Luke Jerram lleva la Luna a todos los confines de la Tierra

01/02/2020 | Actualidad

Luke Jerram lleva la Luna a todos los confines de la Tierra

1/02/20 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Gestion Cultural, Iluminación

Luke Jerram lleva la Luna a todos los confines de la Tierra

1/02/20 | Actualidad, Arte / Exposiciones, Destacados, Gestion Cultural, Iluminación

 

Siete metros de diámetro y fotos de 120 dpi de la NASA de la superficie lunar, en una escala de 1:500.000 componen la obra-maqueta itinerante “The Museum of the Moon” del artista británico Luke Jerram.

Este proyecto es la experiencia visual más cercana a un viaje a la Luna que se puede realizar desde la Tierra, ya que la obra refleja todo surco, cráter y ondulación reportado por la NASA. Cada centímetro de la esfera iluminada en forma interna equivale a 5km de la Luna.

 

 

La instalación viaja por ciudades (de hecho hay varias “lunas” itinerantes) y se presenta en ambientes interiores y exteriores, lo cual cambia la experiencia y percepción de la obra por parte del público. También va acompañada de distintas secuencias musicales, novedades de difusión de contenidos del satélite terrestre, así como de comentarios e interpretaciones de la audiencia.

 

 

La obra está compuesta de imágenes satelitales, iluminación interna y una experiencia de audio creada por Bafta,  Ivor Novello y el reconocido y premiado compositor Dan Jones.

Desde hace siglos la luna ha sido caracterizada como dios o como planeta, usada para calendarios, iluminación nocturna para navegantes e inspiración para poetas, pintores y artes en general.

Cada cultura tiene registro de su propia interpretación científica, religiosa o artística del satélite que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, y de hecho es lo que nos conecta más allá de diferencias.

Dependiendo de donde se presente la obra, se investigan previamente los antecedentes locales y se le suman novedades de la ciencia, generando aproximaciones, percepciones y efectos que renuevan el proyecto constantemente.

 

 

 

Luke Jerram es un artista pero también una práctica multidisciplinaria que integra la creación de esculturas e instalaciones artísticas. Con sede en Reino Unido pero proyectos internacionales, el artista ha creado a lo largo de 22 años, numerosos espectáculos siempre inspiradores y asombrosos.

 

 

El origen data de cuando residía en la ciudad de Bristol y recorría en bicicleta la cuenca del río Avon, influída por las variaciones de corrientes cambiando el paisaje diariamente.

En 2019 Luke fue declarado “Fellow of the Royal Astronomical Society”.

La imagen de gran resolución con un tamaño de base de 23m usada para esta luna fue creada por el “Astrogeology Science Centre in the USA” y tomada por un satélite de la NASA con una cámara de reconocimiento, lanzado en el 2010.

Otra particularidad de este proyecto es que desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna que ha sido estudiada con telescopios por científicos que incluso han bautizado cráteres de su superficie con distintos nombres. Es desde 1959 que el lado oculto fue registrado y ahora incorporado en este modelo en tres dimensiones, que puede apreciarse por el público en general cada vez que llega a una ciudad.

 

 

En su instagram además, puede verse el calendario de actividades que incluyen además de la Luna, modelos de la Tierra y de Marte.

 

 

 

 

 

Compartí en las redes