Design Week México – Una plataforma que conecta el diseño y la arquitectura con profesionales de la región y jóvenes emprendedores

28/09/2020 | Actualidad

Design Week México – Una plataforma que conecta el diseño y la arquitectura con profesionales de la región y jóvenes emprendedores

28/09/20 | Actualidad, Arquitectura

Design Week México – Una plataforma que conecta el diseño y la arquitectura con profesionales de la región y jóvenes emprendedores

28/09/20 | Actualidad, Arquitectura

Siempre es válido destacar propuestas que apuestan y promuevan las industrias creativas de la escena regional y en tiempos de pandemia el reconocimiento es doble. Cuando el mundo recién comienza a abrir sus puertas, Design Week México se reinventa con una programación semipresencial que propicia el análisis y la reflexión en torno a desafíos locales con fuerte relevancia global desde la perspectiva del diseño.

 

Bajo el lema “El diseño es la respuesta”, la decimosegunda edición del evento tendrá lugar del 7 al 31 de octubre con actividades gratuitas abiertas a todo público y un cronograma de exhibiciones virtuales que podrán visualizarse en un recorrido 360°. Lo valioso de esta plataforma no solo tiene que ver con la innovación social y la generación de nuevas tendencias, sino con poner en agenda un foro de reflexión entre diálogos de la industria del diseño en su más amplia expresión, donde convergen profesionales, jóvenes emprendedores y estudiantes del rubro de la arquitectura, el interiorismo y el diseño, listos para embarcarse en una sinergia creativa de amplio espectro.

 

 

Las categorías del programa se clasifican en Diseño Socialmente Responsable, Diseño Utilitario y Espacial, Arquitectura y Espacio Público, y Diseño y Comunidad. Los programas presenciales atenderán estrictas medidas sanitarias conforme al gobierno de la Ciudad de México, pero lo más atractivo de esta edición 2020 es la configuración de algunas actividades en plataformas virtuales que amplían las audiencias más allá de los límites nacionales sin discriminar latitudes. Una de las novedades de este año es la participación de Estados Unidos como país invitado, que traerá la colaboración de las curadoras, Odile Hainaut y Claire Pijoulat, fundadoras de Wanted Design NY, con el objetivo de tender un puente entre diseñadores y estudiantes estadounidenses y mexicanos. Además, la embajada de Estados Unidos en México brindará ocho becas a jóvenes diseñadores para financiar la creación de piezas a presentar en distintos programas.

 

 

Mención aparte merece una de las propuestas virtuales más atractivas de este DWM2020: “La Ruta del Diseño”, una plataforma que reunirá diseño, comercialización y colaboración en pro de impulsar el desarrollo económico y creativo, a través de una guía digital que incluye showrooms del distrito creativo para presentar nuevos lanzamientos y colecciones con la participación de profesionales del diseño y la arquitectura, líderes de opinión y empresarios del medio. El recorrido virtual comenzará al día siguiente del lanzamiento, el 8 de octubre, y promete reunir más de dos mil asistentes del ámbito corporativo.

 

 

Pensar en términos sustentables: nuevas alternativas para concebir el diseño y la arquitectura

 

El proyecto creado por Lucila Aguilar – @lucilaarq  para el Pabellón Yoo (que significa “casa” en la lengua indígena zapoteca), se lleva gran parte del protagonismo de esta edición, tanto por la potencia de una arquitecta emergente como por su fuerte impronta sustentable anclada en el concepto de una arquitectura que busca estar al servicio del planeta. Sus proyectos y colaboraciones destacan por construir espacios con conciencia social y ecológica, haciendo hincapié en el uso de materiales renovables y procesos que redefinan el espacio en su diálogo con la naturaleza.

 

 

La idea de lograr pabellones que interpelen al público e inviten a una reflexión crítico-estética sobre la importancia de concebir el diseño y la arquitectura de forma sustentable, se ha convertido en una marca registrada de la plataforma que año a año sorprende con nuevos proyectos experimentales de la mano de destacados arquitectos nacionales e internacionales.

 

Pabellón Tamayo “Egaligilo” por Arq. Gerardo Broissin – Design Week México 2019

 

Ministerio de Diseño accedió a una charla con la Arq. Lucila Aguilar, quien remarcó la necesidad de proponer nuevas opciones para construir y diseñar que aporten a la conservación y regeneración del planeta: “Necesitamos ser responsables con las decisiones que tomamos y el impacto que estas tienen en el ecosistema. Hoy, se abren nuevas y emocionantes oportunidades no exploradas a través de materiales como el bambú, abundante en muchos países de América. Las ventajas de este material aplicado a la construcción son muchas: crece rápidamente y se puede podar, captura bióxido de carbono, aporta oxígeno y regenera los suelos”, puntualiza acerca del material principal que constituye su proyecto para el pabellón de DWM2020, combinado con sisal y hule natural para algunas cubiertas.

