El universo ecléctico y personal de Gae Aulenti

13/04/2019 | Actualidad

El universo ecléctico y personal de Gae Aulenti

13/04/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Diseño, Milan, Personalidades

El universo ecléctico y personal de Gae Aulenti

13/04/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Destacados, Diseño, Milan, Personalidades

En oportunidad de la celebración del Salone del Mobile de Milán, la firma Fontana Arte celebra el espíritu de quien fuera su directora artística desde 1979 a 1996: la arquitecta italiana Gae Aulenti.

Una mirada a las raíces y herencia  cultural de la firma, que sin dudas mira hacia el futuro valorando su identidad y legado diferencial.

Nacida en Udine, luego de licenciarse en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, empieza su decenal colaboración con la redacción de la revista Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre otras actividades fue miembro del Comité de Dirección de la revista Lotus International desde 1974 hasta 1979. A lo largo de casi 60 años de carrera, Aulenti trabajó de forma independiente en proyectos de arquitectura (Musée d´Orsay), diseño industrial (para firmas como Zanotta, Knoll, FontanaArte), diseño de interiores e incluso escenografía teatral. Dió clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia y en la Escuela de Arquitectura de Milán.

Aulenti es conocida por varios proyectos de museos de gran escala en la década de 1980. En 1981 fue elegida para proyectar el Museo de Orsay, luego fue el turno del Pabellón de Italia en la Exposición Universal de Sevilla 1992, un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, o la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia, entre otros.

Parte de sus archivos se encuentran en el International Archive of Women in Architecture en Virginia Tech

Es en Milán donde vivió hasta su fallecimiento en el año 2012 a la edad de 84 años en su apartamento del barrio Brera, conectado con su estudio por un pasillo. El lugar, que se conserva tal como ella lo dejó, está equipado con un estilo ecléctico en un despliegue de sus propios diseños de iluminación o muebles pertenecientes a una trayectoria de más de 40 años, y una colección de arte en la que se encuentra una alfombra de Roy Lichtenstein edición limitada.

Una de sus adiciones al departamento fue una pasarela elevada que lleva a una terraza desde la cual se divisa la Piazza San Marco.

Su familia está considerando usarlo como sede de los archivos oficiales de esta profesional absolutamente referente en el diseño italiano e internacional.

Fuentes: Wallpaper, Dwell, FontanaArte,
Compartí en las redes