Extreme E, la innovadora serie de carreras de coches eléctricos, ha revelado su trofeo diseñado por el uruguayo Mariano Piñeyrúa

04/04/2021 | Actualidad

Extreme E, la innovadora serie de carreras de coches eléctricos, ha revelado su trofeo diseñado por el uruguayo Mariano Piñeyrúa

4/04/21 | Actualidad, Productos destacados, Sustentabilidad

Extreme E, la innovadora serie de carreras de coches eléctricos, ha revelado su trofeo diseñado por el uruguayo Mariano Piñeyrúa

4/04/21 | Actualidad, Productos destacados, Sustentabilidad

 

Extreme E, la innovadora serie de carreras de coches eléctricos de off-road, ha revelado su trofeo inaugural, diseñado por el uruguayo Mariano Piñeyrúa, director del estudio Cruz creative Lab, que participó en el desafío de diseño de trofeos del campeonato. 

Lanzado en octubre de 2020, el desafío de diseño de trofeos invitó a los aficionados a presentar ideas para el trofeo de la primera temporada del campeonato. Hubo más de 100 propuestas de 31 países, tanto de niños como de adultos. 

 

 

Ali Russell, Director de Marketing de Extreme E, dijo: “Me ha sorprendido el número de personas que se han tomado la molestia de diseñar un trofeo para Extreme E, sobre todo porque todavía no hemos empezado a competir. Los participantes entendieron realmente nuestra marca, lo que demuestra el duro trabajo de todo el equipo, y hubo algunos diseños realmente sorprendentes que encapsulaban todos los elementos de la serie, desde la igualdad de género hasta el medio ambiente”.

Del total de candidaturas, diez fueron presentadas al jurado compuesto por Catie Munnings, piloto de Andretti United, Jayne Connell, socia de Interstate y directora creativa de Extreme E, Drew Feustel, astronauta y geofísico, y la Dra. Lucy Woodall, bióloga marina y científica de Extreme E Ocean. Los jueces juzgaron los diseños basándose en la economía circular, la creatividad, la tecnicidad y el importantísimo factor Extreme E: ¿es el diseño impactante y evoca emociones?

Después de muchas deliberaciones y debates, eligieron el diseño de Mariano, de Uruguay. El concepto es sencillo y atrevido, y el trofeo en sí utiliza la forma del logotipo de Extreme E para funcionar como una escultura. Cada uno de los cinco trofeos de los X Prix utilizará un material diferente inspirado en el problema medioambiental que el campeonato pone de relieve en ese lugar: piedra para el desierto y la escasez de agua, plástico reciclado para el océano, espejo reciclado para el ártico, madera quemada para la selva amazónica y vidrio reciclado para el adelgazamiento de las capas de hielo en los glaciares. El resultado final es un audaz trofeo alineado con el propósito de Extreme E de generar conciencia sobre la crisis climática utilizando materiales reciclados.

 

 

 

Piñeyrúa, ganador del desafío de diseño del trofeo de Extreme E, dijo: “Es increíble ganar el desafío de diseño del trofeo Extreme E, especialmente como diseñador centrado en la economía circular y el diseño. Realmente quería mostrar los valores y el propósito de Extreme E con un trofeo atractivo e innovador. Creo que esta categoría de carreras cambiará las reglas de juego en el deporte motor en todo el mundo y estoy deseando ver a los ganadores levantar los trofeos. Gracias a Extreme E y al jurado por elegir mi diseño”.

 

 

Jayne Connell, socia de Interstate y directora creativa de Extreme E, dijo: “Este ha sido un proyecto apasionante para ser parte con un resultado muy especial. Reunir arte, creatividad, entretenimiento y ciencia con un propósito no es tarea fácil. Las propuestas han sido muy imaginativas y difíciles de juzgar. El mérito es de todos los participantes y una enorme felicitación a Mariano”.

 

En colaboración con la empresa tecnológica holandesa 3devo, el trofeo se creará utilizando residuos plásticos. 3devo ha proporcionado a Extreme E una solución completa de reciclaje y procesamiento de materiales, que permite transformar los residuos plásticos en filamento para aplicaciones de impresión 3D, incluidos los trofeos de los ganadores de la serie. 3devo ha proporcionado tres máquinas -un fabricante de filamento, una trituradora de plástico y un secador de polímero-, los aparatos clave necesarios para convertir los residuos plásticos en trofeos. Y no sólo eso, 3devo también ha formado al equipo de Extreme E en su uso para que los trofeos puedan crearse sobre el terreno en que se disputan las carreras.

El primer trofeo fue entregado hoy al ganador del X Prix en Arabia Saudita.

 

Para saber más sobre Extreme E, visite: – www.Extreme-E.com

Extreme E es una nueva y radical serie de carreras en la que vehículos eléctricos competirán en entornos extremos de todo el mundo que han sido dañados o afectados por problemas climáticos y medioambientales. Las cinco carreras previstas alrededor del mundo ponen de relieve el impacto del cambio climático y la interferencia humana en algunos de los lugares más remotos del mundo y promueve la adopción de vehículos eléctricos en la búsqueda de un futuro con menos carbono para el planeta.  
Para minimizar el impacto local, las carreras de Extreme E no estarán abiertas a los espectadores, sino que se invitará a los aficionados a seguir la acción a través de la retransmisión televisiva en directo y en las redes sociales. 
El St. Helena, un antiguo buque de carga de pasajeros, ha sido sometido a una remodelación de millones de euros para minimizar las emisiones y transformarlo en el centro de operaciones de Extreme E. El barco se utilizará para transportar la carga y la infraestructura del campeonato, incluidos los vehículos, al puerto más cercano, minimizando la huella de Extreme E, además de utilizarse para facilitar la investigación científica a través de su laboratorio a bordo.
Extreme E también es pionera en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, que permitirá cargar su flota de carreras con energía de emisiones cero. Esta innovadora solución de AFC Energy utiliza el agua y el sol para generar energía de hidrógeno. Este proceso no sólo no generará emisiones de efecto invernadero, sino que su único subproducto será el agua, que se utilizará en otros lugares del emplazamiento.
Calendario de la 1° temporada de Extreme E:
Desert X Prix: Al Ula, Arabia Saudita
3-4 abril 2021
Ocean X Prix: Lac Rose, Senegal
29-30 mayo 2021
Arctic X Prix: Kangerlussuaq, Groenlandia
28-29 agosto 2021
Amazon X Prix: Pará, Brasil
23-24 octubre 2021
Glacier X Prix: Tierra del Fuego, Argentina
11-12 diciembre 2021

 

 

 

 

Compartí en las redes