Licitación del Parking Villa Biarritz: algunas notas y respuestas de la IM

04/10/2017 | Actualidad

El Parque Villa Biarritz en un lugar consagrado del barrio Punta Carretas de Montevideo y ha estado en el centro de polémicas  en las últimas semanas debido a la noticia del llamado a licitación para la construcción de un estacionamiento subterráneo.

Las voces de los vecinos se alzaron juntando firmas para impedirlo, (hasta la edición de esta nota llevaban unas 9.000) mientras la Comuna avanza con el proceso, inserto en un plan de fomento del transporte público , y el ordenamiento de estacionamientos, alineado con tendencias mundiales de economías colaborativas o enfoque en peatones y transporte colectivo. Uno de los impulsores de estas políticas es el urbanista danés Jahn Gehl quien ha visitado, relevado la ciudad, y realizado un informe especialmente centrado en el área de 18 de Julio, la principal avenida, en función del cual se está en vías de desarrollar allí también un cambio sustancial con respecto al tránsito.

Es de destacar para quienes adelantan que Gehl y sus teorías pueden funcionar en Escandinavia pero no acá, que su estudio ha asesorado y diseñado planes que han funcionado en Nueva York, Moscú, Christchurch (Nueva Zelanda), Melbourne, San Pablo, México, o Santiago de Chile, con éxito según referencias del BID que es el organismo que financia su asesoría en el marco del Programa ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) 

(En azul, países donde ha intervenido Gehl con su metodología)

Las opiniones son encontradas entre quienes reconocen que para mejorar infraestructuras en la ciudad debe transitarse por este tipo de procesos con molestias para varias partes y quienes se oponen especialmente temiendo por el resultado a nivel de superficie o de operativa de la nueva función o de alteración del ritmo del barrio.

Es de destacar que si bien el espacio es calificado a nivel paisajstico, y Monumeno Histórico Nacional desde 1975  puede y debe rendir más a nivel de equipamiento que está lejos de ser  el adecuado. Pero eso seria argumento para mejorarlo y no para detonarlo eventualmente. Todos soñamos con un parque con buenos pavimentos, iluminación, bancos, un parador en funcionamiento y vegetación cuidada, y si es por pedir : iluminada.

La clave además es que el Parque es de los pocos espacios públicos verdes de asiento de actividades al aire libre en el barrio: La Rambla está pero A) No es verde propiamente dicha B) no tiene tampoco espacios de calidad como para sentarse (exceptuando el muro de la propia rambla) lo cual la convierte en un excelente lugar paisajístico con casi nulo equipamiento para disfrute social, gastronómico de los que reciben turistas o locales apropiándose del espacio, ademas de circular en él. Villa Biarritz tiene feria dos días, alberga festivales, y actividades del club deportivo lindante; tiene plaza de juegos para niños y una calle un poco estropeada de generaciones que la transitaron en patines. La resultante es que el desafío es de una responsabilidad mayúscula.

Del otro lado de la balanza, es de público conocimiento el aumento exponencial del parque automotor en los últimos años que se contrapone  a reglamentaciones edilicias faltas de actualización,  (contemplándolo en cuanto a estacionamientos requeridos por vivienda u oficinas), o el estado del transporte público no siempre en calidad y frecuencia apropiados para cubrir las necesidades de transporte en la ciudad.

Los problemas de tránsito y estacionamiento son una realidad que tiende incluso a empeorar si no se realizan acciones de gran escala pero también requieren políticas alineadas o controles de servicios de empresas particulares (Taxis y buses principalmente).

En este punto particularmente el tema se agrava dos veces a la semana en oportunidad de la feria  cuyo público invade cuadras a la redonda colapsando tránsito y espacios disponibles para vehículos.

La idea de la intendencia es construir debajo del parque un lugar para entre 500 y 800 vehículos, y dar la posibilidad de instalar comercios sobre la superficie. El predio licitado comprende el terreno delimitado por las calles Juan Apolant, Leyenda Patria, Pandit Nehru y Vázquez Ledesma.

 

La única oferta que se presentó para explotar el estacionamiento será evaluada ahora por la comisión técnica de la intendencia. En caso de que se concrete, la concesión será por 30 años.

…………………………………………………….

Remitimos unas preguntas (referidas al Pliego de Condiciones que puede leerse en este link) al encargado de Comunicaciones de la IM, Sr. Marcelo Visconti quien nos envía sus respuestas:

_ ¿Qué oficina y profesionales estan estudiando el tema del parking Villa Biarritz y otros en la ciudad?

En la elaboración del pliego Compras. La oferta la está estudiando Desarrollo Económico, Acondicionamiento Urbano, Promoción Económica. Luego la Comisión Asesora de compras.

_ ¿Hay asesores externos actuando o es personal estable de la imm? Si lo hay quien es/son y en qué divisiones intervienen?

Son profesionales de la IM

_ ¿Es obra dentro de algún programa del BID, de presupuesto de la comuna  o en qué  se enmarcaría?

Es obra privada en espació público

_ ¿Cuál es el criterio de implantación de los mismos?

La IM definió lugares donde se detectaron problemas de congestionamiento para estacionamientos y realizó los llamados públicos

_ ¿Cuál es la mirada a largo plazo relacionada a ese tema en toda la ciudad?

Se trata de desalentar el uso del transporte privado, privilegienado el público. Para ello hay muchas acciones en curso.

Como concepto general primero está el peatón, luego la bicicleta, luego el transporte público y por último el transporte privado.

_ ¿El proyecto ejecutivo es de la IMM, se hará concurso o como se manejará? En el llamado no hay un proyecto ejecutivo definido, se deja al ofertante?

