Estación YPF, Buenos Aires / Carlos Ponce de Leon arquitectos + JDVA arquitectos

26/07/2020 | Actualidad

Estación YPF, Buenos Aires / Carlos Ponce de Leon arquitectos + JDVA arquitectos

26/07/20 | Actualidad, Arquitectura, Sustentabilidad, Tendencias

Estación YPF, Buenos Aires / Carlos Ponce de Leon arquitectos + JDVA arquitectos

26/07/20 | Actualidad, Arquitectura, Sustentabilidad, Tendencias

 

GENERALIDADES  DEL MASTERPLAN
YPF, al igual que las grandes compañías petroleras del mundo, está pasando por un proceso de TRANSFORMACIÓN y CAMBIO CULTURAL, tanto interno, en relación con sus empleados y sus procesos, como  externo, de cara a sus clientes, a su oferta de productos y servicios, y a los grandes cambios que se vienen sucediendo en la matriz energética mundial.
Dado que se tiene la oportunidad de intervenir sobre una de las estaciones de servicio más emblemáticas de la Compañía y de construir un nuevo edificio de oficinas en una ubicación estratégica, el proyecto contempla una PROPUESTA URBANISTICA de intervención sobre la manzana en relación con ambos edificios y a su entorno más inmediato con foco en el desarrollo del espacio público.

 

 

Es objeto de esta propuesta desarrollar:
A. Propuesta de Intervención urbanística de la manzana.
B. Propuesta de Desarrollo de nueva estación de servicios.
C. Propuesta de Croquis Preliminar del edificio de oficinas corporativo.

Las estaciones de servicio deben convertirse en centros logísticos de repostaje de vehículos eléctricos y autónomos, así como para los que utilizan los combustibles ahora convencionales.
Las nuevas formas de movilidad, el consumo eléctrico y el cambio en la industria ya centenaria del automóvil, necesariamente traerán cambios inmediatos en las Estaciones de Servicio.
Los vehículos pasarán a ser vehículos “conectados”, que utilizarán apps y promoverán una economía colaborativa que sin dudas va a irrumpir en el sector de carburantes.
Entendemos que para el año 2025, las Estaciones de Servicio deben responder a las nuevas necesidades de vehículos eléctricos, autónomos y compartidos.

El proceso de digitalización, la comunicación directa con el automóvil, los conductores y los consumidores, generarán procesos disruptivos que en definitiva cambiarán la relación entre la gasolinera tradicional, el cliente y el automóvil.
Las Estaciones de Servicio se deben adaptar a esta nueva realidad. Las nuevas generaciones de a poco dejan de soñar con tener un auto propio, ya que viven mayoritariamente en ciudades y utilizarán vehículos eléctricos colectivos del tipo UBER taxis o similares de aquí a pocos años. Estos cambios sin dudas traerán nuevas ventajas en la competitividad de las mismas.

Dentro de este marco de TRANSFORMACIÓN, y apalancándose en la nueva VISIÓN del área comercial de la compañía: “Ser la alternativa preferida de los consumidores brindando una experiencia diferencial mediante propuestas innovadoras en un entorno  nterconectado”. YPF se propone potenciar su presencia generando un HITO bajo el concepto de una ESTACIÓN PARQUE dentro de un contexto urbano privilegiado, en la manzana delimitada por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, y las calles Echeverría, Juramento y Castañeda.

 

 

Un espacio en el que permanecer.
Uno de los ejes del CAMBIO CULTURAL que promueve YPF, está relacionado con una nueva mirada en las formas de trabajar de sus empleados, a partir de la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, la incorporación de espacios colaborativos y una mayor flexibilidad para el desarrollo de las tareas. Estos cambios brindarán la posibilidad de desarrollar las tareas desde cualquier sede de la empresa, reduciendo tiempos y gastos de traslado y ayudando a generar una empresa más ágil, innovadora y eficiente.
Con el objetivo de acompañar esta transformación a partir de la arquitectura, se plantea construir una nueva sede, proyectando un EDIFICIO CORPORATIVO que ayude a profundizar los cambios, comunicar los valores que la representan e impulsar el esquema de puestos no asignados en la totalidad del personal. Ambos edificios, ESTACIÓN DEL FUTURO, y EDIFICIO DE OFICINAS, estarán implantados en la misma manzana, que a su vez está rodeada de amplios parques verdes de particulares características.
Nuestra propuesta urbanística y arquitectónica busca construir un modelo diferenciado de Estaciones de Servicio, otorgando libertad para transformarlo en un ICONO de la compañía incluyendo en el proyecto una propuesta sustentable y ecológica para el NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO.

 

 

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
Desde el punto de vista urbano, nuestra propuesta busca una relación muy fuerte entre los diferentes volúmenes y entre éstos y su entorno inmediato, con foco en el desarrollo del espacio público, generando un cinturón verde en forma de onda suavemente ondulada al medio de la manzana, que conecta la manzana con los parques situados al norte y al sur de la misma, promoviendo la integración de los usos propuestos entre sí y con su entorno inmediato.
De esta manera, se logra vincular el Parque “Paseo de las Américas” y la “Plaza Nacionales Argentinos” sin afectar la funcionalidad de los programas de los edificios propuestos, promoviendo la creación de un espacio público de más del 12% del total de la superficie de la manzana.
El proyecto da la doble posibilidad de dar continuidad a la ciclovía y el circuito aeróbico que hoy solamente atraviesan la manzana en la gran vereda situada sobre la avenida Presidente Figueroa Alcorta a la cual se adiciona el gran parque lineal central que ofrecerá a los deportistas y caminantes una alternativa más tranquila y segura.

 

 

La arquitectura orgánica propuesta genera jardines de distinto carácter a nivel de suelo, manteniendo la escala humana. Los árboles existentes, que se cuidarán al máximo posible, comienzan siendo una marquesina cuando los visitantes se van arrimando al nuevo destino, buscando que el usuario se sienta inmerso en un parque, tanto a nivel peatonal como en el EDIFICIO CORPORATIVO, que a su vez se va aterrazando hacia la esquina de las calles Castañeda y Echeverría, generando jardines curvos que se van entrelazando con el parque existente y la arquitectura que los contiene. La propuesta urbanística busca posicionar dos pequeñas torres elípticas conectadas por un volumen sinuoso muy particular que genera espacios de interacción y de coworking en los diferentes niveles, con accesos a terrazas, jardines y miradores, defendiendo las vistas del proyecto de FORUM ALCORTA situado en la manzana lindera hacia el oeste.

