Los espacios otros: la instalación de la artista Candela Bado en un parking de Ciudad Vieja

18/10/2021 | Actualidad

Los espacios otros: la instalación de la artista Candela Bado en un parking de Ciudad Vieja

18/10/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones

Los espacios otros: la instalación de la artista Candela Bado en un parking de Ciudad Vieja

18/10/21 | Actualidad, Arte / Exposiciones

 

Que una exposición artística se instale en un parking del barrio histórico de una ciudad habla por un lado de una mirada no tradicional para la exhibición del arte, y de un reuso adaptativo de los espacios urbanos más que interesante. Sobre todo, si se tiene en cuenta que un estacionamiento suele ser un lugar que carece de identidad y habitabilidad -muchas veces deteriorado-, por lo que una intervención de arte viene a proponer nuevas interacciones para reinventar la ciudad.

 

 

 

Esta es un poco la propuesta de la galería Líquido con la presentación de Los espacios otros, la primera exhibición individual de la artista Candela Bado en Uruguay, que estará disponible al público del jueves 7 al viernes 22 de octubre en el octavo piso del Parking Florida (San José 784) en Ciudad Vieja. La exhibición presenta una serie de obras inéditas que responden a las investigaciones de la artista en Montevideo, luego de haber regresado de su especialización en la Royal Academy of Fine Arts de Holanda.

 

 

Curada por el economista e historiador de arte, Valentín Benoit, la muestra toma forma de instalación e invita a entender la ciudad como un espacio compartido, construido y diputado desde el presente. Mediante trabajo con escultura, Candela Bado se apropia de lenguajes característicos de diferentes culturas visuales y los yuxtapone, esculpiendo así nuevas imágenes de quiénes somos. De este modo, la artista desenvuelve las narrativas y significados latentes encapsulados en elementos como banderas, azulejos, monumentos y ruinas. En un ejercicio semiótico, disecciona estos lenguajes y manipula la relación entre significado y significante, desconcertando la relación que nosotros mismos establecemos con estos objetos/imágenes.

 

 

La inauguración del espacio es este jueves 7 de 18 a 22 horas con la participación especial de la música Adriana Navarro. Luego, la muestra estará abierta de lunes a viernes, de 15 a 20 horas, y sábados y domingos de 13 a 19 horas. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento parcial del concurso de la Ventanilla Abierta, Fortalecimiento en las Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura.

 

 

La galería Líquido impulsa y promueve el trabajo de artistas emergentes a través de iniciativas curatoriales y canales comerciales, con exhibiciones itinerantes que también están acompañadas por una presencia virtual. Con foco sobre América Latina, estimula diálogos con la comunidad artística global y fomenta nuevos acercamientos del público al arte contemporáneo.

Esta vez llegó el turno a Candela Bado, formada en Bellas Artes, en Holanda, donde ha realizado exposiciones en Ámsterdam y Rotterdam. También, ha recorrido con su arte países como Reino Unido, Italia y Grecia.  Desde 2019, reside y trabaja en Montevideo, formando parte de iniciativas que se concentran en la autogestión de artistas como Bajo el hormigón, la playa. Además, en su taller de Ciudad Vieja, desarrolla el proyecto colaborativo Fruta Furtiva, enfocado en crear objetos en cerámica fomentando el uso de la imaginación en tanto medio de conocimiento.

 

 

 

En exhibición hasta el 22 de octubre / Miércoles 18y30 visita guiada con la artista.

Por consultas sobre visitas y adquisición de obras:

Valentín Benoit – valentín@liquido-liquido.com / 098 644 223

 

Compartí en las redes