Ikea produce junto a la Reina de Suecia, casas para la tercera edad

24/08/2019 | Actualidad

Ikea produce junto a la Reina de Suecia, casas para la tercera edad

24/08/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Diseño, Gestión urbana, Realestate

Ikea produce junto a la Reina de Suecia, casas para la tercera edad

24/08/19 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Diseño, Gestión urbana, Realestate

IKEA y Skanska colaboran junto a la Reina de Suecia en una línea especial de su plan de viviendas modular BoKlok housing. 

 

El mismo está  basado en satisfacer necesidades de personas de la tercera edad y aquellos afectados por enfermedades relacionadas a la demencia.

Denominado Silvia Bo, el proyecto es una respuesta a la creciente población mayor del país y su demanda de soluciones de vivienda. Se desarrolla en Suecia por las firmas IKEASkanska y Silviahemmet, una institución de cuidados a personas con demencia fundado por la Reina Silvia.

Se realizará con el mismo sistema constructivo de madera prefabricado que las viviendas del programa BoKlok, pero incorporará amenities compartidas e interiores modificados más amigables para ayudar a los adultos mayores a tener una vida más independiente, por más tiempo.

Las primeras unidades se están completando en las afueras de Estocolmo e Ikea ya se encuentra negociando otros terrenos para siguientes proyectos en otras áreas.

“Hay una gran necesidad en Suecia para alojamiento de ese rango de población. los cambios demográficos que extienden las perspectivas de vida se aprecian en varios países” expresó el Project manager de BoKlok, Magdalena Stadler.

“Las ofertas actuales son caras y accesibles a unos pocos, dejando una gran parte del mercado desatendida. Nuestra esperanza es que SilviaBo pueda ser un pequeño aporte a la solución de ese problema”, declaró a la revista Dezeen.

SilviaBo es un proyecto derivado del objetivo de la Reina de desarrollar un modelo residencial que pueda ayudar a parejas mayores a vivir confortablemente en sus propios hogares la mayor cantidad de tiempo, aunque uno de ambos sufriera demencia.

Como el proyecto madre, BoKlok, será construído con componentes de madera, prefabricados y ensamblados en sitio. Las casas variarán de uno a dos niveles, con un mix de uno y dos dormitorios, pero  diferenciados con entradas y corredores más amplios, sin escalones, adaptados para sillas de ruedas y poca movilidad, puertas de apertura automática, ascensores e iluminación extra en puntos especiales.

Además, contarán con señalización orientadora especial en las unidades y su entorno, sensores de calor en las cocinas y hornos, barras de ayuda de acceso a bañeras o sectores de duchas y terminaciones relajantes en todos los dormitorios.

Se espera que con este programa se ayude a parte de la población a tener mejor calidad de vida en sus propios hogares, sin necesidad de requerir centros especializados, lo cual también significa un ahorro posterior para el gobierno en infraestructura de este tipo.

El bienestar y la interacción social también forman parte de SilviaBo. IKEA incorporará facilidades como jardines parquizados con flores y huertas vegetales, y club houses con pérgolas y barbacoas. Se completarán las instalaciones con paneles solares, techos verdes, y , por supuesto, equipamiento de Ikea en todos los ambientes.

Hay aproximadamente 11,000 casas BoKlok a lo largo de Suecia, Finlandia y Noruega, y recientemente se ha llegado a un acuerdo para exportar el modelo al sur de Inglaterra.

Las poblaciones de tercera edad han aumentado en diversos países y constituyen un desafío de infraestructura física y de recursos humanos para su cuidado. Ya en 2016 el fundador del sitio Architizer, Mathias Hollwich propuso adoptar la modalidad de co living en esas franjas de población como potencial solución al problema.

 

 

Fuente: Dezeen
Compartí en las redes