 

 

El diseño incluye el Parque Público, que proporciona sombra y cobijo, trasladando el ambiente de los Parques circundantes a esta manzana. Una serie de terrazas al aire libre, y senderos arbolados, conectarán los edificios con el entorno, disfrutando de unas vistas espectaculares a la ciudad de Buenos Aires.
Parte de la visión de nuestra propuesta para generar una presencia acogedora con la ubicación del EDIFICIO CORPORATIVO, consiste en elevar las dos torres elípticas que minimizarán su volumetría, sobre el basamento orgánico propuesto, de frente a un espacio urbano continuo y abierto al público, de tal manera que el proyecto se integre a los dos parques que lo abrazan, la Plaza Parques Nacionales Argentinos situada al sur, el Paseo de las Américas situado al Norte. Debemos recordar, que 200 metros al sur de esta manzana, se encuentra el Parque 3 de Febrero, en la intersección de la Avenida Presidente Figueroa Alcorta con la calle Pampa, también conocido como los bosques de Palermo.

Queremos que esta zona abierta se convierta en un lugar de encuentro para el público en general y los deportistas que utilizan los parques de la zona. Las torres se alzan sobre el ángulo noroeste del predio, de tal modo que el ámbito de la ESTACIÓN DEL FUTURO y el Parque quedan esparcidos a sus pies. Los transeúntes disfrutan del espectáculo del interior de los edificios corporativos al circular por el Parque situado entre éstas y la ESTACION DEL FUTURO. Las torres están separadas y unidad entre sí por un volumen ondulante de cristal y louvers micro perforados, generando terrazas exteriores para contemplar las vistas al Río de la Plata y la Ciudad.

La gran cantidad de departamentos que acogen las dos torres, sufrirán cambios y procesos de reorganización continuos a lo largo de su vida útil, conformando un nivel de transformación de extrema flexibilidad gracias al patrón organizativo básico de la arquitectura de los edificios.

 

 

DIFERENCIACIÓN PÚBLICO PRIVADO
El Proyecto considera la potencial flexibilidad que debe tener este tipo de programa, ya que el mismo articula el tratamiento de los espacios exteriores, diferenciando los sectores públicos de los privados, de manera tal que permita sectorizar a las diferentes horas del día el uso de los mismos. La relación con los edificios, será graduada de acuerdo a un convenio público-privado para el manejo de los mismos.

TRATAMIENTO EXTERIOR
Hoy en día, dentro de un entorno diferente y más competitivo, YPF decidió redoblar sus esfuerzos con el objetivo de evolucionar su Red de Estaciones de Servicio, enriqueciendo la experiencia de los clientes y evidenciando su nuevo posicionamiento como empresa de energía líder. En este sentido, se decide que la Estación de Servicios de Máxima Experiencia deberá tener carácter de HITO, debe ser innovadora, tecnológica de alto impacto visual, sustentable, y con fuerte ADN YPF.
Nuestro proyecto asume el desafío de generar una nueva identidad arquitectónica que identifique a la marca por medio “hojas de árbol” que se superponen unas con otras a lo largo de la pista de carga, tanto de combustibles fósiles como de energías limpias/renovables.

 

 

Ya de por sí solas, la presencia de estas cubiertas de diseño tan cuidado y definido desde el punto de vista ecológico y de arquitectura verde, son lo suficientemente reconocibles para identificar la nueva generación de las Estaciones de Servicio en las décadas por venir. La identidad gráfica de la marca, así como el diseño de todos los elementos corporativos de la misma, entendemos que será materia de modificación de una compañía de diseño gráfico que se contrate a tales efectos.
El impacto visual de la propuesta integral irradiará una imagen que situará a esta estación como un hito de la red YPF, sin perder la asociación con la marca. El cambio propuesto es de tal potencia visual que será percibido tanto por los usuarios de la estación como por el resto de los conductores y transeúntes que circulen por el entorno.
Referente a la sustentabilidad y ahorro de energía, este prototipo promoverá un conjunto de estrategias pasivas que consigan generar un microclima a través de la sombra, las torres de viento, la masa térmica de los materiales, el movimiento de aire y el enfriamiento por evaporación de aire. El proyecto energético de la manzana incluye una instalación global de climatización para cada destino, el reciclaje de aguas grises, un sistema de recuperación energética a partir de aguas residuales y la generación de electricidad limpia.
Referente a la funcionalidad y a las diferentes articulaciones propuestas entre lo público y lo privado, se realizó un estudio de flujo de circulación vehicular y peatonal, asegurando el correcto funcionamiento del desarrollo propuesto para toda la manzana. La flexibilidad espacial en relación con los usos permite que en un futuro se incorporen, modifiquen, o se quiten módulos de manera rápida y económica, permitiendo construcción en etapas en el caso de ser necesario.

COSTOS DE CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO y CONSERVACIÓN
Se entiende que tanto la inversión privada como la pública serán realizadas por YPF. Por tal motivo, se ha diseñado un proyecto de costos razonables buscando materializar una intervención que no pierda ni carácter ni presencia con el paso del tiempo. Todo lo contrario, se ha diseñado un HITO único e irrepetible, ejecutado con tecnologías y técnicas constructivas que favorezcan el mantenimiento de las mismas.

SERVICIOS DIFERENCIALES
Dentro de las diferentes ideas propuestas entendemos que se podrían desarrollar los siguientes puntos, aparte de los que indica el Pliego:

_ Solicitud de compustibles vía app (la gasolinera va al usuario) Evolución de las tipologías del consumidor (la evolución digital del vehículo, influenciada por las nuevas tecnologías y la economía colaborativa).
_ Estaciones más modernas con servicios diferenciales. Convertir las Estaciones de Servicio digitalizadas en plataformas de entrega y recogida de pedidos personales on line.
_ Coches conectados. Vehículos inteligentes de nueva generación con conexión permanente en la nube.
_ Vehículos sin conductor. Vehículos que acuden a repostar de forma automática y sin conductor.
_ Diversidad en la oferta de combustible. El desafío de prestar servicio a automóviles convencionales, eléctricos, autónomos y  compartidos.
_ Apps de Movilidad y vehículos inteligentes. Selección mejorada e interacción perfecta entre el Cliente y la Estación de Servicio.
_ Mezcla de combustible personalizada. Posibilidad de mezclar aditivos para crear combustibles personalizados.
_ Analítica y marketing en tiempo real. Desarrollo de promociones customizadas para cada consumidor.
_ Respostaje y pago automático. Vehículos autónomos que permiten repostar y pagar sin necesidades de
abandonarlas.

