Cómo construir una ciudad marciana

26/09/2020 | Actualidad

Cómo construir una ciudad marciana

26/09/20 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Tech, Tendencias

 

 

Dubai es una ciudad donde los bomberos usan mochilas propulsoras, los archipiélagos se construyen desde cero y los edificios trepan a las nubes ; una metrópolis resbaladiza en medio de un vasto desierto rojo. Los visitantes primerizos serían perdonados por pensar que se habían topado con un set de filmación para una película de ciencia ficción.

Ahora Dubai está listo para lo que debe ser su proyecto arquitectónico más sobrenatural hasta ahora.

En 2017, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron su ambición de colonizar Marte en los próximos 100 años. Pero los arquitectos ya se están imaginando cómo sería una ciudad marciana y planean recrearla en el desierto a las afueras de Dubai.

Mars Science City se destinó originalmente a cubrir 176.000 metros cuadrados de desierto, el tamaño de más de 30 campos de fútbol, ​​y costó aproximadamente $ 135 millones.

Concebido como un espacio para que el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubai (MBRSC) desarrolle la tecnología necesaria para colonizar Marte, se pidió a los arquitectos Bjarke Ingels Group que diseñaran un prototipo de una ciudad adecuada para sustentar la vida en Marte, y luego adaptarlo para su uso. en el desierto de los Emiratos.

 

 

Para este encargo único, los arquitectos primero tuvieron que superar los inmensos desafíos de crear un diseño para hacer habitable el inhóspito entorno de Marte.

Marte tiene una atmósfera delgada y no tiene un campo magnético global, por lo que hay poca protección contra la radiación dañina. La temperatura es otro problema: el promedio en Marte es de -63 grados C (-81 grados F). La atmósfera delgada también significa que hay poca presión de aire, por lo que los líquidos se evaporan rápidamente en gas; a pesar de las bajas temperaturas, la sangre de un humano desprotegido herviría en Marte.

Pero según Jonathan Eastwood, director del Laboratorio Espacial del Imperial College de Londres, que no está relacionado con el proyecto de Dubai, los desafíos de vivir en Marte van mucho más allá de los tecnicismos.

“Creo que el mayor desafío en términos de una presencia sostenida en Marte no es el desafío de ingeniería [o científico], sino el humano [y] personal”, explicó Eastwood.

“Así que no solo para responder a la pregunta sobre cómo sobrevives, sino ¿cómo prosperas?”

.

Arquitectura vernácula marciana

 

Con la esperanza de que su diseño permita lo último, Jakob Lange, socio de Bjarke Ingels Group, explicó a CNN cómo él y su equipo planean superar los desafíos que plantea el Planeta Rojo.

Para mantener una temperatura agradable y una presión de aire habitable, la ciudad marciana estaría formada por biodomos presurizados cada uno cubierto con una membrana de polietileno transparente. El oxígeno, elaborado mediante la aplicación de electricidad al hielo subterráneo, llenaría cada biodomo.

A medida que crece la población de Marte, los biodomos se unen para formar aldeas y eventualmente formar ciudades en forma de anillos o “toros”.

 

 

 

La ciudad sería alimentada y calentada con energía solar, y la fina atmósfera podría ayudar a las cúpulas a mantener su temperatura.

“Dado que hay muy poca atmósfera en Marte, la transferencia de calor será muy baja, lo que significa que el aire dentro de las cúpulas no se enfriará tan rápido como lo haría en la Tierra”, dijo Lange.

Los edificios se imprimirían en 3D debajo de las cúpulas, utilizando suelo marciano, y las habitaciones se extenderían 20 pies bajo tierra, protegiendo de la radiación dañina y los meteoros.

 

 

El diseño sobrenatural incluso se vuelve un poco lúdico en algunos lugares. “En el futuro, en Marte, tendrías tragaluces en tu cueva subterránea que serían como acuarios, con peces nadando alrededor”, dijo Lange. Las ventanas de agua protegerían a los residentes de la radiación y permitirían que la luz ingresara a las habitaciones subterráneas.

Ya no está limitada por la física de la Tierra, la arquitectura marciana puede tomar una forma completamente nueva.

“Hay aproximadamente un tercio de gravedad, lo que significa que de repente se pueden hacer columnas que son [más delgadas] y [tienen] tramos de estructuras más largos”, dijo Lange. “Crea casi como un conjunto de reglas completamente nuevo que hay que seguir al diseñar arquitectura en el espacio”.

Según Eastwood, el diseño cumple con los desafíos planteados por Mars. “Creo que [estos elementos de diseño] definitivamente [son] parte de la infraestructura clave para una presencia a largo plazo”, dijo. “La idea de proteger gradualmente [de la radiación] es sensata. La idea de las ventanas de agua es bastante elegante”.

El MBRSC dice que Science City todavía está en la etapa de concepto y que aún no se ha decidido por un diseño o arquitecto para la construcción final, pero BIG ya ha resuelto cómo adaptaría su propuesta para el desierto de Dubai, si se selecciona.

En la Tierra, las cúpulas no necesitarían ser presurizadas o llenas de oxígeno, y los edificios se imprimirían en 3D a partir de arena del desierto en lugar de suelo marciano. Pero los tragaluces de agua seguirían estando presentes y también funcionaría con energía solar.

En el diseño de BIG, así como en los laboratorios de investigación, Mars Science City contendrá una instalación educativa, un museo, un anfiteatro y un espacio para oficinas de trabajo conjunto.

Hasta el momento, no hay un cronograma sobre cuándo comenzará la construcción o cuándo se abrirá, pero el MBRSC dice que actualmente está realizando un estudio detallado de las especificaciones, que utilizará para desarrollar un presupuesto y tamaño revisados ​​para el sitio.

 

Soñando con Marte

 

Mars Science City es solo una parte del ambicioso programa espacial dirigido por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubai. El año pasado envió a su primer astronauta al espacio ; este verano lanzará una sonda a Marte y en noviembre emprenderá su primera misión analógica.

La empresa de ocho meses se llevará a cabo en Rusia y un miembro de la tripulación emiratí será elegido como parte de un equipo internacional de seis. La misión probará los efectos del aislamiento y el confinamiento en la salud física y mental.

Otros lugares de la Tierra que se utilizan para imitar las condiciones para las misiones espaciales incluyen la estación Concordia de la Antártida, que se utiliza para simular el aislamiento, el desierto de Mojave de California, que la NASA ha utilizado para probar los rovers de Marte, y el Sahara marroquí, utilizado por la Agencia Espacial Europea como análogo de Marte.

El MBRSC espera que, en el futuro, dicha investigación pueda realizarse en Mars Science City.

“Esta será nuestra plataforma donde podemos desarrollar la ciencia [y] la tecnología que nos ayudará en nuestras futuras misiones a Marte”, dijo Adnan AlRais, Gerente del Programa Mars 2117 del MBRSC. “Queremos crear una instalación totalmente nueva que ayude a la comunidad internacional”.

Para alcanzar su objetivo de colonización en menos de un siglo, el MBRSC reconoce que el entusiasmo por los viajes espaciales tendrá que pasar de varias generaciones. Espera que Mars Science City inspire a la próxima generación a soñar con la vida en el Planeta Rojo lo suficiente como para hacerla realidad.

Fotos: Oficina de medios de Dubai / Bjarke Ingels Group / MBRSC   /  Fuente: CNN, Televisa, Business Insider, MBRSC, Bjarke Ingels

 

 

 

Compartí en las redes