Dominó Park: el nuevo parque de Brooklyn que hay que conocer

06/04/2019 | Actualidad

Dominó Park: el nuevo parque de Brooklyn que hay que conocer

6/04/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Gestión urbana, New York

Dominó Park: el nuevo parque de Brooklyn que hay que conocer

6/04/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Gestión urbana, New York

Desde junio del pasado año, es el nuevo lugar a visitar en Brooklyn. El Domino Park es un parque junto al East River que ha nacido con la recuperación urbanística de una zona industrial abandonada desde 2004.

La reutilización de áreas industriales para crear espacios lúdicos es una tendencia urbana que nos encanta. Además, El Domino Park puede ser un lugar genial para comenzar a explorar Brooklyn, en concreto el barrio de Williamsburg.

El barrio de Williamsburg sigue estando de moda. Ahora, cerca de su icónico puente que conecta con el Lower East Side de Manhattan, en la orilla del East River, se ha inaugurado este nuevo parque –como si faltaran parques en Nueva York– que ocupa los terrenos industriales de una antigua fábrica de azúcar. Las vistas más espectaculares del skyline de Mahattan se tienen desde aquí.

La antigua zona industrial estaba ocupada por la Domino Sugar Refinery que ahora da nombre al parque. En su tiempo se trató de una de las fábricas más importantes de Estados Unidos y atrajo a una gran cantidad de inmigrantes que llegaban para trabajar y que acabaron dando su especial presencia multiétnica al barrio de Williamsburg.

Unas grúas de carga pintadas en turquesa, que antiguamente servían para mover los fardos de caña de azúcar, te darán la bienvenida. En el entorno hay otros elementos industriales, como los antiguos silos del sirope, que acaban de dar el carácter tan singular al parque. 

Asentado a orillas del East River, el Domino Park tiene unas vistas magníficas sobre Manhattan. El parque tiene una pasarela aérea desde la que podrás ver perfectamente Empire State Building, Chrysler Building y las Naciones Unidas e incluso el World Trade Center. No hay que decir que la mejor hora es hacia el atardecer, cuando va cayendo la noche y el skyline se llena de luces.

La reconversión del espacio se ha realizado sin olvidar su pasado industrial. Así, salpicados por todo el Domino Park hay elementos industriales rescatados de las instalaciones a modo de juegos, perfectamente integrados en el entorno. Es parte del atractivo del lugar.

Muchos neoyorquinos ya han introducido el Domino Park como espacio lúdico en sus ratos libres. El ambiente es juvenil y distendido. Y si te entra hambre, el Tacocina sirve varias delicias de la gastronomía mexicana.

A su vez, dentro del plan se incluye la remodelación de la Domino´s Sugar Plant como espacio de condominios y oficinas, firmado por SHoP Architects, con una vibra hipster, moderna y artística.

El día que nos aburramos de Nueva York será el apocalipsis viajero. Pero eso no va a pasar nunca, porque lo que hace grande a esta ciudad es que siempre está renovándose. Siempre hay un nuevo “must”. Es pura energía en cambio constante. Y en esta ocasión le toca a Domino Park, una antigua zona industrial de Brooklyn convertida en un parque muy especial.

 

Fuentes: National Geographic, Domino Park, NYCgo, Curbed, Untapped cities.
Compartí en las redes