 

 

ANÁLISIS CRÍTICO
_ Las Estaciones de Servicio se deben replantear la oferta de servicios para poder ser rentables a futuro.
_ El conductor pasará a un segundo plano.
_ La Gasolinera y los Autos se comunicarán entre sí para seleccionar el combustible preferido del conductor,
repostando sin que este se involucre en el proceso y gestionar el pago vía APPS integradas en los respectivos sistemas.
_ Las Gasolineras deberán mostrar diversidad a sus clientes. La creciente popularidad de vehículos híbridos y  eléctricos proveerá que las estaciones de servicio dispongan de estaciones de carga como en algunos países de Europa. Se deben preparar para atender la creciente demanda de gas natural, comprimido y licuado. La gasolina y el diesel seguirán existiendo, pero en menor medida.
_ La Gasolineras se convertirán en grandes centros logísticos de gestión de pedidos on line.
_ El Concepto de Tienda de Conveniencia que se expande con la Economía colaborativa, en la que se podrá  repostar combustible de forma más sofisticada y además recoger pedidos que serán entregados por un drone.
_ En 2035 la hora punta de actividad en una estación de servicio será la madrugada, cuando los vehículos autónomos acudan a repostar o recargar de forma automática para estar preparados para los trayectos  previstos para los conductores al día siguiente. Adicionalmente, el repostaje podría no tener lugar en las gasolineras, ya que van a comenzar los servicios de combustibles por encargo en los que los clientes pueden solicitar que su pedido sea enviado al aparcamiento de su oficina. Por ejemplo, eso podría suceder
en el Edificio Corporativo de YPF.
_ Los car – sharings se expanden, por lo que las estaciones de servicio podrán tener contratos a largo plazo con este tipo de compañías.
_ Los fabricantes de coches autónomos también podrás decidir desarrollar programas de repostaje a largo plazo para sus compradores.
_ Esto es una oportunidad para aquellos actores dispuestos a afrontar y anticipar el cambio.
_ Pago por móvil
_ En 2022 los autos tendrán suficiente conectividad a internet para que puedan recomendar a sus conductores donde repostar, así como para efectuar el pago directamente.
_ En poco tiempo la recarga de los autos eléctricos será sin carga, y la conducción será autónoma.
_ La conectividad será inalámbrica.

LOS EJES DE LA SOSTENIBILIDAD
_ El cambio climático
_ Gestión de recursos e impactos
_ Operación Segura
_ La Importancia del personal
_ Ética y Transparencia
_ Innovación y Tecnología
_ La sustentabilidad a través del uso de energías renovables
_ La responsabilidad eco-ambiental
_ Los servicios que optimizan recursos energéticos

ENTORNO VERDE
La propuesta integral reúne y potencia fuertemente el aspecto de Parque Jardín del entorno. El proyecto ahonda en la estética de naturaleza verde aplicada a todos edificios y sus espacios exteriores, tanto a nivel de tierra como aquellos que se encuentran elevados a varios metros del suelo.
Los basamentos de la manzana que integra el proyecto, desde donde nacen las 2 torres y la ESTACIÓN DE SERVICIOS DEL FUTURO, refieren a curvas y movimientos del terreno natural conformando taludes, escalonamientos y huecos que permiten el ingreso de luz natural a los niveles inferiores.
En las fachadas de los edificios, todos los edificios poseen jardines desarrollados en altura, tanto en fachadas verticales como en espacios jardín en terrazas y en huecos de las variantes de tipologías.

 

 

   CONECTIVIDAD
Mas allá de la conectividad en línea de todos los sistemas que componen el desarrollo de este MasterPlan los edificios contarán con gran cantidad de plazas de estacionamiento para vehículos terrestres, estaciones de carga para vehículos eléctricos, puertos para drones, asegurando las vías de movilidad humana y de mercaderías de todo el proyecto con vistas un futuro cercano donde estos sistemas transporte serán ineludibles.

LOS NUEVOS CONCEPTOS NON OIL
_ Repostar
_ Comer
_ Trabajar
_ Comprar
_ Descansar
_ Jugar
_ Practicar deportes

EDIFICIO DE OFICINAS
“En línea con el CAMBIO CULTURAL que está promoviendo la Compañía respecto del uso eficiente de los espacios y del tiempo, YPF se propone construir un nuevo edificio de oficinas en una ubicación privilegiada de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta nueva sede corporativa debe reflejar el proceso de TRANSFORMACIÓN de YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país.
El desafío estará́ en desarrollar un proyecto arquitectónico que se adapte a los cambios de estructura, los crecimientos futuros y a las nuevas formas de trabajo y que se constituya en un HITO urbano tanto por sus características como por su relación con el entorno.
Los principales lineamientos que sigue la propuesta son:

_ Calidad y singularidad arquitectónica. Se busca construir un edificio emblemático que se convertirá́ en la imagen de
YPF.
_ Eficiencia. Tanto en el uso de los espacios y en los costos de operación y mantenimiento.
_ Sustentabilidad y Ahorro de energía: Consideración de la orientación y elementos de protección frente al clima.
Cuidados del medio ambiente. Usos de energías alternativas.
_ Diversidad e inclusión. La propuesta deberá contemplar soluciones operativas innovadoras frente a la equidad de género y a la inclusión de personas con discapacidad.”

NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO
La nueva sede corporativa estará́ compuesta principalmente por oficinas y programas de soporte a un edificio institucional, como ser oficinas y salas de reuniones, auditorio y foyer, recepción, y programas complementarios tales como área de comedor para el personal, áreas de break y servicio médico tal como indican las bases del concurso.
El proyecto incluye áreas de esparcimiento como parte de la propuesta de parquización y tratamiento de espacios exteriores, así como el uso de terrazas y jardines horizontales elevados.
El edificio tendrá una superficie un poco menor a 50.000 m2 incluidos subsuelos para estacionamiento y salas técnicas. Según las Bases del Concurso, “El cómputo de superficies que se incluye da un área total del orden de los 35.000 m2 más subsuelos; a los efectos del presente concurso se tomarán como válidas las superficies requeridas en el programa de necesidades detallado que se adjunta. El ajuste y balance de superficies definitivo se realizará en la etapa de proyecto.”
Por ese motivo, la propuesta contempla un basamento un poco menor en superficie al solicitado, ya que entendemos que es muy importante salvaguardar el verde y los árboles existentes, así como buscar una integración con el barrio existente.

 

 

USOS Y PROGRAMA DEL EDIFICIO DE OFICINAS

DESCRIPCION DE ESPACIOS
La propuesta urbanística busca posicionar dos pequeñas torres elípticas conectadas por un volumen sinuoso muy particular que genera espacios de interacción y de coworking en los diferentes niveles, con accesos a terrazas, jardines y miradores, defendiendo las vistas del proyecto de FORUM ALCORTA situado en la manzana lindera hacia el oeste.
En este apartado se describen las necesidades edilicias y de uso de cada espacio. La propuesta contempla en su diseño la ubicación relativa de cada sector de uso del programa junto con el cuadro de superficies que se adjuntará a este apartado.
Si bien el programa define las necesidades de uso y vinculaciones de los mismos, nuestro proyecto maximiza la flexibilidad y sinergia de los distintos usos del programa para evitar la subutilización de espacios.

El Hall de Acceso en triple altura es acorde a una sede corporativa de la escala de YPF y posibilita el acceso a los espacios de uso público con acceso restringido del edificio, así́ como a los sectores privados del mismo. Será accesible para personas con movilidad reducida. El Hall de Acceso / Lobby tiene un área destinada a Recepción e Informes.
El edificio cuenta con un sector de mesa de entradas para recepción de documentación y paquetes y un mostrador de recepción de facturas. Ambos están ubicados en un acceso secundario o de servicio del edificio.
El edificio cuenta con una propuesta de control de acceso para el paso a las áreas de acceso restringido del edificio.

 

 

AREAS PÚBLICAS – ACCESO RESTRINGIDO
AUDITORIO
Situado en un espacio de triple altura, ligado a la torre sur oeste (2) del conjunto, el Auditorio de forma elíptica revestido exteriormente con acero cortén, cuenta con capacidad para 200 personas sentadas y tratamiento acústico de última generación. El mismo es escalonado y cuenta con un escenario de 25 m2 de superficie. El diseño tiene en cuenta la posibilidad de acceso de personas con movilidad reducida tanto a la sala en sí como al escenario.
El Auditorio se complementa con locales de apoyo para su funcionamiento, foyer con office de apoyo para posibles eventos, cabina de control con acceso restringido, camarín con baño privado y depósito, y se ha propuesto en la base de la torre sur oeste un café que servirá de apoyo a los eventos que se desarrollen en el Auditorio, apoyado por Servicios higiénicos de uso público.

 

 

COMEDOR
Este espacio destinado como comedor de personal como uso principal pero no excluyente, se complementa con áreas de lectura o esparcimiento interior/exeterior. El comedor contempla una parte al aire libre, con una magnífica terraza con vista al Río de la Plata y a la Estación de Servicio del futuro.
Como no se brindará un servicio de comidas ni de viandas, sino que se proveerá al personal el espacio para comer, guardar, preparar y calentar comida que compren o traigan de sus casas, no se se ha creado un espacio de cocina ni depósitos ni cámaras de frío. El espacio está ubicado en la Torre 1.

ÁREAS PRIVADAS – ACCESO RESTRINGIDO
OFICINAS Y SALAS DE REUNIONES
De acuerdo con las bases del concurso “La mejora del entorno laboral es un factor importante dentro del proceso de transformación que está llevando adelante la compañía. Desde el punto de vista del entorno físico, se buscó que en el diseño del espacio que albergue los puestos de trabajo se respeten ciertos principios fundamentales como:
_ Aprovechar la luz natural.
_ Optimizar los espacios destinados a los puestos de trabajo minimizando las circulaciones.
_ Generar estructuras flexibles que permitan adaptarse al aumento o disminución de personal.
_ Diseñar sobre la premisa de que en su mayoría el edificio contará con “puestos de trabajo no asignados”, ofreciendo un entorno de trabajo flexible con un conjunto de espacios disponibles del cual el trabajador pueda elegir (puestos de trabajo abiertos, cerrados, salas de trabajo concentrado, salas de trabajo en equipo o de reunión informal, áreas de descanso).
_ Utilizar materiales resistentes y de bajo mantenimiento.
_ Promover el uso inteligente de la energía y aplicar políticas de sustentabilidad en materiales, recursos renovables, gestión de residuos, etc.
Los puestos de trabajo se agruparon en zonas de puestos no asignados, áreas de trabajo colaborativo y áreas de trabajo silencioso.”
Esto se complementa con las zonas de servicios por piso y las salas de reunión de ubicación flexible.
Como la propuesta que definen las bases no incluye el diseño del interiorismo, lo descripto más arriba está incluido en la intención de diseño de las plantas de oficinas y se especifica el destino de los servicios en núcleos de cada torre.

AREAS DE SERVICIO
ÁREAS DE SERVICIO PARA EL EMPLEADO
SERVICIO MÉDICO
El área destinada al servicio médico deberá cumplir con las reglamentaciones vigentes. Es accesible tanto desde el interior del edificio como desde el exterior. Está ubicado en PB y da la posibilidad de que una ambulancia acceda hasta la puerta exterior del mismo. Cuenta con al menos un sanitario exclusivo. Cuenta con dos consultorios, una enfermería, Shock Room y áreas de espera, tanto interiores a la Clínica como en el lobby de la misma.

BANCO Y CAJERO AUTOMÁTICO
Se ha previsto en la Torre 1 un espacio para que el banco que designe la compañía instale una mínima sucursal y un cajero automático. El mismo está ubicado en un sector de acceso restringido, solo para uso del personal propio de la compañía, en la Planta Baja de la misma.

