Exit here: el nuevo concepto para funerales del futuro

11/01/2020 | Actualidad

Exit here: el nuevo concepto para funerales del futuro

11/01/20 | Actualidad

Exit here: el nuevo concepto para funerales del futuro

11/01/20 | Actualidad

 

Se dice que nada es seguro excepto la muerte y los impuestos. Si bien los últimos son constantemente actualizados por los gobiernos, poca cosa se ha adelantado con respecto a lo primero. Con sus oficinas coloridas, nombre irónico y originales ataúdes, “Exit here” quiere reformular la visión y planificación de los funerales, convirtiéndolos en una experiencia más estimulante.

 

 

Creada por Oliver Peyton y el estudio de diseño Transit, Exit here ofrece, además de asistencia ante eventos de fallecimiento, preparación de los cuerpos, funeral o crematorio, eventos personalizados, un servicio impecable y productos fuera de serie como contenedores biodegradables para ataúdes y urnas. Los clientes pueden elegir entre opciones minimalistas laqueadas en amarillo o blanco, o diseños pintados a mano como las populares calaveras o motivos florales inspirados en la celebración del día de los muertos de México.

Seis años atrás, cuando su padre falleció, Peyton se dió cuenta de las pocas opciones que hay cuando se trata de muerte. Desde épocas victorianas el negocio se ofrece con casi el mismo modelo tradicional que a muchos no los identifica.

Fue entonces cuando fundó Exit here, un salón funerario en el barrio de Chiswick, al oeste de Londres. A primera vista puede parecer una boutique o un café, con el nombre en neón que podría anunciar un bar o un restaurante, negocios donde de hecho él tenía una trayectoria. Exit here es un proveedor de servicios fúnebres pero tambien de experiencias diferenciales, incluyendo posibilidades exóticas llave en mano. “Si quiere una fiesta en una playa de Goa, la organizamos por usted”, dice Peyton.

 

 

El estilo los diferencia sin dudas de la competencia: es la muerte pero con onda. Ejemplo de ello son las cápsulas llamadas “Bitter Pill” series similares a una pastilla o los eventos donde se sirven cookies decoradas con calaveras.

 

 

Desde su apertura hace un mes, han realizado cuatro ceremonias que van de lo tradicional  a lo extravagante. “Cada cliente que ha pasado por esa puerta nos ha pedido algo distinto, incluído algo temático de Star Wars” .

El socio de Peyton es Barry Pritchard con larga experiencia en el rubro y miembro del directorio de la Asociación inglesa de directores de servicios funerarios.

Cuando se les pregunta por ejemplos de celebraciones extravagantes, citan el funeral de Aretha Franklin en 2018: televisado, con testimonios de celebridades como Bill Clinton, performances como Ariana Grande y una procesión de más de 100 Cadillacs rosas.

 

 

“Para mí, que vengo del negocio de la hospitalidad, esto también lo es, se trata de cuidar a las personas” y agrega Peyton en cuanto a costos: “si desea algo económico no nos buscará, pero definitivamente no somos inaccesibles”.

 

 

Ya han sido reseñados por publicaciones a nivel global, desde Bloomberg, GQ, Wallpaper y muchas otras, enfatizando no sólo su arista innovadora desde la estética pero también desde el concepto y el servicio.

Por su parte, Ben Masterton-Smith, director del estudio creativo Transit, admite que fue un extraordinario desafío el repensar el futuro de un servicio funerario, no pudimos decir no. Esperamos que nuestro trabajo sirva para derribar tabúes alrededor del concepto de la muerte y que en última instancia la gente pueda elegir como quiere ser recordada y celebrada”.

 

……………………………………

Sin embargo no son únicos en una industria que comienza a demandar otras alternativas. Tal es el caso de Caitlin Doughty, que gerencia  Undertaking L.A, un servicio llamado Order of the Good Death un servicio que estimula la adopción de medidas más inclusivas, personalizadas y  sustentables en el oficio, colaborando a morirse ….en una forma más vanguardista o por lo menos personalizada.

 

 

 

Fuentes: Creative, Bloomberg, Wallpaper,
Compartí en las redes