Dinamarca está reutilizando palas de turbinas eólicas desechadas como refugios para bicicletas

04/10/2021 | Actualidad

Dinamarca está reutilizando palas de turbinas eólicas desechadas como refugios para bicicletas

4/10/21 | Actualidad

Dinamarca está reutilizando palas de turbinas eólicas desechadas como refugios para bicicletas

4/10/21 | Actualidad

 

¿PALAS DE AEROGENERADORES COMO COBERTIZOS PARA BICICLETAS?

Hoy en día, la energía eólica es una de las tecnologías de energía renovable de más rápido crecimiento, y su uso aumenta rápidamente año tras año, a nivel mundial. En Dinamarca, la energía eólica se utiliza con tanta frecuencia que las turbinas eólicas son ahora realmente parte del paisaje local. de hecho, la energía eólica ya proporciona el 40% de la energía en Dinamarca, mientras que los daneses esperan alcanzar el 70% en 2030.

Dado que el mundo de las fuentes renovables —y específicamente la energía eólica— tiene que ver con la sostenibilidad, tiene sentido que la cuestión del reciclaje de aerogeneradores se haya debatido activamente estos últimos años. Dada la vida útil de 20 años de las palas no biodegradables en las turbinas eólicas actuales, muchas deberán desecharse en un futuro próximo. El gobierno danés ha asignado la tarea de reciclaje a varias empresas, muchas de las cuales han ideado ingeniosos planes para reutilizar las gigantescas estructuras metálicas. el proyecto re-wind es uno de los equipos seleccionados y tiene como objetivo transformar aerogeneradores en garajes para bicicletas o pasarelas .

 

Una pala de turbina eólica se ha reutilizado como lugar de estacionamiento de bicicletas en Aalborg, Dinamarca. / Imagen cortesía de Chris Yelland

 

UN GARAJE DE BICICLETAS INUSUAL EN DINAMARCA 

 

El proyecto de investigación re-wind está investigando alternativas a los métodos insostenibles de eliminación de turbinas eólicas, como el vertedero y la incineración. Hasta ahora, la mayoría de las turbinas eólicas antiguas han terminado en vertederos donde acaban amontonándose. en unos pocos años, estos vertederos pueden simplemente desbordarse.

La red explora la reutilización potencial de las palas en estructuras arquitectónicas y de ingeniería, proponiendo su reutilización como refugios protectores para bicicletas o puentes peatonales. una de estas dos ideas ya se ha implementado en el puerto de Aalborg, Dinamarca, donde se puede encontrar un garaje de bicicletas inusual, hecho de turbinas eólicas reales que alguna vez estuvieron en uso.

 

Vista lateral del garaje de bicicletas en Dinamarca / Imagen cortesía de Chris Yelland

 

RECICLAJE DE TURBINAS EÓLICAS EN IRLANDA 

En Irlanda, otro proyecto del equipo re-wind está en proceso de ver la luz del día. el instituto de tecnología del corcho está trabajando actualmente en el reciclaje de tres aerogeneradores de una granja de Belfast, que fueron descartados a finales de 2020. Se han considerado varias propuestas y se están realizando muchas pruebas, pero si tienen éxito, las palas del viento las turbinas se pueden reutilizar en parques de patinaje, gradas de estadios o barreras de sonido. mientras tanto, el equipo de re-wind también está hablando de reciclar algunos de ellos en torres eléctricas.

 

Las palas de viento también se pueden reutilizar en parques de patinaje, gradas de estadios o barreras de sonido. / Imagen cortesía de la empresa de energías renovables Siemens Gamesa

 

Imagen cortesía de la empresa de energías renovables Siemens Gamesa

 

 

 

Fuente: Design Boom, Siemens Gamesa

 

Compartí en las redes