Los edificios más esperados que se inauguran en 2020

26/09/2020 | Actualidad

Los edificios más esperados que se inauguran en 2020

26/09/20 | Actualidad, Arquitectura, Destacados

Los edificios más esperados que se inauguran en 2020

26/09/20 | Actualidad, Arquitectura, Destacados

 

El año pasado la arquitectura ha estado llena de hitos, desde la finalización del edificio más alto de África hasta la apertura del primer restaurante submarino de Europa . También vimos con horror cómo Notre Dame ardía, ganaba nuevos rascacielos “supertall” y perdía gigantes de la industria como IM Pei y César Pelli .

Pero en los albores de una nueva década, parece apropiado mirar hacia adelante a las estructuras próximas a inaugurar para dar forma a nuestras ciudades, y la arquitectura misma, en el próximo año.

Desde museos y rascacielos hasta un hotel con un hoyo en su centro, estos son los edificios más esperados que abrirán o se completarán en 2020.

Casa de Vancouver, Vancouver, Canadá

 

GRANDE / Luxigon

Girando desde una base triangular a una parte superior rectangular, Vancouver House parece desafiar las leyes de la ingeniería cuando se ve desde lejos.

Es precisamente el tipo de excentricidad que esperamos de Bjarke Ingels, el arquitecto danés que recientemente construyó una pista de esquí en la cima de una central eléctrica en Copenhague. Pero también es una respuesta inteligente a varias restricciones y regulaciones que limitaron el tamaño de la huella de la torre en el centro de Vancouver.

La fachada pixelada, también característica del trabajo de Ingels, ayuda a crear balcones profundos para los residentes en la torre de 493 pies de altura.

Centro Nanjing Zendai Himalaya, Nanjing, China

 

MAD Architects

Inspirándose en las pinturas tradicionales chinas “shanshui” (literalmente “montaña y agua”), las creaciones curvas de Ma Yansong fusionan la naturaleza con el entorno construido. Este nuevo desarrollo de 23 acres en la histórica ciudad de Nanjing es seguramente la realización más ambiciosa del concepto de “ciudad shanshui” del arquitecto hasta la fecha.

Las aletas blancas irregulares dan a las torres del complejo la apariencia de montañas heladas, y sus líneas fluidas contribuyen a lo que la firma de Ma, nacida en Beijing, MAD, describe como una “filosofía de cooperación entre la humanidad y la naturaleza”. A nivel del suelo, seis parcelas separadas están conectadas a través de arroyos y pasarelas artificiales.

Con las autoridades del país presionando por una arquitectura cada vez más conservadora , el complejo es un recordatorio refrescante de cómo puede verse la arquitectura china audaz.

Powerhouse Telemark, Porsgrunn, Noruega

 

Bloomimages / Snøhetta

 

Snøhetta fue noticia internacional el año pasado cuando su restaurante submarino , el primero de Europa, abrió cerca del extremo sur de Noruega. Pero la empresa de diseño también se ha ganado una reputación por sus innovadores edificios con carbono negativo que, a lo largo de su vida útil, producen más energía de la que consumen.

Ubicado a orillas del río Porsgrunn, el último proyecto de “energía positiva” de la práctica, Powerhouse Telemark, ha sido diseñado para “establecer un nuevo estándar para la construcción de los edificios del mañana”.

Todo lo relacionado con la elegante estructura, que está casi completamente recubierta de células fotovoltaicas, tiene en mente su huella de carbono, desde una forma de diamante que maximiza la energía solar que captura, hasta el uso de materiales reciclados de proyectos de demolición locales.

Nuevo Museo de Australia Occidental, Perth, Australia

 

Peter Bennetts / Hassell / OMA

 

Al diseñar un museo en un sitio plagado de edificios históricos, las firmas de arquitectura Hassell y OMA enfrentaron una tarea delicada: construir un museo del siglo XXI preservando el patrimonio circundante.

El resultado es una sorprendente creación contemporánea que complementa, interactúa y envuelve las estructuras existentes, algunas de las cuales datan de mediados del siglo XIX, produciendo una sinergia poco probable de ladrillo, vidrio y acero.

Quizás la característica más sorprendente es cómo el enorme volumen superior del museo cuelga dramáticamente sobre Hackett Hall, la antigua sala de lectura de la Biblioteca Estatal.

Gran Museo Egipcio, El Cairo, Egipto

 

Mohamed-El-Shahed / AFP / Getty Images

 

Tales han sido los retrasos a los que se ha enfrentado el Gran Museo Egipcio que apareció en esta misma lista hace dos años, y el proyecto de mil millones de dólares aún no se ha abierto.

Habiendo dicho eso, 2020 parece seguro que será el año en que finalmente lo hará. Además de ofrecer un hogar permanente para decenas de miles de tesoros arqueológicos, incluido el contenido completo de la tumba de Tutankhamon, el museo simboliza los esfuerzos para reparar la industria turística del país a raíz de la revolución de 2011.

