Olvídese de San Francisco y Silicon Valley, el nuevo destino para millonarios tech es Silicon Beach, en Miami

21/03/2021 | Actualidad

Olvídese de San Francisco y Silicon Valley, el nuevo destino para millonarios tech es Silicon Beach, en Miami

21/03/21 | Actualidad, Apps | Tech, Destacados, Gestion Cultural, Gestión urbana

Olvídese de San Francisco y Silicon Valley, el nuevo destino para millonarios tech es Silicon Beach, en Miami

21/03/21 | Actualidad, Apps | Tech, Destacados, Gestion Cultural, Gestión urbana

 

Además del clima cálido, la ciudad ofrece bajos impuestos, pocas restricciones por el COVID-19 y un envidiable descenso del 25% en la delincuencia general.

Francis Suárez, el alcalde de Miami, entendió rápido que en Twitter se podía gestar uno de sus mayores éxitos políticos. Astuto, se mantuvo atento hasta que vio la oportunidad… Finalmente en diciembre pasado ese momento llegó: el inversor de Silicon Valley, Delian Asparouhov, se preguntó en las redes sociales si había llegado el momento de que la comunidad tecnológica se trasladara en masa a Miami.

 “Está bien, muchachos, escúchenme, ¿y si mudamos Silicon Valley a Miami?”

Francis Suárez, el hiperconectado alcalde republicano de Miami, respondió rápidamente: “¿Cómo puedo ayudar?”

“El tuit obtuvo 2,3 millones de impresiones”, dijo Suárez. “Era orgánico, tocó un nervio”.

Otro de los geniales movimientos en publicidad en vía pública de Suárez:

 

Desde los tweets iniciales, Suárez ha estado cortejando activamente a ejecutivos tecnológicos de primer nivel. Se ha comunicado con Elon Musk, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y Peter Thiel, presidente de Palantir.

 

…………………………

El alcalde está en una ofensiva encantadora, promocionando el hecho de que Miami ofrecerá un entorno favorable a los negocios y responderá a las necesidades de las nuevas empresas tecnológicas.

Para demostrar su sinceridad, promete contratar al primer oficial de tecnología de la ciudad para brindar “servicios de conserjería” a las empresas que alguna vez tuvieron su sede en Miami. Esto es parte de la estrategia para demostrar que quieren ayudar a las empresas, mientras que California no les muestra el amor y la atención, excepto cuando se trata de aumentar los impuestos.

…………………………

Además, el Ayuntamiento promete revolucionar el mundo Bitcoin: ya puede comenzar a realizar algunas de sus transacciones financieras a través de la popular criptomoneda.

Los comisionados municipales votaron a favor de la petición del alcalde Francis Suárez para estudiar el uso de la criptomoneda y buscar un proveedor para las transacciones. Si la comisión aprueba un contrato en el futuro, los empleados tendrían la opción de recibir la totalidad o parte de sus salarios en bitcoin y el público tendría la esa opción para pagar los servicios municipales.

Suárez dijo que la votación representó un paso en la dirección correcta. “Es maravilloso ser una ciudad adelantada y quiero agradecer a mis colegas de la comisión por permitir que eso suceda”, dijo.

La ciudad lanzará campañas de educación en inglés y español para informar a la población sobre las criptomonedas, y alentar a la Legislatura de Florida a aprobar leyes que permitan a la ciudad invertir fondos públicos en criptomonedas.

CAPITAL EMPRESARIAL

En el pasado, traer fondos de clase mundial había sido una de las mayores luchas de Miami Tech. En los últimos años, han estado fluyendo más y más fondos. Lo que comenzó como goteos se ha convertido en ríos y torrentes. Varias inversiones han alcanzado los miles de millones de dólares para empresas como Chewy, Cyxtera y Magic Leap.

Si bien muchas firmas de capital de riesgo han estado financiando nuevas empresas en Miami últimamente, The Knight Foundation merece un reconocimiento especial.

La Fundación Knight fue uno de los primeros fondos de capital riesgo en reconocer el potencial de Miami para convertirse en la nueva Silicon Beach. Desde 2012, la Fundación ha comprometido más de veinticinco millones de dólares a más de 200 startups en el área de Miami. Los proyectos financiados incluyen Idea Center de Miami Dade College, Startupbootcamp, 500 Startups, LaunchCode, Endeavor Miami y la Miami Urban Future Initiative. La Fundación Knight también ha invertido mucho en  aumentar la diversidad en tecnología , enviando millones de dólares en apoyo para PowerMoves y BlackTech Week en Miami.

