Cinco centros culturales para agendar en Santiago de Chile

22/04/2019 | Actualidad

Cinco centros culturales para agendar en Santiago de Chile

22/04/19 | Actualidad, Ciudades, Destacados, Santiago de Chile

Cinco centros culturales para agendar en Santiago de Chile

22/04/19 | Actualidad, Ciudades, Destacados, Santiago de Chile

Según informes del Banco Mundial la economía chilena ha sido una de las de más rápido crecimiento en las últimas décadas en Latinoamérica. Es en estos casos cuando se duplica la responsabilidad de generar un crecimiento no sólo económico sino también educativo para mejorar a largo plazo calidad de vida para las comunidades. Empresas privadas con fuerte compromiso social sumadas a propuestas gubernamentales de gran escala dan como resultado un panorama de opciones interesantes y vibrantes a la hora de instalar una agenda cultural.

De nuestro reciente recorrido por la capital trasandina seleccionamos cinco de nuestros favoritos:

_ El Museo de la Moda

_ El Museo de la Memoria y los DDHH

_ El Museo de Arte Precolombino

_ El Centro Cultural Palacio de la Moneda

_ El Museo Violeta Parra

_ Centro cultural Gabriela Mistral

 

_ Museo de la Moda

La creación de la Fundación Museo de la Moda​ se inicia en el año 1999 por iniciativa de Jorge Yarur Bascuñán​, nieto de un empresario textil relevante de la ciudad e hijo de una italiana de extrema elegancia, Raquel Bascuñán Cugnoni, musa del proyecto.

El espacio que acoge las exhibiciones del Museo, fue antiguamente la residencia familiar, la cual fue construida entre los años 1960 y 1962, por los arquitectos chilenos Carlos Bolton, Sergio Larraín, Luis Prieto y Jaime Lorca; un ejemplo de arquitectura moderna, con una clara influencia del arquitecto estadounidense, Frank Lloyd Wright, y con líneas marcadamente japonesas. El jardín fue diseñado por el paisajista chileno-japonés, Luis Nakagawa, y la decoración interior de la casa estuvo a cargo de Mario Matta Echaurren.

El Museo de la Moda tiene un acervo de unas 15 mil publicaciones de moda y 8 mil piezas icónicas entre las que se encuentran la colección privada de Lady Di más grande del mundo, la cual refleja gran parte de su vida entre los 19 y 36 años, piezas de Vionnet o de Nolan Miller para Joan Collins en el set de Dinastía.

El contenido, curado por el propio Jorge, ha sido alabado incluso por el curador del Costume Institute del Met, Harold Koda: “ Algunas de las piezas más glamorosas que han estado en el mercado últimamente han sido adquiridas por Jorge a precios que ni siquiera el Met tenía en su presupuesto o que ha superado lo que los criterios razonables indicaban pagar”. Ello describe la potencia y ojo del más inesperado jugador en la cancha de los remates de alta gama.

Al momento de nuestra visita se encontraba en exhibición la muestra: “Kurt Cobain: más allá de la música”

_ Museo de la Memoria

Construído como uno de los proyectos del Bicentenario de 2010, el Museo está dedicado a generar conciencia sobre los Derechos Humanos y las violaciones cometidas por el Estado entre 1973 y 1990. Con el objetivo de establecer el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia para no reiterar esos hechos.

El edificio de impactante escala es obra de Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias. Con marcada influencia paulista resuelve un contenedor de historia en distintos formatos y con diferentes testimonios para ser recordados por quienes lo vivieron o transmiten a las nuevas generaciones. Emociona ver tours de chicos liceales escuchando atentamente las palabras de sus maestros recorriendo el lugar.

_ Museo de Arte Precolombino

El Museo posee una colección permanente de gran interés, pero resalta la ampliación que horadó dos patios del edificio colonial que data 200 años de antigüedad para alojar un doble subsuelo de 1750m2, obra del Arq. Smiljan Radic, gracias a una donación de Minera Escondida.

La atmósfera especial y envolvente de la sala, un espacio único de cuarenta metros de largo por once de ancho y ocho de alto, es precedida por una escalera en acero tenuemente iluminada que introduce al visitante en el espacio de exhibición ultramoderno aunque intimista.

La renovación introduce a nivel de patio de acceso una cubierta compuesta por una burbuja inflada termoplástica translúcida como cubierta de etileno-tetrafluoroetileno (ETFE). Además se sumó una cafetería y una tienda de artesanías y libros.

_ Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM)

Es un centro cultural localizado en la ciudad de Santiago en Chile, bajo la Plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda.

Fue construido con la intención de poner a Chile en el circuito cultural internacional, permitiendo el acceso para todos los ciudadanos a patrimonios culturales y audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.

Inaugurado en el año 2006, fue diseñado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga, y tiene una superficie de 7.200 m², contemplando en su base dos salas de exhibición principales de 620 m² cada una.

El lugar, si bien es subterráneo tiene una inusual iluminación natural que proviene de lucernarios en la explanada de acceso al edificio gubernamental, y cuenta además de amplios espacios de circulación y volumen de exhibición, con cafeterías, tienda, una galería de diseño chileno y una divina tienda de artesanías.

_ Museo Violeta Parra

Ubicado cerca de otros dos polos culturales como el Centro Gabriela Mistral y el Espacio Fundación Telefónica, el museo Violeta Parra es una iniciativa de Isabel y Angel, los dos hijos de la artista que recopilaron sus obras y encargaron al arquitecto Cristián Undurraga el proyecto del edificio.

El terreno, se despliega entre dos calles y el local se recuesta ondulante contra una de las medianeras, simulando el borde de una guitarra.La fachada vidriada incorpora como contrapunto artesanal un tejido de mimbre realizado por la firma local The Andes House.

Es un espacio que combina obras de arpillera, pintura, música y los objetos más personales de Parra, como su guitarrón y su máquina de coser. En las distintas estancias que conforman la muestra se puede observar y sentir el floklore y las tradiciones populares chilenas en todas sus creaciones.
Parte de la obra expuesta se exhibió en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, Francia, en 1964.

_ Centro cultural Gabriela Mistral

El Centro Cultural Gabriela Mistral, o simplemente GAM, fue inaugurado en 2010, es un complejo compuesto de dos edificios —más de 22 000 m²— con diez salas para espectáculos, exhibición, una biblioteca, restaurante y otros.  Estos espacios están disponibles para espectáculos, encuentros culturales o académicos, uso público, y actividades privadas o corporativas.

El lugar formó en una época un conjunto con la torre de 23 pisos, el Edificio Diego Portales, donde en los primeros tiempos de la dictadura militar  funcionó el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa. Fue luego traspasado al Ministerio de Educación, que lo rebautizó como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral después del golpe militar.

El proyecto actual en vías de ampliación es de los arquitectos Juan Etchenique, Miguel Lawner y Cristian Fernández.

Compartí en las redes