Coelux: el cielo reproducido en forma realista en espacios interiores

28/05/2019 | Actualidad

Coelux: el cielo reproducido en forma realista en espacios interiores

28/05/19 | Actualidad, Apps | Tech, Productos, Recomendado destacado

Coelux: el cielo reproducido en forma realista en espacios interiores

28/05/19 | Actualidad, Apps | Tech, Productos, Recomendado destacado

Un fabricante italiano que ha creado un sistema capaz de simular la luz natural e iluminar los espacios como si el sol realmente estuviera entrando por el techo. Un reto tecnológico que va más allá de mostrar el cielo sobre una pantalla.

…………………………………………….

CoeLux Srl es una compañía establecida en 2009 con sede en el lago di Como, Italia, creada para desarrollar un producto en el campo de la iluminación, que crea la percepción de amplitud espacial mediante una reproducción óptica de fenómenos atomosféricos, en interiores.

El sistema CoeLux® (representado en Uruguay por Lyte iluminación) reproduce el verdadero efecto de la luz natural ingresando en una apertura en cubiertas, con un sol “realista” percibido a infinita distancia en medio de un cielo de azul claro profundo.

Paolo Di Trapani, CEO y fundador de la firma, Profesor de Óptica y física experimental en la Universidad de Insubria, asegura que la experiencia es especialmente valorada en ambientes subterráneos, y que es tan efectiva que puede cambiar la percepción de la realidad. Permite redescubrir la luz natural en un nuevo y sorprendente escenario. “Comprimimos la atmósfera terrestre desde 10km a una capa sólida de pocos milímetros”

El resultado se logra luego de un trabajo intensivo de más de diez años, financiado por la Unión europea, con un equipo multidisciplinario en el campo de la física óptica, modelación numérica, química, arquitectura, diseño y materiales.

La superficie, replica la visión del cielo y el sol a través de una superficie sólida de nanopartículas que reproducen la “Dispersión de Rayleigh”, nombre del proceso físico que hace que el cielo se vea efectivamente de color azul. Esa capa además permite apreciar el sol en profundidad y a distancia, si bien en realidad este es solo una lámpara LED de bajo consumo. El efecto es realmente realista, con la única limitación que al estar fija la lámpara no da apariencia de movimiento solar y variación de intensidad y ángulo a través del día.

La compañía comercializa distintas versiones con iluminación de tipo nórdica (30º), mediterránea (45º) o tropical ( 60º)  que simula distintas zonas geográficas, modificando el ángulo de incidencia del haz de luz.

 

No es un cielo artificial simplemente, sino uno que puede cambiar la percepción y la forma de diseñar oficinas, espacios públicos o residenciales subterráneos, especialmente para horas nocturnas o meses de invierno donde no abunda la luz natural. No se trata sólo de replicar el sol sino la forma en como ilumina espacios y cómo se perciben los objetos. Aseguran que así como el ascensor fue una invención que permitió el desarrollo de los rascacielos, esto puede ser el incentivo para desarrollar “rascasuelos” o edificios subterráneos, con énfasis en áreas de climas extremos.

Especialmente indicado para gimnasios, oficinas con poca iluminación, estacionamientos, aeropuertos, transporte subterráneo e incluso estudios fotográficos, habrá que esperar a que la evolución de esta tecnología e innovación que se descubrapermita descubrirla en mayor cantidad de proyectos al rededor del mundo en un futuro cercano.

 

 

En Uruguay Lyte Iluminación representa a CoeLux®
Compartí en las redes