 

 

EDUCACIÓN

Con todos estos proyectos multimillonarios en curso, las cosas simples como la educación tecnológica a menudo se pasan por alto. Afortunadamente, los líderes locales en educación tecnológica como Arnie Girnun y Rick Beasley están dedicando su atención al desarrollo de la próxima generación de Miami Tech.

A través de sus esfuerzos de trabajo con la Administración de Obama, Girnun & Beasley pudieron  aportar millones de dólares  al ecosistema de Educación Tecnológica de Miami a través de la Iniciativa TechHire del ex presidente Obama  .

Esos millones de dólares en fondos federales ahora se están dando un buen uso, enseñando habilidades tecnológicas a estudiantes de secundaria en vecindarios desfavorecidos. Los primeros campamentos de verano de la escuela secundaria TechHire de Florida acaban de comenzar y han tenido  un buen comienzo .

A través de programas innovadores como este, la comunidad tecnológica de Miami echa raíces más profundas. Al elevar a los niños que de otro modo podrían haberse perdido en las grietas de una economía que cambia rápidamente, estamos simultáneamente enriqueciendo vidas, mejorando la economía y construyendo las bases para Silicon Beach del futuro.

QUIÉNES ESTÁN

Desde entonces, el flujo de multimillonarios y celebridades, fondos de cobertura y gurús de la tecnología a la zona de Miami se creció exponencialmente, con Suárez dedicándose a hacer de su ciudad el nuevo imán de la riqueza estadounidense.

Atraídos por los bajos impuestos, el clima cálido y un clima cultural apacible, las élites de Estados Unidos se están uniendo en masa al “movimiento Miami” , afirma The Sunday Times.

Desde Washington llegaron Ivanka Trump y Jared Kushner, que han comprado propiedades cerca del hermano capitalista de Jared, Josh, y su esposa, la supermodelo Karlie Kloss. Desde Nueva York llegaron gigantes de los fondos de cobertura como Elliott Management, de Paul Singer, y Citadel, de Ken Griffin. Y desde Silicon Valley, titanes de la tecnología como Peter Thiel y el antiguo ejecutivo de PayPal Keith Rabois han liderado una ola de traslados a lo que algunos llaman ahora “Silicon Beach”.

Ya no están limitados por las exigencias de una oficina, sino que comparten mansiones en Hibiscus Island y trabajan junto a la piscina. Los fondos de alto riesgo más refinados gravitan hacia los campos de golf y los palacios de la vecina Palm Beach, donde Griffin ha alquilado el Four Seasons Palm Beach durante gran parte del año pasado.

Griffin trasladó su empresa al hotel de lujo y ordenó la instalación de fibra óptica ultrarrápida para que sus trabajadores puedan operar a pleno rendimiento.

El “movimiento Miami” ya hizo que el precio medio de la vivienda en Palm Beach se disparara un 29% en 2020, hasta los USD 4,9 millones, según la empresa inmobiliaria de Douglas Elliman.

“Suarez está encantado. Con el auge del trabajo a distancia, la gente ya no se siente atada a donde tiene que estar y ahora es libre de ir a donde quiere estar”, Elliman a The Times… Y donde quieren estar es en Miami.

El alcalde de Miami, Francis Suárez (EFE)

 

Para el agente inmobiliario, “ahora más que nunca, la gente está más interesada en tener un gobierno que invite a los negocios y a la libertad económica, no que la rechace”.

Miami, de hecho, tiene su segunda tasa impositiva más baja desde la década de 1960 y el año pasado experimentó un descenso del 25% en la delincuencia general el año pasado.

En los últimos años, los incendios forestales de California, los desprendimientos de tierra, la epidemia de personas sin hogar y un gobierno endeudado e incompetente han hecho que el estado sea cada vez menos atractivo para los residentes ricos. Frente a este panorama, el combo “bajos impuestos más seguridad” de Miami es un éxito.

Otros que se han unido al “Movimiento de Miami” son la supermodelo Gisele Bundchen y el ganador de la Superbowl, Tom Brady, que acaban de comprar una casa de USD 17 millones de dólares en la isla de Indian Creek, también conocida como “el búnker de los multimillonarios”, que se encuentra frente a la costa de Miami Beach.

Allí también están los Trump, con la familia al completo sin ser bienvenida en la sociedad neoyorquina, Donald y Melania se están acomodando a la vida en Mar-a-Lago, en Palm Beach, donde grupos de incondicionales siguen recorriendo las carreteras cada día blandiendo carteles que declaran “Trump ganó”. Los dos hijos del ex presidente también se están trasladando a la cercana Jupiter, con Eric Trump mudándose a una mansión en el complejo de golf de su padre y Don Jr planeando comprar una gran casa frente al mar en Admirals Cove con su pareja Kimberly Guilfoyle.

