Iris Van Herpen: sastrería de ciencia ficción.

20/10/2018 | Actualidad

Si en un concierto de Bjork, además de las virtudes de la artista islandesa le llama la atención su atuendo, hay altas probabilidades que se trate de una pieza firmada por Iris Van Herpen, una diseñadora holandesa que con 34 años ya tiene en su haber una trayectoria relevante y diferencial, y se abre camino a fuerza de innovación, experimentación y cruce de disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.

Manchas de Rorschach, criaturas marinas, serpientes envolventes o patterns geométricos complejísimos es la inspiración de las piezas que salen del taller de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen.  Una mirada completamente experimental y disruptiva, singular e identificable que requiere horas de concepción, trabajo manual de artesanía fina y colaboraciones con equipos de ingenieros, artistas, tecnólogos, científicos y otros dependiendo de la temática que paute cada colección o las colaboraciones con otras disciplinas.

Ya desde su egreso de la escuela de arte de Arnhem y su pasantía en el Estudio de Alexander Mc Queen en Londres ha ido cultivando su perfil diferencial, explorador e identificable, pues no sólo crea diseños formalmente asombrosos sino que investiga nuevos materiales, texturas y tecnologías para generar cada pieza que firma.

Su trabajo le ha valido ser miembro invitado de la Cámara de Alta Costura de París y ser exhibida en museos incluyendo la muestra Man vs Machina del MET Museum de New York el pasado año.

Ejemplos de su creatividad son desfiles con músicos e instrumentos bajo agua, campañas de fotos en el Colisionador de hadrones,  uso de plotters y lasers para cortar milimétricamente las telas o soportes alternativos desde vinilos, acrílicos, o textiles.

Colabora con Marina Abramovic, Bjork, o los cuerpos de ballet de New York o Paris para quienes realiza el vestuario

El trabajo de Iris logra ese difícil balance entre artesanía, innovación tecnológica y  experimentación con distintos materiales, generando una particular forma de hacer Alta Costura en la que se combinan, con armonía, e impacto los procesos manuales con las técnicas digitales más avanzadas. Lo que más lleva tiempo en cada pieza es la investigación previa que la concibe.

Ya en el 2011 la revista TIME incluyó uno de sus vestidos estampados en 3D como uno de los mejores inventos o creaciones de ese año.

Iris es una presencia constante en las fashion weeks internacionales donde asombra con escenografías sorprendentes y presenta atuendos más audaces y su contraparte que es usada por celebrities más “ponible” aunque sin dudas siempre destacable entre multitudes.

Para la especialista Suzy Menkes, Van Herpen “es, probablemente, la diseñadora de moda con la mayor visión de la sastrería como ciencia-ficción”.

Compartí en las redes