#CES2020 / Las 10 tendencias más impactantes de la mayor feria tecnológica del mundo

14/01/2020 | Actualidad

#CES2020 / Las 10 tendencias más impactantes de la mayor feria tecnológica del mundo

14/01/20 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Diseño, Ingenieria, Lanzamientos, Tech

#CES2020 / Las 10 tendencias más impactantes de la mayor feria tecnológica del mundo

14/01/20 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Diseño, Ingenieria, Lanzamientos, Tech

 

#CES2020 / Las 10 tendencias más impactantes de la mayor feria tecnológica del mundo

 

 

El futuro llegó. Y cuando decimos “futuro” hablamos de innovación, tecnología y ciencia llevadas a su máxima expresión. Del 7 al 11 de enero, se realizó la feria internacional de tecnología Consumer Technology Association (CES), que durante 50 años ha servido como polígono de pruebas para los innovadores y las tecnologías de vanguardia, presentando al mercado las grandes nuevas ideas que marcan la pauta de consumo en próximas generaciones.

El Centro de Convenciones de la ciudad de Las Vegas fue el punto de encuentro para esta reunión mundial que acogió más de 180 mil asistentes internacionales. Durante cinco días, la comunidad de la industria tecnológica participó de distintas conferencias y recorrió un campus con 4500 expositores de innumerables categorías: movilidad, urbanismo, accesibilidad, health & wellness, entretenimiento, home, robótica, domótica, startups, diseño e informática, entre otros.

 

 

Desde aparatos inteligentes domésticos hasta dispositivos de realidad virtual,  informática móvil, tecnología automotriz, electrodomésticos sustentables, e incluso, juguetes sexuales de última generación, la CES Internacional 2020 es un viaje al futuro que invita a conocer las novedades en plaza de la mano de gigantes de la industria como Samsung, Apple, LG, Panasonic, John Deere, Nokia, L’Oreal, Hitachi, Bosch, Walmart, HP, Google, BMW, Mercedes Benz, Toyota  y Hyundai.

A continuación, compartimos una selección de las #10tendencias que sorprenden por su alto impacto en vivienda, diseño y arquitectura.

 

1 – TELEVISOR “SERO”, SAMSUNG

Uno de los principales productores de pantallas a nivel mundial nos presenta lo último en televisores: vertical, modular y con resolución 8K. En CES, se presentaron dos modelos en 85 y 150 pulgadas, ambos con tecnología MicroLED que permite representar el color negro de forma más realista.

 

 

La pantalla de Sero tiene marcos imperceptibles y puede girarse para consumir contenido vertical creado para teléfonos móviles, proponiendo una interacción súper sencilla entre ambos dispositivos. Además, esta innovación parece ser extremadamente útil para presentar contenidos en ciertos espacios expositivos como museos, ya que por ejemplo permite mostrar obras de arte en formato digital y vertical.

 

 

El televisor, llamado de los millennials ya qu epermite ver feeds de redes sociales e historias de smartphones en vertical, fue presentado por primera vez en Corea del Sur a mediados de 2019 y se proyecta en el mercado internacional a un valor de 1250 dólares.

 

2 – THE WOVEN CITY, TOYOTA

Una de las más espectaculares propuestas llegó de la mano de Toyota con la presentación de un prototipo de ciudad del futuro adaptada a las nuevas formas de movilidad. El diseño de esta ciudad entrelazada corresponde al arquitecto danés Bjarke Ingels de Bjarke Ingels Group, estudio que ha firmado importantísimos proyectos como las sedes de Google en Mountain View y el 2 World Trade Center en Nueva York.

 

 

Como si fuera un laboratorio viviente, Woven City se desarrolla en un terreno de 70 hectáreas a los pies del Monte Fuji en Japón, presentando un ecosistema totalmente interconectado y alimentado por celdas de combustible de hidrógeno donde se alojarán tanto residentes como investigadores dispuestos a desarrollar tecnologías del futuro.

