Exposición sobre la obra del Arquitecto Samuel Flores Flores

22/03/2021 | Actualidad

Exposición sobre la obra del Arquitecto Samuel Flores Flores

22/03/21 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones

Exposición sobre la obra del Arquitecto Samuel Flores Flores

22/03/21 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones

 

Centro Cultural España (Rincón 629)

Actualización: Por disposiciones y restricciones relacionadas a Covid, la inauguración, de la muestra ya montada y cuya inauguración estaba prevista para fines de marzo, queda pospuesta hasta nuevo aviso. Puede ver un recorrido virtual de la misma en este link.

 

……………………..

 

Exposición sobre la obra del Arquitecto Samuel Flores Flores

Samuel Flores Flores (1933-2017) egresó de la Facultad de Arquitectura de Montevideo en 1963 y en el año 1972 obtuvo la reválida de su título profesional en Buenos Aires, donde residió durante muchos años. En más de medio siglo de intenso ejercicio como arquitecto, Flores construyó más de ochenta proyectos. Sobre todo casas blancas y mediterráneas, distribuidas entre Punta del Este y San Isidro en el Gran Buenos Aires.

De su extensa actividad profesional destacan algunas viviendas de veraneo como la casa de su hermano, Horacio Flores, la ya demolida Torres Blancas, Poseidón o Las Magdalenas, y también la boîte “Las Grutas” excavada en el cerro de La Ballena. Pero más allá de estas arquitecturas singulares, Flores construyó una serie. Es decir, un conjunto extenso de variaciones espaciales y formales, apoyadas sobre un núcleo de ideas fuertes, largamente meditadas. Por este motivo, el análisis del conjunto de su obra pone al descubierto la firme coherencia interna de una búsqueda extremadamente personal que dio como fruto una arquitectura de autor, sólida y original.

La muestra propone recorrer la trayectoria de Samuel Flores con un claro acento en cinco obras. Cinco trabajos, en los que vale la pena destacar el sesgo fenomenológico presente en la organización de espacios y recorridos, la elección de materiales y terminaciones, o en la manifiesta vocación doméstica de sus interiores. Pero también, en esa búsqueda paciente de la forma que el arquitecto modelaba con sus propias manos trabajando en pequeñas maquetas de plastilina.

Sin embargo, junto a esta componente táctil, la arquitectura de Flores también revela su banalidad más mundana. Su simple y pura pertenencia a un mundo carente de atributos. Una contradicción que parece hablar con elocuencia de un sistema de valores que dejó su marca en la historia.

 

 

Proyecto curatorial: Emilio Nisivoccia,  Martín Craciun y Mary Méndez

Asistentes de curaduría: Alejandro Varela, Laura Alonso, Lorena Patiño y María Noel Viana.

Monitores de sala: Belén Acuña, Carolina Echegaray, Gustavo González, Clara Sala y Stephanie Viñas.

 

 

El Universo curvo de Samuel Flores es parte de una investigación desarrollada por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UdelaR).

Servicio de Comunicación y Publicaciones
Facultad  de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo  –  Universidad de la República
Br. Artigas 1031 – C.P.11200 – Montevideo – Uruguay
Tel. + 598 2 403 02 84 int. 111 – Fax: + 598 2 400 6063
Compartí en las redes