Gucci Art Lab: El nuevo centro creativo de la firma italiana

23/10/2018 | Actualidad

Gucci Art Lab: El nuevo centro creativo de la firma italiana

23/10/18 | Actualidad, Ciudades, Destacados, Florencia, Italia, Moda, Retail

Gucci Art Lab: El nuevo centro creativo de la firma italiana

23/10/18 | Actualidad, Ciudades, Destacados, Florencia, Italia, Moda, Retail

Gucci Art Lab: nuevo escalón en la ascendencia creativa de la marca.
Siguiendo a la  apertura del Gucci Garden a principios de este año, la firma italiana presentó en Florencia su fábrica creativa de artesanía e innovación sostenible: Gucci Art Lab.

En los últimos tres años la demanda de artículos Gucci se ha duplicado y se han llevado a cabo  importantes inversiones en la cadena de suministro para poder satisfacerla.
No es aleatorio el éxito de la firma en los últimos años sino que en parte  lo acreditan a “la última gran revolución de la moda”: Alessandro Michele. El diseñador romano ha devuelto a Gucci a lo mas alto del sector; gracias a una vision moderna, refrescante, sin temor a los excesos, poniendo a la firma en el ojo el publico joven. Por supuesto, el que puede pagarlo y el que no, como símbolo de culto.


Gucci está a punto de cumplir 100 años y su estilo ha visto de todo desde sus inicios con los discretos equipajes de lujo de Guccio Gucci, conviritiendose en una compañía internacional que crea objetos que todos quisieran tener.

Los directores creativos en estos últimos 20 años han sido entre otros, nada mas ni nada menos que Tom Ford o Frida Giannini dándole a la marca una identidad elegante y sobria como la de sus primeros años. En 2015 llega la revolución de la mano de Alessandro Michele cuyos inicios como aprendiz se ubican en Fendi, para luego ser llevado por Ford a Gucci para la rama de accesorios. “Cuando hizo su primer desfile, Michele pensaba que iba a ser despedido: su objetivo era destruir todo lo que tocara para reconstruir a Gucci desde su alma misma.  Como un Michelangelo, usó todo a su alrededor como inspiración en un lienzo en blanco.” Indudablemente, su intervención ha dado resultado. En estos dos años logro crear tendencias que trasciendan la firma y se adueñen de la temporada, para ser el objeto de deseo de crítica y público y situar la casa para la que trabaja en lo más alto, convirtiéndola en sinónimo de
lujo.
Híbrido entre fabrica creativa de artesanías y laboratorios de innovación, Gucci crea su ArtLab, un templo para fashionistas. El nuevo centro va a traer a la vida la vision de Michele en las areas de mayor consumo de la linea en estos últimos años (en 2017 el 70% de los ingresos de Gucci ingresó por la sección de complementos) productos de piel, bolsos y calzados.
Cuenta el presidente y director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri: “Un testimonio de nuestra fe en la creatividad, la artesanía, la innovación y la tecnología, la sostenibilidad y el vínculo con nuestra   tierra.” Aquí, no buscan solamente incrementar la efectividad de la producción, sino también experimentar con nuevos materiales y técnicas. Hay un centro de I+D, en el que se investigan nuevos procesos y tecnologías.

“El Gucci ArtLab es la expresión perfecta de la cultura corporativa que hemos estado desarrollando y promoviendo en el seno de la empresa. Es la expresión tangible de un lugar en el que adquirir destrezas y aprender técnicas, un taller en el que crear
ideas, y las ideas son el alma de la cultura”.
El ArtLab está situado cerca de la sede histórica de la empresa en Casellina. Con una superficie de más de 37.000 metros cuadrados y más de 800 empleados, uniformados en con sus batas blancas y la frase “Maison de l´Amour” (casa del amor) en letras rojas en la espalda.

Allí desarrollan prototipos, nuevas técnicas de produccion, modelos de los productos, packaging y diseños y sus pruebas posteriores. El exterior del edificio esta decorado por grandes murales de arte urbano, símbolo de innovación y creatividad, logrados por artistas amigos de la firma como Unskilled Worker, Jayde Fish, Ignasi Monreal, Phannapast, Angelica Hicks, Trouble Andrew y Coco Capitán.

La fachada es solo el principio de lo que precede al contenido, el color intenso de los murales se extiende al interior donde en la recepción nos recibe una monumental escalera caracol roja, con una alfombra circular flamante como base. Todas las salas están
equipadas con objetos de Gucci Decor. En la Aula Magna, las paredes están recubiertas con el diseño floral, imagen de la marca Gucci. La zona de descanso cuenta con su propio bar y los biombos de terciopelo dividen espacios.

Showroom de lujo, laboratorio de pruebas (cámara climatizada y pruebas físicas y químicas), laboratorio de comoplementos, departamento interno de hormas y tacones, y área de preindustrializacion son algunos de los sectores del lugar.

Bienvenidos al planeta Gucci, donde cada detalle representa y reproduce el sentimiento de elevación de la firma.
Al día de hoy Gucci produce mas del 50% de los productos de cuero y zapatos en sus propias fabricas en Italia, algunas fases de la producción y el resto están hechos en Italia por proveedores externos.

El ArtLab ha sido una de las inversiones industriales más importantes de la actualidad en el país y proyecta unos 900 empleados para el próximo año.

 

Por: Emily Mc Cubbin

Fuentes: AD.Es, Vanity Fair, Elle Décor, The Spaces, Vogue, Harpers bazaar, Neo2, El comercio, Fashionunited.uk,

Compartí en las redes