VESTUARIOS
En el subsuelo del edificio, se dispone para personal de ambos sexos, con baños y duchas contiguos, con servicios higiénicos y equipados con lockers.

CENTRO DE COPIADO
El mismo está ubicado junto al acceso secundario de planta baja, en la zona de acceso restringido y estará equipado con impresoras, fotocopiadoras, anilladora y guillotina.

MENSAJERÍA
El mismo está ubicado junto al acceso secundario de planta baja y equipado con dos puestos de trabajo y espacio de
guarda transitoria de documentación y paquetes a distribuir.

LACTARIO
Este destino está ubicado junto a servicios médicos en planta baja sin perjuicio de poder ubicar adicionales en los diferentes niveles del edificio. Está equipado con sillones, mesada con pileta de lavado y heladera bajo mesada.

ÁREAS DE SERVICIOS DE APOYO POR PISO
Todos los niveles comprenden:
_ Sanitarios
_ Office
_ Áreas de Impresión
_ Salas de Tableros
_ Salas de Rack
_ Sala para gestión de residuos y limpieza

SERVICIOS DE APOYO A LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
En los distintos subsuelos del edificio, se han dispuesto los siguientes destinos:
_ Oficina Mantenimiento
_ Taller Mantenimiento.
_ Deposito Mantenimiento
_ Sala personal de limpieza.
_ Depósito de Limpieza
_ Depósito SS.GG.
_ Depósito CMASS
_ Depósitos varios – CPD/Sala Comunicaciones
_ Sala TGBT/ –
_ Salas de máquinas
_ Sala BMS
_ Sala de Monitoreo
La Subestación Transformadora se situó en el Parque en la esquina de las calles Castañeda y Echeverría.

ESTACIONAMIENTO
El mismo cuenta con 536 plazas cubiertas para el personal jerárquico y empleados. Habrá además 60 módulos para guarda de bicicletas y motos en subsuelo y espacios para gurda de bicicletas y motos en el parque según sus modalidades: privadas, colectivas, de alquiler.

ÁREAS EXTERIORES
De acuerdo con el diseño de la propuesta, se incluyó en el proyecto el diseño de caminos peatonales y áreas de expansión de alto valor ambiental. La propuesta contempla áreas de recreación en el diseño del espacio exterior.
Los caminos vehiculares permiten el acceso al estacionamiento del predio, la eventual llegada al edificio de vehículos específicos (ambulancia, ingreso de una visita protocolar importante) así como el ingreso de mercaderías y proveedores. Se definió el mejor desarrollo de los caminos vehiculares y su sistema de control, contando con un ingreso y egreso al subsuelo por la calle Juramento y otro por la Calle Castañeda.
Entendemos que los datos aportados por las bases son orientativos y no condicionarán el desarrollo de la idea motivo de este Concurso. Nos queda claro que el Programa y las Superficies se redefinirán en la fase previa de contratación del Proyecto definitivo.

CRITERIOS DE VALORIZACIÓN DE LA PROPUESTA.
Esto esta redactado genérico igual que en las bases, no se si va La construcción del Edificio Echeverría pretende ser un hito en el proceso de transformación que está atravesando YPF, por lo que el edificio que lo albergue deberá representar este proceso de cambio.
Bajo estas premisas el nuevo diseño, el mismo transmite valores tales como: vanguardia, tecnología, innovación, sustentabilidad, eficiencia y calidad.
En este sentido la propuestas contempla:
_ Impacto visual y singularidad arquitectónica. Respuesta al compromiso de integración con el paisaje y su contexto. Adopción de elementos de arquitectura locales a nivel de concepto y/o materialización.
Singularización del diseño a cualquier nivel.
_ Costos de construcción, mantenimiento y conservación. Caracterizar la construcción desde su concepción y composición. Como la IDEA debe ser CONSTRUIBLE hemos realizado una propuesta que pueda materializar un edificio que no pierda carácter ni presencia con el paso del tiempo, ejecutado con tecnologías y técnicas constructivas que favorezcan el mantenimiento del mismo.
_ Sustentabilidad y ahorro de energía. La propuesta contempla la consideración de la orientación y elementos de protección frente al clima, y el cuidado del medio ambiente. YPF tiene especial interés en analizar y evaluar el uso de estrategias que favorezcan la sustentabilidad del complejo, por ese motivo la propuesta plantea estrategias pasivas como la elección de materiales con baja transmitancia térmica y especial atención a las aislaciones, consideración del asoleamiento y protección de vientos predominantes en la implantación, el uso de elementos  de control solar y la utilización de materiales certificados; hasta estrategias activas como la instalación de
plantas de tratamiento de efluentes, la reutilización de los desechos propios (biogás), el uso de agua de lluvia y de aguas grises para riego, de paneles fotovoltaicos y la energía eólica. YPF se ha reservado el derecho de evaluar la certificación de sustentabilidad con Institutos Nacionales o Internacionales.
_ La propuesta contempla la funcionalidad y flexibilidad espacial. Considera la potencial flexibilidad que deben tener este tipo de programas, como la optimización de circulaciones en relación con la multiplicidad de espacios de trabajo. El edificio puede asimilar un crecimiento de todos sus programas, el cual podrá resolverse con un planteo de crecimiento modular, satelital, en una o más  direcciones.
_ Calidad de los espacios de Trabajo, El diseño contempla el tratamiento de las áreas de trabajo no solo desde el punto de vista técnico-funcional sino desde la vivencia de sus ocupantes, favoreciendo la iluminación natural.
_ Tratamiento exterior. El proyecto contempla el diseño de paisaje de los espacios exteriores y expansiones propuestas. La propuesta contempla particularmente la conservación de la mayor cantidad posible de especies verdes existentes en el área del Concurso o su eventual traslado o resiembra cuando esto no sea posible. Se propondrá seleccionar especies adaptadas y aptas tanto con fines de regulación climática como así también su valor ornamental y adaptación al medio existente.
_ Diversidad e Inclusión. Presencia en el diseño de propuestas innovadoras en relación a la equidad de género y a la inclusión de personas con discapacidad.

