Doble de cuerpo (1984)

05/07/2021 | Actualidad

Doble de cuerpo (1984)

5/07/21 | Actualidad, Cine

 

DOBLE DE CUERPO (1984)

Darth Vader tenía su impresionante estación espacial, La Estrella de la Muerte, con la que podría si quisiera acabar con un planeta entero al instante. Destructor y Krang, los villanos de las Tortugas Ninja, habitaban un vehículo híbrido con forma de esfera gigante, llamado tecnódromo, con el que se movilizaban en forma subterránea.

 

 

Jackie Treehorn, el mafioso en El Gran Lebowski de los hermanos Coen habita la Goldstein House diseñada por John Lautner. Los villanos que enfrenta James Bond a lo largo de más de 50 años, siempre viven en excéntricas viviendas dotadas con tecnología de vanguardia. Incluso el Sr. Burns vive en una mansión que está plagada de recovecos, subsuelos y pasadizos secretos, y está inspirada en la casa del Ciudadano Kane de Orson Welles.

El arquetipo de guarida, escondite o refugio del villano en el cine, imprime en la retina del espectador patrones reiterados durante mucho tiempo. Según Edgar Morin, podríamos decir que esos puntos en común conjugan símbolos y conceptos pertenecientes a un imaginario colectivo forjado a lo largo y a lo ancho de la cinematografía durante años, de forma tal que son percibidas y muchas veces aceptadas como estándares.

Dime dónde vives y te diré si eres héroe o villano.

 

 

En la película ‘Dobl e de Cuerpo’ dirigida por Brian De Palma en 1984, Jake el protagonista, un actor de películas de terror de poca monta que sufre de claustrofobia, se ve repentinamente sin hogar producto de una infidelidad de su mujer. Se reencuentra con un amigo luego de años, y éste le ofrece quedarse en una lujosa casa ubicada en Hollywood Hills, California. Esa construcción es la inconfundible obra del arquitecto John Lautner de principios de los 60’, La Casa Malin o “Chemosphere”, restaurada unos años antes del estreno del filme por sus nuevos dueños, la familia Taschen. Al igual que otras tantas residencias de villanos, es un espacio interior doméstico que al espectador le provoca querer habitarlo, querer experimentarlo. Sino, pregúntenle a Troy McClure, la estrella de cine en la serie Los Simpson que se muda a su propia ‘Chemosphere” luego de su aumento.

 

 

Imposible de proyectar en forma tradicional y en un tremendo gesto de implantación, la construcción descansa sobre la ladera dejando intacto el entorno circundante y reduciendo el impacto medioambiental. Por sobre sus grandes cualidades escenográficas algo futuristas estilo platillo volador, estructuralmente cuenta con un único apoyo: un pilar central de unos 9 metros de altura que sostiene una planta abovedada de más de 200 metros cuadrados en forma octogonal y con vistas en los 360 grados. Esto hace que se imponga en la irregular topografía, logrando que la casa literalmente flote sobre el paisaje como si de una caseta de vigía o tanque de agua se tratase.

 

 

En esta ‘Ventana Indiscreta’ erótica y magra, el voyeurismo se ve potenciado por la locación seleccionada, que sale a relucir todas sus cualidades técnico constructivas y las pone a la orden del guión. Vamos, que cualquiera viviendo ahí, también tendría unos binoculares.

 

 

 

Las cualidades de diseño han convertido a la obra de Lautner en una de las tantas guaridas seleccionadas por villanos, que parecen tener, además de muchos recursos, un peculiar gusto cuando de arquitectura y diseño se trata. Con Batman, siendo la excepción que confirma la regla, aspectos como la alta tecnología, los interiores impecablemente extravagantes y su coqueteo con principios del modernismo, son detalles que se reiteran en las casas de los villanos. Generando finalmente en el imaginario colectivo que el malvado siempre habita LA locación de la película. Y en ‘Doble de Cuerpo’, no es la excepción.

 

 

 

* Una columna de Andrés Angelero e Ignacio Sambarino, ambos arquitectos, creadores de la plataforma “Arquinema colectivo” que se ocupa de detectar y difundir paralelismos entre arquitectura y cine.
Compartí en las redes