B de Bruegel en Viena y W de Warhol en Estocolmo: 10 muestras de arte para agendar en el 2019

25/10/2018 | Actualidad

B de Bruegel en Viena y W de Warhol en Estocolmo: 10 muestras de arte para agendar en el 2019

25/10/18 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados

B de Bruegel en Viena y W de Warhol en Estocolmo: 10 muestras de arte para agendar en el 2019

25/10/18 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados

B de Bruegel en Viena y W de Warhol en Estocolmo

Exposiciones por las que vale la pena viajar los próximos meses

Un viaje comienza mucho antes de hacer la valija. Si tiene pensado ir a Europa en los próximos meses, la temporada otoño-invierno de los museos presenta una variedad de exposiciones para el disfrute de entendidos y diletantes.

Esta es mi selección de los top 10.

  1. Bruegel” en el Kunsthistoriches Museum de Viena 

del 2 de octubre 2018 al 13 de enero 2019

Curaduría: Sabine Pénot

Pieter Bruegel el Viejo, uno de los grandes maestros del siglo XVI y el más importante pintor holandés de ese siglo, puede verse como nunca antes –incluyendo los tickets especiales de viernes a la noche, con una visita guiada y una copa de champagne-.

En coincidencia con los 450 años de la muerte de Bruegel el próximo año, el Museo de Historia del Arte de Viena propone la primera gran exposición monográfica mundial del artista. Se exhiben más del 75% de las obras reconocidas del pintor flamenco, un desafío realmente enorme, considerando que, por su fragilidad, gran cantidad de piezas viajan en raras y contadas ocasiones. Una gran oportunidad de verlas todas juntas. Se destacan dos obras que han sido restauradas para esta ocasión (un trabajo de 6 años): Dulle Griet (La loca Meg) (circa 1562) que pertenece al museo Mayer van den Bergh de Amberes y El Triunfo de la Muerte (1562-3) del Museo Nacional del Prado de Madrid.

Una exposición que merece verse con tiempo y con lupa, Bruegel es el pintor de los detalles.

Kunsthistoriches Museum Wien, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena.

  1. “Tomás Saraceno: On Air” en el Palais de Tokyo, Paris 

del 17 de octubre 2018 al 6 de enero 2019

Curaduría: Rebecca Lamarche-Vadel

El Palais de Tokyo le dio carta blanca a Tomás Saraceno, espacio suficiente para que pueda exponer plenamente su obra, que siempre es poco. Si pensamos en piezas que están entre la arquitectura y la instalación, el arte del argentino está un poco más allá. Su equipo de trabajo está conformado por arquitectos, filósofos, astrofísicos y arañas: Saraceno trabaja cruzando los límites disciplinarios y encuentra que el aire es un medio perfecto para sus proyectos. Allí hace flotar enormes globos, trabajar a miles de arañas, nos hace participar a los espectadores que, con nuestros pasos, creamos un sonido, una música, que libera infinitas partículas de polvo que interactúan con las telas de araña formando caprichosos diseños. El aire toma protagonismo y crea extrañas utopías, esto no es humo señores. La experiencia les aseguro que vale.

Palais de Tokyo, 13 Avenue du Président Wilson, Paris.

  1. “Marcel Broodthaers: Poesía e imágenes” en el Garage Museum de Arte Contemporáneo de Moscú

del 29 de setiembre 2018 al 3 de febrero 2019

Curaduría: Kate Lowle y Katya Inozemtseva con Marie-Puck Broodthaers

El artista, poeta y cineasta belga Marcel Broodthaers tiene su primera exposición individual en Rusia a 42 años de su muerte, algo que al propio artista, con gran parte de su arte y su poesía cargada de humor negro, le haría saborear la ironía del asunto en estos momentos. Se unió al Partido Comunista durante la Segunda Guerra Mundial (fue expulsado en 1951) y negoció entre oficiales y un grupo de artistas que ocupaban el Palacio de Bellas Artes de Bruselas en mayo de 1968. Meses más tarde, Broodthaers creó un museo de ficción, un invento entre la cultura y las instituciones. El Garage Museum (fundado por Sasha Zhukova y Roman Abramovich, el mega coleccionista aliado de Putin, y otros once millonarios rusos más) reunió 80 obras del artista belga, con fuerte impronta Surrealista y siempre haciéndole un guiño a Marcel Duchamps y a René Magritte, desde objetos de los ’60, a instalaciones, films, poemas y piezas del museo de ficción, que, irónicamente, abre 50 años tarde.

