Francesca Bassi pone la cuota de riesgo en el interiorismo trasandino

20/07/2019 | Actualidad

Francesca Bassi pone la cuota de riesgo en el interiorismo trasandino

20/07/19 | Actualidad, Interiorismo, Perfiles

Francesca Bassi pone la cuota de riesgo en el interiorismo trasandino

20/07/19 | Actualidad, Interiorismo, Perfiles

En nuestro recorrido por la escena del diseño interior y sus profesionales referentes en Chile, es el turno de Francesca Bassi.

Francesca es una de las profesionales más demandadas del interiorismo chileno en la actualidad. Su sello se imprime en ambientes llenos de color y texturas, a un paso de la exuberancia y el maximalismo pero manteniendo cualidades de armonía y coherencia, en base a decisiones de riesgo que resultan efectivas.

En un contexto relativamente conservador y estructurado, no es menor mérito destacarse por combinaciones eclécticas que requieren un manejo hábil para mantenerlas del lado de la elegancia, rompiendo todas las reglas y lugares comunes.

Francesca estudió diseño industrial en la Universidad Diego Portales, donde más tarde impartió clases de la disciplina y realizó una maestría en Diseño Interior en NABA (Nuova Accademia di Belle Arti) en Milán. Allí, trabajó en el estudio del arquitecto Samuele Mazza, participando por ejemplo en el diseño de la línea inmobiliaria para la firma Rivolta. El diseño italiano es una referencia constante en su trayectoria, y de su estadía en la ciudad lombarda además de su master y experiencia de trabajo en un estudio referente trajo vinculaciones con proveedores, premios en concursos como el “Domal Contest”, y amistades como Alessandro Mendini a quien conoció en esa época fermental en su vida.

A su vuelta a Chile, y consolidando el estudio Bassi Design, se especializa en espacios residenciales y corporativos para clientes que atiende desde sus sedes en Santiago y Milán, apoyada por una red de proveedores de confianza, y marcas de productos que a su vez representa en Chile.

En Santiago, uno de sus trabajos referentes es el Hotel Hip, un bed and breakfast en el Patio Bellavista, así como muchísimas viviendas y oficinas.

Su rutina de trabajo nunca es tal y organiza su agenda entre proyectos locales y otros fuera de fronteras como en Miami, y tambén  Milán o Cannes, ciudades donde acaba de entregar obras.

Francesca nos responde algunas preguntas para conocerla más.

_ ¿Cuáles son las 3 obras de tu estudio más relevantes en su trayectoria?

Hemos desarrollado muchos proyectos relevantes, pero creo que por libertad creativa y resultado es el Hotel HIP en Santiago.

En Milán, Italia, el departamento que diseñé y remodelé completo en el 2018 en dónde también tuve libertad de crear y el resultado fue espectacular. En este momento estoy trabajando con un departamento en Cannes, Francia del arquitecto Jacques Couelle de los años ´70. Aún no está listo pero como desafío en cuanto a la intervención en arquitectura interior y respeto por su concepción original es claramente lo más relevante, aparte de estar trabajando en Francia por primera vez.

 

_ ¿Cómo ves el panorama chileno del diseño?, ¿el público general está educado en esos temas?

Bastante avanzado, abierto e informado, al día de hoy están pasando cosas muy interesantes en áreas como diseño industrial, interiores, iluminación, etc.  Sumado a esto hay una mayor demanda de servicios de diseño ya que se ha integrado la importancia que tiene para un proyecto y un resultado óptimo, una correcta asesoría técnica profesional.

_ ¿Hay una identidad chilena transversal para resolver hábitats de distintos usos, estilos o escalas?

Si,  se ve clara una línea común que tiene que ver con nuestra cultura, pero debido a esta apertura que te comento, se están abriendo nuevas líneas, propuestas y visiones de los espacios que tienen que ver con atreverse al pensamiento innovador, sin buscar seguidores, buscar mejores resoluciones de diseño y orientado hacia la exploración y estudio del habitar y sus componentes.

_ ¿Cuáles dirías son los tres lugares de Santiago más atractivos para un diseñador?

Personalmente creo que número uno es el centro histórico de la ciudad. Existe una concentración de arquitectura art déco fascinante y muy poco conocida, aparte de otros estilos Bauhaus o Art Nouveau que son patrimonio cultural y grandes referentes. Hoy en día además se está explotando el centro desde el arte, en todas sus formas- Un ejemplo es la calle Bandera que gracias a una iniciativa de la municipalidad está siendo intervenida por artistas generando un paseo colorido y muy atractivo.

Número dos Quinta Normal, antiguo barrio tradicional de Santiago es uno de los parques mejor proyectados (Parque Quinta Normal y más antiguos de la ciudad, inspirado en parques europeos como El Retiro.  Muy cerca de este, el Artequin, un museo interactivo para toda la familia, instalado en lo que fue el pabellón de Paris, un edificio que fue montado en Paris en 1889 para representar a Chile en la Exposición Universal.

Y en tercer lugar, el parque de las esculturas en Providencia, en el borde del río Mapocho, es un lindo parque para pasear, con una exposición al aire libre con esculturas de los más grandes artistas chilenos y latinoamericanos. Aparte de esto, se está haciendo un simposio todos los años en donde puedes ver en vivo el proceso de los artistas invitados de todo el mundo trabajando al aire libre hasta el término de sus obras.

 

Compartí en las redes