El diseño con fachada de vidrio del edificio, presentado por primera vez hace más de 15 años, ofrecerá panorámicas amplias de las Grandes Pirámides y la meseta de Giza.

Aeropuerto de Berlín Brandenburgo, Berlín, Alemania

 

Günter Wicker / Flughafen Berlín

 

El nuevo aeropuerto de Brandeburgo de Berlín es, quizás, menos esperado por su diseño que por el hecho de que lleva casi una década de retraso.

Después de años de contratiempos, el nuevo centro de transporte de la capital alemana finalmente abrirá sus puertas en 2020. Y aunque no sería la primera fecha límite incumplida del proyecto (los funcionarios esperaban inicialmente que abriera en octubre de 2011), parece haber un Un aire de certeza sobre el reciente anuncio de que el aeropuerto entraría en funcionamiento en octubre.

El edificio de la terminal, que se encuentra entre dos pistas paralelas, fue diseñado para representar el patrimonio arquitectónico de la región. Los materiales de prensa oficiales citan la influencia del arquitecto prusiano del siglo XIX Karl Friedrich Schinkel y la célebre escuela de arte Bauhaus.

Opus, Dubái, Emiratos Árabes Unidos

 

Laurian Ghinitoiu / Zaha Hadid Architects

 

Más de tres años después de su muerte, Zaha Hadid continúa dando forma a las ciudades del mundo con sus creaciones atrevidas y curvilíneas.

Opus, que fue propuesto por primera vez por el arquitecto británico-iraquí en 2007, toma la forma de un cubo de vidrio perforado con un agujero asimétrico que parece abultarse en las costuras. Sin embargo, una inspección más cercana revela que el edificio está formado por dos torres separadas unidas por un atrio de cuatro pisos en su base y un puente peatonal que conecta los pisos superiores.

La estructura albergará un hotel boutique , con interiores también diseñados por Hadid, así como oficinas y restaurantes. A pesar de estar ubicado a solo un kilómetro del Burj Khalifa de 2,717 pies de altura, podría ser la pieza arquitectónica más llamativa del vecindario.

1000 árboles, Shanghai, China

 

Estudio Qingyan Zhu / Heatherwick

 

El diseñador británico Thomas Heatherwick nunca ha estado falto de ambición. Y ahora su visión aparentemente descabellada de una montaña urbana cubierta de árboles se ha convertido en una realidad.

El desarrollo de 3,2 millones de pies cuadrados ahora ocupa un enorme tramo de la orilla del río en Shanghai. Las columnas estructurales emergen de la masa de la estructura para contener algunas de las plantas y la vegetación a la que se alude en el nombre del proyecto, 1000 Trees.

Más que una pieza de arquitectura, esto es, en las propias palabras de Heatherwick Studio, “una pieza de topografía”.

Museo M +, RAE de Hong Kong, China

 

Cortesía de Herzog & de Meuron / Autoridad del Distrito Cultural de West Kowloon

 

Ubicado en una enorme franja de tierra recuperada en el puerto Victoria de Hong Kong, el distrito cultural de West Kowloon lleva más de 20 años en desarrollo. Y de los muchos teatros e instituciones culturales que eventualmente abrirán en el desarrollo, ninguno es más esperado que M +.

Se espera que el museo tenga una de las colecciones de arte visual contemporáneo más impresionantes del continente asiático. El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron ha construido un diseño visualmente deslumbrante para arrancar: una losa horizontal (que contiene espacios para exposiciones) y una vertical (que alberga todo lo demás) unidas en una “T” invertida.

Aunque el edificio está programado para completarse en los próximos meses, pasarán otros nueve a 12 meses antes de que se abra al público. No obstante, la finalización de M + es un hito importante para el tan esperado barrio cultural.

Pabellón de Singapur en la Dubai Expo 2020, Dubai, EAU

 

Pabellón de Singapur, Expo 2020 Dubai

A partir de octubre, la Expo 2020 verá a cientos de países participantes construir pabellones en Dubai y sus alrededores. Habrá una gran cantidad de arquitectura impresionante en exhibición, desde el teatro circular de madera de Canadá hasta el conjunto de enormes conos entrelazados de Austria .

Pero quizás la idea más ambiciosa sea la de Singapur: crear un oasis en el desierto de Arabia.

El pabellón de la ciudad-estado traerá una densa vegetación a los Emiratos Árabes Unidos, con marquesinas que guiarán a los visitantes a través de un exuberante jardín colgante de árboles, arbustos y orquídeas. Y la firma de arquitectura detrás del proyecto, WOHA, cree que puede hacer que el proyecto sea energéticamente neutral durante el transcurso de la exposición.

Las innovaciones para ese fin incluyen sistemas de desalinización que funcionan con energía solar para el riego y un techo en voladizo para proporcionar sombra.

 

Fuente: CNN Style

 

 

 

Compartí en las redes