Encuentro DArA: Un resumen de la edición 2018

22/10/2018 | Actualidad

Encuentro DArA: Un resumen de la edición 2018

22/10/18 | Actualidad

Encuentro DArA: Un resumen de la edición 2018

22/10/18 | Actualidad

Cada Octubre se vive en Buenos Aires, el Mes del Diseño. La ciudad se prepara con infinidad de eventos para recibir a miles de personas (que viajan desde distintos puntos de Argentina, Chile y Uruguay, entre otros) que ya tienen en su agenda, la cita anual con lo mejor del diseño regional e internacional: Casa Foa, la Bienal de Arquitectura, Exposiciones de Arte, o Distrito Arenales  son algunos de los highlights de esta época del año. Este año se suma la feria Puro diseño y es necesario quedarse a vivir un mes para disfrutar de toda la grilla de propuestas.

Pero nuestra cita ineludible y favorita en cuanto a organización, contenidos y presencia internacional es sin dudas el Encuentro DArA: un seminario de dos días del más alto nivel, organizado por los Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados, convocando a media docena de estudios internacionales para contar sus experiencias en charlas magistrales, y conferencias de prensa con una organización impecable.

En otras ediciones  han pasado por el evento personalidades como Karim Rashid, Patricia Urquiola, Teresa Sapey, Isay Weinfeld, Piero Lissoni, Neri Hu, Rafael Cárdenas, Vincent Van Duysen, Noel Duchaufour Lawrance y muchos más.

En su edición número 6, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, dijeron presente además de más de 1000 asistentes profesionales y estudiantes de diseño, interiorismo o arquitectura, prestigiosas figuras regionales e internacionales cuyos trabajos trascienden fronteras y generan tendencias. Arriba del escenario, se lucen aquellos que no solo difunden su obra sino que cuentan anécdotas con clientes, proveedores, dificultades de concepción de los proyectos y cómo se llegó precisamente a lo que luego es registrado por innumerables publicaciones.

Bajo el lema “El diseño mejora nuestra vida” el objetivo del evento, al igual que los anteriores, es el intercambio de ideas entre diferentes profesionales de distintas culturas, unidos por un elemento en común: el compromiso por el diseño Interior.

Recorremos aquí algunos highlights de esta edición:

ATELIER MARKO BRAJOVIC São Paulo, Brasil

Si bien no estuvo presente el titular del Estudio, en su lugar, expuso el ADN del mismo y sus proyectos, Adalberto de Paula. No es fácil remontar un auditorio que espera a otro, hacerlo con traductor y con cierta timidez, y sin embargo lo superó con altura y estableciendo claramente el diferencial que caracteriza al Estudio.

Este equipo multidisciplinario trabaja desde el año 2006 desde San Pablo,  especializado en retail y promociones de eventos especiales con marcas como Coca Cola (Pabellón Olimpíadas Río, inspirado en comportamiento de fluídos), Nike, Hermes, Camper (en tiendas en San Pablo o Melbourne con cielorraso de miles de cordones rojos en una gran ola longitudinal), Google, Faena Group, Naciones Unidas, Samsung, Lacoste, Electrolux y otras, elaborando experiencias multisensoriales e inmersivas.

Operan con 3 áreas sistemáticas:
1. Comportamiento (como actúa el público)
2. Fenómenos (como actúa la física)
3. Biomimetismo (como actúa la naturaleza)

Todo ello lo traducen en variables matemáticas, secuencias fractales y ecuaciones geométricas convertidas en planos o volúmenes sometidos a distintas tensiones y trabajando distintos materiales al tiempo que operan como referentes en talleres o actividades donde interactúan ingenieros, sociólogos, museólogos, y otras disciplinas.

La idea del híbrido obsesiona las obras eclécticas y ese mismo concepto impregna todas las áreas, formatos y estéticas que se configuran como escenografía, museografía, diseño de producto, arquitectura y dirección creativa con proyectos en Milán, Miami, Dubai, Shanghai, Madrid, Ubud, Barcelona, ​​Buenos Aires, Hong Kong, Melbourne , Munich, Rio de Janeiro y São Paulo.

Su punto alto sin dudas ha sido el Pabellón de Brasil en la Expo Milano 2015 con una cubierta de red transitable pero ya han trascendido más allá de esa singularidad en asociación con el Estudio Arthur Casas y son favoritos en eventos globales para marcas internacionales.

