Las Instalaciones lumínicas más memorables del 2019

27/12/2019 | Actualidad

Las Instalaciones lumínicas más memorables del 2019

27/12/19 | Actualidad, Arquitectura, Arte / Exposiciones, Destacados, Diseño, Eventos, Gestion Cultural, Iluminación, Ingenieria

 

Ya sea en formatos destellantes, que respondan al tacto o al tránsito, que sigan a los visitantes o simplemente hagan más ameno un camino, las instalaciones lumínicas tienen una magia que pocos pueden ignorar.

Hay casos que aportan otra percepción de los edificios que las albergan en su interior o de fachadas que se bañan con nuevos diseños, juegan con efectos ópticos, movimientos o interacción de las cosas. Suponen un recurso muy potente y lúdico para eventos en ciudades, festivales, renovación de imagen de edificios, o posicionamiento de instituciones en sintonía con la comunidad en que se insertan.

En esta nota, seleccionamos en un compendio de lo mejor de los estudios y colectivos artísticos más renombrados a nivel global, algunas de las más memorables del año que está finalizando.

 

1 Luftwerk en el Pabellón Barcelona

“Geometry of Light” fue el nombre de la instalación inmersiva de luz y sonido, desarrollada en el Pabellón Barcelona por parte de Luftwerk en colaboración con Iker Gil, que hemos reseñado en forma unitaria en esta nota.

La grilla de líneas arquitectónicas horizontales y verticales se corresponden con lásers que resaltan y reinterpretan el énfasis geométrico del edificio.

La iniciativa se llevó a cabo en el mes de abril en el pabellón Barcelona y en octubre en la casa Farnsworth del mismo autor.

2 Holger Mader y Heike Wiermann  en el Pabellón Apolo en Reino Unido

“Apollo 50” fue el nombre con el que Holger Mader y Heike Wiermann bautizaron la transformación del pabellón brutalista en la ciudad de Durham en el Reino Unido, celebrando el 50 aniversario de su construcción.

Las proyecciones homenajean también el aniversario del alunizaje del Apolo 11, en honor al cual fue denominado el edificio y las líneas monocromáticas de la escuela Bauhaus, tambén de aniversario en el 2019.

3 TeamLab en el aeropuerto de Singapur

Dentro del recientemente completado aeropuerto Changi de Singapur, obra de Safdie Architects, el colectivo artístico TeamLab  realiza “Shiseido forest” una instalación que ilumina árboles en secuencias hilvanadas según movimientos de personas entre ellos.

 

 

4 “Wisteria festival” en Japón

Una de las flores más valoradas en Japón tiene su festival anual y un espacio donde pueden verse 1000m2 y 500 azaleas en floración en una suerte de túnel en el parque de Ashikaga.

 5 “Pingxi Lantern festival”

Una festividad donde se liberan farolas de papel con anotaciones de deseos hacia el cielo.  El evento tiene sus raíces en una costumbre antigua de enviar señales para saber que un pueblo estaba a salvo.

6 Teamlab china

La exhibición llamada “Borderless” se realizó en noviembre, en Shangai, exhibiendo una colección de más de 50 trabajos interactivos del colectivo creativo TeamLab

7 Cerith Wyn Evans en Hangar Bicocca, Milán

El edificio de la Fundación Pirelli en Milán, Hangar Bicocca aloja 24 obras en casi 5mil m2, que incluye una instalación de columnas luminosas de 20m de altura, creando una coreografía lumínica excepcional.

8 Miguel Chevalier en el Museo Soulages, Francia

En la ciudad de Rodez, la instalación “Pixels noir lumière” explora el uso de la luz como material artístico y rinde tributo a Soulages cuyo 100 aniversario de nacimiento se cumple el 24 de diciembre de 2019

 

9 EDAA y Yupica en Mexico

“A la mesa con Rapitae” es el nombre del proyecto, un  evento pop up gastronómico con efectos de luz y sonido que reunió a la firma de arquitectura EDAA  con el artista multimedia japonés Yupica

 

10 George Zisiadis en San Francisco

Grace Light ilumina la catedral de San Francisco con un trabajo del artista George Zisiadis, una cortina de luz que permite observarla desde afuera o mirarla desde su base recostados en el piso, en una experiencia de 15 minutos de contemplación.

 

 

Compartí en las redes