 

 

La propuesta incluye el uso de tres vías que se entrelazan orgánicamente para mejorar la dinámica de tránsito: la primera es solo para vehículos rápidos, la segunda es una combinación entre vehículos a menor velocidad y dispositivos de movilidad personal, y la tercera es solo para peatones. Las casas inteligentes, la movilidad personal, la conducción autónoma y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que se proyectan en esta ciudad entrelazada hacia su construcción en el año 2021.

 

 

Otra característica de Woven City es que será totalmente sustentable, basada en métodos de construcción japoneses y producción robótica. Las estructuras de las casas serán de madera, los techos estarán cubiertos de paneles solares, y los hogares utilizarán inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Además, solo podrán usarse vehículos autónomos con cero emisiones en las vías principales y se realizará un tejido natural al aire libre con vegetación nativa e hidroponía.

 

 

3 – INVERNADERO INTELIGENTE, LG

Cultivar verduras y hortalizas en nuestra heladera será posible gracias a la última creación de LG presentada en el CES2020, en el marco de su programa Smart Green. Se trata de la primera huerta inteligente, un electrodoméstico que se integra a la cocina y funciona a través de un sistema de luz LED con control de agua y temperatura, circulación forzada de aire y módulos flexibles.

 

 

Los maceteros vienen con 20 variedades diferentes de semillas y fertilizantes para la siembra inmediata, pudiendo monitorear el crecimiento a través de una app que también facilita consejos e instrucciones para un cultivo exitoso. Una característica clave de este invernadero automatizado es la tecnología de suministro de agua no circulante, que distribuye de manera uniforme la cantidad de agua requerida por los maceteros.

 

4 – VISION AVTR, MERCEDES MENZ

El nuevo coche presentado por Mercedes Benz fue creado en colaboración con el equipo de Avatar como un vehículo conceptual que encarna la visión de diseñadores, ingenieros e investigadores hacia las tendencias para la movilidad del futuro.

 

 

Inspirado en las famosas criaturas de la película de James Cameron, destaca por un diseño sofisticado y futurista, sin puertas y con aletas en la zona superior de su parte trasera, que se mueven de forma sincronizada imitando la respiración de un ser vivo.

El coche es automático, eléctrico y sostenible. Los asientos fueron creados a partir de botellas de plástico e indumentaria y su batería está compuesta por células orgánicas, lo que reduce la huella de carbono que impacta en nuestro planeta.

 

 

Además de moverse hacia adelante y hacia atrás, AVTR puede desplazarse lateralmente unos 30 grados, pudiendo ser dirigido a través de una interfaz biométrica ya que carece de volante.

 

5 – WATER RECYCLE SYSTEM, HIDRALOOP

Un aparato que permite el reciclaje de agua residencial reutilizando hasta el 85% del consumo en nuestros hogares, es uno de los productos premiados con el Innovation Award en el CES2020. El agua de la ducha, el baño y la lavadora es recogida por Hydraloop, que inicia un proceso de filtración extenso hasta obtener agua limpia que puede ser utilizada nuevamente en máquinas de baño y lavado, o en riego de jardines.

 

 

La tecnología de este producto automático y autolimpiante permite reducir el consumo de agua casi a la mitad, así como también las emisiones de aguas residuales y la huella de carbono producida dentro de cada casa. Mediante una aplicación se puede seguir la evolución del proceso y recibir actualizaciones sobre la cantidad de agua ahorrada.

 

 

6 – MODULARES INTELIGENTES, SAMSUNG

Samsung presenta una nueva categoría de electrodomésticos que se adapta al estilo de vida actual y dinámico, con diseños inteligentes y libre conectividad, para reinventar los quehaceres cotidianos del hogar moderno a través de tecnologías innovadoras.

 

 

El refrigerador Bespoke es uno de sus productos estrella, no solo por su uso creativo de materiales y colores, diseño exclusivo y contemporáneo, sino porque pueden personalizarse sus funciones con un compartimento Flex Zone que permite utilizarlo como  refrigerador o congelador.