PROGRAMA COMERCIAL
EDIFICIO

SECTOR TIENDA FULL
La tienda FULL, diseñada como un espacio único para vivir experiencias diferentes, será un espacio moderno, sustentable, y con conectividad, inserto en un entorno excepcional. La identidad de la tienda es impactante en sí misma: una gran hoja verde suspendida en el aire sobre paredes acristaladas inclinadas, impactante desde su diseño propio, su entorno y cada rincón de su interior, ya sea de planta baja o de planta alta. El layout articula los diferentes módulos que componen la tienda, sin dejar dudas sobre la funcionalidad de cada sector.
Los módulos, claramente diferenciados no están para nada asimilados a un patio de comidas. Todo lo contrario, están  distribuídos de tal manera que se optimizaron los recursos tanto humanos como mecánicos. La interacción entre el Cliente y el producto es fluida, natural, rodeada de parque y árboles, produciendo una experiencia única en cada visitante.
La operación funcionará de manera tal que este edificio pueda ser separado catastralmente de la parcela donde se  implante la playa de despacho de combustible y de carga de los vehículos eléctricos.
MÓDULO “TO GO” Peatones. El proyecto contempla el Módulo To Go, de fácil acceso y pago rápido, que contiene una oferta de  roductos para llevar y de consumo inmediato, conformando un espacio que permite llevar un
café/snack sin la necesidad de consumirlo en la misma tienda, para lo cual hemos diseñado la alternativa de la metodología self-service/self check out para este módulo.
Conductores. Se implementó un sistema Drive Thru con posibilidad de servicio tanto para los clientes que hayan cargado energía o combustibles fósiles así como para aquellos que no circulen por el sector de islas.
MÓDULO DELI CAFÉ Esta propuesta, localizada en la planta baja del local, es una propuesta de café premium con servicio en vajilla. En la misma se comercializará panadería recién horneada, así como también alternativas de pproductos frescos y saludables. La idea es que se perciba como un segundo hogar fuera del hogar, con espacio para trabajar, estudiar, disfrutar y conemplar el verde que la abraza y las impactantes hojas que cubren la pista de vehículos.
MÓDULO FAST GOOD Este espacio, destinado a comer, se ubica en el primer piso, al que se accede o por un ascensor vidriado panorámico y por una dramática escalera suavemente curvada que recorre el plano vidriado que separa la tienda del área de cargado de vehículos. Este entrepiso, de forma ojival, no cubre toda el área, de manera de balconear sobre el área del Módulo DELI CAFÉ. Es un espacio para comer, que se caracteriza por la velocidad de la atención. En el mismo se encuentran alternativas frescas, recién hechas y que transmiten salud. Los productos que se venderán resaltan la identidad de la tienda, con marca propia y alternativas diferenciales. Tendrán platos del día como alternativas para el cliente diario, contemplando comidas calientes y frías todo el día. Este espacio dinámico, convive con las columnas que semejan ser troncos de árbol y que soportan la gran cubierta superior que semeja una gran hoja verde, coronada por sus lucernarios triangulares, y su espectacular cubierta verde.
MODULO COWORK En la misma planta, se desarrolla un espacio de sigulares características, de gran tranquilidad y muy ligado a las vistas verdes del Parque situado al sur y los árboles de la manzana. Allí se desarrollan espacios para trabajar, estudiar, tomar un café, capacitar, reunirse e interactuar, conformando un Hub Social y de diversas actividades que invite a la permanencia de los usuarios, con una fuerte identidad YPF.
COCINA Y SERVICIOS El programa y nuestro diseño contemplan una cocina completa, con todos sus equipamientos, como depósitos, cámara de frío Walk in Cooler, Depósitos de cocina, Depóstito de Bebidas y áreas accesorias.
SALÓN El salón de ventas, contempla las góndolas solicitadas y alguna para crecimiento  adicional, 2 pozos de frío para helados, 2 mantenedores decomidas calientes, cestos de basura y un espacio para E lockers.

 

 

SECTOR BOXES

Ligado al sector tienda FULL, y del lado sur de este volumen, se ha dispuesto la Red de Diagnóstico y Lubricación de YPF, así como una gomería. En la misma se realizará el cambio de aceite con ELAION, y un especialista revisrá los puntos más  importantes del auto, tales como partes mecánicas, fluídos y flitros,  elementos de seguridad y lubricantes. Los atributos de valor de los BOXES son:
_ TECNOLOGÍA Servicio adecuado a los vehículos de última generación, un aceite para cada motor, y el escaneo electrónico.
_ CALIDAD DE LOS PRODUCTOS: ELAION, con sus atributos y garantía, utilizando filtros de primera marca con garantía.
_ SERVICIOS y SOLUCIONES a MEDIDA: De acuerdo a las necesidades y contecto del cliente y del vehículo. (servicio express, servicio completo, y otro premium con escaneo electrónico.
_ CAPACIDAD TÉCNICA: Única Red con técnicos certificados YPF – UTN, soporte on line y capacitación constante.
_ COBERTURA y CERCANÍA, ya que hay más de 250 Boxes en todo el país.
El sector BOXES y su imagen están alineados al diseño global propuesto para toda la ESTACIÓN DEL FUTURO, transmitiendo  TECNOLOGÍA, SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN y CONEXIÓN CON EL CLIENTE. La identidad de los BOXES impacta desde la fachada exterior hasta cada rincón del interior. El layout simplifica la operación del especialista y brinda al mismo tiempo  RANSPARENCIA al Cliente. Se contempla un espacio visible de operación, en donde se realizarán todos los chequeos del vehículo, con una zona reservada para una computadora y otro espacio fuera de la vista del cliente, que funcionará como depósito de lubricantes y filtros.
La ESTACIÓN DE MÁXIMA EXPERIENCIA contiende 3 BOXES, y cuenta con un depósito de lubricantes de 50 m2, ubicado continuo a los BOXES y PLAYA, para facilitar la reposición.

SECTOR SERVICIOS – ACCESO PÚBLICO
SANITARIOS
Se ha diseñado sanitarios accesibles, para la Planta Baja y la Planta Alta, así como para el personal y para el área del COWORK. Se proporcionan instalaciones para damas, caballeros y personas con capacidades diferentes. Hemos propuesto que a los servicios se acceda desde la Tienda, para mantener un correcto control de los mismos, así como para “atraer” al Cliente al uso de las instalaciones diseñadas. Dado que el sector de estacionamiento fue diseñado para que conviva con el uso de la TIENDA FULL; entendemos que es una solución adecuada localizarlos dentro del local.