 

 

La ligereza de este material resiliente permite su fácil ensamblaje en unas pocas horas sin generar desperdicios, lo que propicia su utilización posterior una vez desmontada la carpa. Además, otra propuesta que se integra al pabellón es el uso de xuxes, material natural con el que se cubre la estructura, ligero y traslúcido, que marida increíblemente con el paisaje natural.

 

 

Inspirada en el espíritu de la naturaleza, la estructura presenta nuevas alternativas de coexistir, combinando tecnología y materiales naturales para dar solución a los retos de la actualidad. Fiel defensora del bambú como una nueva oportunidad para construir, Aguilar destaca su versatilidad y flexibilidad, lo que habilita sorprendentes capacidades estructurales para diseñar con curvas y figuras amorfas. “Design Week es una importante plataforma que nos da la oportunidad de crear un impacto en el mundo de las industrias creativas. No estamos acostumbrados a pensar y diseñar con curvas; más bien a trabajar con estructuras densas y materiales pesados que generan una alta huella de carbono, como el concreto y el cemento. Con este pabellón, se busca mostrar y convencer a arquitectos, ingenieros y diseñadores que el bambú es un material en el que vale la pena confiar e invertir porque abre una gran posibilidad de explorar”.

 

 

El concepto de sustentabilidad es un leiv motiv de DWM2020, enmarcado en varios programas que alientan a profesionales de la industria a intervenir los espacios con una mayor conciencia social. En su sexta edición, la convocatoria abierta “Inédito” ha recibido más de 350 proyectos de diseño utilitario en las categorías de impacto social y ambiental, innovación, funcionalidad, estética, experiencia de usuario, conceptos, materiales y procesos. De esas propuestas fueron seleccionadas unas 100 que competirán por la premiación según clasificación profesional, estudiantes y digital.

Así mismo, el programa “Utopía” es una exposición que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos de diversas especialidades a participar con proyectos enfocados en la mejora del entorno y la calidad de vida en la ciudad. Estas convocatorias deben ser comprendidas no solo como un medio de acceso para profesionales y estudiantes de distintos rubros, sino como oportunidades de diseño para el mercado regional e internacional factibles de producirse y comercializarse.

 

 

Otra de las apuestas interesantes de este año es el “Design House”, el único evento de toda la plataforma en tener costo de acceso, que funciona como un espacio de coworking en el que participan casi un centenar de creativos, incluidos diseñadores, arquitectos, interioristas y paisajistas. Montado en un edificio de los años 30 con una arquitectura típica de Lomas de Chapultepec, la iniciativa da lugar a pequeñas y medianas empresas para la intervención creativa de 40 espacios que serán ofrecidos a la venta para propiciar el comercio en un área fuertemente afectada por la pandemia. Con este mismo objetivo se ha lanzado la experiencia de compra en línea, Design Market, un canal de conexión para conocer productos mexicanos e impulsar a los creadores locales.

 

Haciendo foco en el trabajo colaborativo entre artesanos, diseñadores, arquitectos y estudiantes

 

Cuando una propuesta se construye a partir de una visión multidisciplinaria entre profesionales, emprendedores y jóvenes que recién se inician en la industria, el resultado suele ser ampliamente enriquecedor. En especial, si esta colaboración se complementa con el valor de la tradición que forma parte del ADN de un país.

 

 

Uno de los programas que se llevará a cabo con modalidad presencial este año es “Visión y Tradición”, que justamente se inspira en el fortalecimiento y el respeto del trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores, mediante el rescate de los haberes relacionados con el arte y los oficios artesanales reinventados a partir de la visión de profesionales contemporáneos.

 

La muestra se presentará en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y constituye un espacio más que interesante para que los artesanos muestren su capacidad de innovación al tiempo que perpetúan tradiciones milenarias. También, el evento contará con un programa dedicado al intercambio y la colaboración entre distintas comunidades que conservan el patrimonio y la identidad cultural mexicana, a través de la exhibición “Ensamble Artesano” donde podrán encontrarse piezas de diseño que destacan por una minuciosa técnica artesanal.

 

 

Acompañar eventos como el Design Week México significa apoyar una red colaborativa que incluye a la comunidad de profesionales, empresarios, artistas y emprendedores con la intención de fortalecer las industrias creativas, mientras se comparten conocimientos y proyectos de gran valor agregado para todo proceso creativo.

 

Facebook: /designweekmex / Instagram: @designweekmex

 

 

Fuente: Design Week México
Fotografías: Design Week México 2019 y Lucila Aguilar

 

Compartí en las redes