The Garage Museum, 9/32 Krymsky Val st., 119049, Moscú

  1. “Dorothea Tanning: detrás de la puerta invisible, otra puerta” en el Museo Reina Sofia, Madrid

del 3 de octubre, 2018 al 7 de enero, 2019

Curaduría: Alyce Mahon

Esta gran muestra retrospectiva de Dorothea Tanning, nos pasea por el arco de setenta años de trabajo en 150 obras (todas prestadas porque el Reina Sofía no cuenta con obras de Tanning en su colección permanente). Una surrealista que amaba las novelas góticas, los cuentos de Lewis Carroll, se casó con el artista Marx Ernst y jugaba al ajedrez con Marcel Duchamps.

La exposición cuenta con dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones (entre ellas se destaca Hôtel du Pavot, Chambre 202 de 1970-73). Brillante entre los surrealistas, agregó un toque femenino al movimiento y fue de gran influencia en jóvenes generaciones de artistas quienes continúan descubriendo sus ideas y escritos.

Considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX, ella era la primera en estar en contra de esa aseveración: “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”.

Museo Reina Sofia, Edifico Sabatini, Santa Isabel, 52, Madrid

  1. “MACRO Asilo: el museo se abre a la ciudad” en el Museo d’Arte Contemporanea, Roma

del 1 de octubre 2018 al 31 de diciembre 2019

Curaduría: Giorgio de Finis

El museo se transforma en un organismo vivo, que hospeda y sirve de vinculador, la idea es que el arte se integre a la ciudad y a su vida cotidiana. Durante más de un año entonces, 250 artistas estarán interactuando directamente con los visitantes (que no pagarán entrada al museo), en una ciudad en la que el arte contemporáneo no ha logrado permear a sus habitantes, que viven (disfrutando y a veces padeciendo) rodeados de antigüedades y las grandes obras maestras del Renacimiento. Entre los artistas participantes, imperdibles Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Wim Wenders.

Hay que ir abierto a experimentar, sin el tradicional calendario de muestras, todos los días una sorpresa de eventos, instalaciones, performances y todo tipo de práctica artística realizada delante del público.

MACRO, via Nizza 138, Salario-Nomentano, Roma.

  1. “Warhol 1968” en el Moderna Museet de Estocolmo

del 15 de setiembre 2018 al 17 de febrero 2019

Curaduría: John Peter Nilsson

Andy Warhol cumpliría 90 este año, pero el Moderna Musset conmemora un evento específicamente sueco: se cumplen 50 años de la primera exposición individual en Europa del genio del arte Pop, que fue justamente en esta institución en Estocolmo.

1968 fue un año turbulento, en el mundo y en la vida personal de Warhol, al sufrir un intento de homicidio que cambiará su vida y su obra. El clima político se orientaba hacia la izquierda y la exposición de Warhol se preveía que levantaría fuertes críticas a la propaganda americana. Sin embargo, las opiniones de los críticos de arte suecos fueron bien variadas. “Warhol 1968” es una exposición sobre una exposición. Esta nueva muestra incluye trabajos icónicos del artista, como las Cajas Brillo (1964) y Mao (1973).

 

The Moderna Museet, Exercisplan 4, 111 49 Estocolmo

  1. Anni Albers” en la Tate Modern, Londres

del 11 de octubre 2018 al 27 de enero 2019

Curaduría: Briony Fer

Figura fundamental para el desarrollo del arte textil moderno y contemporáneo, a través de su práctica artística Anni Albers (1899-1994), modificó la visión que se tenía de esta disciplina, reconfigurando los límites entre el arte y el diseño. Su trabajo artístico abrió una alternativa a las narrativas convencionales de la historia del arte textil, ofreciendo una visión del tejido como un encuentro con la abstracción pictórica, tecnológica y arquitectónica. De ahí sus conocidas colaboraciones con arquitectos modernos como Walter Gropius y Phillip Johnson. La Tate aprovecha su aniversario -la artista cumpliría 100 años en el 2019- y le dedica 11 salas a esta alemana formada en la Bauhaus.