Suarez cree que su tuit con la simple frase“¿Cómo puedo ayudar?” fue clave. “La gente dijo, ‘oh, por fin, un funcionario que lo entiende, que entiende que tener empresas que están creando riqueza y empleos bien pagados es algo que beneficia a una ciudad’”, afirma orgulloso. Ahora, revela el alcalde, el desafío es que este “Movimiento Miami” no sea sólo una moda y perdure en el tiempo.

 

 

El LADO B

Si bien la mayoría de la comunidad tecnológica de Miami ha sido optimista sobre el potencial para convertirse en un jugador global en el mundo tecnológico, algunos han adoptado una visión más moderada.

En su artículo del Miami Herald,  “Es hora de enterrar ‘Silicon Beach’ en la arena”,  Juan Pablo Cappello aboga por una perspectiva más equilibrada.

Según Cappello, “el sur de Florida probablemente nunca competirá con Silicon Valley”. ¿Su razonamiento? “Silicon Valley funciona porque muchas de las tecnologías más innovadoras del mundo se desarrollan en San Francisco y alrededor de la Universidad de Stanford”.

Si bien Miami  ocupa el puesto número 1 en los EE. UU.  Por creación de startups en el índice Kaufman de 2017, solo ocupó el puesto 38 en crecimiento de startups.

Arnobio Morelix, uno de los investigadores del estudio, lo  expresó de esta manera : “Si miras la actividad de startups en Miami, los números de creación de nuevas empresas, son increíblemente altos. Cuando miramos el crecimiento empresarial, son bajos “. Morelix sugiere que para alcanzar realmente su potencial como la nueva Silicon Beach, Miami necesita atraer más fondos de capital riesgo. “Si quiero aumentar el desempeño empresarial en general”, continuó Morelix, “estaría pensando mucho en el entorno de ampliación de ese contexto, incluido el acceso al talento y al capital”.

VENTAJAS

Miami es el vínculo entre el mundo tecnológico estadounidense y latinoamericano

Muchas grandes empresas de tecnología están utilizando el sur de la Florida como un vínculo entre los EE. UU. y América Latina, mientras que las nuevas empresas más pequeñas con sede en Miami basan todos sus modelos comerciales en torno a él.

Open English, por ejemplo, es una empresa de Miami, de principio a fin. Como startup que enseña inglés a estudiantes latinoamericanos, no tendría sentido tener su sede en otro lugar que no sea Miami.

En el otro lado de la moneda, grandes jugadores como Facebook, Google, Twitter, Uber y Vice han invertido en la apertura de grandes oficinas en Miami.

Según  Laura González-Estéfani, Directora de Asociaciones y Mobile LatAm de Facebook en Miami, “Miami es el lugar perfecto para comenzar o hacer crecer su negocio, especialmente si está interesado en una empresa internacional”.

Diversidad y nuevas perspectivas

Juan Pablo Cappello, en su artículo para el Miami Herald, señaló la diversidad como una de las fortalezas centrales de Miami Tech. Silicon Valley es conocido por su masculinidad blanca. Silicon Beach es mucho más diversa. ¿Qué nuevas perspectivas e innovaciones traerán los empresarios negros y latinos de Miami a la mesa? Sólo el tiempo dirá.

Entorno favorable a los negocios

Florida no tiene impuesto sobre la renta estatal, lo cual es ideal para empresarios y dueños de negocios. Miami también tiene un costo de vida mucho más bajo que ciudades como Nueva York y San Francisco, por lo que los fundadores de startups pueden arreglárselas más fácilmente durante sus fases de “prefinanciamiento”, y los dueños de negocios no tienen que preocuparse por compensar a los empleados por costos de vida más altos.

Si bien es posible que Miami nunca se convierta en el próximo Silicon Valley, es probable que descubran que se convierten en un tipo diferente de centro tecnológico. Es bueno tener en cuenta fortalezas y debilidades únicas y proceder en consecuencia.

“Cuando las ciudades más pequeñas aprovechan sus fortalezas y al mismo tiempo trabajan para subsanar sus deficiencias, pueden atraer a emprendedores talentosos y brindarles las herramientas necesarias para tener éxito”. Manny Medina  – Fundador, eMerge Americas

 

 

 

Fuentes: iprofesional, Infobae, Key Biscayne Portal, The Times UK, Forbes, Arte a la carta, Radio Color Miami.

 

 

Compartí en las redes