La instalación de la Farnsworth House reproduce la decoración original de Edith Farnsworth

23/11/2020 | Actualidad

La instalación de la Farnsworth House reproduce la decoración original de Edith Farnsworth

23/11/20 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones, Gestion Cultural, Interiorismo

La instalación de la Farnsworth House reproduce la decoración original de Edith Farnsworth

23/11/20 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones, Gestion Cultural, Interiorismo

 

Farnsworth House , la casa de cristal diseñada por Mies van der Rohe en Illinois, ha sido redecorada para una instalación con muebles y pertenencias personales de su cliente original Edith Farnsworth.

La casa de campo de Edith Farnsworth es la pieza central de una serie de exposiciones llamada Edith Farnsworth Reconsidered que explora el espíritu de la casa.

La instalación marca la primera vez en más de 50 años que la residencia completamente de vidrio levantada sobre el suelo por pilotis está amueblada con la decoración original de Farnsworth.

 

 

“La Casa Farnsworth es conocida en todo el mundo como la ‘gesamtkunstwerk’ (obra de arte total) de Mies, pero esa es una historia falsa que ignora en gran medida al homónimo de la casa, la Dra. Edith Farnsworth”, dijo el director ejecutivo de la Casa Farnsworth, Scott Mehaffey.

 

 

Para la instalación, la Casa Farnsworth y el National Trust for Historic Preservation hicieron referencia a fotografías antiguas del espacio tomadas por Hedrich-Blessing, André Kertész y Werner Blaser. Estos se remontan a cuando Farnsworth lo ocupó para replicar el diseño del espacio como habría aparecido en 1955.

Farnsworth, un célebre médico investigador, encargó a Van der Rohe que diseñara la casa de campo sobre el río Fox, en Plano, Illinois en 1951.

 

 

Mientras Farnsworth vivió allí entre los años 50 y 60, la casa estaba decorada con su gusto por los muebles escandinavos e italianos de diseñadores como Florence Knoll, Jens Risom, Bruno Mathsson y Franco Albini y con antigüedades asiáticas.

 

 

En 1970, la residencia fue vendida al magnate inmobiliario británico Baron Peter Palumbo, quien equipó la casa con piezas de Van der Rohe y su nieto, Dirk Lohan. Estos son los muebles que normalmente se exhiben en el espacio.

“Para Edith Farnsworth, era una casa de fin de semana; para Peter Palumbo, era un monumento arquitectónico: dos puntos de vista fundamentalmente diferentes”, dijo Mehaffey.

“Entonces, a través de esta instalación, experimentamos la Casa Farnsworth como el cliente realmente ocupaba el espacio, y creo que esto nos da una idea mucho mejor de quién era ella como persona y qué significaba la casa para ella”.

En la sala de estar principal, que se abre a las dos terrazas elevadas, hay una mesa de comedor de madera con patas de metal blanco, una alfombra en blanco y negro con un patrón geométrico y dos sillones con curvas con tiras tejidas.

 

 

El centro de la casa lo ocupa una gran estructura rectangular que sirve para dividir el espacio y albergar instalaciones y dos baños. Un tramo del volumen está al frente con la cocina, mientras que el lado opuesto está amueblado con un sofá cama y sillas que dan a una pequeña chimenea.

 

 

El dormitorio está ubicado en un extremo del volumen de madera y está dividido por una oficina escondida en la esquina de la casa.

Un escritorio de vidrio con patas cruzadas domina el paisaje verde en el espacio de trabajo. Encima de la superficie de trabajo hay una réplica de la máquina de escribir de Farnsworth, una fotografía familiar enmarcada y libros.

 

 

La mayoría de los muebles en exhibición son reproducciones vendidas comercialmente de piezas originales de Farnsworth, mientras que el armario, el sofá cama y las sillas estilo asiático son réplicas hechas a medida.

Además de los muebles, la instalación también exhibe pertenencias personales que se sabe que Farnsworth poseía, incluidas plantas en macetas, vajilla, ropa de cama, un violín y una máquina de escribir.

 

 

“Los programas y eventos relacionados también celebrarán la vida y los tiempos de Edith Farnsworth”, agregó Mehaffey. “Todo esto coloca a la Casa Farnsworth en un contexto más amplio y rico que nunca; ya no se trata de ‘Todo sobre Mies'”.

La Casa Farnsworth se abrió al público en 2004 y fue designada Monumento Histórico Nacional en 2006.

Para resaltar las geometrías inusuales y la historia de la casa, Iker Gil y Luftwerk proyectaron láseres rojos a través del edificio y la propiedad circundante. En 2014 hubo una propuesta para levantar la estructura con gatos hidráulicos para evitar inundaciones en la región, sin embargo, el sistema nunca se implementó.

 

 

Fuente: Dezeen / Fotos: William Zbaren .

 

Compartí en las redes