Gran oportunidad para ver su obra en formato pequeño y también a gran escala, y su influencia en el arte y el diseño moderno.

Tate Modern, Bankside, Londres

  1. “René Daniëls: fragmentos de una novela inacabada” en el WIELS Centre d’Art Contemporain, Bruselas

del 9 de setiembre 2018 al 6 de enero 2019

Curaduría: Devrim Bayar

El pintor flamenco René Daniëls ocupaba un lugar de relevancia en los ’70 y ’80 cuando a los 37 años se interrumpe brutalmente su carrera –por un ACV- que lo inhabilita para seguir trabajando.

Inspirada en el título de uno de los raros textos escritos por Daniëls, la exposición “Fragmentos de una novela inacabada”, explora el fenómeno del déjà vu y la relación entre percepción y memoria, temas en los que basa su práctica artística. Sus motivos recurrentes cambian de forma según una lógica onírica, como a la manera de un músico, desarrollando variaciones sobre un tema. Resulta muy interesante observar sus obras juntas y cómo desarrolló un lenguaje visual propio explorando estos efectos aparentemente opuestos, de repetición y variación.

WIELS Contemporary Art Centre, Avenue Van Volxemlaan 354, Bruselas.

  1. “Jean-Michel Basquiat” en la Fundación Louis Vuitton, Paris

del 3 de octubre 2018 al 4 de enero 2019

Curaduría: Suzanne Pagé, Dieter Buchhart, Olivier Michelon

Murió a los 27 años y fue pintor durante 7. Una pieza sin nombre -un óleo que muestra una silueta de un cráneo negro con toques rojos y amarillos, con enormes dientes que sobresalen entre un fondo azul y graffitis- se subastó en Sotheby’s el año pasado en 110,5 millones de dólares. Basquiat encarna una historia de talento, éxito y tragedia. Las 120 obras que pueden versen en la Fundación Louis Vuitton, abarcan toda su carrera. Impactantes la serie de “Cabezas” (de 1981-82) juntas por primera vez y también varias obras hechas en colaboración con su amigo y mentor, el grande del Pop, Andy Warhol (nunca mostradas en Europa). Las pinturas están cargadas de símbolos contra el racismo y la desigualdad, como, por ejemplo: la palabra SOAP (jabón) se repite en distintas obras como referencia al “blanqueo”, así como COTTON (algodón) alude a la esclavitud.

La obra de Basquiat se relaciona con el Expresionismo, corriente de los inicios del Modernismo, pero su mirada aguda, su sentido de la cultura de su época y su forma directa y dolorosa de mostrar la ausencia de artistas de raza negra, lo convirtieron rápidamente en “el Van Gogh estadounidense”.

Imperdible también el edificio de la fundación, obra de Frank Gehry.

Fondation Louis Vuitton, 8, Avenue du Mahatma Gandhi Bois de Boulogne, Paris

  1. Leonardo da Vinci – Dibujos de Da Vinci” en el Teylers Museum, Haarlem, Holanda

del 5 de octubre 2018 al 6 de enero 2019

Curaduría: Michael Kwakkelstein

Last but not least.

Llega a Holanda por primera vez una gran muestra de dibujos del grande del Renacimiento. Otro aniversario más: en 2019 se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo. Atentos a todo lo que veremos el próximo año, este es un gran comienzo. Leonardo Da Vinci fue el primer artista renacentista en valerse de personas “reales” para representar personajes bíblicos. La muestra se centra en la expresividad de los rostros, a través de bocetos que representan una amplia gama de emociones humanas. Entre ellos, su versión dramática y famosa de La última cena y el Estudio para rostro de joven mujer, conocido como La Mona Lisa de los dibujos. Interesante ver también en muchos dibujos cómo el genio de Da Vinci captura los rasgos más duros y grotescos, a diferencia de las figuras típicamente angelicales de sus pinturas.

The Teylers Museum, Spaarne 16, 2011 CH Haarlem, Holanda.

 

Por: Mercedes Sader

Mercedes estudió curaduría y crítica de arte en Node Center for Curatorial Practices en Berlin y en Sotheby’s Institute of Art.  Es miembro de ICI (Independent Curators International), Productora de cine y Directora de Black Gallery, galería de arte contemporáneo, Pueblo Garzón, Uruguay

 

Compartí en las redes