 

 

En otro orden, la nueva serie de refrigeradores modulares Cube trae tres diseños pequeños de diferentes colores y acabados elegantes, que pueden apilarse entre sí para capitalizar el espacio sin perder funcionalidad. Su tecnología de punta permite un enfriamiento especial y su funcionamiento silencioso es perfecto para la convivencia en cualquier ambiente.

 

7 – CASAS MODULARES, CASSETTE

Una startup creada por Dafna Kaplan, ubicada en Los Ángeles, revoluciona el mercado inmobiliario con una solución de viviendas modulares amigables con el medioambiente y destinadas a residencias estudiantiles, hogares multifamiliares y establecimientos hoteleros.

 

 

La empresa introduce la idea del método “cassette” en sus unidades habitacionales de alta tecnología, favoreciendo la reducción del tiempo de construcción entre un 25% y un 50%. Este proceso tiene una alta repetición y una baja personalización; el tamaño de cada módulo se puede adaptar al lugar en el que sea instalado, aunque el diseño, la planificación y la logística son estandarizados.

 

Los bloques son creados en una fábrica fuera del terreno para posteriormente ser ensamblados al estilo “lego”, estableciéndose las conexiones estructurales e impermeabilizando cada pieza. Menor tráfico de traslado, mayor certeza de costos, más seguridad, menos tiempo de fabricación, y un diseño exquisito.

 

8 – POSEIDON SMART MIRROR, CAREOS

Este dispositivo permite al usuario capitalizar el tiempo que pasa frente al espejo para cuidar su belleza con inteligencia artificial. Además de servir como un elemento de estética, Poseidon Smart Mirror es un dispositivo tecnológico dinámico que cuenta con una superficie multitáctil, un sensor de luz ambiental, luz LED de diferentes colores, USB, wifi y una cámara de reconocimiento facial.

 

 

Con el solo hecho de mirarse en él, el usuario puede evaluar rituales de cosmética, experimentar con su apariencia y aprender sobre la salud. A través del espejo se pueden intercambiar estilos de cabello, jugar con tutoriales de video, seleccionar un paisaje, evaluar la postura y hasta controlar la temperatura de los calefones inteligentes.

 

Aunque no están disponibles en el mercado, ya se estiman en un valor que va de los 4 mil a los 6 mil dólares.

 

9 – BOT CHEF, SAMSUNG  

La apuesta de Samsung en su última presentación de CES2020 sin dudas tiene que ver con dispositivos que vienen a facilitar nuestro estilo de vida y la llegada de Bot Chef parece ser la puerta de entrada de los robots al mundo de las cocinas.

 

 

Estos dos brazos blancos pueden hurgar alacenas, verter ingredientes en un sartén, cortar alimentos y hasta preparar una variedad de 35 ensaladas diferentes. Tienen una movilidad de 180°, independencia de ambos brazos, cuatro articulaciones y tres dedos para sostener utensilios. Un robot programado para buscar el dominio completo de nuestras cocinas.

 

 

La novedad es que este par de brazos pueden descargar nuevas habilidades, aprendiendo a manipular electrodomésticos cotidianos que toman carácter de “inteligentes”.

 

10 – FLY TAXI, HYUNDAI/UBER

El prototipo de taxi volador fue una de las grandes presentaciones de la feria de Las Vegas, cuya llegada al mercado se proyecta para fines de 2023. Creado conjuntamente por Hyundai y Uber, ambas empresas se unen con el espíritu de presentar un vehículo que pueda cambiar de modalidad de transporte sin necesidad de trasbordo; la primera encargándose de la producción y la segunda de proporcionar servicios de apoyo en el espacio aéreo.

 

 

El nuevo vehículo volador es 100% eléctrico, sustentable y silencioso. Puede moverse tanto por aire como por tierra con un máximo de cuatro pasajeros, y está programado para realizar recorridos de hasta cien kilómetros a una velocidad que no supere los 290 k/h.

 

Compartí en las redes