En su 3oº aniversario, la pirámide del Louvre emerge del abismo

30/03/2019 | Actualidad

En su 3oº aniversario, la pirámide del Louvre emerge del abismo

30/03/19 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Fotografía

En su 3oº aniversario, la pirámide del Louvre emerge del abismo

30/03/19 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Fotografía

Celebrando el 30º aniversario de la Pirámide del Louvre, el artista francés JR  develó un gigantesco collage compuesto de tiras de papel impreso, donde la pirámide parece emerger de un abismo.  La obra temporaria fue ejecutada con la participación de más de 400 voluntarios que organizados en equipos de 50, durante cuatro días, cementaron al piso empedrado más de 2.000 tiras, cada una de 10 metros de largo, cuyo efecto sólo es perceptible en cierta altura y a distancia.

Odiada por los parisinos cuando fue inaugurada el 29 de marzo hace 30 años, el proyecto del arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei, encargado por el entonces Presidente François Mitterrand ha calado en los corazones de los ciudadanos y visitantes, convirtiéndose en referencia ineludible del lugar y la ciudad.

JR, también llamado el “Banksy francés”, proviene de una familia con padre originario del este europeo y madre de Túnez pero poco se sabe de sus antecedentes antes de emerger desde las calles haciendo arte en muros y vallas de Paris. Ha colaborado previamente con el Museo, ralizando un camuflaje de la pirámide en el 2016.

El diario  The Washington Post  reportó que el Presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, estaba muy impresionado por el trabajo ” Magnifica el monumento, me sedujo inmediatamente”.

Por su lado, JR comentó “¿Por qué no repensar los lugares, mirarlos de otra manera?

Los visitantes pueden verla solo hasta el 31 de marzo.

JR no es nuevo en la escena artística internacional. Su trabajo, que comenzó a los 17 años recorriendo las calles de Paris escalando techos y haciendo pegatinas y grafittis, evolucionó a un concepto de galería abierta al público con la ciudad como soporte. Más tarde su trabajo y visión adoptaron un enfoque de visibilización de determinadas problemáticas urbanas, políticas y sociales, recorriendo el mundo con instalaciones generalmente fotográficas, papel y pegamento, sobre favelas en Río, muros en Palestina, India, Sudán, Los Ángeles y muchas otras.

 

En su charla TED que recomendamos especialmente cuenta su evolución, anécdotas e involucramiento con las comunidades, cómo permea el arte en gente que tiene difícil acceso a ello pero lo aprecia y agradece.

Muchos de sus trabajos los realizó en compañia de la recienemente fallecida activista social Agnes Varda, apasionada por las imágenes también pero que eligió el cine como soporte de su trabajo.

View this post on Instagram

CARTAGENA 2008 #wrinklesofthecity

A post shared by JR (@jr) on

View this post on Instagram

Still up in New York on 59 st and 5th Avenue

A post shared by JR (@jr) on

View this post on Instagram

2:35 AM #ParisStudio

A post shared by JR (@jr) on

 

Según JR “El arte no cambia el mundo pero sí la percepción de las cosas”

Compartí en las redes