El fallido aeropuerto de México resucita como un gran parque urbano

11/06/2020 | Actualidad

El fallido aeropuerto de México resucita como un gran parque urbano

11/06/20 | Actualidad

El fallido aeropuerto de México resucita como un gran parque urbano

11/06/20 | Actualidad

 

Tendrá una superficie equivalente a 36 Central Park de Nueva York, o dos mil veces la superficie del estadio azteca.

El gobierno de México está avanzando en la construcción de uno de los parques urbanos más grandes del mundo, que podría restaurar los sistemas de agua de la región y servir de modelo para otras metrópolis del mundo. Se trata del Parque Ecológico Lago de Texcoco, a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría que tendrá el doble de tamaño que Manhattan, en Nueva York.

 

 

El parque estará ubicada en donde se había propuesto originalmente construir un mega aeropuerto, firmado por Norman Foster y Fernando Romero. Luego, el proyecto fue cancelado por varias razones, entre ellas, su costo que superaba los 13 mil millones de dólares.

 

 

El gobierno había encomendado hace una década al arquitecto Iñaki Echeverría, un proyecto para recuperar este espacio, degradado por la contaminación, la desidia y ahora también, con restos de las primeras construcciones del fallido aeropuerto.

El tamaño del parque propuesto es casi insondable desde el nivel del suelo, abarca 12.300 hectáreas y se extiende 16 kilómetros de extremo a extremo. Eso es aproximadamente del tamaño de 36 Central Park de Nueva York o más del doble del tamaño de Manhattan.

También para tomar dimensión del tamaño, tiene casi 2 mil veces la superficie construida del estadio azteca y aproximadamente 20 veces el territorio de Chapultepec.

 

 

El gobierno y el arquitecto detrás del parque, ven un gran potencial en el proyecto, particularmente frente a la creciente escasez de agua, inundaciones y cambio climático.

El proyecto está diseñado para construirse en la cuenca del antiguo lago Texcoco, que se secó a medida que la Ciudad de México se expandió a una megaciudad de más de 20 millones de personas en los últimos dos milenios. El área no ha sido habitada y ha sido prohibida al público debido a inundaciones anuales y problemas de infraestructura.

La fase uno, consiste en intervenir el área denominada Nabor Carrillo donde se generarán obras de renivelación del borde, desazolve y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Se iniciará la construcción de un parque con equipamiento cultural y deportivo, se llevarán a cabo obras de paisajismo (pastización, banqueo de vegetación halófila), se construirá un vivero de especies halófilas recuperadas para su propagación.

 

 

Algunos de los beneficios que se tendrán con este proyecto son un mejor manejo hidrológico del Valle de México que se traduce en: lagunas de regulación que tienen la utilidad de prevenir inundaciones a los municipios aledaños, regenerar humedales que reactiven la flora y fauna de la zona y mitigar daños ambientales.

El gobierno espera abrir la primera sección del proyecto del parque para 2021.

 

 

Vía Conocedores.com
Compartí en las redes