SECTOR SERVICIOS – ACCESO PRIVADO
OFICINA JEFE DE ESTACIÓN
Se propone en nuestro diseño un espacio adecuado para albergar 3 puestos de trabajo y el mobiliario para guardado de documentación de la estación.
TECHROOM
El local contempla un local de acceso restringido que contiene el rack de comunicaciones, que será la Sala de Tecnología de la misma.
VESTUARIOS DEL PERSONAL
En parte del subsuelo del edificio, se disponen los baños del peronal y los vestuarios, para damas y caballeros, con dos duchas cada una, servicios hiegiénicos y 35 lockers cada uno.
SALA DE DESCANSO DEL PERSONAL.
La sala de descanso del personal y espacio de comedor, se sitúa en la planta baja del edificio, en una zona de acceso restringido, y con un área de expansión exteriro cercada para que el personal pueda disfrutar de un espacio de recreación al aire libre, tanto para descansar como para almorzar o cenar. La sala es un lugar de relax y desconexión de la rutina diaria. Se dispondrá una TV LED, Dispenser de Agua Fría y Caliente, Heladera, Cafetera, mesada, aire acondicionado, pileta, mobiliario cómodo, un sector de living y un a´rea de esparcimiento lúdico relacionado con la conectividad y la tecnología.

SALA DE MAQUINAS
Se prevee un sector para ubicar las unidades exteriores de aire acondiconado VRV, los tableros eléctricos y un compresor de aire para los dos postes de inlado ubicados en la playa de carga, y para dar aire a las bicicletas de los usuarios de la estación y para quienes practican ciclismo en la zona.
SUBESTACIONES
Se prevee la construcción de dos subestaciones, una que abarque la ESTACION DE SERVICIO DEL FUTURO y LA TIENDA FULL, y otra para la TORRE CORPORATIVA Y SU BASAMENTO. Las subestaciones, de características sustentables en su conformación visual y arquitectónica, tienen espacios dedicados para colocar generadores de back up salas de medidores.
PATIO DE SERVICIOS
El proyecto contempla un patio de servicios destinado a alojar los tanques de agua domiciliaria y de la instalación contra incendio, así como un tanque para juntar las aguas pluviales para luego poder utilizar la misma para el riego de los hjardines de la manzana. El proyecto prevée un área de residuos peligrosos y un área de residuos domiciliarios, ambos son espacios semicubiertos. Este mismo espacio contemplará todo el equipamiento que deviene de nuestra propuesta, en cuanto a sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, como por ejemplo el uso de composteras orgánicas, compactadoras de residuos y clasificación de los mismos.
SECTOR EXPANSIÓN
El proyecto prevee un desarrollo paisajístico único, tanto en las zonas verdes como en las áreas de expansión, siendo la expansión de la tienda FULL una prioridad proyectual de nuestro estudio. Hemos prestado especial atención al control de los límites/entorno de la estación definiendo bordes estables, incroporados al paisaje general. Hemos incorporado un espacio exclusivo para los corredores de la zona, con espacios para elongar y pre calentar antes de salir a correr. Fuera de la Tienda FULL, se prevee un espacio para uso de los corredores, con servicios hiegienicos, duchas, sector de lockers y un lugar para comprar los insumos que necesiten para hidratarse y alimentarse.
Los ciclistas tienen un espacio exclusivo, con poste de inflado y herramientas varias, dentro de un pabelló creado a tales efectos, dandole alos deportistas seguridad con biciclteros con tranca para que puedan dejar sus bicicletas mientras se dan una ducha luego de practicar deporte o antes de salir a practicarlo. El vespacio de vending lo hemos previsto fuera de la Estación FULL, tal como piden las Bases. En un futuro se podrá instalar un puesto de bicicletas de alquiler del GCBA, así como de monopatines. El mismo ya queda graficado en los planos adjuntos y maqueta.

PLAYA DE CARGA
La Playa de carga es el área semicubierta destinada a la recarga de energía.

SECTOR DESTINADO AL DESPACHO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS
ALERO / LAS HOJAS
Las “hojas” descritas más arriba, ofician de grandes cubiertas que semejan “hojas de árbol” apoyadas sobre pilares metálicos blancos que se asimilan a troncos de árbol que soportan la estructura primaria, la secundaria y la cubiertas superiores. Los pilares están dispuestos de tal manera de generar las islas que albergarán 14 vehículos cargando combustible al mismo tiempo.

 

 

 

EQUIPAMIENTO DE LAS ISLAS
Las islas están destinadas a albergar la estructura sustentante de las cubiertas, así como a despachar los combustibles con el mix que el Cliente desee. Se dará servicio de facturación, agua y depósitos de residuos (clasificados). Se reserva en cada una de ellas un espacio donde se ubicará un tótem de autogestión (pantalla digital para operar y comunicar promociones)

DESCARGA A DISTANCIA
Tal como graficado en los gráficos adjuntos, se contempla un lugar donde los camiones de suministro de combustible realizarán su descarga. En los tanques subterráneos. Este lugar, específicamente elegido, aprovecha un fácil acceso y un rápdo egreso, de manera de generar un área cuidada y fuera del tráfico de los vehículos livianos, y que no estará tampoco debajo de las dos grandes “hojas” que quedan suspendidas en el aire cubriendo las islas de cargado.

SECTOR DESTINADO A LA CARGA ELECTRICA
En este sector, y debajo de una tercera hoja, se dispone de un área para cargar simultaneamente 8 vehículos electricos al mismo tiempo, con un espacio adicional situado a pocos metros, que amplía la capacidad de carga a 6 vehículos adicionales.
Estos sectores específicos desarrollan lo que se llama “PUNTO ELÉCTRICO” con las posiciones descritas en el párrafo anterior. Estos puntos de carga, situados debajo de la tercera “hoja”, sin duda generarán un impacto visual único.
Mientras que las vigas de acero doble T que conformarán el nervio principal de las dos hojas que cubren los 14 lugares de carga de vehículos de combustibles líquidos se verá iluminada con un led Azul 300 que identifica a la marca, en el caso de la tercera hoja que cubre la zona de carga de energía eléctrica, la viga principal se verá iluminada con un color verde, expresando la utilización de energías limpias en ese sector.