Fue una charla por demás interesante y reveladora de otras aristas desde las cuales puede concebirse un proyecto, y llevarlo hasta sus últimas consecuencias de exigencia en cuanto a cálculos, softwares (Rhino y Grasshopper) estudio de materiales, o implantación e interacción con el usuario final. En un mundo muy globalizado donde todo se parece a todo es claramente una mirada estratégica en un formato vinculado a la ciencia, botánica, o  física mediante la cual pueden diferenciarse claramente de la competencia y establecer un storytelling más sólido como respaldo.

FACUNDO MANES, Argentina.

Mediante entrevista proyectada en el auditorio, el reconocido  neurocientífico argentino fue consultado sobre si hay formas de potenciar la creatividad o por qué se evidencia en mayor forma en algunas personas y otras no más allá de su formación.

Manes entiende que la creatividad se potencia con varios factores: dormir bien para descansar el cerebro, hacer ejercicio físico para estimular endorfinas y el intercambio social con amigos o eventos para estimular las ideas.

Antes se vinculaba a la creatividad como un producto del sufrimiento o las crisis y hoy está más vinculada a un estado de bienestar e intercambio social que potencia el enriquecimiento, integración y otras miradas a nuestra mente.

Su charla fue una sinopsis (en el sentido que nos dejó con ganas de escuchar más de su mirada sobre la mente creativa) que permitió confirmar que esta actividad obtiene mejores resultados si se amplían la interacción con otros colectivos, disciplinas e intercambio de acciones u opiniones. En un mundo global y saturado de información es vital el filtro de contenidos para analizar y nutrirnos de aquello que verdaderamente inspira y da solidez a nuestro ejercicio profesional y diálogo personal.

PAU LLIMONA Olot, España.

Pau tiene esa virtud de parecer el vecino arquitecto explicando su último proyecto en el balneario cuando en realidad se trata de un profesional que conserva el humor, calidez y cercanía a pesar de jugar en las grandes ligas para clientes como Albert Adrá o trabajar en conjunto con RCR Arquitectes, Premio Pritzker 2017 con amplio portfolio de obras impactantes en los alrededores de su ciudad Olot, Girona, España.

Auspiciado por la firma Neolith de quien es embajador con credenciales más que merecidas luego de su desarrollo para el restaurante Enigma de Adria, descripto previamente en esta nota, Pau contó todo el proceso de varios de sus proyectos emblemáticos en distintos rubros, donde muchas veces hay importantes dosis de tecnología e inversión (como el piso de 700m2 de estampado de piedra sinterizada, todo con piezas diferentes conformando un diseño integral) pero otras es pura imaginación y manualidad (como un cielorraso con metal desplegado, espuma proyectada y luces led por detrás).

Entre paradójico y estimulante anota que siempre apuntan hacia conceptos extremos desafiando al cliente, que muchas veces los sorprende aprobándolo, y ahí deben redoblar apuesta y hacerlo viable. Dice mucho de su habilidad negociadora o talento para demostrar alternativas el que a veces se lo llame para una simple pintura de fachada y termine en cirugía mayor de espacios y envolventes generando una nueva experiencia e identidad para un hotel turístico.

Sus obras son usualmente en parajes semiurbanos de pequeña escala a los que sin embargo dota de cualidades excepcionales y sorpresas en su recorrido. La zona de Olot en Gerona con paisajes naturales y zonas volcánicas se ha transformado así,  gracias a sus aportes y los de RCR, en una joya de circuito de sitios emblemáticos gracias a la visión y creatividad de este equipo de profesionales que interactúan esporádicamente con perfil bajo pero resultados singulares.

LUIS LAPLACE Argentina/ Francia

Luis se formó en Buenos Aires pero emigró a Nueva York en el 2004 a trabajar en el estudio Selldorf, donde obtuvo experiencia con obras para público vinculado al arte, coleccionistas etc. Más tarde se independizó y fundó en Paris su propia firma de arquitectura e interiorismo también especializada en diseño moderno para clientes del mundo del arte.

Si bien se define como racionalista y de hecho su formación lo es (Arquitecto, urbanista, interiorista) su obra tiene un alto grado de artes y oficios que resultan en productos con gran componente estético y decorativo. Sin embargo se permite obras donde también se luce más allá de inversiones multimillonarias rescatando valores patrimoniales sin relegar belleza estructural como en Morelia en el reciclaje de una finca de uso residencial y gastronómico.

Su métier debe conciliar los aspectos técnicos pero especialmente los de detección y búsqueda de artesanos locales para resolver infinidad de desafíos que generarán piezas o acabados singulares: sin dudas una tarea con alta dedicación de tiempo que en definitiva aprecia el público que sabe valorar su escasez.