No hay proyecto ejecutivo se marcaron las pautas para que se mantenga el Parque y las especies vegetales patrimoniales. Debe ser parte del proyecto la elaboración del mismo.
_ ¿En qué etapa exactamente está específicamente el de Villa Biarritz? 

Actualmente está a estudio de la comisión asesora, asegurándose que la propuesta recibida se ajuste a lo establecido en los pliegos

_ ¿Se consulta a los vecinos o comerciantes? Si es así, cómo y cuándo son/fueron las instancias para ello?

En principio se habló y presento el proyecto al municipio. El alcalde fue un fuerte impulsor del mismo en el inicio. En los últimos días se han realizado varios encuentros con vecinos a raíz que surgieron discrepancias y problemas de falta de información en la zona. La IM tiene como política la discusión con todos los actores que se ven afectados por obras de gran porte.

_ En lugares como Pocitos…¿no seria viable primero antes que proceder a obras de esa magnitud un intermedio por ejemplo de estacionamiento tarifado, o apps de control de espacios de estacionamiento etc etc?

El parque automotriz supera con creces el ofrecimiento de lugares en la vía pública, por lo que ninguna de esas acciones se descarta.

_ ¿Existen inmuebles municipales sin uso actualmente en la zona que puedan derribarse para hacer estacionamientos en altura?

No existen inmuebles municipales, los que existen son privados.

_ ¿No saldría mas económico y seria menos traumático pensar en estacionamientos en altura con diseño de fachadas creativo en varios lugares en vez de uno de esa escala e inversión?

Podría ser, pero seguramente es mas rentable para un inversor en esos pocos espacios disponibles construir apartamentos que estacionamientos.

_ ¿Dados algunos antecedentes (temas que se han dilatado mas de la cuenta)….qué garantías se tomarían para este tipo de obras de escala y duración amplias?

Se establece en el pliego plazo de ejecución, controles y multas.

_ ¿Qué recaudos se toman para no reiterar proceso viciado de AFE que elimino del uso público uno de los mejores edificios de la ciudad por años, es decir qué recaudos en contratos se toman para que no pase lo mismo con la concesión  y nos elimine un parque de la faz de la ciudad?

No son comparables AFE con este llamado. En el pliego se previeron las salvaguardas para la recomposición y mantenimiento del parque.

_ ¿La tecnología a usar en la excavación y trabajos implica la desafectación inmediata y por todo el proceso, el cercado total del área y picado desde superficie, es correcto o habrá alguna tecnología o maquinaria especial que permita mantener operativo el parque y entregarlo en mismas condiciones? Si es asi de que se trata esa tecnología?

La metodología constructiva la propone el oferente. La opción “tunelera” es una de las posibilidades. Para que el proyecto sea aprobado, debe pasar controles de impacto ambiental, movilidad y en este caso de preservación patrimonial de especias de árboles. Entre otros.

_ ¿Habrá explosiones?

Se hicieron los cateos que aseguran no existe roca debajo del parque. Por lo que no habría que hacer voladuras

_ ¿Qué área concretamente del parque se está pensando afectar?

Establecida en el Pliego

…………………………………………………….

Conclusiones primarias: 

_ Es difícil con los espacios disponibles, resolver de manera medianamente eficiente el problema vehicular sin obras de gran escala, y el parque es una de las pocas áreas que lo permitiría.

_ Toda  ciudad con buena infraestructura ha sufrido en algún momento obras más o menos traumáticas para su entorno inmediato, que en la medida que los proyectos son de calidad y funcionalmente adecuados, revierten a largo plazo el malestar inicial. (Claro que por estas latitudes hemos tenido casos de lo primero sin lo segundo, de ahi algunas de las objeciones)

_ Si realmente se desea convertir la ciudad a más amigable con el transporte público se debería hacer más amigable el transporte público con sus habitantes: con las necesidades de los pasajeros en cuanto a calidad, frecuencias y servicios de taxis y buses que hoy no se cumple cabalmente.  Si ese factor no está alineado, seguiremos generando bicisendas que lo que hacen es complicar el tránsito de autos que se mantiene o aumenta y no migra hacia el transporte colectivo.

_ Deberá prestarse especial atención a recaudos técnicos, financieros en cuanto a la solidez de la  empresa ofertante, así como a la calidad del proyecto del parque que se va a entregar: con qué plantas, en qué condiciones , qué pavimenos, iluminación, equipamiento.

Sería deseable que se usara esa oportunidad de concretarse, para tener el parque que todos deseamos.

_ La respuesta a por qué no hay más estacionamientos en predios particulares en esa zona puede ser similar a por qué no hay subte en Montevideo: porque no es rentable. Así como el valor de un predio en Pocitos hace perder rentabilidad a la operación y amortización como estacionamiento, la construcción de un subte  en esta ciudad más allá de si hay roca o no en algunas áreas, llevaría años  amortizar dado el tamaño del mercado y demanda, lo que lo hacen inviable financieramente.

…………………………………………………….

Bonus: Creemos que es una oportunidad ideal para recordar, (siempre que podemos la recomendamos, es realmente buena!) la charla Ted de Amanda Burden, planificadora urbana del equipo del Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg acerca de “cómo los espacios públicos hacen funcionar las ciudades” y el proceso de desarrollo del Highline, uno de los parques más exitosos de los últimos años en cuanto a visitas, apropiación del público, gestión y revalorización inmobiliaria de las áreas circundantes. Tómense unos minutos para escucharla.

Si les gustó pueden escuchar a Janette Sadik-Khan, comisionada de transporte también del equipo de Bloomberg hablando sobre las transformaciones que peatonalizaron la zona de Times Square y cuyo lema es “Ensaya y experimenta a nivel urbano con proyectos de alto impacto y bajo presupuesto”.

Compartí en las redes