Life With Objects: un proyecto nacido en pandemia que realza el valor de objetos cotidianos

01/11/2020 | Actualidad

Life With Objects: un proyecto nacido en pandemia que realza el valor de objetos cotidianos

1/11/20 | Actualidad, Diseño

Life With Objects: un proyecto nacido en pandemia que realza el valor de objetos cotidianos

1/11/20 | Actualidad, Diseño

Si hay algo que no podemos negar es que la cuarentena en distintas partes del mundo abrió camino a un gran despliegue creativo que favoreció la aparición de nuevos emprendimientos adaptados a esta realidad dinámica e incierta. Contrariamente a lo que sucede con el aislamiento físico de los países que han debido blindar sus puertas para controlar la expansión del virus, las fronteras virtuales se expanden cada vez más y más, sin límite de latitudes, para universalizar y democratizar el acceso a proyectos tan atractivos como innovadores.

 

Life With Objects es una propuesta creada por las diseñadoras Farah Siddiqui Khan y Natasha Mehta en abril de 2020, que surge como un repositorio digital de objetos que han adquirido un significado especial en la vida cotidiana y laboral durante la domesticidad forzada. A través de esta exposición poco convencional, casi un centenar de profesionales del diseño de más de 35 países se abren al diálogo entre comunidades de distintos rubros para reflexionar sobre la conexión que tenemos con aquellos objetos que aportan valor agregado a nuestras vidas.

 

Kansai – Noguchi Studio

 

Horn Comb – Zhu Ohmu

 

La muestra permanecerá “abierta” hasta fines de diciembre de este año para difundir el trabajo de algunos de los mejores creativos del mundo representando a célebres compañías como Studio Sangath de India, Annabel Karim Kassar de Francia, Christian Hass de Portugal y Shigeki Fujishiro de Japón.

 

La arquitecta y diseñadora industrial uruguaya, Carolina Palombo Píriz, participa del proyecto con la exposición de su colección de lámparas colgantes y portaflores, “Lumbro”; una producción elaborada íntegramente en Uruguay con madera de abeto Douglas, fibras de ratán y detalles en bronce. La historia de la creación de estas piezas se inspira en el centenario de Las lenguas de diamante, la colección de poemas escritos por Juana de Ibarbourou, a partir de la propia interpretación de la diseñadora.

 

Lumbro – Carolina Palombo

 

La simplicidad y la elegancia son los conceptos principales que sostienen este objeto de diseño, siendo la luz plasmada en diferentes formas la protagonista de esta interpretación lírica. Actualmente, dos de estas lámparas cuelgan sobre la mesa de comedor de la casa de Palombo, donde durante la cuarentena solía reunirse con sus hijos para jugar, hacer los deberes o simplemente comer.

 

Lumbro – Carolina Palombo

 

Desde Uruguay también están participando Felipe Mujica y Carolina Arias, fundadores del estudio Muar Diseño con base en Montevideo, con una colección de objetos de la naturaleza que inspiran algunos de sus trabajos más contemporáneos y el uso de materiales nobles.

 

Objects of Nature – Muar Diseño

 

Conectar con las distintas expresiones que Life With Objects pone a disposición del público es el gran desafío de todos aquellos dispuestos a comprender el diseño desde otro lugar: nuestras casas están repletas de objetos que muchas veces pasamos por alto sin reparar en cuál es -o al menos cuál debería ser- su verdadero significado. ¿Podrían nuestros hogares producir objetos que formen parte de una historia colectiva? La consigna de esta innovadora propuesta es justamente reunir en un mismo espacio un archivo de objetos cotidianos, re-descubiertos en el marco de la pandemia cuando la incertidumbre, la ansiedad y la curiosidad, nos conducen a encontrarnos con objetos simples de la vida diaria que hoy adquieren otro sentido.

 

 

Resulta más que interesante el ejercicio de ver más allá de los objetos que nos acompañan en nuestra cotidianidad, para poder analizar cómo desde su valor cultural habilitan diferentes lecturas tanto a nivel estético como funcional. La apropiación de un objeto no es más que la reconstrucción de su significado a partir de historias y comportamientos personales; y es por ello que requiere de una mirada consciente capaz de atravesar el entorno cotidiano para sorprenderse ante lo extraordinario.

 

 

Fuente / Imágenes: Life With Objects
Compartí en las redes