La iluminación, el arma de los restaurantes para ambientar experiencias multisensoriales

02/07/2020 | Actualidad

La iluminación, el arma de los restaurantes para ambientar experiencias multisensoriales

2/07/20 | Actualidad, Destacados, Diseño, Gastronomia, Iluminación, Interiorismo

La iluminación, el arma de los restaurantes para ambientar experiencias multisensoriales

2/07/20 | Actualidad, Destacados, Diseño, Gastronomia, Iluminación, Interiorismo

 

Una buena iluminación puede hacer toda la diferencia en un negocio, y en gastronomía en particular, puede jugar a favor a la hora de lograr una buena experiencia para el comensal. Es vital en la percepción del espacio, la comida y el servicio.

Conseguir un nivel correcto de luz, equilibrado con la ambientación y crear estancias no es ni de cerca algo fácil de lograr sin ayuda profesional.

 

 

Objetivos de la misma: 

_ Aportar sensación de comodidad y calidez

_ Evitar iluminación excesiva o pobreza que genere sombras molestas.

_ Zonas de trabajo como la cocina tendrán criterios técnicos y funcionales, mientras que el salón estará vinculado al concepto de diseño y ambientación que se desee mostrar.

_ Completar el ambiente según el target a atraer: un restaurante familiar no tendrá la misma luz que un bistró moderno enfocado a los más gourmets. El ideal además es tener diferentes posibilidades de escenarios más o menos iluminados para dar flexibilidad de usos según los eventos o la hora del día.

Adoptar varios niveles de iluminación y accesorios en todo el establecimiento es la mejor manera de crear la atmósfera deseada y mantener a los clientes y miembros del personal seguros y confortables – eso vale para cualquier tipo de restaurante e en cada momento del día.

El proyecto de iluminación debe reproducir fielmente los colores de la decoración y principalmente los colores y texturas de los alimentos. De lo contrario, los alimentos pueden parecer menos apetitosos y el ambiente menos receptivo. Eso lo determina el Índice de Reproducción de Color – IRC.

 

 

Algunas preguntas a hacerse a nivel de proyecto:

_ ¿Qué quiero hacer y para quién?

_ ¿Cuál es la orientación de mi espacio y cuáles son las entradas naturales de luz?

_ ¿Cómo se piensa segmentar y distribuir todas las zonas?

 

Vemos en este recorrido, algunos ejemplos extremos en China, donde la iluminación juega un factor preponderante en la ambientación y concepto del lugar:

 

1 ) Momenti

Situado en el distrito comercial y peatonal de Xintiandi, en Shanghai, con grandes vidrieras en su fachada, Momenti tiene parte de su cielorraso cubierto por artefactos de tubos empotrables encastrados en secuencia y con iiluminación Led programable en color e intensidad lo que genera ambientes diferentes. Un simple elemento reiterado infinidad de veces configurando el protaonismo del techo en el lugar.

Diseñado por el arquitecto italiano Alberto Caiola, una voz emergente en el diseño en retail a nivel global, funciona como café y restaurante de comida italiana.

2) Omakase

Diseñado por el Estudio Hip Hop Architectural Decoration Co, con sede en Shanghai, es quizás de los más “instagrameables”. El término “Omakase” refiere a los restaurantes donde el chef decide el plato del día y lo ofrece a los comensales sin otras opciones. Tianwen, el arquitecto a cargo, estudioso de la cultura nipona, ha plasmado en el local su propia versión de la legendaria historia de amor entre la joven Sakura («flor de cerezo») y Yohiro, el árbol seco transformado en hombre por un hada. Su amor sincero consiguió finalmente que del árbol brotaran flores, y es una de las historias que se festejan en Japón cada año durante la floración de los cerezos, que tiñen de rosa el país.

3) Setsugekka Japanese Cuisine

También de Hip-Pop Architectural Decoration Co., este local se enuentra en Changchun, y refiere también a la flor del cerezo aunque en formato un poco más minimalista pero igualmente mágico.

4) Nyx Rooftop Bar

Diseñado también por Alberto Caiola Studio e inspirado en las ruinas griegas pero en versión futurista, este rooftop se sirve de 21.000m de encordados sensibles a la luz UV para generar un efecto excepcional, que va mucho más allá de los componentes básicos usados.

 

5) Hakkasan

Fue creado en 2001 en Londres y desde entonces se ha convertido en una de las marcas globales de gastronomía más reconocidas en cuanto a comida china.

La dedicación del Chef Tong Chee Hwee le ha valido varios premios internacionales entre los que se cuentan estrellas Michelin.En Shanghai operaron hasta hace pocos meses, en los que el grupo decidió el cierre para “reestructurar” los locales.

 

 

 

 

Compartí en las redes