El proyecto de baños públicos de Tokio

05/09/2020 | Actualidad

El proyecto de baños públicos de Tokio

5/09/20 | Actualidad, Destacados, Iluminación

 

Convocar arquitectos ganadores del Premio Pritzker para diseñar….¿baños públicos?

Eso es lo que está probando ahora mismo la municipalidad de Shibuya en Japón junto a la Fundación Nippo en The Tokyo Toilet Project.

 

Allí, los arquitectos Shigeru Ban, Tadao Ando, ​​Toyo Ito y Fumihiko Maki estarán entre los diseñadores de 17 nuevos servicios higiénicos en el distrito de Shibuya como parte del proyecto que busca mejorar la percepción de los baños públicos en la ciudad.

 

Cuando se trata de baños, nadie los hace como Japón. A menudo equipado con luces, múltiples configuraciones y controles remotos con más botones que la mayoría de los controles remotos de televisión de hoy en día, Japón ve los inodoros como un símbolo de su cultura hotelera de renombre mundial.

Pero incluso en ese país, existe el estigma que rodea a los baños públicos; pueden estar sucios, apestosos y ser un lugar donde uno quiere pasar el menor tiempo posible. Pero ahora, gracias al proyecto The Tokyo Toilet , 16 diseñadores y arquitectos de todo el mundo están rediseñando 17 ubicaciones de baños públicos en Shibuya para que sea una experiencia mucho más agradable cuando la naturaleza llama fuera de casa.

Cinco lugares de baños, incluidos dos del arquitecto Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker, ya se abrieron el 31 de julio y el 7 de agosto, otros lo harán durante el mes de setiembre.

 

Los diseños de Shigeru Ban, ubicados en Yoyogi Fukamachi Mini Park y Haru-No-Ogawa Community Park, cuentan con un diseño de vidrio. que permite a las personas ver desde el exterior si el baño está limpio, así como si hay alguien dentro. Una vez que se cierra un puesto, el vidrio se vuelve opaco. Por la noche, los baños se iluminan como linternas en el parque.

Ban es conocido por su trabajo innovador con el papel, pero estas dos instalaciones están ganando atención por una razón diferente: las paredes de vidrio.

“Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque. La primera es la limpieza, y la segunda es si hay alguien adentro ”, dice la página web de Ban sobre el proyecto.

Para abordar estas preocupaciones, Ban diseñó baños con paredes de vidrio transparente que mediante una corriente eléctrica se vuelven opacos una vez que la puerta está cerrada. Una prueba de fuerza para los más excépticos a la ciencia.

“Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior”, continúa la página web.

Un artículo de The New York Times sobre las instalaciones explica cómo funciona el vidrio.

“Cuando están ocupados y cerrados correctamente, los inodoros de vidrio tintado se vuelven opacos. Cuando se abre la puerta, una corriente eléctrica realinea los cristales en el vidrio para permitir que pase más luz, creando un efecto transparente ”, dice el artículo.

 

Este proyecto no es la primera vez que los baños con paredes de vidrio aparecen en público. El diseñador Olivier Rambert presentó anteriormente baños de vidrio similares en Lausana, Suiza . Sin embargo, esas instalaciones incluían una controvertida característica de seguridad que automáticamente abría las puertas y volvía transparente el vidrio si los sensores no detectaban movimiento durante 10 minutos, como en el caso de una emergencia médica en la que el ocupante cayó inconsciente.

De todos modos, si la idea de usar un baño con paredes de vidrio no le parece atractiva, no se preocupe, las otras instalaciones incluidas en el proyecto Tokyo Toilet tienen diseños completamente diferentes.

El proyecto Tokyo Toilet es una nueva iniciativa de la Nippon Foundation , una organización privada sin fines de lucro que otorga subvenciones con sede en Tokio y cuya misión es la innovación social.

“A través de esta innovación, nuestro objetivo es lograr una sociedad en la que todas las personas se apoyen unas a otras, reduciendo las cargas y los desafíos que enfrentan juntos”, explica el sitio web de la Fundación Nippon .

 

 

 

 

Los baños que estarán disponibles para su uso a partir del 5 de agosto se encuentran en tres ubicaciones: Ebisu Park (creador: Masamichi Katayama); Mini parque Yoyogi Fukamachi (Shigeru Ban); y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa (Shigeru Ban). A estas les seguirán las inauguraciones el 7 de agosto en Ebisu East Park (Fumihiko Maki), y una ubicación cerca de la estación Ebisu (Nao Tamura), el 31 de agosto en Nishihara Itchome Park (Takenosuke Sakakura) y el 7 de septiembre en Jingu-Dori Park ( Tadao Ando), y el resto está programado para completarse en la primavera de 2021. Consulte el archivo adjunto para obtener una lista completa de ubicaciones y creadores.

 

Los locales serán construidos por DAIWA HOUSE INDUSTRY CO., LTD. Y TOTO LTD. asesorará sobre el equipamiento y la distribución de los baños El mantenimiento de los baños se llevará a cabo en virtud de un acuerdo tripartito celebrado por la Fundación Nippon, el gobierno de la ciudad de Shibuya y la Asociación de Turismo de la Ciudad de Shibuya.

 

 

Compartí en las redes