CAZÜ ZEGERS Chile

Cazú propone un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, en una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Chile, su territorio, paisaje y tradiciones. De aquí surge un quehacer “en progreso” que involucra una reflexión poética sobre la manera en que habitamos el territorio.
La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto; entendiendo que el mayor valor de Chile y Latinoamérica está en su territorio: “Antes de ser un país, Chile es paisaje” (N. Parra, poeta chileno).
Cazú desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser una amable suma a la Naturaleza.

Su exposición fue reveladora: si bien se organiza en función del paisaje y cierta poesía que puede resultar transversal a los profesionales chilenos, ha sabido diferenciarse por escalas en ámbitos o parajes alejados, como el Hotel Tiierra Patagonia que es tal vez su obra más difundida.

Sin embargo también despliega creatividad en obras urbanas apelando a tecnologías y materiales vanguardistas, siempre con ayuda de una mirada artística para lograr resultados bien impactantes.  Así, una fachada de un reciclaje ecléctico, (Hotel Magnolia, Santiago) se imprime en una piel de vidrio estampada que reitera incluso en vistas internas, o una vivienda sobrevuela un terreno con un techo plegado cual origami. El uso de la madera se reitera pero alternándolo con obras de arte que se repiten en sus proyectos en distintas áreas y funciones. El Hotel Tierra Patagonia de su autoría ha sido premiado por la revista Travel & Leisure como Hotel del año, un premio a la perseverancia, y trabajo en condiciones adversas en el fin del mundo.

INDIA MAHDAVI Irán / Paris

India eligió para su presentación el formato de entrevista en vivo y para ello fue convocada la periodista Mariana Rapoport quien la hizo transitar desde sus orígenes e infancia con una familia nómade, establecida en varias ciudades, estudios en la Cooper Union o Parsons de Nueva York, sus inicios laborales junto a Christian Liaigre en Paris y la independencia con su propia firma desde donde trabaja a nivel global para clientes como Valentino, Grupo Hábita, Ladurée, y muchos más. Su restaurante Sketch en Londres es tal vez uno de los más Instargameados por sus ambientes  gráficos, llenos de color y opulencia de texturas y terminaciones.

Acá una nota de su obra y trayectoria con algunos de sus trabajos más relevantes.

BESONIAS ALMEIDA Argentina

Es un estudio integrado por los arquitectos argentinos María Victoria Besonías y Guillermo de Almeida, quienes ejercen la profesión de forma independiente y han sido titulares del estudio BAKarquitectos desde el año 2000 al 2012.

Ambos profesionales poseen una amplia trayectoria como invitados  en universidades, premios y concursos así como charlas en varios ámbitos. Su obra ha sido ampliamente difundida por medios de todas las latitudes con lo que sus proyectos racionalistas casi miesianos de perfecta factura son reconocidos por todos aquellos consumidores de información sobre el rubro. Y esto les juega en contra a la hora de exponer: su charla que visualmente tenía los mejores exponentes de una factura impecable arquitectónica pecó de reiterativa con respecto a lo que abunda en medios digitales e impresos sobre su propio portfolio. La descripción visual minuciosa de cada proyecto pudo haberse sustituído por el “antes”, o el cómo clientes distintos generan productos similares e identificables con su firma, qué requerimientos tuvieron, dificultades constructivas o de negociaciones que implica cada desafío de esta escala y en definitiva amplían justamente la información que sobrevuela en distintos medios. Hubiera sido un plus para no caer en reiteraciones al tiempo que enriquecer la construcción de una marca registrada a nivel local.

Premio Celina Aráuz de Pirovano a la trayectoria de Ricardo Paz. 

Ricardo es un anticuario, especializado en arte étnico argentino, impulsor y difusor de artes y oficios de zonas como Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta en su país y hacia el mundo,

—————————————

En definitiva, el evento siempre cumple expectativas y es elogiable la gestión por detrás para brindar la posibilidad de estas instancias de acercamiento a referentes internacionales, con una organización impecable, instancias para prensa como no hay en ningún otro evento y permiten un intercambio cara a cara con cada visitante.

Es también elogiable el  ecosistema de marcas siempre presentes y apoyando que el público valora en su alcance didáctico y de encuentro social y son conscientes del poder de las acciones de alto impacto, sostenidas y con contenido diferencial que hacen posible cada año la realización del evento.

Es de orden el agradecimiento a DArA, quienes honorariamente hacen posible la coordinación global de este tipo de iniciativas de altísimo valor agregado.

DArA es una Asociación sin fines de lucro, constituida para desarrollar y promover la temática afín al interiorismo y al diseño, siendo la primera entidad que nuclea a diseñadores de interior, profesionales y empresas en la República Argentina desde el año 1986 sin interrupción.

Más postales del evento:

Compartí en las redes