Casa Foa Devoto: una nueva edición del evento de decoración por excelencia de Buenos Aires

29/09/2018 | Actualidad

Casa Foa Devoto: una nueva edición del evento de decoración por excelencia de Buenos Aires

29/09/18 | Actualidad, Destacados

Casa Foa Devoto: una nueva edición del evento de decoración por excelencia de Buenos Aires

29/09/18 | Actualidad, Destacados

El evento anual de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria inauguró su nueva sede en pleno corazón del barrio Devoto, fiel a su objetivo de fomentar el arte en varias expresiones y apostar al proceso de descentralización cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El lanzamiento de “Casa Devoto 2018” tuvo lugar en el marco de la celebración de la 35° edición de la tradicional muestra en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, una joya arquitectónica de más de 120 años con 3.000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación donde diseñadores y arquitectos despliegan toda su creatividad.

Con el objetivo de reflexionar sobre las nuevas tendencias en interiorismo y la importancia del diseño en la vida diaria, el recorrido se organiza en tres sectores: ambientaciones en espacios de grandes dimensiones destinados a temáticas domésticas más tradicionales para personas de mediana edad, propuestas para familias jóvenes que buscan optimizar ambientes de pocos metros, y nuevos espacios de trabajo que requieren otras necesidades funcionales para influir positivamente en el desempeño laboral.

Como todos los años, se alternará este recorrido con espacios para el descanso y la contemplación como los patios y las galerías del convento. Las artes plásticas también estarán presentes con habitaciones destinadas a diferentes galerías de arte y las propuestas de los diseñadores recorren todos los estilos: desde los clásicos y los tradicionales hasta el contemporáneo y la vanguardia.

La inauguración tuvo un cocktail de bienvenida y contó con la presencia de reconocidas figuras del ambiente político, cultural y artístico del país, así como representantes de Casa FOA y los sponsors oficiales que acompañaron esta edición.

A lo largo de sus más de tres décadas, Casa FOA evoluciona sin perder su espíritu original, contando con la participación de 1.250 arquitectos e interioristas y 4.152.100 visitantes que disfrutaron la exhibición. Habiéndose convertido en un ícono de la arquitectura y el diseño, este año fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña afianzándose como una plataforma de nuevas ideas que refleja los cambios sociales a través del habitar.  Bajo el concepto “La ciudad cuenta la historia de sus habitantes; una historia que debe ser dinámica y representativa de su tiempo”, el estudio desarrollador y de arquitectura MMCV de Devoto trabaja junto con el Grupo Portland y la empresa Piweco como autores de Cassa Devoto, un emprendimiento residencial que se construirá en el predio del ex Convento y cuyo edificio histórico será refuncionalizado e integrado al proyecto como viviendas y espacios comunes.

La historia de un barrio renovado

Un 4 de abril de 1889, el Banco Inmobiliario presentó al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de un nuevo “pueblo” bajo las firmas de los ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi. En homenaje al presidente de este Banco, Don Antonio Devoto, se bautizó al pueblo como “Villa Devoto”, y si bien no se conoce con exactitud la fecha de su fundación cada 12 de noviembre se celebra su aniversario. A 130 años de su nacimiento, el barrio de Devoto se encuentra en pleno proceso de transformación donde la tradición y la contemporaneidad conviven en armonía. Ese pueblo encantador, de calles tranquilas y arboladas cuya trama está atravesada por dos ferrocarriles y que tiene como epicentro a la Plaza Arenales, mantiene con el paso de los años su cualidad semiurbana. “Cuando evaluamos este proyecto, pensamos en que Devoto está cumpliendo años y que la mayoría de la gente no conoce bien este barrio. La gente no está al tanto de la parte histórica de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro objetivo es salir del entorno, descubrir nuevos lugares y descentralizar”, detalló Alberto Robredo, gerente general de Casa FOA.

Una noche de premios

Como ya es tradicional en Casa FOA, durante la inauguración del 21 de setiembre se presentó el espacio de los ganadores de la Beca de Arquitectura y Diseño Interior, que este año será un Comedor Diario para familia joven. La consigna proponía crear un ambiente acogedor, cómodo y funcional  destinado a  encuentros y reuniones familiares en una superficie de 13 m2. De los 40 proyectos participantes, el ganador fue “Habitart”, realizado por realizado por los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martin Danna,  Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz. Además, se otorgó una Primera Mención al proyecto “Un Lieu Pour La Vie” de la Arquitecta Kestelman Mora, elegido por su concepto lúdico y el carácter etéreo que le otorga al espacio.

Por otro lado, también se realizó el Concurso de Bancos Urbanos que cada año registra más adeptos incluso en el interior de Argentina. Destinado a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y personas afines a estas disciplinas, se evaluaó la creatividad e innovación, el diseño, la ejecución constructiva, así como también su resistencia al paso del tiempo y la posibilidad de utilización como equipamiento público, para seleccionar nueve proyectos que se encuentran exhibidos en esta edición 2018 de Casa FOA. Estos son:

  • Banco V7 de Nicolás Aveiro, Pablo Navarro y Santiago Panella
  • Banco Bandoneón de Belén Benavente Gardino, Ezequiel Pizarro y Jonathan Ala Cerna
  • Banco Map de Aldana Estefanía Vera, Melisa Imelda Osorio Guajardo y Pablo Mauricio Fusari Dispenza
  • Banco Largas Líneas Julia Beatriz Mounagatica y Sofía Quinteros
  • Banco The Cube de Soledad Varela, Emiliana López e Ignacio Pérez
  • Banco BUSSOLA de Evangelina Salinas y David Apaza Yanarico
  • Banco Mutare de Mariana Arroyo y Jorge Ignacio Denis
  • Banco H de Alejandro González, Andrés Waisberg, Gaspar Iwaniura, Uriel Farji y Ezequiel Roses
  • Banco Malanga de Maria Inés Penas y alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 4 de Boulogne

Casa FOA se postula como una exposición nacional referente de la agenda cultural, que tras su creación en 1985 por Mercedes Malbran de Campos continúa creciendo y desafiando el paso del tiempo. Con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, la muestra se convierte en una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño. La nueva sede estará abierta hasta el 28 de octubre, todos los días de 12 a 20 horas, y cada viernes se celebrará Casa FOA Night accediendo al beneficio 2x1 desde las 19 horas. La entrada tiene un valor de $240 en boletería y se pueden adquirir anticipadas a través de la página web www.casafoa.com.

Compartí en las redes