de la muestra (de la fotógrafa Daniela Mac Adden)  demuestra el compromiso que un diseñador de pura cepa.

El público que entre a la muestra será muy particular: vendrán personas que no saben quien fue Azcue,  estudios que nunca pudieron ver todos estos muebles juntos y seguramente no faltarán los clientes que compraron piezas y hoy las presentan generosamente para llevar a cabo este homenaje.

El diseño une a las personas y en esta oportunidad doy fé de ello. Gracias Juan Azcue, a DArA Decoradores Argentinos Asociados, a Egger Argentina que creyó que esta historia merecía ser  mostrada. Los esperamos, ¡hay mucho para observar!.

Finalmente es el Arq. Martín Zanotti quien nos da su versión de esa infinita amistad y respeto mutuos:

 

“Con Eduardo nos conocemos desde muy chicos en la profesión, en la cual además nos une una gran admiracion. En los últimos tiempos también supimos compartir esa amistad con Juan desde dos universos distintos, como profesionales y con Gabriela y sus hijos. Si tengo que definirlo, estamos honrados y muy felices.  Queríamos mucho a Juan y lo admirábamos profundamente: en un punto fue nuestro maestro. Juan estaba muy entusiasmado con el último tramo de su producción, siempre contemporánea, y decidimos que fuera ese período fermental el que marcara la línea de la muestra. Los productos de Egger además, nos permitieron desarrollar una alfombra que pudiera recibir amablemente todos estos objetos que se lucen además, en el marco del Museo.

El desafio más grande en la curaduria fue la enorme producción de Juan, con dibujos geniales, muy dispares en tamaños. Una vez seleccionados, la dificultad radicó en ubicarlos, porque habían sido vendidos, una logística titánica a la cual se abocó Gaby y que hoy rinde sus frutos.

El legado es tal vez el amor profundo por lo que hacia, pero también en el ejemplo de su familia y la vinculación con sus amigos.  Su individualismo se replegaba y sacaba para afuera con generosidad y talento una obra magnifica.

Hoy en dia, en que el diseño de interiores ha perdido tanta buena factura, hay tan poco artesanal, lo de Juan era una gran idea llevada a ultranza por el artesano que la ejecutaba como un broche de un proceso increible. La construccion desde lo material, el acabado y  la excelencia,  éso es Juan.”

 

Foto: Daniela Mac Adden

 

 

Azcue
Montevideo 1484, 1018 Buenos Aires
Facebook / Instagram
Compartí en las redes