OTRAS CONSIDERACIONES
INGRESO, EGRESO y CIRCULACIONES
El programa pide que se valoren los siguientes aspectos:
_ Accesos y Egresos independientes para los vehículos que se dirijan al sector de carga eléctrica. Nuestro proyecto prevee un ingreso que permite prácticamente un acceso dedicado a los sectores de carga eléctrica, y puede contemplar, si las Autoridades de YPF así lo determinan, un egreso por la calle Juramento. No quisimos graficarlo por dos motivos: no crear otra perforación en dicha calle, y por la presencia de árboles existentes que oportunamente deberán ser relevados para ver la viabilidad real de no afectarlos.
_ Los ingresos al sector de playa de combustible deberán realizarse mínimamente por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, teniendo un un egreso posible por la misma Avenida y otro posible por la calle Echeverría, cosa que nuestro diseño cumple.
ESTACIONAMIENTO GENERAL
Como es te punto constituye un atributo clave en el predio, dada la posición estratégica de la estación dentro de la trama urbana de Buenos Aires y su condición de punto de encuentro. Se asignó entonces la posiblidad de tener 60 plazas de estacionamiento entre vehículos a combustión, vehículos eléctricos, furgones de suministros, autos para personas con capacidades diferentes, y lugares para motocicletas.
NUEVAS SOLUCIONES / DESARROLLO
Dentro de los servicios alternativos que se incorporaron en el programa de necesidades a partir de su posible vinculación con los usos tradicionales de las estaciones de servicios se destacan:
TIENDA
ESPACIOS DE COWORK
En la Planta Alta dela TIENDA FULL, y tal como se dijo en párrafos anteriores, se creó un espacio que contemple la necesidad de tener 40 personas trabajando al mismo tiempo, que ofrecerá servicios de impresiones, heladeras, microondas, salas de estilo locutorio para realizar llamadas sin ruido ambiente, baños, espacios exclusibos para reuniones y espacios comunes.
SOLUCIÓN ULTIMA MILLA E – COMMERCE
Se simplificó la experiencia del E COMMERCE. La ESTACIÓN DEL FUTURO ofrecerá a los usuarios un punto de compra de retiros de compras mediante e lockers ubicados en la tienda FULL, accesible al público CAJEROS AUTOMÁTICOS/RECICLADORES
La Tienda FULL tiene incorporado un cajero automático/reciclador.
PLAYA DE CARGA
FUEL DELIVERY
La estación contará con un pequeño camión cisterna para compra de combustible minorista y descargará su carga asignada en la localización asignada por el ususario.
Ese camión tiene un espacio diferenciado y visible de 9 metros de largo por 4 metros de ancho, y está ubicado en los gráficos que se adjuntan.

MOVILIDAD COMPARTIDA
El proyecto prevee una estación de de vehículos, autos, bicicletas y monopatines, en donde el cliente alquila el vehículo por períodos cortos de tiempos, retirándolos en una estación YPF y dejándolo en la misma u otra estación YPF.
En el caso de la propuesta, se generó un espacio destinado a esos efectos en el espacio de uso semi peatonal que une los parque situados al norte y al sur de la manzana, según se graficó en los recaudos adjuntos.
HELADERAS EN ISLAS / MAQUINAS DE GOLOSINAS / MAQUINAS DE FRUTAS
En las islas el proyecto prevve la colocación de lo solicitado en las bases, heladeras para bebidas y máquinas de golosinas, y adiciona máquinas de venta de agua y máquinas de ventas de frutas para favorecer el consumo conciente de los usuarios.
SELF SERVICE EN PLAYA DE CARGA
Dos de las islas están previstas para autoservicio de combustible.
LAVADERO EN SECO PARA AUTOMÓVILES
Al lado del sector destinado a BOXES, se previó la ubicación de 5 lugares para el lavado en seco de vehículos.

PARQUIZACIÓN
SECTOR DE MOVILIDAD URBANA
Dentro del parque lineal que atraviesa la manzana, y en el área destinada a la movilidad compartida, se prevee un pabellón común para deportistas, ciclistas, runners con máquinas vending de refrescos y comida saludable, con un espacio de vestuarios, de 3 duchas por sexo y un espacio para lockers, vending y alquiler de cargadores portátiles de baterías.

AREA DE CICLISTAS
Se desarrolló un “Punto Bici” donde se disponen herramientas, estacionamientos, postes de inflado, dentro de un local de 15 m2.
AREAS PARA RUNNERS
El proyecto contempla un espacio para elongar y para calentar antes de salir a correr.
ESPACIOS AMIGABLES PARA MASCOTAS
La Tienda FULL tiene previsto un sector en el exterior para admitir el ingreso de mascotas, con juegos destinados a ellos.

OTRAS SOLUCIONES PROPUESTAS
Como el programa prevee el uso de energías alternativas, el diseño ha contemplado no solo la posibilidad de que el desarrollo en su conjunto sea certificado como edificios sustentables, sino que se han incorporado en su diseño diferentes aspectos que sin dudas destacarán la propuesta de cualquier construcción de este tipo precedente en el tiempo:
_ Sitio Sustentable
_ Uso eficiente del agua
_ Energía y atmósfera
_ Materiales y Recursos
_ Calida del Aire Interior
_- Innovación en el diseño
Cada uno de estos puntos fue incorporado desde el diseño preliminar / diseño esquemático, para lograr tener edificios  realmente sustentables.
Así pues, el uso de paneles solares fotovoltaicos en techos, fachadas, paneles para calentamiento de agua para el uso en duchas y el consumo en los baños de los diferentes edificios, la reutilización del agua y el uso consciente de materiales reciclados como en el caso del acero que conforma las estructuras, no nos son ajenos en todos nuestros diseños.
En particular se utilizarán paneles solares flexibles livianos, que se podrán incorporar a las cubiertas de cristal y aluminio, al techo de la Tienda Full.
Para los cristales de los edificios, se utilizarán cristales solares fotovoltaicos traslúcidos y no traslúcidos, convirtiendo a todas las  superficies vidriadas en generadores de energía limpia.

 

 

 

 

 

 

Proyecto galardonado con 2o premio en concurso YPF año 2019.

 

 

 

 

Compartí en las redes